Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡Descubre los 10 Verkamis que marcaron el 2017!

Campaña Aguiluchos 2018

Campaña de conservación basada en la búsqueda, protección y salvamento de los nidos y pollos de las tres especies de aguiluchos en Salamanca

Creado en

0
segundos
49
Mecenas
908€
De 850€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Campaña realizada por el Grupo Local SEO- Salamanca, basada en la búsqueda, protección y salvamento de los nidos y pollos, de las tres especies de Aguiluchos presentes en la provincia de Salamanca.

Especialmente centrada en la problemática del Aguilucho cenizo (Circus pygargus) al criar en pleno suelo en los campos de cereal. Al ser éstos cosechados, la destrucción de los nidos es elevada y este factor conlleva la muerte de los pollos.
Los pollos que sean inviables en la naturaleza, serán recogidos, llevados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "Las Dunas" y liberados mediante la técnica de hacking, principal coste de la campaña junto a la compra de cercados metálicos, para la protección individual de los nidos.

Hábitat típico para la reproducción del Aguilucho Cenizo
Hábitat típico para la reproducción del Aguilucho Cenizo

En España, están presentes tres especies reproductoras de aguiluchos, el Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), el Aguilucho pálido (Circus cyaneus) y el Aguilucho cenizo (Circus pygargus), especie ésta que nos visita solo en los meses estivales.

Estas dos últimas especies habitan en los campos de cereal y pastizales, alimentándose de sus principales presas, insectos, pequeñas aves granívoras y micro-mamíferos (roedores), actuando así como un factor muy importante en el control biológico de plagas, ofreciendo a su vez un enorme beneficio para la agricultura.

El Aguilucho lagunero suele nidificar en riachuelos, humedales y medios ligados al agua, por lo que la problemática de destrucción de sus nidos y pollos, por causa no natural, es bastante menor que en las dos especies citadas anteriormente.

Aguilucho lagunero en vuelo. Autor: Gonzalo Criado
Aguilucho lagunero en vuelo. Autor: Gonzalo Criado

Especialmente el Aguilucho pálido y el Aguilucho cenizo, están viviendo una situación delicada por el adelanto de la cosecha, la introducción de variedades de cultivos precoces, la recogida mecanizada del cereal y el aumento de fitosanitarios y pesticidas, que acaban con sus nidos e impiden que saquen adelante a sus pollos. Esta situación se ve agravada por el hecho de que el Aguilucho cenizo sea una especie amenazada, considerada como “vulnerable”, e incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Pollos de Aguilucho cenizo en el nido
Pollos de Aguilucho cenizo en el nido

El Aguilucho Cenizo es una rapaz de esbelta figura con alas largas y estrechas. El macho es de un color gris ceniza uniforme, casi en su totalidad, mientras que la hembra es de tonalidades parduzcas. Se trata de una rapaz migradora que nos visita durante los meses estivales, procedente de África. Es una rapaz muy ligada a las actividades humanas, puesto que es una especie que, en nuestro territorio, depende estrechamente de las grandes parcelas cultivadas de trigo y cebada, donde instala los nidos.

Macho de Aguilucho Cenizo. Autor: Germán Fraile
Macho de Aguilucho Cenizo. Autor: Germán Fraile

Tras el cortejo, la hembra construye los nidos con la ayuda del macho, siempre en el suelo. Su principal amenaza la representa precisamente su hábito de anidar en el suelo de los cultivos cerealistas, puesto que el periodo de incubación y crianza de los pollos coincide muchas veces con la siega y recogida del cereal, lo que supone una alta mortalidad debido a la destrucción de los nidos y por la muerte directa de los pollos acuchillados por las segadoras.

Hembra de Aguilucho Cenizo. Autor:Germán Fraile
Hembra de Aguilucho Cenizo. Autor:Germán Fraile

La Campaña de Aguilucho se basa en tres factores fundamentales:
1. Reducción de la mortalidad de los pollos.
2. Concienciación social para lograr una mayor integración del sector agrícola en la protección de la especie.
3. Censo y estudio de la población de las tres especies reproductoras en la provincia de Salamanca.

Pollos de Aguilucho Cenizo. Autor: Carlos Santiago
Pollos de Aguilucho Cenizo. Autor: Carlos Santiago

El Grupo Local SEO-Salamanca perteneciente a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), desarrolla desde el año 2009, una campaña de protección de estas tres especies, **la Campaña Aguilucho **, localizando territorios y nidos, haciendo de intermediarios con los agricultores dueños de las tierras donde anidan y tratando de salvar el máximo número posible de individuos, protegiendo los nidos con cercados metálicos, en el momento de la cosecha del cereal.

Este año, además, pretendemos sacar adelante el número de pollos que sean inviables en la naturaleza mediante la técnica de “hacking", consistente en criar y liberar a los pollos con el mínimo contacto humano posible.
Para el hacking, se opta por colocar un cercado de alpacas, en el que se introduce a los pollos con una edad inferior a 15 días, suministrándoles alimento durante todo su desarrollo. Cuando los individuos ya han completado su desarrollo, se sigue alimentando la zona del hacking durante unos días, hasta que se detecta que ninguno de los ejemplares vuelve a la zona. De esta forma, los individuos criados en el hacking, pueden acudir al recinto a alimentarse, mientras aprenden a cazar por si solos y emprendan su migración, momento en el que abandonan por completo la zona.

Tanto los cercados metálicos, como el coste del recinto de “hacking” sobrepasan los costes habituales de esta campaña. También se pretende ampliar la campaña, con un mayor número de acciones directas y dando a conocer las especies mediante programas de educación ambiental.

Cercado metálico para protección de un nido
Cercado metálico para protección de un nido

Además nos gustaría poder marcar individuos con sistemas GPS que nos permitan saber sus rutas migratorias y más aspectos de su biología, si bien el coste de estos sistemas es elevado.

Por último, en este enlace podéis ver el vídeo de la campaña del año pasado, que conseguimos sacar adelante gracias a vuestras aportaciones.
(https://www.youtube.com/watch?v=XvpBDS162Dg)

Todas las fotografías de nidos y pollos se han realizado con el único fin de documentar el estado y desarrollo de los mismos dentro de las campañas promovidas y realizadas por el Grupo Local SEO-Salamanca.

Sobre las recompensas

Las recompensas se entregarán durante la realización del proyecto ( recompensas por vía email) y al finalizar la campaña (recompensas por envío postal)

Quiénes somos

El Grupo Local SEO-Salamanca, perteneciente a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), nació en noviembre de 1997.

Más info:
https://www.facebook.com/GrupoLocalSEOSalamanca/

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Todas las aportaciones recibidas, se destinarán al desarrollo de la campaña anteriormente citada, así como los gastos del material necesario para llevarla a cabo. (Compra de rodales metálicos, compra de alpacas para el recinto de hacking, programas de educación ambiental)

Calendario previsto

Abril: Comienzo de la Campaña. Búsqueda de nidos, territorios y parejas desde puntos fijos de observación, situados en las zonas de la provincia salmantina con mayor población de Aguilucho Pálido y Aguilucho Cenizo.

Mayo: Los Aguiluchos Cenizos y Pálidos ponen las primeras puestas, se intensifica la búsqueda de nidos. Además continúa el seguimiento de los nidos ya localizados. Conversaciones con los agricultores dueños de las parcelas para informarles del proyecto. Anillamiento científico de los pollos por personal especializado. Esto nos permite identificar de forma individual a cada ejemplar, mediante el uso de anillas y otro tipo de marcajes, y llevar así un historial de cada uno de los individuos.

Junio: Se colocan los rodales metálicos alrededor de los nidos en las parcelas de cereal que van a ser cosechadas. Se retiran los huevos abandonados. Se continúa con la vigilancia de nidos y anillamiento científico de los pollos.

Julio: Seguimiento de nidos con cercados.Colocación de cercados metálicos en los nidos restantes. Construcción del hacking. Ingreso de los pollos que son inviables en el “hacking.

Agosto: Liberación de los pollos en el hacking. Procesado y recolección de datos sobre la temporada.

+ Info

Nuestra página de FB: Grupo Local SEO Salamanca

Nuestro blog:
Seo-salamanca.blogspot.com.es
Seo-salamanca.blogspot.com.es/p/blog-page

Programa de Apadrinamiento:
Apadrinaunaguilucho.wordpress.com

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

0 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

#05 / Objetivo conseguido!!! y novedades de la campaña Aguiluchos

En primer lugar agradecer a todos los mecenas que habéis colaborado en este crowdfunding. Sin vosotros no podríamos sacar adelante este proyecto un año más.

Puesto que hemos conseguido el objetivo establecido, en las próximas semanas realizaremos un sorteo de una camiseta de la Campaña Aguiluchos entre todos vosotros y nos pondremos en contacto con el ganador por correo electrónico.

Además podéis ver las últimas novedades de la Campaña en el siguiente enlace a nuestro blog. Crónica blog III Jornada Campaña Aguiluchos

Seguiremos informando de las novedades de la campaña.

Muchas gracias!!!

#04 / Primeros nidos localizados

Buenas tardes,
A lo largo de la jornada de hoy, los voluntarios de la Campaña Aguiluchos 2018 hemos localizado los tres primeros nidos de Aguilucho Lagunero.

Os dejamos a continuación el enlace a la crónica de la jornada:

Crónica II Jornada

Aguilucho lagunero macho
Aguilucho lagunero macho

Un saludo!

#03 / Actividad Difusión Campaña

Hola a todos,
Debido a que el ciclo reproductor de los aguiluchos viene algo más retrasado que otros años, este próximo domingo aprovecharemos además que se conmemora el Día del Socio, para realizar una jornada de información local.

Stand informativo en la Plaza de los Bandos
Stand informativo en la Plaza de los Bandos

El próximo domingo día 15 os esperamos en la céntrica Plaza de los Bandos, en Salamanca con un stand informativo de la Campaña Aguiluchos. El horario será de 10 a 14.

Además seguimos realizando la búsqueda y localización de los territorios y parejas reproductoras de aguiluchos.

Para cualquier duda ponte en contacto con nosotros.

Grupo Local SEO-Salamanca

#02 / Primer Aguilucho Cenizo

Hace unos días comenzamos la Campaña Aguiluchos 2018 con la búsqueda de territorios de Aguilucho Lagunero. Aunque aún seguiremos con ellos durante las primeras semanas de campaña, ayer ya pudimos observar al primer macho de Aguilucho Cenizo, realizando su migración desde los cuarteles de invierno (en África) hasta la zona de cría.

Macho de Aguilucho Cenizo en vuelo. Localizado el 04/04/2018
Macho de Aguilucho Cenizo en vuelo. Localizado el 04/04/2018

Pronto comenzaremos el verdadero trabajo de campo y esfuerzo de la Campaña, centrada en la problemática de esta especie.

Seguiremos informando!!

#01 / Inicio de la Campaña Aguiluchos 2018

Hola,
Queremos manteneros al día en la realización de la Campaña Aguiluchos 2018 y con ese motivo podéis ver las últimas novedades en nuestro blog y en nuestra página de FB.

Primera jornada de la Campaña Aguiluchos 2018

Información de la página de FB

Macho de lagunero observado durante la primera jornada
Macho de lagunero observado durante la primera jornada

Seguiremos informando de la Campaña actualizando las novedades.

Para cualquier pregunta, podéis poneros en contacto con nosotros mediante el correo electrónico habilitado para ello, por teléfono o por esta misma plataforma.

¡Muchas gracias por vuestra colaboración en el proyecto!

1€
1 Mecenas
Pegatina Campaña Aguilucho

Pegatina Campaña Aguilucho

Esta recompensa se recogerá en el local del Grupo Local SEO-Salamanca o/y en actividades de difusión local (Día de las Aves)

2€
1 Mecenas
Pegatina Aguilucho Agricultor

Pegatina Aguilucho Agricultor

Esta recompensa se recogerá en el local del Grupo Local SEO-Salamanca o/y en actividades de difusión local (Día de las Aves)

5€
0 Mecenas
Reconocimiento personal en redes sociales

Reconocimiento personal en redes sociales y en el informe final del proyecto.

5€
1 Mecenas
Lámina Aguilucho

REPRODUCCIÓN DE ILUSTRACIÓN DE AGUILUCHO CENIZO
Ilustración reproducida del aguilucho cenizo firmada por su autor.

(Gastos de envío a la Península incluidos)

8€
6 Mecenas
Lámina Aves Esteparias

Lámina de las diversas especies de Aves Esteparias en España, firmada por su autor.

(Gastos de envío a la Península incluidos)

10€
7 Mecenas
Apadrinamiento 1 Pollo (Programa de Apadrinamiento)

Participación el Programa de Apadrinamiento, apadrinando un pollo de aguilucho + Certificado con tu nombre que avala la participación en la Campaña + Envío Documental Campaña Aguiluchos.

El programa de Apadrinamiento consiste en apadrinar un pollo o nido y recibir a cambio información sobre el desarrollo del mismo.

(Información enviada por correo electrónico)

12€
Quedan 20 (de 25)
Camiseta Aguilucho Mira el Pajariko

Camiseta Aguilucho diseñada por Mira el Pajariko.


Gastos de envío incluidos a la Península

12€
6 Mecenas
Camiseta Campaña Aguilucho + Certificado de colaboración

Camiseta Campaña Aguilucho disponible en 5 colores

(Gastos de envío a la Península incluidos)

15€
1 Mecenas
Documental Campaña Aguilucho

Envío documental de la Campaña Aguilucho
+ Información de la Campaña Aguilucho
+ Certificado con tu nombre completo que avala la participación en la Campaña

(recompensa enviada por correo electrónico)

Documentary Video Harrier Campaign
+ Information about the Harrier Campaign
+ Certificate with your name which certifies your participation in the Campaign
(sent by email)

30€
20 Mecenas
Apadrinamiento 1 nido (Programa de Apadrinamiento)

Participación en el Programa de Apadrinamiento, apadrinando un nido de Aguilucho + Certificado de colaboración en el proyecto. El programa de Apadrinamiento consiste en apadrinar un pollo o un nido y recibir información del desarrollo del mismo.
(información enviada por correo electrónico)

35€
1 Mecenas
Reconocimiento público en redes sociales (PARA EMPRESAS Y ASOCIACIONES)

Inclusión de vuestra imagen corporativa en nuestra página de FB y blog así como en la memoria de la campaña (difusión del Proyecto Campaña Aguilucho).

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.