Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡Descubre los 10 Verkamis que marcaron el 2017!

Cambiemos el destino de los montes gallegos. Agora Axuda. El documental

Documental para la defensa de la biodiversidad y a favor de la repoblación de los montes gallegos con especies autóctonas

Agora Axuda

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
84
Mecenas
2.450€
De 6.845€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English y Galego

En octubre de 2017 ardieron en Galicia 49.171 hectáreas de monte.

En estos incendios perdieron la vida varias personas, y fueron muchas más las que vieron cómo su trabajo, sus viviendas, sus recuerdos y sus esperanzas quedaban reducidas a cenizas. El fuego se llevó consigo inmensas masas forestales y una gran parte de la flora y de la fauna del paisaje gallego.

Tras las primeras semanas de desolación, y en medio de ese paisaje apocalíptico, un grupo de biólogos, técnicos medioambientales y alcaldes de distintos Concellos decidieron poner en marcha un plan de repoblación que supone una verdadera alternativa frente a los intereses de la industria maderera y de la celulosa. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de los vecinos y de miles de voluntarios que ya se han sumado a la causa.

¿Por qué tu apoyo es importante?

Este plan es una apuesta por la biodiversidad y por la sostenibilidad, por métodos naturales de recuperación de suelos y por una progresiva implantación de especies autóctonas que devolverán a esta región de Galicia su genuino patrimonio natural. El otrora rico paisaje de Galicia (con sus carballos, abeleiras, acacias, salgueiros, freixos, loureiros, etc.) se ve hoy fuertemente amenazado por la rápida extensión del eucalipto y de otras especies de interés meramente industrial que se caracterizan por una rápida combustión y por un nocivo impacto sobre los suelos. Ese es el paisaje que quieren imponernos quienes ven en el monte solo un objeto de explotación, una mera oportunidad de “negocio”.

En apoyo a estos colectivos locales, que defienden la biodiversidad de su territorio frente a los intereses de las grandes empresas de la celulosa y la madera, nos hemos propuesto elaborar un documental que mediante impactantes imágenes y testimonios críticos siga las distintas fases del plan de repoblación y permita explicar y dar visibilidad pública a estas iniciativas populares, facilitando una poderosa herramienta para cambiar conciencias y actitudes, corregir malas prácticas agrícolas y educar en la prevención de incendios y en la defensa de modelos más sostenibles y ecológicos para la gestión de los recursos naturales.

Debes saber que todas las personas que integramos el equipo de Agora Axuda trabajamos también de forma voluntaria y desinteresada. Que nos une el amor a Galicia, a la naturaleza y el deseo de impulsar este tipo de iniciativas comunitarias y autogestionadas que nacen en el ámbito rural para la defensa del territorio. Si tú también quieres cambiar el destino de los montes gallegos únete a nosotros. Es ahora (agora) y es con tu ayuda (axuda) como podemos conseguirlo.

A qué destinaremos tus aportaciones

El dinero que se recaude a través de la plataforma Verkami irá destinado íntegramente a los costes de producción, edición y difusión del documental Agora Axuda, dirigido por Juan Carlos Gargiulo, argentino de origen gallego con una larga trayectoria en fotografía y cine socialmente comprometido.

Todos los beneficios que pudiera generar el documental, de forma directa o indirecta, serán igualmente destinados a apoyar a distintas organizaciones y colectivos que están implicados en el plan de repoblación de diversas Comunidades de Montes de Pontevedra.

Debes tener en cuenta que el documental, además de esa labor divulgativa y educativa, podrá servir también para captar nuevos fondos y voluntarios.

Recompensas

Todas las aportaciones, por pequeñas o modestas que sean, son importantes y todas ellas serán agradecidas en los títulos de créditos del documental. Te convertirás en “co-productor”.
Además, podrás tener acceso al documental, descargándotelo en primicia, en cuanto esté listo, y podrás asistir con un acompañante al estreno que elijas, en Madrid, Segovia o Galicia... también podrás elegir entre una colección de fotografías de los paisajes de Galicia firmadas por el director y una edición del poema "preludio".

Si no sabes cómo realizar tu aportación, escríbenos a agoraaxuda@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas.

Quiénes formamos el equipo de Agora Axuda

Somos un equipo de profesionales independientes, especialistas de distintas disciplinas de la imagen, las ciencias naturales, la música y la comunicación, enamorados de Galicia, a los que Juan Carlos Gargiulo ha reunido para trabajar voluntariamente en una misma causa: queremos contribuir a cambiar el destino de los montes gallegos, devolviéndoles su genuina biodiversidad e impulsando modelos de gestión más democráticos, participativos, ecológicos y sostenibles.

Con nuestro documental queremos aportar una potente herramienta de comunicación a esas iniciativas comunitarias que luchan por la defensa local del territorio.

Director: Juan Carlos Gargiulo

“Creo en la voluntad de las personas buenas, aquellas a las que se les encoje el corazón cuando ven arder el monte, pero arriman también el hombro cuando luchamos por devolverles la vida”
“Creo en la voluntad de las personas buenas, aquellas a las que se les encoje el corazón cuando ven arder el monte, pero arriman también el hombro cuando luchamos por devolverles la vida”

Diseñador, ayudante de dirección y posproducción: Horacio Gargiulo Álvarez

“La tecnología debe estar al servicio del medioambiente y no al contrario”
“La tecnología debe estar al servicio del medioambiente y no al contrario”

Documentación y asesoramiento: Ana Vázquez, bióloga de Axudemos aos montes agora

“En nuestras manos está el poder legar ese reservorio de vida y biodiversidad a las futuras generaciones”
“En nuestras manos está el poder legar ese reservorio de vida y biodiversidad a las futuras generaciones”

Narración: Cristina Carabias, veterinaria

"En un ecosistema la flora y la fauna son interdependientes. Cuando alteramos el paisaje arbóreo alteramos también las condiciones de vida de muchas otras especies animales”
"En un ecosistema la flora y la fauna son interdependientes. Cuando alteramos el paisaje arbóreo alteramos también las condiciones de vida de muchas otras especies animales”

Comunicación y difusión: Pepe García-Lomas Taboada y Maite López Presa

“Contribuyendo a esta causa no solo ayudas a preservar el patrimonio natural de Galicia, ayudas, además, a impulsar su defensa social y comunitaria”
“Contribuyendo a esta causa no solo ayudas a preservar el patrimonio natural de Galicia, ayudas, además, a impulsar su defensa social y comunitaria”

Músico, escritor y dinamizador sociocultural: José Escudero y grupo Bonaval

"Pájaros en la cabeza, pero echarlos a volar"
"Pájaros en la cabeza, pero echarlos a volar"

Traductores: José Escudero (gallego) y Borja García Bercero (inglés)

Podrás hacer un seguimiento del avance del documental y de los propios trabajos del plan de repoblación que estacionalmente se van realizando en nuestras redes sociales.

Calendario previsto

El plan de repoblación durará aproximadamente dos años.

Dada la importancia de la estacionalidad en el desarrollo de este plan, las sesiones de rodaje, que comenzaron en diciembre de 2017, se realizarán a lo largo de 2018 y el invierno de 2018-19. Posteriormente se procederá a los trabajos de montaje, edición y posproducción, siendo la fecha de estreno prevista para el documental el mes de abril de 2019 en Galicia, Madrid y Segovia.

El estreno del documental tendrá lugar varios meses antes de la finalización del plan de repoblación, por lo que el documental servirá para la divulgación de los trabajos ya realizados. Durante los meses siguientes se harán distintas campañas de difusión dentro y fuera de Galicia, con presentaciones en centros de enseñanza, ayuntamientos y casas de cultura, locales de ONG y asociaciones comprometidas con el medioambiente, etc. Con esta campaña, con la que también estarás colaborando, podremos impulsar la captación de nuevos fondos y grupos de voluntarios para la etapa final del Plan de Repoblación en diversas Comunidades de Montes de Pontevedra.

El envío de las recompensas, las entradas para la asistencia a los estrenos en Madrid, Galicia y Segovia, así como las presentaciones divulgativas y coloquios con el director, se efecturarán una vez terminada la producción del documental, que estimamos será en abril de 2019. Sin embargo, durante todo ese tiempo de trabajo estaremos en permanente contacto contigo, informándote de los avances del documental, respondiendo a cualquier duda y/o sugerencia que quieras formularnos a través de "pregunta al autor", en el blog y nuestras redes sociales.

+ Info

En Facebook:
Juanca Gargiulo fotografía
Pepe García-Lomas
En el blog:
www.fotosemanal.blogspot.com

Para cualquier aclaración puedes ponerte en contacto con nosotros pinchando debajo de estas líneas en "Pregunta al autor" o dejando un comentario.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

9 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

  • Juan Pedro Fernández Blanco

    Juan Pedro Fernández Blanco

    5 meses

    Suerte amigo

  • Juan Pedro Fernández Blanco

    Juan Pedro Fernández Blanco

    5 meses

    Suerte amigo

  • Juan Pedro Fernández Blanco

    Juan Pedro Fernández Blanco

    5 meses

    Suerte amigo

  • Juan Pedro Fernández Blanco

    Juan Pedro Fernández Blanco

    5 meses

    Suerte amigo

  • Rubén García

    rugarcia@rugarcia.com

    5 meses

    Adelante, Juan Carlos!! He hecho mi pequeña aportación. Ojalá consigas hacer realidad este interesante proyecto.

  • Roberto Yuste

    Roberto Yuste

    5 meses

    A por la vida en los montes gallegos !!!

  • Roberto Yuste

    Roberto Yuste

    5 meses

    A por la vida en los montes gallegos !!!

  • José Ángel Frías Calvo

    José Ángel Frías Calvo

    5 meses

    Gracias a esta iniciativa podemos colaborar con nosotros y para nosotros

  • José Ángel Frías Calvo

    José Ángel Frías Calvo

    5 meses

    Gracias a esta iniciativa podemos colaborar con nosotros y para nosotros

10€
30 mecenas
Agradecimientos

• Tu nombre en los créditos del documental y en redes sociales; anímate a ser "coproductor"

25€
21 mecenas
Documental

• Descarga del documental por wetransfer o cuenta de correo con contraseña
• Agradecimiento: tu nombre en los créditos del documental y en redes sociales

35€
15 mecenas
Invitación al estreno

Invitación para dos personas al estreno del documental en Madrid, Segovia o Galicia.
+ Descarga del documental
+ Agradecimientos en créditos

50€
14 mecenas
Fotografías

• 3 Fotografías (tamaño A3) a elegir del catálogo virtual
+ Invitación al estreno
• Descarga del documental
• Agradecimiento

Gastos de envío incluidos

100€
4 mecenas
Invitación al estreno

• Invitación para 4 personas al estreno del documental en Galicia, Segovia o Madrid
• Tarjetón con poema firmado
• 6 Fotografías
• Descarga del documental
• Agradecimiento

500€
0 mecenas
Mención especial

• Mención especial destacada en pantalla
• 5 Tarjetones con poema firmado
• Invitación para 4 personas al estreno en Galicia, Segovia o Madrid
• Fotografías
• Documental

1.000€
0 mecenas
Pase especial del documental

• Pase del documental con la presencia del director y coloquio para las asociaciones, empresas, instituciones, ong, centros culturales, etc., que deseen verlo en sus estancias
• Mención especial
• 10 Fotografías a elegir

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.