❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Ilustrando Sudamérica

Cuaderno ilustrado de un viaje por el continente sudamericano. Un año de viaje en más de 150 ilustraciones. Todo acuarela.

Juan León

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
137
Aportaciones
5.019€
De 4.900€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Proyecto

Me llamo Juan León, soy arquitecto e ilustrador. En diciembre de 2016 aterricé en Rio de Janeiro, dispuesto a recorrer Sudamérica. No tenía un plan, simplemente quería descubrir y empaparme de lo que el viaje me brindara.

Un año después volvía a casa, con un cuaderno bajo el brazo lleno de ilustraciones. Era el testimonio de todo lo que me había pasado durante ese tiempo.

Acabé recorriendo todo el continente de sur a norte, visité Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil. Atravesé la Patagonia en autoestop, acampé en el desierto más seco del planeta, subí a una montaña de más de 6000 metros, participé en la mayor peregrinación andina, navegué íntegramente el río más largo del planeta y conocí a cientos y cientos de personas increíbles.

Durante el viaje, fui realizando un cuaderno de viaje con ilustraciones a color, con acuarelas. Son más de 150 dibujos que plasman, con mi estilo propio, lo que fue este viaje para mí. Naturaleza, personas, animales, ciudades, desierto, hielo, montañas, selva, mar. Todo un continente en un cuaderno.

La historia tras los dibujos

Era un gran barcaza que transportaba carga y pasajeros río Amazonas abajo. Salía de Iquitos, en Perú, llegando a la frontera con Brasil 3 días después. En la cubierta de pasajeros todos habíamos colgado nuestras hamacas. Había un pequeño bar. Me llamó la atención el dibujo, era absurdo y divertido que un pingüino decorase el bar de una barcaza amazónica, así que lo empecé a dibujar.

Al rato, se me sentó al lado una señora de mediana edad, era Patico, la dueña del bar. La llamaban así por sus andares parecidos a un pato. Me contó que Pio era un pasajero frecuente de la barcaza. En el primer viaje en el que ella era la dueña del bar, la ayudó a conseguir clientes. Cuando pintó los carteles del bar puso su nombre en agradecimiento, a él y al hermano de Pio, por eso puso Pio Pio. Entonces le pregunté, ¿y el pingüino? Dijo riendo que lo había propuesto otro pasajero, lo encontró divertido y lo mandó pintar.

Durante los tres días que duró la travesía, hablé mucho más con Patico. Ella me contaba cómo era su vida trabajando en una barcaza del amazonas. Tres días río abajo. En día descanso. Tres días río arriba. Una vida dura. Pero le gustaba, no se imaginaba trabajando en otro lugar sin sentir la brisa del río en la cara.

Me gusta dibujar cuando viajo porqué me permite detenerme, observar, escuchar. Si te tomas el tiempo necesario es cuando descubres la parte más humana de los lugares que visitas.

Al bajar de aquel barco, dejé a una amiga allí. La recuerdo moviendo la mano con gran ímpetu, despidiéndose. Los dos sabíamos que difícilmente nos volveríamos a ver. No sé si habría sido así de haberme limitado a sacar una foto del bar.

Formato

Mi intención es reproducir lo más exactamente el cuaderno, una Moleskine. Será una edición de alta calidad, todo a color.

  • 21 x 13 cm.

  • 200 páginas a todo color.

  • Tapa dura, encuadernación cosida y goma exterior.

Contará con un mapa general de la ruta, introducción, prólogo y un apéndice final con explicaciones y anécdotas de todas las ilustraciones.

Sobre las recompensas

Sea cual sea tu aportación, tu nombre (o el que tú quieras) saldrá como mecenas del libro. Recuerda que si vives fuera de España, has de añadir la recompensa de Gastos de envío internacional para poder costear los gastos de envío.

Estas son las diferentes recompensas:

  • Libro digital en formato PDF.

  • Libro impreso, firmado y dedicado.

  • Pack de postales de 5 ciudades sudamericanas.

  • Acuarelas originales de 5 ciudades sudamericanas (20x30 cm.).

  • Caricaturas originales, de 20x20 cm. en acuarela, hecha a partir de las fotografías que me hagáis llegar.

Por ejemplo, si Amy Winehouse y Clint Eastwood fuesen mecenas de este proyecto (cosa bastante difícil) y me hubiesen enviado una fotografía, así es como hubieran quedado:

  • Clase de ilustración y/o acuarela. Será una sesión de cuatro horas, al aire libre, dónde explicaré las técnicas y método que utilizo. Esta recompensa sólo se hará en Barcelona.

Estos son los lotes:

A qué destinaremos vuestras aportaciones

  • Impresión del libro y complementos.

  • Embalaje y envío.

  • 5% impuestos crowdfunding + 21% IVA + 1,35% impuestos bancarios.

Si el proyecto sobrepasa el presupuesto dedicaré el dinero a sufragar los gastos de maquetación y diseño y a ampliar la tirada del libro.

Calendario previsto

Una vez finalizada la campaña, hacia finales de Mayo,se enviará a imprenta. Entre un mes y medio o dos meses estará listo para enviarlo o vernirlo a buscar a alguna de las presentaciones.

+ Info

Instagram
Facebook

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

10 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Mercè Pijem

    Mercè Pijem

    casi 6 años

    Molta sort, t'ho mereixes!!!

  • Carles Anducas

    Carles Anducas

    casi 6 años

    Molta sort i molt d'èxit. Endavant i força!

  • amarr74

    amarr74

    casi 6 años

    Muy bueno! ayer vimos tu promo en la plaza de Les Corts - Agustín

  • Laura Herranz Frias

    Laura Herranz Frias

    casi 6 años

    Acabo de escucharte en RNE3. Felicidades por el proyecto!

  • Julia Martinez-Pastor Sánchez

    Julia Martinez-Pastor Sánchez

    casi 6 años

    Suerte!!!!

  • Adrian s.

    Adrian s.

    casi 6 años

    Felicidades co tu proyecto Juan!!

  • Alícia Garcia i Moya

    Alícia Garcia i Moya

    casi 6 años

    Gran talent, segueix dibuixant Joan

  • zoecosta

    zoecosta

    casi 6 años

    vamos Lion's

  • Maria Jose gamo

    Maria Jose gamo

    casi 6 años

    Bravo!! Es superxulo !!!!

  • Maria Jose gamo

    Maria Jose gamo

    casi 6 años

    Bravo!! Es superxulo !!!!

#06 / Presentación de "Ilustrando Sudamérica"

Queridos Mecenas,

Esto ya está a punto. Si no hay ninguna catástrofe, los libros estarán listos la próxima semana.

El próximo jueves, día 26 de julio, a las 18:30, haré la presentación en el Centre Cívic Can Deu, en la Pl. de la Concòrdia 13 de Barcelona.

Primero haré una breve charla y luego bajaremos al bar dónde firmaré y haré dedicatorias (los que queráis saltaros la parte aburrida de la charla podéis venir directamente a la parte del bar) hasta las 21:00.

¡Estais todos invitados!

¡Gracias!

#04 / Entrevista en BETEVÉ

Hola a todos!

La campaña avanza! Ya está casi al 70%!

De nuevo agradeceros a todos vuestras colaboraciones.
Aquí podéis ver una pequeña entrevista para la televisión de Barcelona!

#02 / Entrevista en Travesías, de Rne

Hola a todos! Ya llevamos el 30%!!! Cada vez más cerca del objetivo!

Si queréis saber un poco más sobre el viaje podéis escuchar esta entrevista que me realizó María Álvarez de Eulate para el programa Travesías de Radio exterior y Radio 5 en Radio Nacional de España.
Pinchad aquí!

#01 / "Ilustrando Sudamérica" la exposición

Ya se puede ir a ver la exposición "Ilustrando Sudamérica" en Barcelona. Allí podréis ver una selección de ilustraciones del cuaderno. Estará hasta el 4 de mayo en el Centre Cívic Font de la Guatlla, detrás del CaixaForum.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies