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La música en el Diario de Barcelona entre 1792 y 1850

Cinco mil noticias musicales que ponen de relieve la importancia social de la música a principios de la Edad Contemporánea

Oriol Brugarolas Bonet

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Lectura y lectores hacia 1800

Se ha discutido mucho acerca de la repercusión que podía tener la prensa sobre los españoles de las primeras décadas del siglo XIX, dado que el analfabetismo era muy alto pero la lectura no era la única forma de acceder a los contenidos de las publicaciones. En cualquier caso, se sabe que los ciudadanos de las capas populares tenían acceso a una abundante cantidad de impresos efímeros y baratos, lo cual apunta a que existía interés suficiente por sus contenidos, que solían ser leídos en voz alta a un gran número de personas. Y otro tanto sucedía con las clases acomodadas y con mayor nivel educativo: sobre todo en las ciudades, la amplia circulación de periódicos, pliegos, almanaques y folletines demuestra que la demanda era elevada y este sector de la población estaba más familiarizado con la cultura impresa de lo que podría pensarse.

A pesar de lo exiguo de las tiradas españolas a principios del siglo XIX, que ni siquiera en las grandes urbes sobrepasaban los mil quinientos ejemplares, no se puede hablar de poca difusión de la prensa, puesto que era habitual vocearla en la calle; además, hacia 1808 surgieron diversos gabinetes de lectura en diferentes ciudades, en los cuales podían inscribirse la gente para leer libros y periódicos. Así pues, la difusión de un periódico no se limitaba a quienes podían permitirse una suscripción al mismo, sino que alcanzaba a un sesgo de la población más amplio, de diversa procedencia y diferente estrato social.

Por otro lado, los periódicos eran vallas publicitarias bastante democráticas, en tanto que cualquiera, analfabetos incluidos, podía acudir al redactor de avisos e insertar su propaganda en la tirada del día siguiente. Por este motivo, los diarios son tan importantes a la hora de documentar los fenómenos de una época, ya que ponen de manifiesto la relación de la oferta y la demanda y dado que los datos que en ellos se recogen reflejan los intereses, gustos y costumbres de una parte relevante de la población.

Trascendencia del Diario de Barcelona

El 1 de octubre de 1792 salió a la luz en la capital barcelonesa el número 1 del Diario de Barcelona, una de las primeras cabeceras diarias de España. Fundado por Pedro Pablo Husón de Lapazaran, se publicó, salvo algunos años, desde su creación hasta finales del siglo XX, y fue uno de los periódicos con mayor continuidad e influencia en la historia de la prensa española, junto con el Diario de Madrid. Su consulta es obligada para estudiar la Barcelona, la Cataluña y la España del último decenio del siglo XVIII en adelante, puesto que entre sus líneas, página tras página, puede reseguirse cualquier tema a lo largo de los años: precios de objetos, nombres de las calles de más actividad comercial, conflictos bélicos, ingenios mecánicos...

Y, por supuesto, una selección crítica y bien orientada de sus contenidos puede constituir una fuente de gran valor para los historiadores y los investigadores de las disciplinas o ámbitos socioculturales correspondientes.


El libro: La música en el "Diario de Barcelona" entre 1792 y 1850

En mayo de 2018 la editorial Calambur publicará La música en el "Diario de Barcelona" entre 1792 y 1850, una obra que recoge una selección de más de cinco mil entradas de este diario relacionadas con aspectos musicales de todo tipo: desde avisos de compraventa de instrumentos o partituras, hasta programaciones de conciertos, anuncios de profesores, copistas y constructores de instrumentos, sin olvidar las críticas musicales y los artículos de reflexión musical. Además, con el fin de contextualizar el panorama musical y facilitar la comprensión del entorno cultural en el que se generó toda esa actividad musical, el libro incluye también noticias referentes a publicaciones no musicales, impresores y librerías, así como algunas noticias sobre inventos, acontecimientos o curiosidades del momento.

La obra consta de 3 partes:

1) Un estudio crítico de los datos recabados, que contará con las firmas de varios expertos en la materia:

El doctor Josep Borràs (musicólogo experto en música hispánica, concretamente en la vertiente de la organología de los instrumentos de viento y su relación con la música vocal).

El doctor Xosé Aviñoa (historiador de la música, cuyo ámbito de investigación se centra en las relaciones entre la política y la música).

El doctor Antonio Ezquerro (musicólogo especialista en música histórica de ámbito hispánico, también en archivística y catalogación de fuentes musicales, y experto en patrimonio histórico-musical y edición musical entre los siglos XIX y XX).

El doctor Oriol Brugarolas (historiador de la música y experto en comercio y circulación de instrumentos y de partituras a principios de la Edad Contemporánea, así como en la organología de los instrumentos de tecla).

2) El vaciado de noticias de interés musical y del mundo del libro.

3) Un apartado fundamental conformado por varios índices y tablas que permiten afinar las búsquedas sobre el total de las entradas presentadas en el libro.

Para llevar a cabo este proyecto, los autores han revisado más de doscientas mil páginas del Diario de Barcelona, han seleccionado el material relevante para el tema propuesto y lo han transcrito. Todo ello con el apoyo de diversas instituciones como la Universidad de Barcelona (UB), el Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pero sin ayuda económica alguna.

La publicación de este material permitirá el acceso a una cantidad ingente de datos sobre actividades relacionadas con la música y el mundo cultural tanto de Barcelona como de España y Europa, y facilitará que historiadores, músicos, estudiantes y apasionados y curiosos de la historia o de la música dispongan de una valiosa herramienta de consulta.

¿A qué se destinará el dinero que se recaude?

El total recaudado se destinará a sufragar los gastos de edición (edition and publisihing) del libro, y de reedición si se considerara pertinente. Se llevará a cabo una tirada de setecientos ejemplares, que se distribuirán por España y Latinoamérica.

Calendario

La campaña para recaudar fondos se extiende del 2 de febrero al 14 de marzo.
La publicación y distribución en librerías será a partir de mayo.
La presentación del libro tendrá lugar a finales de junio.

Preguntas frecuentes

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2 comentarios

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  • Xosé Aviñoa Pérez

    Xosé Aviñoa Pérez

    8 meses

    Que tinguem sort i en venem mil·lers!

  • Mercè Vidales Armengol

    Mercè Vidales Armengol

    8 meses

    Que tingueu sort i en veneu a mil·lers!

#01 / Lo hemos conseguido!

Queridos mecenas,

Hemos conseguido nuestro objetivo y el libro se podrá publicar!!
Gracias a todos los mecenas que habéis hecho posible este proyecto!!

A partir del mes de mayo, cuando el libro salga a la luz, os enviaré vuestra recompensa.

Un abrazo a todos,

Oriol

25€
14 mecenas
Todo por la cultura

La recompensa será el PDF de un "año" de nuestro libro.

Te lo enviaremos por correo electrónico.

40€
4 mecenas
Para investigadores y apasionados de la historia

La recompensa será el PDF de dos "años" de nuestro libro.

Te lo enviaremos por correo electrónico.

70€
Quedan 37 (de 58)
Mecenas de libro

Un ejemplar del libro en papel.

Gastos de envío incluidos al Estado

400€
Quedan 7 (de 10)
Más que un Mecenas (mecenas premium)

La recompensa para el mecenas premium será el libro en papel, constar en los agradecimientos y una mención especial el día de la presentación.

El libro lo podrás recoger el día de la presentación o bien te lo enviaremos.

200€
12 mecenas (agotada)
Mecenas a por todas

La recompensa será un ejemplar del libro en papel y constar en los agradecimientos.

El libro lo podrás recoger el día de la presentación o bien te lo enviaremos.

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