❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Cortometraje ¿Por qué miente la gente?

¿Por qué miente la gente? es un cortometraje que quiere aportar una nueva y tierna visión sobre la esquizofrenia. ¿Te animas a conocerla?

Yumagic y Trío de Doses

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
53
Aportaciones
4.705€
De 4.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

¿Por qué miente la gente? es un cortometraje que quiere aportar una nueva y tierna visión sobre la esquizofrenia.

La sociedad la desconoce profundamente, hay mucho más detrás de ella. Hay tenacidad, lucha, esfuerzo, ganas de ganar, empatía, colaboración, unión, amor, y sí, no lo negaremos, cansancio también.

Todo esto y mucho más está detrás de una de las palabras más estigmatizadas del vocabulario. Esta es una pequeña historia que quiere dar un ligero acercamiento a otra forma de verla.

¿Te animas a conocerla de cerca?

Con este cortometraje, queremos aportar nuestro granito de arena para desestigmatizar la esquizofrenia. Para lograrlo, queremos realizar un cortometraje de alta calidad, presentarlo a concursos, conseguir premios y reconocimientos y una vez pasado el periodo de festivales, cederlo gratuitamente a todos los centros, asociaciones y fundaciones que tratan las enfermedades mentales para que lo usen de la manera más oportuna.

Andrea y Javi, madre e hijo, se encuentran ante la puerta de un hospital. Ella sufre un brote de esquizofrenia, pero cree no estar enferma. Él quiere que entre voluntariamente. ¿Quién ganará?

Carmen Machi interpreta a Andrea, una mujer vital y positiva. Lucha en secreto contra la esquizofrenia para evitar ser estigmatizada.

Le ha marcado la vida puesto que ha tenido que adaptar su día a día a ella. Tiene un amor incondicional a su hijo Javi. Están muy unidos, él es la persona que la cuida cuando se encuentra en pleno brote de la enfermedad.

Sergi Cervera interpreta a Javi, un joven muy controlador y un punto neurótico. A lo largo de los años ha cuidado de su madre con quien tiene un vínculo muy especial. Actualmente conlleva como puede la vida de adulto con la necesidad de cuidar de su madre. Es un luchador nato, la vida no le ha puesto las cosas fáciles, pero se ha acostumbrado a sobreponerse siempre.

Se trata de una sola localización, el exterior de un hospital. Sería fácil en esta historia caer en ver el hospital como un enemigo al que hay que combatir. Nuestra voluntad es todo lo contrario, se trata de un lugar acogedor al que hay que

aprender a ver como un medio para superar la enfermedad. Para ello, proponemos el antiguo hospital de Granollers.

Antiguo hospital de Granollers
Antiguo hospital de Granollers

Siempre que he oído hablar de la esquizofrenia en grupos de personas he oído siempre el mismo concepto, “locura” en el sentido peyorativo de la palabra. Por otra parte, en documentales o programas de televisión se suele abordar desde un punto de vista muy científico.

A mí, personalmente, me habría gustado escuchar hablar de cómo se combate la esquizofrenia en el día a día. La lucha que supone para la persona el hecho de lidiar con la enfermedad. Lo tenaz, fuerte e increíblemente vital que tiene que ser una persona para no ceder a ella en cada segundo de su vida. Allí está el peligro, cuando te controlas y crees que la tienes dominada.

No se trata de grandes brotes, con grandes actos muy visuales y sensacionalistas. Esto es lo que solemos relacionar con la palabra “esquizofrenia”. Una persona con un cuchillo, un “loco” en la calle hablando solo...

La esquizofrenia más común, la que no llega a la gran mayoría de gente son pequeños brotes que inician en: euforia, energía, vitalidad... Síntomas que en una primera instancia pueden parecer muy positivos y es allí donde la fuerza y la vitalidad de la persona debe marcar la diferencia para no sucumbir a ellos.

Tampoco he escuchado nunca hablar de los familiares, las personas que cuidan de una persona con esquizofrenia, como se ven afectados por la enfermedad. La falta de libertad que pueden llegar a sufrir. Una atadura invisible a la persona para comprobar que todo vaya bien. Cada vez que la ves, cada vez que hablas con ella, tienes que tener un pequeño sexto sentido. Me hubiera gustado que se hablara de ello.

Escucho mucho el concepto de estigmatizar las enfermedades mentales, pero cuando escucho hablar de ellas siempre veo un cliché detrás de otro.

Con este proyecto no pretendo cambiar el mundo. Simplemente quiero mostrar otra visión. Una forma de ver la enfermedad que igual nunca te has planteado. Una visión basada en el amor entre una madre y un hijo. Basada en una compenetración entre ellos que rompe cualquier dificultad. Basada en unas personas que están acostumbradas a lidiar con ella y que día a día deben plantarle cara.

Para mí esta es la verdad sobre la enfermedad.

Guión: Dídac Cervera y Joan Sanz Bartra

Dirección: Dídac Cervera

Dirección de producción: Marc Torramilans

Dirección de fotografía: Paula Jordan

Dirección de arte: Amanda Seijas

Maquillaje y peluquería: Zoe Crespo

Montaje: Néstor H. Ruano

Producido por YuMagic Productions y Trío de Doses.

Todas las personas detrás de este cortometraje están convencidas de que si logramos sacar el proyecto adelante, habremos avanzado un poquito en la lucha contra el estigma. Eso es precisamente lo que nos gustaría que sintieseis las personas que decidáis ayudarnos a hacerlo posible.

Por ello, la mayoría de recompensas no suponen un coste y de esta manera, todas vuestras aportaciones servirán para la realización del cortometraje de la siguiente forma:

  • Desplazamientos del equipo técnico y artístico durante el rodaje.

  • Material de iluminación, cámara, sonido y arte.

  • Gastos de postproducción.

  • Difusión y distribución.

  • Recompensas físicas.

Como hemos indicado anteriormente, el objetivo de este cortometraje es que tenga la máxima difusión de cara a luchar contra el estigma.

Por eso, planteamos que con una mínima aportación, l@s mecenas ya tengáis invitaciones para el estreno del cortometraje, a diferencia de otros muchos proyectos, donde suele reservarse esta opción para aportaciones más elevadas.

También queremos que l@s mecenas que queráis disfrutar de la oportunidad de poder compartir rodaje con una actriz de la talla de Carmen Machi, podáis hacerlo como figurantes.

A nivel de centros, asociaciones y fundaciones, hemos reservado dos recompensas especiales para vosotros, que os permitirán ayudarnos a hacer realidad el proyecto al mismo tiempo que os ayudarán a tener más visibilidad y reconocimiento.

  • Rodaje: Noviembre 2018

  • Montaje: Noviembre 2018

  • Postproducción: Diciembre 2018

  • Visionado online: Febrero 2019

  • Estreno: Marzo 2019 en Barcelona.

  • Entrega recompensas físicas: Marzo 2019

+ Info

Para estar al día con el avance del proyecto, podéis hacerlo siguiéndonos en nuestra página de Facebook e Instagram. https://www.facebook.com/pqmg.cortometraje/
https://www.instagram.com/cortometrajepqmg/

Si queréis preguntar cualquier cosa o hacer alguna sugerencia, podéis hacerlo enviando un mail a [email protected] y estaremos encantados de responderos.

“Un deseo de estar a cargo de nuestras propias vidas, una necesidad de control, nace en cada uno de nosotros. Es esencial para nuestra salud mental, y nuestro éxito, que tomemos el control.”

Robert Foster Bennett

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

12 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • LuisMi Sabio

    LuisMi Sabio

    más de 4 años

    ¿Qué tal fué el estreno?

  • Marisol Oliva i Segura

    Marisol Oliva i Segura

    más de 5 años

    Everything done in favour of mental health is absolute necessary. Congratulations ! Quan vingui a la presentació m'agradarà conèixer-vos, especialment a la CARMEN MACHI, que a la peli LA TRIBU em va encandilar ! (sóc infermera de la primera "barrera" d'atenció, i la veritat és que el tema de malalties mentals està afectant molt el benestar de tantíssimes famílies...)

  • sportela64111

    sportela64111

    casi 6 años

    Lluitem junts per combatre l'estigmatització de les malalties, a la Salut Mental

  • Paula jordan ramirez

    Paula jordan ramirez

    casi 6 años

    Sera un projecte genial

  • Eduardjuhera

    Eduardjuhera

    casi 6 años

    Ànims!!

  • LuisMi Sabio

    LuisMi Sabio

    casi 6 años

    Mucha suerte! !

  • SEBASTIA

    SEBASTIA

    casi 6 años

    Mucha suerte a todos y buena película

  • SEBASTIA

    SEBASTIA

    casi 6 años

    Mucha suerte a todos y buena película

  • SEBASTIA

    SEBASTIA

    casi 6 años

    Mucha suerte a todos y buena película

  • Juana Felguera

    Juana Felguera

    casi 6 años

    Suerte y que consigais lo que os proponeis!!❤❤

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies