❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Siempre Estuvimos Aquí, Siempre Fuimos Guerreras

Queremos dar a conocer mujeres de la historia que no han tenido cabida en las aulas, dar valor a la creatividad y al trabajo artesano ¿cómo?

Guerreras

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
183
Aportaciones
8.463€
De 8.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Guerreras es una ensalada de historia y arqueología y por tanto de investigación lo más rigurosa posible; de creatividad, diseño y expresión artística, recogidas en un libro en el que la narrativa y las ilustraciones de cada miembro del equipo reinterpretan esa investigación.

Y además, de artesanía y amor por lo que se hace; un amor plasmado en recompensas útiles y sostenibles pensadas para comunicar y guerrear en tu día a día, como son bolsas de tela, libretas para llevar a todas partes y pequeños broches insignia. Todo diseñado para ser artesano del 0 al 100%

Sobre nuestro lema

Cansadas de que, en la educación primaria y la secundaria, siendo obligatorias para todas las personas, se haya dejado atrás a muchas mujeres que formaron parte de la historia y sí contribuyeron a su desarrollo, para bien o para mal, las echábamos de menos.

En edad escolar muchas ni nos imaginábamos que las mujeres pudieran pensar en la época de Sócrates porque, a pesar de la riqueza del castellano, desgraciadamente en los plurales, debemos sentirnos incluidas, y que los nombres remarcables de cada época sean de hombres nos hace tener esa incertidumbre:

¿realmente se nos ha tenido en cuenta en esos plurales? ¿por qué no se han destacado nombres de mujeres? ¿no daban la talla, o qué?

Y para poder conseguirlo, Marga Sánchez Romero, arqueóloga y coautora de la web ”Pastwomen”, Sandra Ferrer, historiadora y autora de la web ”Mujeres en la Historia” y Ana López Navajas, autora de la tesis ”Las Mujeres que nos faltan”, han sido nuestras referentes principales de cara a idear este proyecto.

Por ello nos hemos decidido a buscar nosotras mismas, y vaya que si hemos dado con nombres. En éste volumen rescatamos siete.

Es legítimo entonces declarar que las mujeres siempre estuvimos aquí, en el mundo, en la tierra. Y siempre luchamos junto al hombre, también.

Queremos que se nos deje de excluir en los manuales de la primaria y la secundaria, queremos que las niñas asuman como cierto que su voz también ha tenido y puede tener fuerza

Sobre el libro

Guerreras surge una mañana en el tren. Una idea guardada en el cajón esperando el momento oportuno para desarrollarse. En ese instante, a partir de referencias que llevaba años guardando, decidí enviar ciertos mensajes a las personas que consideré me podían ayudar.” - Nos lo explica la coordinadora del proyecto, Mónica Revenga.

Mónica es la fundadora de Estudio Omapora, donde utiliza diseño gráfico, editorial y la visualización de datos como herramientas para lograr personas más curiosas y creativas mediante la difusión de conocimientos, ideas e iniciativas. Se dedica al Diseño Consciente.

“Nos pusimos en contacto con personas que estuvieran dispuestas a indagar, preguntar y recoger las respuestas que andábamos buscando”: ¿cuál era el papel de la mujer en la prehistoria y en la antigüedad? ¿Por qué de toda aquella gente sólo se habla en masculino? ¿en qué momento de la Historia se hicieron las investigaciones arqueológicas e históricas? las personas que las hicieron, ¿lograron ser objetivas y narrar sus hallazgos a través del método científico? ¿se han revisado sus conclusiones en algún momento, dado que, a cada momento, la humanidad aprende tecnológica y socialmente?

El objetivo fue repartir al máximo las tareas para que fuese un trabajo cooperativo y diverso, unificado bajo una imagen potente y decidida.

  • Hombres del mundo, ¡sentíos incluidos!, ya que, porque es de ellas de quien hablamos en “Guerreras” y son aquí las protagonistas, utilizaremos ahora el plural femenino como el genérico que nos hable de las personas, de ellas y ellos.

Historiadoras, arqueólogas y psicólogas nos facilitaron los datos que necesitábamos para comenzar.

Escritoras conocidas o aficionadas, después de leer atentamente y con mirada crítica, reconstruyeron la historia, mostrándonos en cada momento que lo que hoy podemos llegar a hablar sobre este contexto no dejan de ser interpretaciones de este siglo. Por lo tanto, dejaron volar su imaginación y con sus textos nos han llevado a siete ubicaciones en este primer volumen:

Sumeria, entre el Tigris y el Eúfrates, actuales Irak e Irán, Antiguo Egipto, a orillas del Nilo, actual escenario de revueltas, Saba, reino dividido por el Mar Rojo, zona de las actuales Etiopía y Yemen, La Arcadia Griega, bañada por el Mediterráneo, el sur de la Península Itálica, lo que hoy es la región de Calabria, Anatolia, junto a un mar de islas en el Egeo, parte de la Turquía que hoy conocemos e Iliria, dueña del Adriático, zona ahora perteneciente a Albania.

Lugares que conoceremos través de las historias de siete mujeres cuyas vidas transcurrieron a la sombra de mitos como el del Rey Salomón o Moisés, famosos filósofos y pensadores como Pitágoras, Sócrates y Platón, estadistas como Pericles y Justiniano, reyes como Sargón de Acad, faraones como Tutmosis o emperadores como Cayo y Lucio.

También nos han acompañado varias ilustradoras que han representado sus visiones, tanto de los hechos reales que hemos encontrado, como partiendo de las narraciones de las escritoras. Hemos contado con el apoyo de historiadoras, arqueólogas y asesoras literarias para cerrar el proyecto editorial y asegurar la calidad de los contenidos del libro.

El libro tendrá alrededor de 120 páginas en total y lo imprimiremos con materiales lo más respetuosos posible con el medio ambiente.

Además, hemos pedido a todas que reúnan la bibliografía empleada, que añadiremos al final del libro para que todas podáis contrastar los datos mencionados en las narraciones y podáis comprender mejor el contexto que cada una de estas mujeres vivió, más allá de la ficción o la imaginación de la escritora correspondiente.

Algunas páginas interiores, corresponidientes al relato "Carmenta"
Algunas páginas interiores, corresponidientes al relato "Carmenta"

Sobre las recompensas

Láminas

A una cara, probablemente contamos con los primeros retratos que existen en la historia de muchas de estas mujeres. En la otra, escribimos un resumen del relato de su historia. Las tenemos ya listas como pequeños estractos de lo que te puedes encontrar dentro del libro.

Firmadas con la autoría, su tamaño es 15x21 cm y están impresas en papel verjurado de 200grm

ilustraciones interpretación de las Guerreras escogidas
ilustraciones interpretación de las Guerreras escogidas

cara B con el estracto de nuestras narraciones
cara B con el estracto de nuestras narraciones

Broches

No encontrarás un broche igual en ningún sitio ¿por qué?

Porque no veas la de horas que costó diseñarlo :)

La idea eran unas sencillas chapas, pero no encajaban con la naturaleza del proyecto, por lo que fuimos un poco más allá.

¿Imperdibles, tela, hilo, estampación, grabado...? Difíciles decisiones entre practicidad y sostenibilidad, pero finalmente dimos con la respuesta y los pasos se fueron enlazando uno tras otro hasta llegar a lo que pronto tendrás entre tus manos: madera, tinta, hilo de cáñamo, aceite de linaza y un imperdible metálico.

Está diseñado para ser reciclado separando los distintos materiales muy fácilmente, no como las chapas que acostumbramos a ver.

proceso de creación de los broches
proceso de creación de los broches

Libretas

A partir de planchas grandes de cartón de fibras cortadas con cúter, estampadas con prensa tradicional en relieve tallado, doblando el papel y cosiendo con hilo de cáñamo tenemos como resultado estas preciosas libretas que te servirán para tomar tus apuntes. Son de tamaño A6 y están totalmente fabricadas a mano con mucho cariño.

proceso de creación de las libretas
proceso de creación de las libretas

Bolsas de tela

Estas bolsas han sido pensadas para mejorar el concepto de bolsa de tela o totebag tradicional. Están hechas de tela de glasilla con refuerzo de loneta, el cual se ha aprovechado para hacer de segundo bolsillo. Todo algodón. Diseñadas y confeccionadas para aprovechar al máximo los materiales y no dejar atrás ningún retal.

Cosidas y estampadas a mano sin explotación laboral y pagando un precio justo a las artesanas que las producen. Están serigrafiadas con la imagen de nuestro lema: a un lado "Siempre estuvimos aquí” y al otro “siempre fuimos guerreras".

Anímate y guerrea con nosotras en tu día a día al llevarte la fruta a casa o los cuadernos a clase.

proceso de creación de las bolsas de tela
proceso de creación de las bolsas de tela

Quiénes somos

Mónica Revenga

Estudio Omapora – Diseño consciente

Coordinación general del proyecto, Dirección artística y Diseño gráfico

omapora.tumblr.com

behance.net/omapora

facebook: Omapora

Izaskun Camarero

Realizadora, Editora y Postproductora Audiovisual

Coordinación de contenido Audiovisual y RRSS

vimeo.com/izaskuncamarero

Ana Palacios – La Consuelito

Diseñadora Gráfica y Fotógrafa

Vídeo, Fotografía y Gestión de RRSS

laconsuelitodesign.com

behance.net/banares1986

vimeo.com/user14571357

Amalia Ugarte Gozálvez

Historiadora

Autora del prólogo

Raquel Martínez García

Psicóloga, estudiante de Postgrau de Gènere i Igualtat de la UAB

Investigación inicial

instagram: mamarrachx

instagram: rraqe

Lorena González Ruiz

Ilustradora

Ilustraciones de Hatshepsut y Carmenta

lorenagr.wixsite.com/lorenagilustracion

Enrique Gutiérrez Vitores

Ingeniero y Profesor

Autor del relato Hatshepsut

Mónica Di Francesco “Guacharaka Vil”

Diseñadora, Ilustradora y Bruja

Ilustración de Carmenta

momonut.tumblr.com

facebook: Arriba las Brujas Tienda Taller

instagram: guacharaka_vil

Carmen López Segura

Profesora jubilada

Autora del relato Carmenta

Elena Raposo Pérez

Artista plástica e ilustradora

Ilustración de Teano de Crotona

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, con otros estudios en el bolsillo. Siempre estoy sumergida en el mundo de las Artes Plásticas, ya sea creando, investigando, teorizando, pensando, compartiendo, aprendiendo...

Mikel Rey Fernández

Proyeccionista de Cine y Escritor

Autor del relato Teano de Crotona

facebook: Michael King

Ganador de varios premios literarios, crítico y jurado en concursos. Autor de la novela “Artífice” y de varios relatos en antologías.

Mónica del Campo Crespo

Maestra de primaria e ilustradora

Ilustración de Aspasia de Mileto

MariJose Pérez Moracho “Satya”

Integradora Social

Autora e ilustradora del relato Aspasia de Mileto

Escribe y pinta. Utiliza el arte para descubrir lo que a veces no nos muestran y para metabolizar y comprender lo que vive.

Juanma Durán

Motion Graphics – Animación, ilustrador

Ilustración del relato Enheduanna

instagram: durangraphics

durangraphics.com

Ana Enguita Hernández

Arquitecta

Autora del relato Enheduanna

twitter: @laEngui

instagram: anaenguither

María Maranya

Ilustradora

Ilustración del relato Enheduanna

instagram: mariamaranya

Mikel Erkiaga Herrán

Artista Visual

Ilustración del relato Makeda

mikelerkiaga.com

Se apoya en la pintura para entender su contexto. Aunque a veces busque en otras disciplinas, siempre vuelve a este lenguaje plástico.

Lander Maguregi

Escritor

Autor del relato Makeda

Alba Gutiérrez Sainz

Técnico en prevención de riesgos laborales

Autora del relato Teuta de Iliria

Lucía Cervantes

Tatuadora y Artesana

Ilustración del relato Teuta de Iliria

facebook: Area 13

instagram: luciacervantes.area13

Teresa Revenga “Teatrela”

Creativa textil y patronista

Producción artesanal de las bolsas

teatrela.es

Patronista y confeccionista de vestuario para espectáculos. Crea producciones textiles artesanales.

Javier García Clavel

Asesor literario

Corrección de los textos

asesorialiterariajauja.com

Joakin García

Artista y artesano de la madera

Producción de los broches

woodveins.es

Fermin Lezaun

Serigrafista artesano

Estampación de las bolsas de tela

¿Cómo funciona Verkami?

Verkami es una plataforma de micromecenazgo: una alternativa para financiar sus proyectos con la suma de aportaciones individuales.

Cada proyecto tiene un objetivo de financiación, establecido por el creador, y 40 días para conseguirlo. Finalizado el plazo existen dos escenarios:

  • Que no se haya recaudado el 100% del objetivo de financiación. En este caso no hay ningún tipo de transacción monetaria y los compromisos de aportación de los mecenas quedan anulados.

  • Que se haya llegado al 100% del objetivo de financiación o se haya superado. En este caso se realizan los cargos de los compromisos de aportación en las tarjetas o cuenta PayPal de los mecenas y el creador recibe el dinero recaudado.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Lo que más nos importa es que aprecies nuestra manera de trabajar.

Valoramos la artesanía, la calidad, la creatividad, el cuidado de cada una de las partes del proceso creativo. Las aportaciones se destinarán a cubrir los gastos en concepto de materiales, mano de obra, creatividad, diseño, fotografía, producción, postproducción, impresión, encuadernado, envío...

En definitiva, cubrir los costes que honestamente nuestro trabajo cuesta, sin cachés ni auto-explotación.

Calendario previsto

Actualmente estamos terminando la producción y los contenidos. Estimamos que lo tendremos todo perfectamente preparado al cabo de un mes y medio, que es el tiempo de imprenta, único paso que no podemos adelantar.

Entretanto, presentaremos el proyecto en varios puntos de la geografía española. Tendréis que daros prisa en hacer pedido, ya que todos los productos que hemos preparado son de tirada limitada.

¡En caso de superar el umbral del dinero necesario, éste se guardará para el próximo volumen de Guerreras!

+ Info

Para estar actualizada, síguenos en:
facebook.com/guerrerashistoricas
omapora.tumblr.com

envíanos tu comentario, duda o sugerencia a:
[email protected]

y ven a las presentaciones que haremos en distintas ciudades de España. Toda la info en Facebook.

¡Muchas gracias!

Preguntas frecuentes

  • "Ya he hecho mi pedido pero no me preguntáis dirección"

    Hasta que no logremos el objetivo todo esto son promesas de pago. Cuando lleguemos, automáticamente recibirás un mail explicándote los próximos pasos.

    En ese momento podrás indicar tu dirección de envío y se te cobrará la cantidad prometida. Después, en cuanto tengamos los paquetes listos, ¡los enviamos!

  • ¿Para cada artículo que quiera he de hacer un pedido individual?

    Sí, si no están incluidos en un pack. En vkm no existe el concepto de cesta de la compra. ¡Gracias!

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

4 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • esther

    esther

    casi 6 años

    Biba zuek!!!!

  • Aitziber Irigoien

    Aitziber Irigoien

    casi 6 años

    Suerte!

  • MartaPiRo

    MartaPiRo

    casi 6 años

    As boas ideas merecen saír adiante!

  • yeremaya12

    yeremaya12

    casi 6 años

    Qué ganas de tenerlo! A por todas!!! 😃😃

#02 / Objetivo superado, ¿y ahora qué?

Hola!

A partir de ahora, me falta dar caña al equipo para que corrija y termine sus partes. Después se lo llevaré a la imprenta que también se ha entusiasmado con el proyecto, aportando ideas muy interesantes.

Mientras trabaja la imprenta, haremos la artesanía que falta para cubrir todos los pedidos.

Aunque el libro y las láminas aún están en venta, la artesanía ha sido exclusiva de la campaña, así que cuidad bien, cuando os lleguen, esas bonitas piezas que llevan tantas horas de dedicación y cariño.

El día que termine de hablar con la imprenta y me den fecha de entrega, os aviso.

El día que tengamos todos los objetos sobre la mesa para comenzar a empaquetarlos para enviároslos, también os avisaremos, y ahí os pediremos vuestras direcciones.

*No quería mojarme, pero debido a insistencias, calculo que en todo esto tardaremos un par de meses, pero os tendré al tanto.

leer más

#01 / ¡Ya están aquí las láminas!

¡Hemos añadido láminas a la venta en Verkami! Para enmarcar, regalar y tener siempre presente que ya desde el principio las mujeres también luchaban aunque después la historia no lo haya querido reconocer.

Las láminas son objetos de lo más especiales. A una cara encuentras la imagen, el retrato de la guerrera a quien representa, y en la otra cara un breve resumen expresado en el ambiente de su relato.
¡En las presentaciones puede pasar que hasta te la lleves firmada! ¡No te pierdas ni una!

Próximas paradas:

29 de Abril 16:30h - Jazar, laboratorio creativo, Pamplona

03 de Mayo 18h - Ipes, biblioteca de mujeres, Pamplona

08 de Mayo 19:30h - Anti, librería comisariada, Bilbao

Recuerda difundir y compartir en redes. ¡Gracias!

SiempreEstuvimosAquí #SiempreFuimosGuerreras

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies