❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Caldo de gallina

En La Bendición, un pueblo en la costa pacífica de Guatemala, ya no llega ni la comida, ni el dinero. Cada día, Alfredo lucha por alimentar a su esposa Gloria, tendida en la cama desde hace meses. Ésta es la historia de cómo un caldo de gallina cambió la vida de Alfredo, y la de su pueblo.

Elena

Un proyecto de

Categoría

0
segundos
35
Aportaciones
825€
De 800€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Caldo de gallina es un cortometraje de ficción. La semilla de esta fábula cobra vida en una noche calurosa de aguardiente y viejas historias, cuando un amigo nos habla sobre sus días en un pueblo de la costa pacífica. Ni arroz teníamos, ni huevos. Aquel pueblo, que antaño había gozado de una época dorada gracias a la minería, ahora era un puñado de calles tediosas y polvorientas. Corría el rumor de que el cura del pueblo tenía, en el corral de su casa, una gallina. Nuestro amigo se sirvió otro vaso de aguardiente y se aclaró la garganta. Y entonces, nos contó el peor de sus pecados.

SINOPSIS

Alfredo sólo vive para su esposa Gloria, quien, tendida en la cama desde hace años, no termina de recuperarse. Más carne Alfredo, más proteínas, le aconseja el médico, pero ambos saben que es prácticamente imposible. En La Bendición, un pueblo situado en la costa pacífica de Guatemala, todavía recuerdan los buenos

tiempos cafeteros, un pasado glorioso que ha dejado paso al óxido y la escasez.

Repican las campanas y, como cada día, los pocos habitantes que sobreviven en el pueblo acuden a la Iglesia. El Padre Benito da su habitual sermón, y Alfredo reza concienzudamente por su esposa, mientras las horas pasan lentamente, espesas como el calor costeño.

Buscando una cuchara entre los cajones rotos, los dedos de Alfredo tropiezan con un viejo papel roído. Al desdoblarlo, sus ojos centellean de ilusión durante unos Instantes. Sólo hay una cosa en el mundo que haría feliz a su esposa, pero conseguirlo sería casi, casi un milagro.

POR QUÉ QUEREMOS CONTAR ESTA HISTORIA

Queremos contar la historia de Alfredo, ese personaje humilde y bondadoso, que se ve abocado a una decisión sin remedio, sencillamente porque no hay otra salida. La vida le obliga a pecar, contra todo pronóstico.

Nos gustan los Alfredos, los antihéroes, los personajes al margen, los Protagonistas accidentales. Nos fascinan los personajes que, como Alfredo, son héroes y villanos al mismo tiempo.

Pero Alfredo es también el pretexto para hablar de muchos otros temas. De escasez, de dinero, de hambre. De lo que queda cuando no queda nada, de las vidas exprimidas por el paso del tiempo. Queremos poner a caldo unas cuantas cosas, cocinarlas en un auténtico caldo de gallina criolla, al más puro estilo guatemalteco.

EL EQUIPO

Dirección_ Elena Escura

Asistencia de dirección_ Sergio Ramírez

Producción_ Andrés Rodríguez

Producción de campo_ René Lima, Juan Pablo Díaz, Héctor de la Rosa, Pablo Castañeda

Dirección de fotografía_ Javier Donis

Asistencia de fotografía_ Pepe Orozco

Sonido_ Eduardo Cáceres

Asistencia de sonido_ Ameno Córdova

Dirección artística_ Mapi Godoy

Asistencia de arte_ Alexander

EL PROYECTO

Estamos en plena fase de preproducción, ya realizando visitas a la localización: Chocolá, un pueblo en el departamento de Suchitepéquez (Guatemala). Allí hemos tenido la suerte de contactar a un grupo de jóvenes dispuestos a ayudarnos con la preparación y el rodaje del corto: Utz Chocolá. Estamos entusiasmados con Chocolá y su gente, con la historia, con Alfredo y cocinando a fuego lento este caldo de gallina que cada vez se nos antoja más sabroso.

La postproducción está prevista en Madrid, durante los meses de verano, en colaboración con la productora OASIS PC. Y en esa fase final, comenzaremos a hacer planes de distribución, siempre manteniendo informados a nuestros pequeños y grandes mecenas, todos importantísimos, que desde ya cuentan con nuestra total disposición y pleno agradecimiento. ¡Únete a nosotros, te invitamos al mejor caldo de gallina criollo!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

#05 / Caldo de gallina en Alcine 43

Hola a todos!

Cómo estáis? Os escribimos porque os tenemos buenísimas noticias. Desde el pasado 8 de noviembre hasta el día 15, se celebró en Alcalá de Henares la 43 edición del Festival de Cine de Alcalá de Henares (ALCINE), en Madrid.

Caldo de gallina, que como sabéis, se encuentra en estos momentos en fase de postproducción, fue seleccionado para participar en la sección Deconstructing Shorts, una de las convocatorias más novedosas del festival, que ya camina por su tercer año. ¿De qué va esto de Deconstructing Shorts? Enseguida os contamos: se trata de una sesión especial, enmarcada en la sección Shortlatino (mercado del cortometraje latinoamericano y europeo del festival) que consistió en la "deconstrucción" de tres cortometrajes por parte de un comité de expertos.

¿El objetivo? Ofrecer una serie de claves para el acabado final del corto, es decir,… leer más

#04 / No desesperen!

Hola a todos!!

¿Qué tal? Esperamos que hayan tenido unas estupendas vacaciones de Pascua o, en su defecto, una buenísima entrada en la Primavera.

Queremos contarles que Caldo de gallina sigue en marcha y viento en popa, a pesar de que hemos tenido un "stop" importante en la etapa de postproducción... Estos días hemos encarrilado de nuevo el proyecto, después de haber tomado algunas decisiones importantes sobre la edición final. Así que ahí vamos, cocinando.

Queremos enviar un abrazo enorme a todos nuestros mecenas y un saludo especial a todos aquellos que nos han preguntado por el Caldo recientemente. No desesperen! Vamos lentos... pero seguros.

Besos!

El equipo de Caldo de gallina

#02 / conseguido!!!

Gracias a todos. Amigos lejanos, cercanos, colegas, familia, mecenas interesados, productores... a todos!!! Muchísimas gracias por apoyar Caldo de gallina. Ya hemos rebasado la meta, que estaba fijada en 800 euros y estamos felicisísísísímos. Pero sobre todo, muy muy agradecidos a todos. Gracias a gente como vosotros nuestro sueño empieza a materializarse...

Brindaremos a vuestra salud con el primer caldo del rodaje. ¡Hoy es un gran día!

Y os seguimos manteniendo informados, por supuesto.

besos!!

El equipo

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies