❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Sordidez (libro de cuentos)

En su quinto libro, el argentino Federico Bianchini, ganador del premio Don Quijote, entrelaza varios cuentos a través de una misma historia

Fede Bianchini

Un proyecto de

Categoría

Creado en

Buenos Aires, Argentina
0
segundos
143
Aportaciones
3.208€
De 2.750€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Esta campaña busca conseguir financiación para el libro de cuentos Sordidez.

Sinopsis del libro

"Sordidez" es un libro de once cuentos, unidos por una historia común que los va entretejiendo:

El narrador despierta después de haber tomado mucho alcohol. No recuerda demasiado. Sabe sí, que en algún momento de la noche, cuando volvía a su casa, se cruzó con un hombre de sobretodo. Ve, a su lado, en la cama, una bolsa de papel madera. Tiene náuseas y cuando la abre para vomitar, se siente mejor y descubre dentro unas extrañas esferas. Agarra una azul verdosa, de un color que sólo vio buceando en la profundidad del mar. Más chica que un huevo de gallina. Siente en los pulgares la fragilidad del material. La aprieta hasta que escucha un pequeño ruido y ve cómo se rompe, los fragmentos esfumándose en el aire: talco de colores. Como si la mano le hubiera quedado manchada de sueño, tiene muchas ganas de dormir. Antes de que el dolor de cabeza vuelva, se acurruca. Se tapa con las sábanas y cierra los ojos.

Tapa tentativa. Foto de Javier Heinzmann.
Tapa tentativa. Foto de Javier Heinzmann.

Los cuentos son los sueños que el narrador va teniendo. Sin embargo, cada vez que se despierta, se desespera por volver a agarrar esas esferas, siente una especie de adicción. No son tantas. ¿Qué pasará al final, una vez que no le quede ninguna?

Un cuento

El cuento "Irenita cierra los ojos" fue seleccionado en el concurso "Audiocuentos de la nueva narrativa argentina"

También puede leerse y escucharse aquí.

La edición

  • El libro "Sordidéz" tendrá once cuentos más la historia que los entreteje. Serán 112 páginas, en un tamaño de 23 x 15 cm y en papel de 100 gramos.

  • La portada, que refiere al cuento titulado "La geometría súbita de las sogas", es una foto del fotógrafo argentino Javier Heinzmann.

  • La corrección y la asesoría editorial estarán a cargo de Malena Azcona.

  • El diseño, armado y cuidado de la edición lo hará Adriana Llano.

  • El libro se imprimirá en Talleres Gráficos Leograff s.r.l. (Buenos Aires),

Porqué un crowdfunding

Publiqué tres libros de no ficción en editoriales grandes. Tuvieron difusión en medios a través de reseñas, adelantos y entrevistas y quedé muy contento con el trabajo de los editores y las editoras, pero cuando viajo a una Feria del Libro o algún amigo que vive en otro país me pregunta dónde puede conseguir alguno de mis libros, debo desanimarlo. Salvo casos excepcionales, las editoriales grandes firman contratos por los derechos en el Mundo Mundial y sin embargo, luego, no se ocupan de distribuirlos.

Desde antes de empezar a estudiar periodismo, escribo cuentos. Si bien publiqué algunos en antologías, diarios y revistas, éste será mi primer libro de relatos. No me interesa que se impriman miles de ejemplares y salgan notas en diarios y revistas, sino que llegue a las manos de quien tenga ganas de leerlo (que no es poco). Así, se me ocurrió armar este crowfunding. Va a ser bastante trabajo: empecé haciendo cuentas; me encargaré de contratar el diseño, de mandarlo a imprenta y de coordinar la distribución. Antes, sólo me preocupaba por escribir, ¡pero parece una gran aventura!

A qué se destinarán las aportaciones

La producción del libro es similar a los sueños de toda una noche: los costos van apareciendo aunque cuando pensamos en ellos sólo recordamos uno o dos. La mayor parte de los gastos de producción están ocultos bajo varias capas de memoria y son para pagar la impresión y la distribución. Si se superara el objetivo de la campaña cobrarán los colaboradores y, ya al final, si queda algún resto diurno, también el autor.

Calendario

  • Diseño a cargo de Adriana Llano: febrero 2018.

  • Entrada en imprenta: Abril de 2018.

  • Envío de recompensas: Entre el 15 y el 30 de mayo de 2018.

Los mecenas de Argentina podrán optar a recibir en mano las recompensas en los actos de presentación del libro.

Contacto

Twitter: @Fedebianchinii

Instagram: instagram.com/unoloramar

Facebook: facebook.com/federico.bianchini

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

7 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Fede Bianchini

    Fede Bianchini
    Autor/a

    6 años

    ¡Gracias, Toño! Gran abrazo.

  • Toño Angulo Daneri

    Toño Angulo Daneri

    6 años

    Toda la buena vibra para que el libro salga pronto, Federico. Un fuerte abrazo, Toño.

  • Fede Bianchini

    Fede Bianchini
    Autor/a

    6 años

    Muchas gracias por la lectura, María (y por el comentario, claro). Beso grande.

  • María Ferreira Slier

    María Ferreira Slier

    6 años

    Pude leer Sordidez y pienso que es un excelente libro de cuentos sobre los sueños porque desarma la trama (¿o la teje?) sobre los deseos y temores que se narran en un mundo onírico donde sus protagonistas nos dejan un interrogante: ¿estamos, como ellos, atrapados en un sueño o en nuestra propia vida? Deberán leer este libro mágico para abismarse a una respuesta.

  • Fede Bianchini

    Fede Bianchini
    Autor/a

    6 años

    ¡Gracias a ambas!

  • Karin

    Karin

    6 años

    ¡Gracias por la oportunidad de ser parte de este proyecto!

  • María Eugenia Valentié

    María Eugenia Valentié

    6 años

    Mucha suerte en tu emprendimiento Fede! Estoy segura de que lo lograrás! Es muy agradable sentirse partícipe de un excelente proyecto!

#08 / ¡Presentamos el libro!

Queridos/as:

Mañana jueves a las 18, en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543), presentaremos el libro Personajes secundarios.

Ya les mandé un mail a cada uno de ustedes para avisarles, pero va este general como recordatorio.

Entregaremos los ejemplares, hablaremos un poco del libro, leeremos algún cuento, charlaremos y luego vamos a brindar.

Espero que puedan venir.

A los que están lejos les comento que el viernes mandaré los libros por correo. La semana que viene, a más tardar la otra, tendrán allí los personajes secundarios.

Les mando abrazos

FB

#07 / Presentación del libro

Queridas/os:

¿Cómo están?

En primer lugar debo pedirles disculpas por las demoras. Se me atrasó un poco el plan del libro, pero aquí estamos.

En segundo lugar, contarles que finalmente cambiamos el título. No será "Sordidez" sino "Personajes secundarios".

Haremos la presentación el 2 de agosto a las 18 horas en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), Corrientes 1543. Están todos invitados: allí les entregaré su ejemplar a quienes lo compraron sin envío. ¡Agenden la fecha! De cualquier modo, les volveré a escribir más cerca del momento.

El libro estará impreso en dos semanas. Apenas lo tenga, se los enviaré a quienes viven lejos de la Argentina.

Les mando abrazos fraternos y, de nuevo, les agradezco enormemente.

#06 / Últimas correcciones antes de ir a imprenta

Queridas y queridos:

¿Cómo están?

Les escribo porque varios de ustedes, con justa razón, me preguntaron cómo sigue todo: sigue bien.

El poeta (y, por sobre todas las cosas, amigo) Camilo Sánchez nos "prestará" su sello editorial para sacar el libro. Así, lo publicaremos por "El bien del sauce edita". Ya estamos haciendo las últimas transacciones comerciales para que la plata viaje de España a Buenos Aires.

Mientras tanto, en bares antiguos y otros no tanto, nos juntamos y leemos en voz alta cada cuento. Un párrafo Camilo, un párrafo yo. Luego, comentamos, revisamos, discutimos algún personaje, la verosimilitud de alguna acción puntual.

Nos faltan cuatro cuentos. La tapa ya está encaminada. El título, en veremos. Seguimos recorriendo cuadras del camino y, les cuento, lo estoy disfrutando mucho.

La presentación del libro se… leer más

#05 / Un regalo por la ayuda (¡107%!)

Queridas/os:

¿Cómo están?

Ya llegamos a 107%. Es un poco inesperado. A decir verdad, cuando me propuse hacer un crowfunding no tenía claro si llegaríamos a la meta (en realidad, creí que no lo haríamos).

Pero con su confianza, aquí estamos y estoy muy contento y enormemente agradecido a todos ustedes.

Quería retribuirles de algún modo su ayuda: así, hasta que llegue el libro en papel y a 110 días de Rusia 2018, les mando adjunto un pequeño e-book que escribí hace cuatro años desde Brasil acompañando a la selección argentina (San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia) y que publicó una editorial española. Acompañando es una manera de decir porque, como podrán ver, no estaba acreditado y no tenía entradas; cubrí los partidos del Mundial como pude.

Lo pueden descargar de aquí.

Siguiendo los consejos de los gurús informáticos, redoblamos la apuesta: si llegamos al 150% vamos a incluir tres ilustraciones en el libro.

leer más

#04 / ¡100% conseguido!

Queridos/as:

Estoy muy contento: ¡Llegamos al 100% de la recaudación! (La campaña seguirá durante 11 días más y si alguien quiere comprar el libro podrá sumarse, pero ya está todo listo para la publicación).

En los próximos días, los mantendré al tanto de estos asuntos.

Les mando muchos besos y abrazos.

¡Gracias a todos! :)

FB

#03 / ¡96% conseguido!

Queridas/os:

¿Cómo están?

Les escribo somnoliento.

Fueron semanas muy intensas: el jueves pasado nació mi hija Esmeralda y toda la preocupación por el crowfunding, el envío de mails y la revisión de recompensas se diluyó entre gritos, pañales y algodones húmedos. Nunca antes estuve tan contento (y tan desgastado). Pese a que sinceramente no le presté demasiada atención a todo lo que no fuera ella, gracias a ustedes a 12 días del final ya conseguimos el 96%.

Falta demasiado poco. Así, les pediré otra vez que compartan, recomienden, le sugieran a algún amigo/hermana/primo/tía que colabore.

Quería, antes de terminar la campaña, agradecerles a todos por la confianza y el aliento.

Ya nos veremos y se los diré personalmente, pero les va un gran abrazo digital (?).

Gracias a todos.

FB

#02 / Otro cuento y repercusiones

Queridos:

¿Cómo están?

A 12 días de haber empezado, ya llevamos el 27% del camino recorrido. Quienes conocen este tipo de plataformas, piensan que vamos bien aunque para alcanzar la orilla hay que seguir remando.

Como decía Almafuerte en su poema más conocido, proceder como Dios que nunca llora; o como Lucifer, que nunca reza; o como el robledal, cuya grandeza necesita del agua y no la implora.

Aprovecho para compartirles algunas novedades que surgieron esta semana.

Me contactaron de dos editoriales independientes, interesados por el proyecto.

Se publicó un cuento en "La palabra precisa" (no entró en Sordidez, pero igual se los comparto por si tienen ganas de leerlo y comentar por aquí):

http://www.lapalabraprecisa.com.ar/-195-la-curiosidad-de-las-lib%C3%A9lulas-por-federico-bianchini.html

Como les decía en la entrada anterior, todavía… leer más

#01 / Una reseña de Sordidez

Queridos mecenas:

En principio, debo agradecerles enormemente la colaboración en el proyecto. Sé que muchos de ustedes me conocen y muchos otros no: a todos les agradezco la confianza. En este blog, les iré contando un poco cómo avanza el proyecto. Hoy, a cinco días del comienzo, se ha alcanzado el 17% del monto total: es algo motivante, pero recién se empieza a subir la cuesta.

Por eso, quiero pedirles un favor más. Quiero pedirles a cada uno de ustedes que me ayude y le mande un mail a dos personas para contarles del proyecto y que me ayuden a concretarlo. Así, ustedes que ya aportaron, también podrán llegar a leer el libro (si no se llega al monto estipulado, los pagos que ustedes hicieron no se concretan).

Por si no conocen el sistema, les cuento que cada vez que uno de ustedes aportó al proyecto a mí me llegó un mail avisándome: esto hace que uno se vuelva dependiente del mail, ansioso; insoportable.

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies