❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

LA ARQUITECTURA DE MARIANO MARÍN RODRÍGUEZ-RIVAS

Edición del libro y la exposición del I Premio Castelao.

Categoría

Creado en

0
segundos
40
Aportaciones
2.610€
De 2.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

EDICIÓN DEL LIBRO Y LA EXPOSICIÓN DEL I PREMIO CASTELAO.

Una trayectoria dedicada a construir identidad de ciudad. Mariano Marín recibe el I Premio Castelao por toda una trayectoria vital que le convierte en un referente de la arquitectura asturiana.

Una personalidad marcada por la curiosidad, el amor a la música y a la navegación, acaba proyectando algunas de las obras más emblemáticas de Asturias.

El libro recoge más de una treintena de proyectos clasificados según tipologías. El análisis de cada edificio viene acompañado de los datos más relevantes (fecha de proyecto y final de obra, promotor, y dirección), así como de abundante material gráfico, entre el que destacan fotografías de época y planos extraídos de los proyectos originales.

Entre los proyectos más destacados se encuentran el edificio social del Club de Tenis de Gijón, la Gasolinera MAYFER en la Avenida de Portugal o el Grupo de viviendas sociales en Cudillero (Premio Arquitectura de Asturias 1986).

También se estudian proyectos de gran interés no edificados, como el Auditorio al aire libre proyectado para el Parque de Isabel la Católica en Gijón o el edificio para el MOPU en Bilbao, diseño que obtuvo el primer premio nacional en el concurso de ideas organizado en 1965, realizado en colaboración con Ignacio Álvarez Castelao.

MARIANO MARIN RODRÍGUEZ-RIVAS

El arquitecto que recibe el I Premio Castelao es el tercer miembro de una saga profesional que deja una notable huella en Gijón.

Mariano Marín se titula en Madrid en 1957.

Las inquietudes humanistas le llevan a implicarse en varios proyectos culturales desde su juventud, la dirección durante tres años del programa “Música impopular” en RNE es muestra de ello.

Recién licenciado obtiene una beca que le permite efectuar un máster en el MIT entre 1958 y 1959. En 1962 se doctora en Madrid e ingresa en el Cuerpo de Arquitectos de Hacienda. En esa fecha también se afinca profesionalmente en Gijón.

En 1967 obtiene el primer premio por el proyecto de la delegación del Ministerio de Obras Públicas en Bilbao, realizado en colaboración con Ignacio Álvarez Castelao, y en 1986 recibe el premio «Asturias» de Arquitectura por un grupo de viviendas de promoción pública en Cudillero.

A la vez, el Colegio de Arquitectos de Asturias lo propone como candidato al VII Premio «Antonio Camuñas».

Fue decano del Colegio de Arquitectos entre 1976 y 1978, y de nuevo entre 1983 y 1985.

UN LEGADO MARCADO POR LA EXCELENCIA

Su obra

Dentro de su legado merece especial mención su obra prematura realizada en Gijón, compuesta por varios edificios de viviendas, el citado Club de Tenis y la lamentablemente desaparecida gasolinera Mayfer, caracterizada por sus paraguas de hormigón, evidente inspiración compartida con Norman Foster, cuando cuatro décadas más tarde diseña las estaciones de servicio Repsol.

A pesar de las limitaciones del desarrollismo, Mariano Marín logra realizar durante las décadas de 1960 y 1970 proyectos de calidad. Donde se encuentran edificios para entidades bancarias, comerciales…

En el ámbito regional fue responsable de una amplia actividad vinculada a la VPP, correspondiendo una primera etapa a la renovación de cuarteles y barrios mineros; seguida de otra en la que aborda grupos de viviendas realizados en Cudillero, El Entrego, Grado, Nava y Oviedo.

Entre 1980 y 1995 realiza varios proyectos para el Instituto Social de la Marina, caso de las casas del mar de Cudillero, Luarca, Tapia de Casariego y Ribadesella, diseñadas huyendo de soluciones estandarizadas.

Uno de sus últimos proyectos fue una propuesta planteada para la supresión de la barrera ferroviaria de Gijón, manteniendo en estos terrenos las terminales de ferrocarril y autobuses, así como un Palacio de Congresos.

También resulta destacable su empeño en la mejora de las construcciones de la región promoviendo un estudio de materiales de edificación y buscando la homogeneización de su calidad en todas las obras.

UNA INVESTIGACIÓN DE REFERENCIA

Valentín Arrieta, Doctor en Arquitectura e investigador reconocido, es el encargado de hacer una recopilación histórica del legado de Mariano Marín.

Esta obra, pretende ser un referente de estudio de los criterios arquitectónicos del Premio Castelao.

Dentro de los fines del COAA se encuentra la difusión de la arquitectura, pero también el fomento de la excelencia profesional. A través de la divulgación de esta investigación histórica se quiere poner al alcance de los profesionales el conocimiento de una trayectoria, unos criterios y unas innovaciones, que merecen ser tenidos en cuenta para seguir construyendo vanguardia en la arquitectura asturiana.

¿CÓMO SERÁ EL LIBRO?

El libro recoge más de una treintena de proyectos clasificados según tipologías. El análisis de cada edificio viene acompañado de los datos más relevantes (fecha de proyecto y final de obra, promotor, y dirección), así como de abundante material gráfico, entre el que destacan fotografías de época y planos extraídos de los proyectos originales.

La obra se entregará, en el caso del formato impreso, con las siguientes características:

  • 21X21 cm.

  • 124 páginas interiores con impresión a todo color sobre papel estucado de 115 gr.

  • Portada con solapas a todo color, sobre papel estucado de 350gr.

  • Encuadernación rústica con solapas

EXPOSICIÓN. OTRA MIRADA DE GIJÓN

Con motivo de la publicación, el COAA inaugurará una exposición en su sede de Gijón sobre la obra de Mariano Marín.

Esta selección de obras pretende aportar a la sociedad gijonesa, y visitantes en general, otra mirada sobre el valor arquitectónico de sus edificios.

El legado de Mariano Marín constituye una singular identidad de la ciudad que quizá pase desapercibida. Poner esta referencialidad en valor es el objetivo de esta exposición.

De esta forma, queremos devolverle parte de lo que Mariano Marín ha dado a la ciudad de Gijón.

Sobre las recompensas

Quiénes somos

El COAA entrega el I Premio Castelao a Mariano Marín
El COAA entrega el I Premio Castelao a Mariano Marín

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias es una corporación de derecho público que agrupa a los Arquitectos que ejercen su profesión en la Comunidad Autónoma de Asturias.

El COAA es una institución al servicio de la creatividad aplicada, referente en la generación de conocimiento y en la resolución de problemas complejos. Es respaldo imprescindible para los arquitectos; defiende los intereses legítimos de la profesión y desempeña con diligencia la función colegial descrita en sus estatutos.

El COAA funciona con dos almas: una proyectada hacia el interior, muy seria, profesional y atenta, que presta servicios a sus colegiados. Otra proyectada hacia el exterior, creativa, abierta y fiable, que es un referente social.

El COAA ayuda a la creatividad, busca la excelencia profesional, genera y es marco de intercambio de conocimiento.

Conócenos

Web del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias
Facebook
Twitter
Instagram

¿Qué haremos con el dinero?

Invertirlo en el coste de la investigación, la edición, la publicación y la difusión del libro, y la exposición. En función de vuestras aportaciones podremos hacer una tirada de mayor número de ejemplares de la publicación.

En definitiva, las aportaciones servirán para divulgar el valor de la arquitectura de este excepcional arquitecto, el cual, ha creado escuela en la región y compartido inspiración con grandes creadores de la arquitectura a nivel mundial

Calendario previsto

Una vez cerrada la campaña, necesitaremos un mes para imprimir la publicación y dar forma a la exposición. Nuestra intención es que antes de acabar el verano, la exposición se abarata al público en nuestra sede de Gijón. A partir de ese momento se podrán recoger las publicaciones en nuestras sedes o procederemos a enviarlas.

+ Info

Mariano Marín recoge el primer Premio Castelao del COAA

Dossier de prensa: Mariano Marín Premio Castelao del COAA

Selección de obras de Mariano Marín

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies