❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

AP-6: La moral del vampiro

El cobro del peaje en la AP-6 debería haber finalizado el 29 de enero de 2018, pero siguen cobrándole... ¡Y seguirán!... si no lo evitamos.

El Colectivo

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
120
Aportaciones
4.450€
De 10.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Moral del vampiro: Dícese de la que tiene la empresa Iberpistas con respecto a la explotación comercial de la AP-6: Chuparnos la sangre eternamente.

En 1968 el Estado adjudicó la construcción y explotación de la entonces A-VI (Villalba-Adanero) a la empresa Iberpistas por un periodo de 50 años. Ese plazo terminó el 29 de enero de 2018 pero se sigue cobrando el peaje. ¿Por qué?

En 1996 comenzó una operación político-económica que dio como resultado la ampliación del plazo de explotación de esa vía por un número de años todavía no determinado que se fijará el mes de noviembre del año que viene. No obstante ya se ha establecido que el tiempo de ampliación de la explotación comercial será de entre 32 y 37 años a partir del 30 de enero de 2018.

Esa ampliación se hizo a cambio de la construcción de una serie de infraestructuras nuevas en la vía que se adjudicaron ilegalmente, según sentencia firme del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esa sentencia se consiguió gracias a una denuncia presentada por Centaurea y CCOO Ávila. Sin ella no estaríamos en este punto.

En el documental pretendemos contar la historia de esa autopista de peaje, los pormenores de esa operación político-económica que se montó y por qué es ilegal, la lucha social y judicial que se produjo y sus consecuencias.

En definitiva queremos dejar constancia de la realidad: la concesión se hizo ilegalmente y a pesar de ello el peaje de la AP-6 seguirá lastrando la comunicación con y desde el noroeste del país hasta el año 2050 como poco, aunque puede que se prolongue hasta el 2055.

Afecta a toda la sociedad, sin exagerar ni un ápice, puesto que se trata de una actuación que atañe a una cuestión fundamental de la ordenación y funcionamiento del país: las comunicaciones. En este caso (y en muchos otros) el Estado ha optado por el peaje para vertebrar esa comunicación. Esa es una opción legítima aunque cuestionable desde el punto de vista político. Pero lo que es inadmisible es que lo hiciera vulnerando la legalidad. Tampoco que saliera beneficiada una empresa en concreto: Iberpistas.

Afecta a todos los conductores que necesitan viajar del noroeste al sureste de la península y viceversa.

Afecta a todos los transportistas profesionales que ven aumentada su factura con el peaje.

Afecta a todas la empresas que necesitan mover sus productos y mercancías por esos lugares puesto que supone un coste añadido en su labor empresarial.

Afecta a todas las compañías de autobuses por que en muchas ocasiones optan por pagar el peaje para ofrecer un plus de seguridad en el servicio que ofrecen a sus viajeros, por lo que también les afecta directamente a todos ellos.

Afecta a todas las personas de todos esos territorios aunque no viajen porque todos somos usuarios de servicios y/o consumidores de productos. Sin duda el aumento de costes que supone el pago del peaje repercute finalmente en el precio de esos productos y servicios.

Y afecta directamente a la dignidad de todos como ciudadanos porque estamos asistiendo a un atropello de nuestra legislación que ha sido conculcada nada menos que por el Gobierno del Estado. Un quebranto legal del que sólo se benefició una empresa: Iberpistas.

El pasado 7 de enero miles de personas quedaron atrapadas en la AP-6 por una nevada. Los servicios propios de la autopista fueron incapaces de garantizar el tránsito de los usuarios que les habían pagado el peaje. Puedes recordar la noticia en este enlace

Al final tuvieron que ser los servicios públicos del Estado los que rescataron a esas miles de personas atrapadas en una autopista de peaje. Puedes acceder a la información en este enlace

Por varias razones.

Este proyecto tiene como primer objetivo crear una obra documental con la que contribuir al enriquecimiento de nuestro acervo.

Con tu participación estarás posibilitando que ese enriquecimiento se haga realidad siendo, por tanto, protagonista en el engrandecimiento de nuestro patrimonio cultural y social.

Con su realización quedará constancia (a través de una obra de creación) de una realidad actual que, según nuestro modesto y sincero criterio, merece la pena ser conocida y divulgada todo lo que sea posible, contribuyendo con ello también a enriquecer la consciencia que cada uno de nosotros tenemos sobre el funcionamiento de nuestra sociedad.

También pretendemos que la película ponga en foco esta situación ilegal claramente injusta, injustificada e injustificable. Si logramos tener una amplia difusión y concienciación pública pondremos nuestro granito de arena para lograr que los que tienen capacidad y poder de decisión muevan ficha para cambiarla. Tu participación es fundamental para conseguir ese objetivo. Tu ayuda y apoyo al proyecto posibilitará el cumplimiento del mismo cuyos beneficiarios somos todos.

Y por último, pero no por ello menos importante, por puro interés personal. Todos y cada uno de nosotros somos rehenes y paganos de una actuación ilegal cuyas secuelas prácticas y económicas pueden verse modificadas o erradicadas si logramos primero hacer la película, y después, obtener la mayor difusión y repercusión posible.

La idea de hacer un documental sobre estos hechos partió del sindicato Comisiones Obreras en Ávila y la Asociación Ecologista Centurea. Ambas organizaciones fueron las que más lucharon en contra de la concesión que finalmente fue sentenciada como ilegal gracias a su iniciativa. Son ellas las que impulsan la realización de esta película, contando con nuestra labor para su elaboración.

Somos una modesta y joven productora audiovisual que, no obstante, se ha ganado un importante reconocimiento en nuestro entorno. Te dejamos aquí muestra de nuestro trabajo:

Poder Contra Verdad

Nuestro primer documental. Se estrenó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

maqbara

Este documental se consiguió hacer gracias a la ayuda conseguida en otra campaña de crodwfunding realizada en esta misma plataforma, Verkami.

Todas las recompensas tienen una vinculación directa con la película y están pensadas para reconocer tu contribución y que seas protagonista y partícipe de su andadura. Creemos sinceramente que no tenemos mejor manera de agradecerte tu contribución que dejando constancia de la misma en la propia película. Las recompensas materiales no son lujosas pero están cargadas de afecto y simbolismo. Queremos que veas la película, que compartas con nosotros ese momento tan especial del estreno. Que te sientas incluido en un proyecto que está cargado de valores culturales, creativos y también de veracidad y compromiso.

Apoyo artístico

Dos artístas de reconocido prestigio y trayectoria han donado sendas obras para la realización de este campaña. Se trata de Jose Antonio Elvira y José Luis Pajares. Queremos agradecer a ambos muy sinceramente su participación y altruista colaboración en este proyecto. Muchisimas gracias.

Aprendiendo a volar - José Antonio Elvira
Aprendiendo a volar - José Antonio Elvira

Cabeza en escorzo - Jose Luis Pajares
Cabeza en escorzo - Jose Luis Pajares

Es una magnífica oportunidad para cualquiera (especialmente para los amantes del arte) de poder conseguir obras originales y únicas a un buen precio.

Nos gusta mucho (y creemos que te puede sorprender muy gratamente) la observación ornitológica en Campo Azálvaro, un espacio natural lleno de vida que se salvó en su momento de que la autopista le atravesase gracias a la lucha social que se dio en aquel tiempo.

Vista de Campo Azálvaro. Foto: Mario Gómez Esteban
Vista de Campo Azálvaro. Foto: Mario Gómez Esteban

Buitres leonados en Campo Azálvaro. Foto Mario Gómez Esteban
Buitres leonados en Campo Azálvaro. Foto Mario Gómez Esteban

Vista de Campo Azálvaro. Foto: Carlos Tomás Rodríguez
Vista de Campo Azálvaro. Foto: Carlos Tomás Rodríguez

Cigüeña negra en Campo Azálvaro. Foto: Mario Gómez Esteban.
Cigüeña negra en Campo Azálvaro. Foto: Mario Gómez Esteban.

Nuestra cuenta de Twitter

Si quieres ver más trabajos nuestros aquí y aquí

Si quieres conocer algo más sobre la obra de José Antonio Elvira aquí

Y sobre José Luis Pajares aquí

Enlaces de los promotores:

Este es el Twitter de la Asociación Ecologista Centaurea

Y esta es la página web de Comisiones Obreras Ávila

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

15 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • allocas

    allocas

    6 años

    Porque es imprescindible desenmascarar a quien se beneficia de los problemas de TODOS los abulenses.

  • Jramon

    Jramon

    6 años

    Vamos a por ello

  • Pilar Diego Madrazo

    Pilar Diego Madrazo

    6 años

    Ojalá se consiga la financiación

  • Tete_13

    Tete_13

    6 años

    Vamos¡¡ Entre todos... PODEMOS¡¡ Suerte

    cn el proyecto. 👏👏👏👏👏👏👏

  • JESUS PEREZ PEREZ

    JESUS PEREZ PEREZ

    6 años

    Animo. Gracias por la iniciativa

  • Carlos Tomás

    Carlos Tomás

    6 años

    Una Sentencia que tiene que ejecutarse para que todos ganemos!!!

  • Charo Rey

    Charo Rey

    6 años

    ¡ A por ello !

  • MONTSERRAT MARTIN LOPEZ

    MONTSERRAT MARTIN LOPEZ

    6 años

    NO QUIERO QUE MI NOMBRE APAREZCA COMO MECENAS EN NINGÚN SITIO

  • El Colectivo

    El Colectivo
    Autor/a

    6 años

    Muchísimas gracias, Fernando y Juan Francisco. Con vuestro apoyo se hace mas posible que podamos hacer la peli. ¿A que mola?

  • Fernando García Martín

    Fernando García Martín

    6 años

    Orgulloso de haber contribuido a este proyecto. Ánimo a todos.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies