Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡Descubre los 10 Verkamis que marcaron el 2017!

Pryco y Tito - Guía infantil para identificar aves urbanas

No es solo un cuento: es una completa guía para identificar aves urbanas con tus hijos para que aprendan a valorar el mundo natural.

Pedro A. Gómez Ruiz

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
41
Mecenas
1.023€
De 3.500€
Aporta al proyecto

Qué es Pryco y Tito

Pryco y Tito es un cuento infantil. Pero no es solo un cuento: es una completa guía para aprender a identificar aves urbanas con tus hijos.

Es muy importante que, desde pequeños, los niños aprendan a valorar el mundo natural, que es al fin y al cabo nuestro patrimonio natural, y a comprender la importancia de su conservación, ¡y para eso no hace falta irse muy lejos!

En las ciudades de España tenemos una maravillosa variedad en la fauna a la que quizás nunca le hayamos prestado mucha atención, y con este libro aprenderán, a través de una divertida historia, a identificarlas y conocer sus principales características.

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), dentro de su programa “Educar en valores”, ofrece una serie de consejos para despertar en los niños el amor por la naturaleza, entre los que destaca acercar a los niños al mundo animal y familiarizarles con la fauna local.

En el libro se habla de las aves en general y de su toponimia, además de ir detallando después ejemplos concretos de aves, que se encuentran en prácticamente toda España, como el gorrión, la golondrina o la paloma, además de otros más específicos de algunas zonas, como la cigüeña, el cernícalo o el herrerillo.

Qué vamos a hacer

Queremos lanzar una edición de 500 ejemplares del libro Pryco y Tito.
El libro tendrá las siguientes características:

  • Tapa dura
  • Ilustraciones a color
  • Tamaño 17x24
  • 60 páginas aprox. (en proceso de edición). ¡Os iremos enseñando cómo va quedando durante el proceso!

Pryco y Tito, los protagonistas del cuento
Pryco y Tito, los protagonistas del cuento

Sobre las recompensas

Las recompensas están relacionadas con los valores que promueve este libro, para complementarlo y disfrutar.

Entre ellas hemos previsto la Guía Salvaje de Extremadura que editamos hace algunos años: un desplegable con 138 dibujos de aves, mamíferos, reptiles y anfibios, así como las siluetas de las rapaces en vuelo para facilitar su identificación y los hábitat más características.

Otra de las recompensas es un curso online de iniciación a la ornitología:

  • La ornitología como recurso turístico; sus cifras
  • Recursos materiales necesarios para desarrollar la actividad: El cuaderno de campo, Guías y mapas, Uso de prismáticos y telescopio terrestre, la cámara de fotos (Digiscoping)
  • Nomenclatura de las aves
  • Métodos de identificación de aves: Por tamaño,formas y siluetas,forma del pico,forma de las alas y cola, el color, canto, nidos, alimentación...
  • Toponímia

Pero sin duda, la más llamativa para colegios y asociaciones es la charla ¡que incluye experiencias con aves reales!

Esta recompensa está disponible en la comunidad autónoma de Extremadura y podéis ver todos los detalles de su contenido aquí:

Quiénes somos

Pedro Gómez Ruiz es papá viajero, veterinario, cetrero y codirector de vidasalvaje.net, una web para ayudar a conocer el medio ambiente y lanaturaleza a través de juegos, fichas didácticas, publicaciones, cursos y talleres, rutas, ilustraciones y muchas cosas más.

Con este libro, Pedro da un paso más para acercar el mundo de las aves a los niños con un cuento infantil que seguro que les apasionará, pues podrán ir contrastándolo con la realidad.

Pedro Gómez Ruiz
Pedro Gómez Ruiz

En esta aventura le acompaña la Editorial Cuatro Hojas, que ya ha llevado a cabo otros proyectos infantiles de éxito como Lléname de besos el bolsillo o El cerdito Comilón.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

La recaudación íntegra será destinada a cubrir el coste de la edición del libro. En el caso de sobrepasar la cantidad prevista, la recaudación se invertirá en imprimir más ejemplares.

Calendario previsto

El libro se irá editando a lo largo de los 40 días que dura este crowdfuding de manera que esté listo para enviar a imprimir una vez finalizado ese plazo.

Aproximadamente 15 días más tarde, los libros estarían listos para ser enviados a los mecenas.

+ Info

Vida Salvaje (web del autor)
Editorial Cuatro Hojas (web de la editorial)

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

11 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

  • cristinatebar

    cristinatebar

    7 meses

    Me encanta la idea, espero que salga adelante y pronto podamos disfrutar de este libro :)

  • M. Carmen Vázquez Agúndez

    M. Carmen Vázquez Agúndez

    7 meses

    Una idea fantástica para conocer nuestro entorno

  • ROCIO BURGOS CARRASCO

    ROCIO BURGOS CARRASCO

    7 meses

    Mucha suerte!!!! Besos

  • Pedro A. Gómez Ruiz

    Pedro A. Gómez Ruiz
    Autor/a

    8 meses

    ¡Gracias por vuestras palabras de apoyo! Así el camino se hace mucho mas fácil

  • Manuel García Ortiz

    Manuel García Ortiz

    8 meses

    Enhorabuena por la iniciativa. Ahí estamos para apoyarla. Saludos

  • Miguel Ángel Milán Durán

    Miguel Ángel Milán Durán

    8 meses

    Es pan comido!!

  • Mónica

    Mónica

    8 meses

    Precioso proyecto!!! Vamos a por ello.

  • Aníbal Moreno

    Aníbal Moreno

    8 meses

    Suerte !!!

  • Fátima Rosario Berrocal

    Fátima Rosario Berrocal

    8 meses

    Gracias por este proyecto.Los niños lo agradecerán

  • Pedro A. Gómez Ruiz

    Pedro A. Gómez Ruiz
    Autor/a

    8 meses

    ¡Muchas gracias, Luisa! Estamos seguros de que si conseguimos darle toda la difusión posible, lo conseguiremos :)

#06 / Ohhhh

Es una pena, pero el proyecto no ha tenido la aceptación esperada, de modo que finalmente no se va a publicar el libro.

No os preocupéis quienes habéis aportado porque Verkami no hará efectivo el cobro, podéis comprobarlo sin problema.

En todo caso, me pondré en contacto con quienes habéis mostrado interés en algunas de las recompensas (cursos, charlas, etc.) para ofreceos la posibilidad de hacerlo igualmente, y a los demás, que al fin y al cabo habéis llegado aquí porque os interesa el tema de las aves, la naturaleza o la literatura infantil, os animo a visitar mi web vidasalvaje.net, donde podréis encontrar todo tipo de productos y servicios relacionados con la naturaleza, y la web de la Editorial Cuatro Hojas.

Y aunque no haya podido ser, confiamos que la información que hemos ido aportando respecto a las aves urbanas y a la… leer más

#05 / Por qué es importante que los niños conozcan y respeten a los animales

Los niños desarrollan interés por otros seres vivos de forma innata: prácticamente lo primero que aprenden desde antes incluso de saber hablar son los animales: cómo son, qué sonido hacen... Se fijan en los bichitos y en las plantas, les encanta tener mascotas...

Y somos nosotros, los adultos, los que debemos aprovechar esa circunstancia para promover en los niños el respeto y el amor por la naturaleza, por varios motivos:

-Por responsabilidad: Conocer que las plantas y los animales son seres vivos y que hay que cuidarlos, fomenta la responsabilidad.
-Por conservación de la naturaleza: Estamos sufriendo ya los estragos del cambio climático y debemos educar a las nuevas generaciones para frenar este proceso en la medida de lo posible.
-Por estética: La naturaleza es arte, es belleza, produce sensaciones placenteras a la vista, el olfato, el tacto... Es una fuente permanente de estimulación sensorial.

¿Y cómo se les enseña eso?

Todo ello es lo que se conoce como conciencia ecológica

#04 / ¿Sabías que...? IV

En esta ocasión el "sabías que..." de la semana lo vamos a hacer en referencia a nuestro libro, y no porque haya aún pocas cosas que desvelar de las aves (¡no acabaríamos nunca!), sino porque también queremos mostrar cómo es "Prico y Tyto", porque no es solo un conjunto de datos, sino que hay mucho más. Por ejemplo, ¿sabías que...

...**el nombre científico de la lechuza común es Tyto**?
Por eso, uno de los protagonistas de nuestro cuento se llama así. Tyto es la lechuza que le muestra a su amigo todos los habitantes desconocidos (para él) que puede encontrar en su ciudad si se fija un poco.

...**Pedro es veterinario, cetrero y apasionado de la naturaleza**?
Por eso, su objetivo con la publicación de este libro es mostrar la biodiversidad y concienciar sobre la importancia de su conservación, porque solo respetando la naturaleza nos respetaremos a nosotros mismo.

...**en España hay 647 ZEPAs (Zonas de Especial Protección de Aves)**?
leer más

#03 / ¿Sabías qué...? III

¿Sabías que...?

-Los vencejos tienen una forma parecida a las golondrinas, pero son algo más grandes y vuelan muy rápido. Se manejan estupendamente en el aire, y es que pasan allí casi toda su vida: duermen en el aire, comen en el aire e incluso se aparean en el aire. Solo se posan para incubar a los huevos y alimentar a sus pollitos. ¡Incluso su evolución les ha dejado unas patas muy pequeñas por no usarlas!

-Los mirlos, en cambio, hacen todo lo contrario: son pájaros muy terrestres, y es fácil verlos correr por el suelo en los parques o jardines buscando lombrices y pequeños insectos.

-Los gorriones presentan un claro dismorfismo sexual, o sea, que los machos y las hembras son diferentes: el macho es más colorido y la hembra es parda. Ahora mismo están en época de cría: el macho construye un nido y trata de llamar la atención de una hembra para que lo ocupe con él.

#02 / ¿Sabías que...? II

La lechuza común, esa ave nocturna con cara en forma de corazón, se alimenta de roedores, ayudando a evitar las plagas en nuestros pueblos y ciudades de manera natural. Esa silueta blanca tan rápida y silenciosa, ¡a veces parece un fantasma!

Las urracas, al contrario de lo que se cree y aunque pertenezcan a la familia de los córvidos, no son solo negras, sino también blancas, y presentan diferentes colores en las alas y en su cola: azul, verde... Y no solo comen insectos: ¡Son capaces de comer los huevos de otras aves y carroña! Ahora mismo están en época de cría.

Las palomas y las tórtolas pertenecen a la misma familia. Las palomas que solemos ver por las ciudades son cruces de diversas especies de palomas domésticas. El macho, para impresionar a la hembra, hincha su buche y levanta su cola. ¡Es gracioso de ver! La tórtola común… leer más

#01 / ¿Sabías que...?

Primera semana superada y vamos a muy buen ritmo. ¡Muchas gracias a todos los mecenas y a los medios de comunicación que se han hecho eco!:

-Canal Extremadura Radio
-EuropaPress
-Ecoticias
-Ecodiario
-Etc.

¿SABÍAS QUÉ...?

Para emparejarse, la **cigüeña **hembra se acerca al macho y le picotea los tarsos, y si éste acepta, quedarán emparentados ¡de por vida! ¡Pero ojo! No porque sean fieles a su pareja, como se suele decir, sino a su nido (si una hembra nueva llega al nido, el macho no tendrá inconveniente en aparearse con ella...).
Además, el crotoreo de la cigüeña no lo hace con la garganta, sino que se produce al chocar el pico muy rápidamente.

......

El nido de las **golondrinas **está fabricado con pequeñas bolitas de barro, y se distingue del nido del vencejo en que este último lo hace totalmente cubierto.

......

Al jilgueroleer más

5€
0 mecenas
Aportación altruista

Ayúdanos a que este proyecto salga adelante y aparecerás mencionado en los agradecimientos del libro.

15€
17 mecenas
Pryco y Tito

Un ejemplar firmado por el autor con gastos de envío gratis.

20€
15 mecenas
Libro + Guía

Un ejemplar firmado por el autor
+ la Guía de la Vida Salvaje de Extremadura
+ una postal

gastos de envío gratis.

35€
6 mecenas
Pack merchandising

1 ejemplar firmado por el autor
+ una camiseta ilustrada
+ la Guía de la Vida Salvaje de Extremadura
+ una postal

gastos de envío gratis

69€
2 mecenas
Pack Curso

1 ejemplar firmado por el autor
+ curso online completo de ornitología
+ tutoría de 1 hora por skype

120€
1 mecenas
Pack Charla

1 ejemplar firmado por el autor
+ una charla sobre aves para niños con animales en vivo.

Disponible para colegios y asociaciones de toda Extremadura.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.