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The Cthulhu Hack, el juego de rol de terror cósmico

The Cthulhu Hack es un juego de rol de investigación que enfrenta a gente normal contra dioses y criaturas del universo de Lovecraft.

Mindscape Publishing

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The Cthulhu Hack es un juego de rol de investigación que enfrenta a gente normal contra dioses y criaturas Lovecraftianos que pueden destrozar su cordura y destruir sus realidades.

Originalmente, The Cthulhu Hack fue publicado por Just Crunch Games en inglés. Este proyecto quiere financiar la reedición de este juego en español y la creación de un set de campaña y aventuras.

Con un sistema de reglas basadas en The Black Hack, las reglas de The Cthulhu Hack se han creado para adaptarlas a un mundo donde la investigación y la cordura van de la mano y en el que investigadores se enfrentan a dioses monstruosos y criaturas imposibles.

La versión española, además de toda la información original, también contendrá suplementos ubicados en nuestro país que expandirán el universo de Lovecraft dentro de nuestras fronteras.

Representación del libro final.
Representación del libro final.

El juego básico en su versión inglesa contiene:
• Mecanismos sencillos para la investigación y resolución de conflictos, incluido combate entre humanos y criaturas de los mitos.
• 4 arquetipos de personajes listos para jugar.
• Reglas para creación detallada de personajes.
• Reglas opcionales para expandir el juego base y ofrecer una experiencia más intensa.
• Un bestiario con 13 criaturas listas para jugar
• Salvar Innsmouth, una aventura completa basada en nuestra época actual.

Para la edición española también hemos desarrollado:
• Ilustraciones y maquetación completamente nuevas.
• Kit de desarrollo gratuito con plantillas de maquetación, ilustraciones y guía de desarrollo.

Este Verkami también va a financiar para incluir en el libro:
• Un set de campaña con localizaciones españolas que vendrá incluido en el libro. El set de campaña estará ubicado en la zona del Campo de Gibraltar y contendrá:
• Descripción detallada de 4 localidades (Algeciras, Gibraltar, La Línea y Tarifa).
• Más de 50 lugares de interés de la zona.
• Más de 50 personajes pre-generados, cada personaje con tres trasfondos diferentes: Amigable, neutral y antagonista.
• Tradiciones y artefactos de trasfondo para aventuras.

Desde siempre me ha fascinado que, a pesar de que tenemos cientos, si no miles, de leyendas en nuestra historia, y que cada pueblo de nuestro país tiene sus propias leyendas y tradiciones, no haya más material Lovecraftiano inspirado en España.

El Campo de Gibraltar, y más exactamente Algeciras, es el lugar donde nací. Además de ser un lugar geográficamente muy hermoso con un paisaje bellísimo, tiene una historia rica y larga con muchas leyendas y ubicaciones llenas de misterio que, con un poco de imaginación, dan mucho de sí y pueden dar muchas ideas para mil aventuras.

Hemos querido mantener la historicidad y ubicación de los lugares más destacados que vamos a utilizar, y estos se mezclaran con otros, reimaginados a partir de tiendas, monumentos, negocios y otros lugares históricos y de interés de la zona.

Lo que más nos gustaría es que esta primera publicación se convierta en un trampolín desde el cual la comunidad se anime a crear y compartir contenido que tenga lugar dentro de nuestras fronteras, y por ello vamos a lanzar el kit de desarrollo gratuito.

Este kit será de libre acceso para todo el mundo y contendrá:
• Ficheros de maquetación del libro
• Ilustraciones
• Guía de desarrollo
• Licencia de desarrollo y distribución

The Cthulhu Hack será un libro de tamaño A5, en blanco y negro y en tapa blanda impreso sobre papel de 115gr y encuadernación con cola pur.

Hemos elegido este formato porque es el que da más de sí a la hora de poder ofrecer calidad / precio, y pensamos que es el más apropiado para una temática de horror cósmico inspirada por Lovecraft.

A fecha de lanzamiento y antes de añadir ningún extra, el juego de rol cuenta con 19.000 palabras y alrededor de 50 páginas, y el set de campaña con 25.000 palabras. Tanto el número de páginas como el de palabras irá cambiando conforme se añadan ilustraciones, metas y material nuevo, pero esperamos que ronde en torno a las 150 páginas y tenga un coste en tiendas de 25€.

De llegar a las metas adecuadas, este libro podría superar las 200 páginas.

The Cthulhu Hack utiliza atributos idénticos a juegos de rol tradicionales: Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia, Sabiduría y Carisma.

Los investigadores tiran un d20 cuando tienen que superar alguna amenaza usando sus atributos. Si el resultado de la tirada es menor que el atributo contra el que se tira, la tirada tiene éxito.

Condiciones favorables otorgarán al jugador ventaja y, desfavorables, desventajas. En estas situaciones se lanzan dos dados – excepcionalmente tres - y el jugador se queda con el resultado más favorable en el caso de tener ventaja, o con el menos favorable en el caso de tener desventaja.

The Cthulhu Hack reduce el tipo de recursos a dos: linternas y cerillas.

Los jugadores tiran dados (d12, d10, d8, d6 o d4) para superar desafíos que sean pertinentes a sus recursos. Si una tirada con cualquiera de los dados resulta en un 1 o un 2, hay un resultado no deseado. El jugador consigue lo que quiere, pero algún inconveniente dificulta proseguir con la acción. Por ejemplo, la ganzúa se dobla, se atasca la pistola o se apaga la linterna.

Adicionalmente, se reduce el tamaño del dado con el que lanzas sucesivas tiradas. Así, si sacas 1 o 2 en una tirada con un d8, la próxima tirada será un d6. Si vuelves a sacar el mismo resultado, la próxima tirada sería con un d4. De repetir (además de tener muy mala suerte) tu recurso se acaba. Ya no quedan balas, la linterna se ha roto completamente o por mucho que mires no encuentras lo que buscas en la biblioteca.

En el libro también se incluyen reglas para la cordura, combate, persecuciones… así como reglas opcionales de puntos de drama.

Una edición reducida y gratuita del juego está disponible desde Issuu.

Además del libro actualizado y el set de campaña, tenemos una serie de materiales y productos, tanto físicos como digitales, que nos gustaría desbloquear para todos los mecenas:

¡The Cthulhu Hack se hace realidad!
¡The Cthulhu Hack se hace realidad!

Una aventura ubicada en el Campo de Gibraltar llamda "Desde Dentro". Las investigadoras deben resolver el asesinato de una novicia que ha aparecido descuartizada en la celda de su convento; la puerta y la ventana de su celda cerradas desde dentro.
Una aventura ubicada en el Campo de Gibraltar llamda "Desde Dentro". Las investigadoras deben resolver el asesinato de una novicia que ha aparecido descuartizada en la celda de su convento; la puerta y la ventana de su celda cerradas desde dentro.

Papel mejorado a 135gr. Con este nivel podemos subir la calidad de la impresión del libro para tener un tomo más resistente al uso.
Papel mejorado a 135gr. Con este nivel podemos subir la calidad de la impresión del libro para tener un tomo más resistente al uso.

Bestiario ilustrado. Con esta meta podemos ilustrar las 13 criaturas que vienen en el bestiario del libro.
Bestiario ilustrado. Con esta meta podemos ilustrar las 13 criaturas que vienen en el bestiario del libro.

Bestiario extendido. 10 criaturas adicionales con ilustraciones añadidas al juego básico.
Bestiario extendido. 10 criaturas adicionales con ilustraciones añadidas al juego básico.






Metas por número de mecenas

De llegar a los 200 mecenas, encargaríamos una historia corta ambientada en el set de campaña que será incluida en el libro. Cada 100 mecenas adicionales, encargaremos una historia corta más.

Cuando el libro esté listo para enviar, realizaremos un sorteo y la persona ganadora recibirá un reembolso total de todo su nivel de mecenazgo y recibirá todas las recompensas correspondientes a su nivel de mecenazgo de forma gratuita.

A finales de julio o principios de agosto, meteremos el número de mecenas en un generador de números aleatorios online.

Si el número que salga al azar corresponde con tu número de mecenas, te devolvemos el dinero. Da igual a qué nivel hayas participado.

Sorteo no disponible para tiendas.

Nuestra meta es tenerlo todo disponible para finales del verano.

Las labores de traducción están ya terminadas y el set de campaña está listo para ir a revisión. A finales de abril María Pizarro se pondrá a hacer las ilustraciones, las cuales estarán listas para finales de mayo o mediados de junio. Para entonces la corrección y la maquetación ya habrán sido finalizadas a falta de añadir ilustraciones, tarea que estará lista a finales de junio o principio de julio.

El proceso de impresión durará de dos a tres semanas y esperaremos a septiembre para hacer envíos y asegurarnos que nadie se pierde el libro por estar de vacaciones.

Todo el dinero recaudado en Verkami irá a pagar la producción del libro base y cualquier meta desbloqueada. Traducción y revisión ya están pagadas y el juego está listo para publicación en su formato original.

El resto de los gastos se van en ilustraciones, maquetación, gastos de embalaje y envío, gastos de producción e impresión, comisión de Verkami, royalties a Just Crunch Games y gastos publicitarios. Hemos dejado un pequeño porcentaje para imprevistos e impuestos.

Disribución del dinero
Disribución del dinero

El nivel de mecenazgo para tiendas no es como el de otros proyectos. En este proyecto no os comprometéis a comprar más que un libro, pero podréis pedir tantos como queráis cuando los libros estén ya impresos.

A vuestro nivel de mecenazgo compráis un libro a un precio menor que el de precio venta a público. Más adelante, cuando los libros estén listos para enviar, podéis pedir más si lo deseáis a un descuento mayor.

¿Por qué hacerlo de esta forma?

La forma tradicional de hacer los mecenazgos a tiendas tiene un problema: Encima del porcentaje de descuento, hay que pagar la comisión de Verkami, por lo que el descuento es muy inconveniente para el proyecto.

Haciéndolo de esta manera tenéis la ventaja de no comprometeros a comprar más unidades de la que queréis y, además, nos permitirá ofrecer un descuento mayor después del proyecto de un 40% en lugar de un 30%. El motivo es porque podremos evitar los gastos de comisión a Verkami y hacer un descuento más interesante. Además, solo os comprometéis a comprar más de un libro, por lo que podréis controlar vuestro presupuesto de forma más eficiente.


Mindscape Publishing es una nueva editorial de caracter inclusivo con la misión de sacar juegos que en nuestras fronteras no han llegado con la fuerza que se creemos se merecen. Nuestra misión es tener líneas de juegos de fantasía, terror y ciencia-ficción tanto de producción nacional e internacional.

Para The Cthulhu Hack

Edición y dirección de arte: Paco García Jaén.

Con más de 15 años de experiencia como diseñador gráfico y director de arte, su labor es la de elegir la maquetación e ilustraciones adecuadas, así como la toma de decisiones sobre el aspecto físico y el desarrollo de las versiones españolas.

Traducción: Jaume Ribera

Jaume Ribera (Sabadell, 1953) es un escritor y guionista de historietas españolas, conocido por su trabajo en el seno de la Escuela Bruguera y por ser el coautor de la serie de novelas juveniles sobre el detective adolescente Flanagan, junto a Andreu Martín.

Ilustraciones: Maria Pizarro

María lleva más años dibujando de lo que nadie se pueda imaginar, ya que dibuja en varias realidades al mismo tiempo y puede mirar dentro de otras dimensiones para buscar inspiración, la cual se refleja en dibujos llenos de dramatismo y terror perfectos para la temática de este juego.

David Gutiérrez

David es un jugador de rol tan empedernido como irredento con pasión sobre su pueblo y una habilidad para escribir incuestionable (mirad su trabajo con el Grupo Creativo Códice si quereis ejemplos). Además es un enamorado de Algeciras y la zona, como se ve en su blog. Y si la cuestionáis os enviará a su Sabueso de Tíndalos. Ahí lo dejo.

Dani Yimbo

Dani es un reportero con niveles de clérigo, paladín, YouTuber, rolero y buena persona. Se conoce Ceuta al dedillo y conoce secretos que dejarán de serlo con este proyecto. Al contrario que otros, Yimbo no tendrá que matarte por contarte sus secretos. Eso no significa que no sean letales.

Esta campaña ha sido inspirada por mucha gente a la que hay que mencionar. Solo espero no olvidar a nadie.

Primero y principal a Paul por la confianza que ha depositado en mi a la hora de cederme la licencia del juego. Trabajar con él ha sido un placer y la oportunidad de continuar el trabajo en el futuro es una gran motivación.

Por supuesto mi grupo de confianza que me han hecho comentarios y me han inspirado para que este proyecto haya ido de una idea de juego y nada más, al set de campaña con más aventuras y material adicional. Sirio Sesenra, Oscar Peña, Iris Zancho, Román Moreno, Funs Athal e Hijos del Rol.

Mención especial al Vengador Tóxico. Corman ha hecho un trabajo impresionante dando voz al video de presentación y se merece todas las cervezas que pueda llevar bajo el brazo. Y una tarta de chocolate.

También agradecer a David Gutierrez y Dani Yimbo su entusiasmo por el proyecto. ¡Ojalá lleguemos a desbloquear las metas que los convierten en escritores para The Cthulhu Hack!

FAQ

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33 comments

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  • Robert Leon

    Robert Leon

    4 months

    Se han puesto en contacto conmigo y ya lo he recibido, brutal trabajo. Enhorabuena a todos los que han apoyado a este proyecto y, sobre todo, a los autores!!

  • Robert Leon

    Robert Leon

    5 months

    soy el único que no lo ha recibido?

  • Mindscape Publishing

    Mindscape Publishing
    Author

    over 1 year

    Hola, sí... los libros a los mecenas se enviaron varios días antes de enviarlos a tiendas. Si no te ha llegado el tuyo, por favor ponte en contacto conmigo para comprobar dirección y enviarte otro en caso necesario.

  • jecarcon

    jecarcon

    over 1 year

    Hola, estoy viendo el libro ya en tiendas, habeis hecho ya todos los envios a mecenas??

  • Valeck

    Valeck

    over 1 year

    Hola.

    Hace más de 15 días que nos dijisteis que habíais recibido los libros. ¿Se han hecho ya los envíos?

    Gracias y un saludo.

  • Antonio Argudo

    Antonio Argudo

    over 1 year

    Me gusta el resultado final, las ilustraciones, la mequetacion ultra clara...

  • Mindscape Publishing

    Mindscape Publishing
    Author

    over 1 year

    Haceros saber que se ha enviado una actualización a todos los mecenas el día 29 de Enero 2019. Si no habeis recibido nada en mucho tiempo, por favor mirad vuestra carpeta de spam o poneros en contacto conmigo.

    ¡Gracias!

  • Mindscape Publishing

    Mindscape Publishing
    Author

    over 1 year

    Hola Jorge, Se envió una actualización con más información sobre el estado del proyecto y el retraso hace unos días. Si no la has recibido, por favor mira en tu directorio de spam. Si no la encuentras, avísame por privado y te la reenvio.

    Acabo de enviar otra actualización. Espero que esta te llegue sin problemas.

  • Jorge Hernández

    Jorge Hernández

    over 1 year

    Buenas... Esto ya lleva un retraso de 3 meses (se iba a entregar en septiembre) ¿Sabemos algo de una posible fecha de entrega?

  • MarkedMOD

    MarkedMOD

    almost 2 years

    sabemos el estado en el que está el proyecto?

#10 / ¡LO CONSEGUIMOS!

40 días más tarde y muchos nervios, gracias a vuestras aportaciones estamos mucho más cerca de hacer este proyecto algo fantástico.

Se han desbloqueado metas para mejorar el aspecto visual del libro, incrementar el número de enemigos, una aventura y una mejoría en la calidad del papel.

¡Creo que eso es un resultado excelente!

Mañana enviaré un enlace para que los mecenas podáis bajar la edición actual de The Cthulhu Hack, y de ahora en adelante iré haciendo actualizaciones privadas por Verkami conforme el material se termine de escribir, las criaturas se diseñen y las ilustraciones se terminen.

De veras y con todo mi corazón ¡GRACIAS!

¡Cthulhu F’Tang y’Olé!

#09 / Nos vamos acercando al bestiario extendido

¡Hola a todo el mundo!

Me han preguntado qué criaturas se van a incorporar en el bestiario extendido, pero antes de revelar nada, me gustaría saber qué criaturas os gustarían.

En lugar de empollarme uno de los libros Lovecraftianos que tengo – o varios – me gustaría que el bestiario se extendiese con cosas que os gustarían a vosotros, ya que habéis sido los que habéis confiado en este proyecto.

Así que, por favor, contadme en los comentarios que criaturas os gustan más, ya sean “existentes” o de vuestra propia invención.

¡A ver qué ideas chulas se ven!

#08 / ¡Desbloqueadas las ilustraciones!

Pues sí… vamos a tener el bestiario de los mitos ilustrados gracias a vuestras aportaciones. Pero, ¿qué criaturas van a ser?

No creo que tenga que deciros a nadie lo extenso que puede llegar a ser el bestiario de los mundos de Lovecraft y la cantidad de criaturas tan enorme que hay, pero creo que os merecéis al menos saber que criaturas van a ser las que se ilustren.

Así que, sin más preámbulos:

1. Byakhee: La apariencia de Byakhee es la de un cruce entre un topo de nariz estrellada, un vampiro murciélago, un oso pardo, un buitre, un caballo y un primate zombi. Pueden volar a través de cualquier medio - aire, mar, o incluso en el vacío espacial - con igual destreza y supervivencia.

2. Profundo: Antiguos antepasados oceánicos de la humanidad; una raza de exploradores y conquistadores en eterno letargo bajo los océanos. Intentan difundir su marca genética adaptable mediante la subyugación y la esclavitud, pueden mezclar su ADN con el de cualquier especie.

3. Dholeread more

#06 / ¿Qué hay en el futuro de The Cthulhu Hack?

En esta actualización quería daros una idea de lo que se viene para The Cthulhu Hack y la línea de desarrollo.

Hay ya escritos seis suplementos y aventuras para las que tenemos licencia y la idea es traducir y publicar en el futuro más o menos cercano.

¡Espero que os guste!

#05 / Entrevista sobre The Cthulhu Hack

Rubén Sánchez de Juegos y Dados han tenido a bien hacerme una entrevista sobre The Cthulhu Hack y Mindscape Publishing.

Si os gusta, suscribíos a su canal y ¡pasádsela a todo el mundo para que este proyecto sea todavía más grande!

¡Muchas gracias!

#04 / ¡Vamos a por otra meta!

Con mis disculpas porque esto debería haber llegado ayer por la mañana como muy tarde, una pequeña actualización de agradecimiento para todos los que habéis hecho posible llegar a nuestra segunda meta y financiar un papel más pesado para un libro de mejor calidad.

Ahora podemos ir a por la próxima meta y llegar a ilustrar el bestiario de la mano de María Pizarro, que va a ser una pasada extrema.

¡Muchas gracias a todos y todas!

#03 / Reliquias del set de campaña

Para el set de campaña me puse a pensar que tipo de reliquias podrían estar donde en Algeciras y el por qué. Conociendo la tradición religiosa de mi pueblo, decidí jugar con eso e inventarme algunas reliquias religiosas pero que estuviesen relacionadas con los Mitos.

Me puse a buscar por Google los nombres de santos raros y olvidados por la iglesia y mirar que reliquias y objetos de culto relacionados con santos y santas me podría encontrar.

No tardé en darme cuenta que hay muchas reliquias hechas a partir de partes de los cuerpos de los santos. Muchas manos y brazos, algún que otro pie e incluso un busto momificado. También hay muchos mechones de cabellos y algún que otro vial de sangre.

Pero no había ojos.

Así que decidí poner dos ojos no-humanos bastante grotescos en un tarro sellado con cera y bañados en un fluido dorado.

Los ojos, según cuenta la tradición, pertenecían al santo francés San Vicente el Ermitaño, aunque la verdad es que nadie sabe de dónde vienen en realidad.

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#02 / ¿Pero qué tiene The Cthulhu Hack?

Ha habido mucha gente que me ha preguntado que tiene The Cthulhu Hack que ofrecer que otros juegos de mitología Lovecraft no tenga.

La respuesta es bastante sencilla, aunque creo que se merece explicarse con un poco más de profundidad: Sencillez.

En este video os cuento un poco sobre como funcionan las características de The Cthulhu Hack y como difiere de otros juegos de la misma temática.

Disculpad que la cámara no está tan bien como debería y el video no es tan profesional como los que he hecho en el pasado, pero no quería retrasar más la grabación y de no hacerlo así no habría podido grabar hoy.

¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

#01 / ¡En 36 horas!

¡Muy buenos días a todos y todas!

Aun me tengo que terminar de creer que el proyecto se haya financiado tan rápido, pero os lo quería agradecer antes de terminar de creérmelo de todas formas.

¡GRACIAS!

De veras, muchas, muchas gracias a los que habéis depositado vuestra confianza en este proyecto tan pronto.

Ahora tenemos un montón de metas que desbloquear que creo van a hacer este proyecto muy memorable, así que el trabajo acaba de empezar.

Gracias a todo el mundo que está haciendo difusión por las redes. Llegar a la mayor cantidad de gente posible es muy difícil y cualquier esfuerzo de este tipo de veras se agradece una barbaridad.

Os iré actualizando durante las próximas semanas con novedades sobre el juego y donde estamos en las etapas de desarrollo, pero mientras tanto, cualquier pregunta que tengáis o cosa que queráis saber, no dudéis en poneros en contacto conmigo cuando queráis.

¡Cthlulhu F’tang!

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