Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡Descubre los 10 Verkamis que marcaron el 2017!

AP-6: La moral del vampiro

El cobro del peaje en la AP-6 debería haber finalizado el 29 de enero de 2018, pero siguen cobrándole... ¡Y seguirán!... si no lo evitamos.

El Colectivo

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
120
Mecenas
4.450€
De 10.000€
Aporta al proyecto

Moral del vampiro: Dícese de la que tiene la empresa Iberpistas con respecto a la explotación comercial de la AP-6: Chuparnos la sangre eternamente.

En 1968 el Estado adjudicó la construcción y explotación de la entonces A-VI (Villalba-Adanero) a la empresa Iberpistas por un periodo de 50 años. Ese plazo terminó el 29 de enero de 2018 pero se sigue cobrando el peaje. ¿Por qué?

En 1996 comenzó una operación político-económica que dio como resultado la ampliación del plazo de explotación de esa vía por un número de años todavía no determinado que se fijará el mes de noviembre del año que viene. No obstante ya se ha establecido que el tiempo de ampliación de la explotación comercial será de entre 32 y 37 años a partir del 30 de enero de 2018.

Esa ampliación se hizo a cambio de la construcción de una serie de infraestructuras nuevas en la vía que se adjudicaron ilegalmente, según sentencia firme del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esa sentencia se consiguió gracias a una denuncia presentada por Centaurea y CCOO Ávila. Sin ella no estaríamos en este punto.

En el documental pretendemos contar la historia de esa autopista de peaje, los pormenores de esa operación político-económica que se montó y por qué es ilegal, la lucha social y judicial que se produjo y sus consecuencias.

En definitiva queremos dejar constancia de la realidad: la concesión se hizo ilegalmente y a pesar de ello el peaje de la AP-6 seguirá lastrando la comunicación con y desde el noroeste del país hasta el año 2050 como poco, aunque puede que se prolongue hasta el 2055.

Afecta a toda la sociedad, sin exagerar ni un ápice, puesto que se trata de una actuación que atañe a una cuestión fundamental de la ordenación y funcionamiento del país: las comunicaciones. En este caso (y en muchos otros) el Estado ha optado por el peaje para vertebrar esa comunicación. Esa es una opción legítima aunque cuestionable desde el punto de vista político. Pero lo que es inadmisible es que lo hiciera vulnerando la legalidad. Tampoco que saliera beneficiada una empresa en concreto: Iberpistas.

Afecta a todos los conductores que necesitan viajar del noroeste al sureste de la península y viceversa.

Afecta a todos los transportistas profesionales que ven aumentada su factura con el peaje.

Afecta a todas la empresas que necesitan mover sus productos y mercancías por esos lugares puesto que supone un coste añadido en su labor empresarial.

Afecta a todas las compañías de autobuses por que en muchas ocasiones optan por pagar el peaje para ofrecer un plus de seguridad en el servicio que ofrecen a sus viajeros, por lo que también les afecta directamente a todos ellos.

Afecta a todas las personas de todos esos territorios aunque no viajen porque todos somos usuarios de servicios y/o consumidores de productos. Sin duda el aumento de costes que supone el pago del peaje repercute finalmente en el precio de esos productos y servicios.

Y afecta directamente a la dignidad de todos como ciudadanos porque estamos asistiendo a un atropello de nuestra legislación que ha sido conculcada nada menos que por el Gobierno del Estado. Un quebranto legal del que sólo se benefició una empresa: Iberpistas.

El pasado 7 de enero miles de personas quedaron atrapadas en la AP-6 por una nevada. Los servicios propios de la autopista fueron incapaces de garantizar el tránsito de los usuarios que les habían pagado el peaje. Puedes recordar la noticia en este enlace

Al final tuvieron que ser los servicios públicos del Estado los que rescataron a esas miles de personas atrapadas en una autopista de peaje. Puedes acceder a la información en este enlace

Por varias razones.
Este proyecto tiene como primer objetivo crear una obra documental con la que contribuir al enriquecimiento de nuestro acervo.

Con tu participación estarás posibilitando que ese enriquecimiento se haga realidad siendo, por tanto, protagonista en el engrandecimiento de nuestro patrimonio cultural y social.

Con su realización quedará constancia (a través de una obra de creación) de una realidad actual que, según nuestro modesto y sincero criterio, merece la pena ser conocida y divulgada todo lo que sea posible, contribuyendo con ello también a enriquecer la consciencia que cada uno de nosotros tenemos sobre el funcionamiento de nuestra sociedad.

También pretendemos que la película ponga en foco esta situación ilegal claramente injusta, injustificada e injustificable. Si logramos tener una amplia difusión y concienciación pública pondremos nuestro granito de arena para lograr que los que tienen capacidad y poder de decisión muevan ficha para cambiarla. Tu participación es fundamental para conseguir ese objetivo. Tu ayuda y apoyo al proyecto posibilitará el cumplimiento del mismo cuyos beneficiarios somos todos.

Y por último, pero no por ello menos importante, por puro interés personal. Todos y cada uno de nosotros somos rehenes y paganos de una actuación ilegal cuyas secuelas prácticas y económicas pueden verse modificadas o erradicadas si logramos primero hacer la película, y después, obtener la mayor difusión y repercusión posible.

La idea de hacer un documental sobre estos hechos partió del sindicato Comisiones Obreras en Ávila y la Asociación Ecologista Centurea. Ambas organizaciones fueron las que más lucharon en contra de la concesión que finalmente fue sentenciada como ilegal gracias a su iniciativa. Son ellas las que impulsan la realización de esta película, contando con nuestra labor para su elaboración.

Somos una modesta y joven productora audiovisual que, no obstante, se ha ganado un importante reconocimiento en nuestro entorno. Te dejamos aquí muestra de nuestro trabajo:

Poder Contra Verdad
Nuestro primer documental. Se estrenó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

maqbara
Este documental se consiguió hacer gracias a la ayuda conseguida en otra campaña de crodwfunding realizada en esta misma plataforma, Verkami.

Todas las recompensas tienen una vinculación directa con la película y están pensadas para reconocer tu contribución y que seas protagonista y partícipe de su andadura. Creemos sinceramente que no tenemos mejor manera de agradecerte tu contribución que dejando constancia de la misma en la propia película. Las recompensas materiales no son lujosas pero están cargadas de afecto y simbolismo. Queremos que veas la película, que compartas con nosotros ese momento tan especial del estreno. Que te sientas incluido en un proyecto que está cargado de valores culturales, creativos y también de veracidad y compromiso.

Apoyo artístico
Dos artístas de reconocido prestigio y trayectoria han donado sendas obras para la realización de este campaña. Se trata de Jose Antonio Elvira y José Luis Pajares. Queremos agradecer a ambos muy sinceramente su participación y altruista colaboración en este proyecto. Muchisimas gracias.

Aprendiendo a volar - José Antonio Elvira
Aprendiendo a volar - José Antonio Elvira

Cabeza en escorzo - Jose Luis Pajares
Cabeza en escorzo - Jose Luis Pajares

Es una magnífica oportunidad para cualquiera (especialmente para los amantes del arte) de poder conseguir obras originales y únicas a un buen precio.

Nos gusta mucho (y creemos que te puede sorprender muy gratamente) la observación ornitológica en Campo Azálvaro, un espacio natural lleno de vida que se salvó en su momento de que la autopista le atravesase gracias a la lucha social que se dio en aquel tiempo.

Vista de Campo Azálvaro. Foto: Mario Gómez Esteban
Vista de Campo Azálvaro. Foto: Mario Gómez Esteban

Buitres leonados en Campo Azálvaro. Foto Mario Gómez Esteban
Buitres leonados en Campo Azálvaro. Foto Mario Gómez Esteban

Vista de Campo Azálvaro. Foto: Carlos Tomás Rodríguez
Vista de Campo Azálvaro. Foto: Carlos Tomás Rodríguez

Cigüeña negra en Campo Azálvaro. Foto: Mario Gómez Esteban.
Cigüeña negra en Campo Azálvaro. Foto: Mario Gómez Esteban.

Nuestra cuenta de Twitter
Si quieres ver más trabajos nuestros aquí y aquí

Si quieres conocer algo más sobre la obra de José Antonio Elvira aquí
Y sobre José Luis Pajares aquí

Enlaces de los promotores:
Este es el Twitter de la Asociación Ecologista Centaurea
Y esta es la página web de Comisiones Obreras Ávila

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

15 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

  • allocas

    allocas

    6 meses

    Porque es imprescindible desenmascarar a quien se beneficia de los problemas de TODOS los abulenses.

  • Jramon

    Jramon

    6 meses

    Vamos a por ello

  • Pilar Diego Madrazo

    Pilar Diego Madrazo

    6 meses

    Ojalá se consiga la financiación

  • Tete_13

    Tete_13

    6 meses

    Vamos¡¡ Entre todos... PODEMOS¡¡ Suerte cn el proyecto. 👏👏👏👏👏👏👏

  • JESUS PEREZ PEREZ

    JESUS PEREZ PEREZ

    6 meses

    Animo. Gracias por la iniciativa

  • Carlos Tomás

    Carlos Tomás

    6 meses

    Una Sentencia que tiene que ejecutarse para que todos ganemos!!!

  • Charo Rey

    Charo Rey

    7 meses

    ¡ A por ello !

  • MONTSERRAT MARTIN LOPEZ

    MONTSERRAT MARTIN LOPEZ

    7 meses

    NO QUIERO QUE MI NOMBRE APAREZCA COMO MECENAS EN NINGÚN SITIO

  • El Colectivo

    El Colectivo
    Autor/a

    7 meses

    Muchísimas gracias, Fernando y Juan Francisco. Con vuestro apoyo se hace mas posible que podamos hacer la peli. ¿A que mola?

  • Fernando García Martín

    Fernando García Martín

    7 meses

    Orgulloso de haber contribuido a este proyecto. Ánimo a todos.

10€
17 mecenas
Mecenas

Aparición en los títulos de crédito finales de la película en el apartado Mecenas

15€
5 mecenas
Espectador en primicia

Aparición como mecenas
+ Visionado on-line de la película al mismo tiempo que el estreno en sala

20€
8 mecenas
Protector (1)

Opción 1
Aparición en los títulos finales de crédito en el apartado Protectores, con una grafía diferente a la de mecenas
+ Visionado on-line
+ Copia de un fotograma de la película a color, en formato 15X20, dedicada por el director y firmada por el equipo de producción del documental
Gastos de envío incluidos

25€
17 mecenas
Protector (2)

Opción 2
Aparición en los títulos finales de crédito en el apartado Protectores
+ Visionado on-line
+ Camiseta con el título de la película
Gastos de envío incluidos

25€
12 mecenas
Protector (3)

Opción 3
Aparición en los títulos finales de crédito en el apartado Protectores
+ Visionado on-line
+ Copia en DVD del documental
Gastos de envío incluidos

30€
23 mecenas
Espectador de primera

Aparición como mecenas
+ Dos entradas para el estreno de la película en sala.
Se programarán dos estrenos, uno en Ávila y otro en Segovia

40€
11 mecenas
Pack Pro

Aparición como Protector
+ Visionado on-line
+ DVD del documental
+ Camiseta con el título de la película
Gastos de envío incluidos

50€
Quedan 35 (de 50)
Solidario y ecológico

Aparición como mecenas
+ Visionado on-line
+ Participación en una observación ornitológica en el espacio natural de Campo Azálvaro, el que finalmente se salvó de que construyeran por allí la autopista entre Ávila y la AP-6. La observación será guiada por expertos de CENTAUREA

60€
4 mecenas
Plack Plus

Aparición como Protector
+ Visionado on-line
+ Fotograma dedicado
+ DVD del documental
+ Camiseta con el título de la película
Gastos de envío incluidos

100€
4 mecenas
Promotor (Personal)

Aparición en los títulos de crédito finales de la película en el apartado Promotores, con una grafía diferenciada a las de mecenas y protectores. Si se desea puede incluirse también una fotografía del promotor para que aparezca junto al nombre.
+ Dos entradas para el estreno en sala
+ Participación en el encuentro pos-estreno con el equipo de producción de la película que incluye un vino de la tierra.
Se programarán dos actos, uno en Ávila y otro en Segovia.

100€
3 mecenas
Promotor (Empresas)

Para empresas, colectivos y asociaciones

Inclusión en los títulos de crédito finales de la película, en el apartado "Promotores" del logotipo de la entidad encabezando esa sección. Máximo tres logotipos por línea de edición de los créditos.

  • Dos entradas para el estreno
  • Participación en el encuentro pos-estreno

Se programarán dos actos, uno en Ávila y otro en Segovia.

300€
Quedan 9 (de 9)
Patrocinador

Para empresas, colectivos y asociaciones:
Aparición del logotipo en los títulos de inicio de la película durante cinco segundos, compartiendo espacio con otros dos logotipos como máximo
+ Dos entradas para el estreno
+ Participación en el encuentro pos-estreno

350€
Quedan 1 (de 1)
Creativo 1

Obra donada para esta campaña por Jose Luis Pajares

Cabeza en escorzo

Carbón y transter
36 X 26 cm.
22, VIII, 2017

Gastos de envío incluídos

500€
Quedan 2 (de 3)
Co-productor

Para empresas, colectivos y asociaciones:
Aparición en solitario del logotipo en los títulos de inicio de la película durante cinco segundos
+ Dos entradas para el estreno
+ Participación en el encuentro pos-estreno

1.100€
Quedan 1 (de 1)
Creativo 2

Obra donada para esta campaña por Jose Antonio Elvira

Aprendiendo a volar

Escultura en hierro.
Altura: 40 cm. Anchura: 40 cm. Profundidad: 20 cm.

Gastos de envío incluídos

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.