❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Campaña Aguiluchos 2018

Campaña de conservación basada en la búsqueda, protección y salvamento de los nidos y pollos de las tres especies de aguiluchos en Salamanca

0
segundos
49
Aportaciones
908€
De 850€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Campaña realizada por el Grupo Local SEO- Salamanca, basada en la búsqueda, protección y salvamento de los nidos y pollos, de las tres especies de Aguiluchos presentes en la provincia de Salamanca.

Especialmente centrada en la problemática del Aguilucho cenizo (Circus pygargus) al criar en pleno suelo en los campos de cereal. Al ser éstos cosechados, la destrucción de los nidos es elevada y este factor conlleva la muerte de los pollos.

Los pollos que sean inviables en la naturaleza, serán recogidos, llevados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "Las Dunas" y liberados mediante la técnica de hacking, principal coste de la campaña junto a la compra de cercados metálicos, para la protección individual de los nidos.

Hábitat típico para la reproducción del Aguilucho Cenizo
Hábitat típico para la reproducción del Aguilucho Cenizo

En España, están presentes tres especies reproductoras de aguiluchos, el Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), el Aguilucho pálido (Circus cyaneus) y el Aguilucho cenizo (Circus pygargus), especie ésta que nos visita solo en los meses estivales.

Estas dos últimas especies habitan en los campos de cereal y pastizales, alimentándose de sus principales presas, insectos, pequeñas aves granívoras y micro-mamíferos (roedores), actuando así como un factor muy importante en el control biológico de plagas, ofreciendo a su vez un enorme beneficio para la agricultura.

El Aguilucho lagunero suele nidificar en riachuelos, humedales y medios ligados al agua, por lo que la problemática de destrucción de sus nidos y pollos, por causa no natural, es bastante menor que en las dos especies citadas anteriormente.

Aguilucho lagunero en vuelo. Autor: Gonzalo Criado
Aguilucho lagunero en vuelo. Autor: Gonzalo Criado

Especialmente el Aguilucho pálido y el Aguilucho cenizo, están viviendo una situación delicada por el adelanto de la cosecha, la introducción de variedades de cultivos precoces, la recogida mecanizada del cereal y el aumento de fitosanitarios y pesticidas, que acaban con sus nidos e impiden que saquen adelante a sus pollos. Esta situación se ve agravada por el hecho de que el Aguilucho cenizo sea una especie amenazada, considerada como “vulnerable”, e incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Pollos de Aguilucho cenizo en el nido
Pollos de Aguilucho cenizo en el nido

El Aguilucho Cenizo es una rapaz de esbelta figura con alas largas y estrechas. El macho es de un color gris ceniza uniforme, casi en su totalidad, mientras que la hembra es de tonalidades parduzcas. Se trata de una rapaz migradora que nos visita durante los meses estivales, procedente de África. Es una rapaz muy ligada a las actividades humanas, puesto que es una especie que, en nuestro territorio, depende estrechamente de las grandes parcelas cultivadas de trigo y cebada, donde instala los nidos.

Macho de Aguilucho Cenizo. Autor: Germán Fraile
Macho de Aguilucho Cenizo. Autor: Germán Fraile

Tras el cortejo, la hembra construye los nidos con la ayuda del macho, siempre en el suelo. Su principal amenaza la representa precisamente su hábito de anidar en el suelo de los cultivos cerealistas, puesto que el periodo de incubación y crianza de los pollos coincide muchas veces con la siega y recogida del cereal, lo que supone una alta mortalidad debido a la destrucción de los nidos y por la muerte directa de los pollos acuchillados por las segadoras.

Hembra de Aguilucho Cenizo. Autor:Germán Fraile
Hembra de Aguilucho Cenizo. Autor:Germán Fraile

La Campaña de Aguilucho se basa en tres factores fundamentales:

  1. Reducción de la mortalidad de los pollos.

  2. Concienciación social para lograr una mayor integración del sector agrícola en la protección de la especie.

  3. Censo y estudio de la población de las tres especies reproductoras en la provincia de Salamanca.

Pollos de Aguilucho Cenizo. Autor: Carlos Santiago
Pollos de Aguilucho Cenizo. Autor: Carlos Santiago

El Grupo Local SEO-Salamanca perteneciente a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), desarrolla desde el año 2009, una campaña de protección de estas tres especies, *la Campaña Aguilucho *, localizando territorios y nidos, haciendo de intermediarios con los agricultores dueños de las tierras donde anidan y tratando de salvar el máximo número posible de individuos, protegiendo los nidos con cercados metálicos, en el momento de la cosecha del cereal.

Este año, además, pretendemos sacar adelante el número de pollos que sean inviables en la naturaleza mediante la técnica de “hacking", consistente en criar y liberar a los pollos con el mínimo contacto humano posible.

Para el hacking, se opta por colocar un cercado de alpacas, en el que se introduce a los pollos con una edad inferior a 15 días, suministrándoles alimento durante todo su desarrollo. Cuando los individuos ya han completado su desarrollo, se sigue alimentando la zona del hacking durante unos días, hasta que se detecta que ninguno de los ejemplares vuelve a la zona. De esta forma, los individuos criados en el hacking, pueden acudir al recinto a alimentarse, mientras aprenden a cazar por si solos y emprendan su migración, momento en el que abandonan por completo la zona.

Tanto los cercados metálicos, como el coste del recinto de “hacking” sobrepasan los costes habituales de esta campaña. También se pretende ampliar la campaña, con un mayor número de acciones directas y dando a conocer las especies mediante programas de educación ambiental.

Cercado metálico para protección de un nido
Cercado metálico para protección de un nido

Además nos gustaría poder marcar individuos con sistemas GPS que nos permitan saber sus rutas migratorias y más aspectos de su biología, si bien el coste de estos sistemas es elevado.

Por último, en este enlace podéis ver el vídeo de la campaña del año pasado, que conseguimos sacar adelante gracias a vuestras aportaciones.
(https://www.youtube.com/watch?v=XvpBDS162Dg)

Todas las fotografías de nidos y pollos se han realizado con el único fin de documentar el estado y desarrollo de los mismos dentro de las campañas promovidas y realizadas por el Grupo Local SEO-Salamanca.

Sobre las recompensas

Las recompensas se entregarán durante la realización del proyecto ( recompensas por vía email) y al finalizar la campaña (recompensas por envío postal)

Quiénes somos

El Grupo Local SEO-Salamanca, perteneciente a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), nació en noviembre de 1997.

Más info:

https://www.facebook.com/GrupoLocalSEOSalamanca/

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Todas las aportaciones recibidas, se destinarán al desarrollo de la campaña anteriormente citada, así como los gastos del material necesario para llevarla a cabo. (Compra de rodales metálicos, compra de alpacas para el recinto de hacking, programas de educación ambiental)

Calendario previsto

Abril: Comienzo de la Campaña. Búsqueda de nidos, territorios y parejas desde puntos fijos de observación, situados en las zonas de la provincia salmantina con mayor población de Aguilucho Pálido y Aguilucho Cenizo.

Mayo: Los Aguiluchos Cenizos y Pálidos ponen las primeras puestas, se intensifica la búsqueda de nidos. Además continúa el seguimiento de los nidos ya localizados. Conversaciones con los agricultores dueños de las parcelas para informarles del proyecto. Anillamiento científico de los pollos por personal especializado. Esto nos permite identificar de forma individual a cada ejemplar, mediante el uso de anillas y otro tipo de marcajes, y llevar así un historial de cada uno de los individuos.

Junio: Se colocan los rodales metálicos alrededor de los nidos en las parcelas de cereal que van a ser cosechadas. Se retiran los huevos abandonados. Se continúa con la vigilancia de nidos y anillamiento científico de los pollos.

Julio: Seguimiento de nidos con cercados.Colocación de cercados metálicos en los nidos restantes. Construcción del hacking. Ingreso de los pollos que son inviables en el “hacking.

Agosto: Liberación de los pollos en el hacking. Procesado y recolección de datos sobre la temporada.

+ Info

Nuestra página de FB: Grupo Local SEO Salamanca

Nuestro blog:
Seo-salamanca.blogspot.com.es
Seo-salamanca.blogspot.com.es/p/blog-page

Programa de Apadrinamiento:
Apadrinaunaguilucho.wordpress.com

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

#10 / Recompensas

Hola a todos!

Con los últimos coletazos del trabajo de campo de la Campaña Aguiluchos, estamos ahora mismo realizando el envío de vuestras recompensas. A algunos de vosotros ya os han llegado y para los que aún no, estad atentos a vuestros correos, puesto que no tardarán.

El próximo martes haremos el sorteo de la camiseta de Mira al Pajariko entre todos los mecenas de este año. Se os asignará un número mediante correo electrónico y que posteriormente haremos público en nuestra página de FB. Contactaremos con el ganador también por correo electrónico.

Suerte a todos!

Un saludo

#09 / Esperanza

Hola a todos!!

Seguimos con la búsqueda de nidos de Aguilucho cenizo y pálido y las últimas novedades son esperanzadoras con la localización de algunos nidos con pollos.

Pollos de Aguilucho cenizo
Pollos de Aguilucho cenizo

Más info:

Pincha aquí

Por último, ya estamos empezando con el envío de vuestras recompensas!!

Un saludo!¡

#08 / Seguimos con la búsqueda de aguiluchos

Seguimos en busca de aguiluchos cenizos

Durante las últimas jornadas realizadas dentro de la Campaña Aguiluchos 2018, hemos centrado ya nuestro esfuerzo en la búsqueda de parejas de Aguilucho cenizo y de Aguilucho pálido en los campos de cereal. Como cada año, la búsqueda lleva muchas horas y hay que cargarse de mucha paciencia hasta conseguir dar con un territorio y posteriormente con un nido.

A esta dificultad habitual, tenemos que añadir que este año estamos localizando muy pocas parejas de aguiluchos, tanto de cenizo como de pálido, llegando a sumar únicamente un total de cuatro nidos encontrados, de los cuáles tres son de Aguilucho cenizo y únicamente uno es de Aguilucho Pálido. También se ha localizado un nido de Aguilucho lagunero en cereal. Además, de los tres nidos de cenizo uno de ellos ha fracasado debido a las copiosas… leer más

#07 / Últimas novedades de la Campaña

Hola de nuevo mecenas!

Podéis ver todas las novedades de la Campaña Aguiluchos en el siguiente enlace: Pincha aquí

Macho de cenizo con marcas alares
Macho de cenizo con marcas alares

Os recordamos también la importancia de contestar a los formularios enviados para tramitar y empezar cuanto antes con el envío de vuestras recompensas.

Un saludo

Grupo Local SEO-Salamanca

#06 / Primer nido de Aguilucho Pálido localizado

Hola mecenas!!

Durante la última jornada que hemos realizado dentro de la Campaña Aguiluchos, hemos localizado el primer nido de Aguilucho pálido, con un total de 4 huevos.

Macho de Aguilucho cenizo
Macho de Aguilucho cenizo

También hemos observado ya territorios de Aguilucho cenizo, constatando en uno de ellos que el macho de uno de los nidos, es un ejemplar ya conocido, pues le anillamos con marca alar hace un par de campañas. Gracias a la conservación de esta especie, podemos asegurar que al menos el macho de esta pareja iniciará la reproducción otro año más.

Hábitat típico
Hábitat típico

Podéis ver más avances en este enlace:
Página de FB

Os seguiremos manteniendo informados!!

#05 / Objetivo conseguido!!! y novedades de la campaña Aguiluchos

En primer lugar agradecer a todos los mecenas que habéis colaborado en este crowdfunding. Sin vosotros no podríamos sacar adelante este proyecto un año más.

Puesto que hemos conseguido el objetivo establecido, en las próximas semanas realizaremos un sorteo de una camiseta de la Campaña Aguiluchos entre todos vosotros y nos pondremos en contacto con el ganador por correo electrónico.

Además podéis ver las últimas novedades de la Campaña en el siguiente enlace a nuestro blog. Crónica blog III Jornada Campaña Aguiluchos

Seguiremos informando de las novedades de la campaña.

Muchas gracias!!!

#04 / Primeros nidos localizados

Buenas tardes,

A lo largo de la jornada de hoy, los voluntarios de la Campaña Aguiluchos 2018 hemos localizado los tres primeros nidos de Aguilucho Lagunero.

Os dejamos a continuación el enlace a la crónica de la jornada:

Crónica II Jornada

Aguilucho lagunero macho
Aguilucho lagunero macho

Un saludo!

#03 / Actividad Difusión Campaña

Hola a todos,

Debido a que el ciclo reproductor de los aguiluchos viene algo más retrasado que otros años, este próximo domingo aprovecharemos además que se conmemora el Día del Socio, para realizar una jornada de información local.

Stand informativo en la Plaza de los Bandos
Stand informativo en la Plaza de los Bandos

El próximo domingo día 15 os esperamos en la céntrica Plaza de los Bandos, en Salamanca con un stand informativo de la Campaña Aguiluchos. El horario será de 10 a 14.

Además seguimos realizando la búsqueda y localización de los territorios y parejas reproductoras de aguiluchos.

Para cualquier duda ponte en contacto con nosotros.

Grupo Local SEO-Salamanca

#02 / Primer Aguilucho Cenizo

Hace unos días comenzamos la Campaña Aguiluchos 2018 con la búsqueda de territorios de Aguilucho Lagunero. Aunque aún seguiremos con ellos durante las primeras semanas de campaña, ayer ya pudimos observar al primer macho de Aguilucho Cenizo, realizando su migración desde los cuarteles de invierno (en África) hasta la zona de cría.

Macho de Aguilucho Cenizo en vuelo. Localizado el 04/04/2018
Macho de Aguilucho Cenizo en vuelo. Localizado el 04/04/2018

Pronto comenzaremos el verdadero trabajo de campo y esfuerzo de la Campaña, centrada en la problemática de esta especie.

Seguiremos informando!!

#01 / Inicio de la Campaña Aguiluchos 2018

Hola,

Queremos manteneros al día en la realización de la Campaña Aguiluchos 2018 y con ese motivo podéis ver las últimas novedades en nuestro blog y en nuestra página de FB.

Primera jornada de la Campaña Aguiluchos 2018

Información de la página de FB

Macho de lagunero observado durante la primera jornada
Macho de lagunero observado durante la primera jornada

Seguiremos informando de la Campaña actualizando las novedades.

Para cualquier pregunta, podéis poneros en contacto con nosotros mediante el correo electrónico habilitado para ello, por teléfono o por esta misma plataforma.

¡Muchas gracias por vuestra colaboración en el proyecto!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies