❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Marbella, naturalmente

No hay dos cosas que le gusten más a un niño que un libro ilustrado y disfrutar de la naturaleza.

Marbella Activa

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
104
Aportaciones
4.186€
De 3.900€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

“Marbella, naturalmente”

No hay dos cosas que le gusten más a un niño que un libro ilustrado y disfrutar de la naturaleza. Te invitamos como mecenas a participar en este proyecto educativo y solidario que convertirá en realidad esas dos pasiones: un libro ilustrado sobre la sorprendente y, a la vez, desconocida naturaleza de Marbella.

Marbella, es sol, playa, puertos deportivos, campos de golf, camaleones, jabalíes, sabinas, galápagos, alcornoques, cabras montesas, aguilas,...¿Jabalíes, galápagos, cabras montesas,...? Sí, sí, en Marbella además de los monumentos históricos, hay también monumentos naturales, como las Dunas de Artola-Cabopino, además de una multitud de desconocidos habitantes que te queremos ayudar a conocer. Para que veas que el lujo no está solo en sus tiendas y restaurantes, nada más que Sierra Blanca cuenta con tantas especies endémicas vegetales como en todo el Reino Unido. ¿Es o no es un gran lujo?

¿Sabías que...?

En este libro, abundante en datos sobre los espacios ambientales y las especies de fauna y flora, te sorprenderemos con reseñas históricas y muchas curiosidades:

  • ¿Sabías que los artesanos de Marbella recogían los tallos de los sauces para hacer canastos?

  • ¿Sabías que en las orillas de río Verde existía a principios del siglo XX una resinera donde se fabricaban derivados de la resina como el aguarrás y la pez? ¿Y que los peces como la anguila eran tan abundantes que ocasionaban enormes daños en las acequias de riego?

  • ¿Sabías que en Marbella a las dunas se les decía barronales por una planta llamada barrón y que es una planta samófila que flota en la arena para evitar ser enterrada?

MARBELLA, NATURALMENTE es un libro ilustrado bilingüe castellano/inglés a modo de cuaderno de viajes que nos acercará a los espacios naturales de Marbella, su flora y fauna de un modo especial, como nunca lo habías visto antes.

Página del Lago de las Tortugas
Página del Lago de las Tortugas

Como nace el proyecto

Este libro es continuación del proyecto educativo de la Asociación Marbella Activa para construir una ciudadanía activa y comprometida, uno de sus objetivos principales como colectivo.

Por ese motivo en nuestro anterior proyecto, y gracias a los increíbles mecenas que lo apoyaron, conseguimos publicar y repartir de forma gratuita más de 700 ejemplares del libro ilustrado “Descubre Marbella y San Pedro” en 25 colegios de Marbella para que los escolares pudieran conocer su historia, los lugares de interés, el patrimonio histórico-cultural o las tradiciones.

Con este proyecto se pretende repartir de nuevo unos 1.000 ejemplares en los colegios e institutos de toda Marbella y San Pedro, no sólo con el objetivo de que los centros educativos y los alumnos tengan más material a su disposición para conocer la ciudad y su naturaleza sino una gran oportunidad de crear conciencia medioambiental entre los más pequeños, a la vez que permite conocer a la ciudadanía y a nuestros visitantes el patrimonio natural de Marbella, partiendo de la premisa de que lo que no se conoce no se valora. No se puede amar lo que se ignora, algo fundamental para nuestra asociación para construir ciudadanía.

Página de Las Dunas de Artola
Página de Las Dunas de Artola

Algunos detalles sobre el libro

Este libro ilustrado y bilingüe —español e inglés— nos lleva a un recorrido por los principales espacios ambientales de nuestra ciudad organizados por espacios naturales, biodiversidad marina, zona costera, ríos y embalses, espacios geológicos, paisaje urbano y otra sección dedicada a las especies de fauna y flora de mayor interés.

En sus ilustraciones aparecerán retratados paisajes tan iconográficos como el de Sierra Blanca, algunos de nuestros alcornocales, la desembocadura de río Verde, el Lago de las Tortugas, los Abrigos de Puerto Rico, nuestras profundidades marinas o estampas de la naturaleza urbana como son los parques o el patrimonio arbóreo.

Estilo interior del libro
Estilo interior del libro

Esta cuidada edición de Marbella Activa a todo color estará ilustrada con acuarela y tinta —con el estilo de un cuaderno naturalista—en sus 58 páginas de 21x 29 cm, en papel mate de 200 gr y encuadernación de tapa dura. Además tenemos el lujo de contar con el prólogo del gran naturalista Joaquín Araujo.

Cubierta (montaje sujeto a cambios)
Cubierta (montaje sujeto a cambios)

Autores

Antonio Figueredo Navarrete es un apasionado de la naturaleza desde muy temprana edad. Es impulsor y cofundador de la asociación Marbella Activa además de miembro de la Sociedad Española de Ornitología SEO Birdlife. Ha publicado como autor numerosos artículos etnográficos y de naturaleza en el periódico La Opinión de Málaga y en la web de Marbella activa.

A través de diversos trabajos de campo ha contribuido a la elaboración de publicaciones medioambientales como el ‘Atlas de las aves reproductoras de España’ y el ‘Atlas de las aves invernantes de España’, ambas obras publicadas por el Ministerio de Medio Ambiente y SEO Birdlife.

A lo largo de estos años ha participado en numerosas salidas a la naturaleza para concienciar y dar a conocer nuestro patrimonio natural. Posee una amplia experiencia como naturalista y es un gran conocedor de los valores ambientales de Marbella.

Raúl León, el ilustrador y diseñador de este bonito proyecto, es natural de Marbella y se dedica al diseño profesionalmente. Amante y practicante de los cuadernos ilustrados y del dibujo urbano, intenta atrapar escenas cotidianas "in situ" de la ciudad, en su caso Marbella, y de sus viajes con su particular visión y estilo, una técnica que está presente en este libro.

David Bailón Ramírez es arquitecto. Nacido en Granada, reside en Marbella donde también trabaja. Fascinado por el cómic desde pequeño, fue premiado por sus obras Deseo y Positivo dentro del proyecto Marbella Crea en la categoría de cómic, y es autor de la novela Después de la Tormenta editada por Falsaria. Forma parte del colectivo musical Hacia Las Rocas Imantadas. Es coautor del libro ilustrado “Descubre Marbella y San Pedro”, coautor de la app “Descubre Marbella y San Pedro” y colaboró en la elaboración del programa de televisión “Con otra mirada”.

Javier Lima Molina ha sido cocinero antes que fraile y aunque nunca se puso los hábitos si se vistió con mandil de Chef en su restaurante Tommasino, inaugurado en Málaga nada más terminar la licenciatura de Empresariales. Ha trabajado en múltiples profesiones aunque lleva años como técnico municipal. Es aficionado a la fotografía, la cocina, la montaña y las letras. Nacido en Marbella, es cofundador y presidente de la asociación Marbella Activa. Interviene de forma frecuente en los medios de comunicación locales, como el periódico digital ‘Marbella24horas’ donde tiene una columna fija como blog, Ventana a la utopía. Es coautor del libro ilustrado y la app “Descubre Marbella y San Pedro”.

Los autores trabajando en el proyecto
Los autores trabajando en el proyecto

Sobre las recompensas

Al participar como mecenas adelantas la compra del libro y nos ayudas a su publicación, un acto solidario el tuyo con que te premiaremos con una serie de regalos dependiendo del tipo de pack que elijas (marcapáginas, imanes, postales, pegatinas, talleres, agradecimiento expreso en la web y/o en el libro, etc.)


A qué destinaremos tu aportación

A través de esta fórmula de micromecenazgo tú como mecenas de este proyecto y con tu aportación harás posible que casi 1.000 ejemplares del libro “Marbella, naturalmente” lleguen a los colegios e institutos y que sus alumnos tengan un material único para conocer la naturaleza de Marbella. La campaña de crowdfunding de Verkami asciende a 3.900 euros. Ese es el objetivo que queremos conseguir con tu ayuda. Si superamos ese primer objetivo con tu colaboración nos ayudarás a recuperar parte del coste total del proyecto que asciende a 12.000 euros con el que se pagará la impresión, las ilustraciones, la traducción, o esta campaña. Uno de nuestros mecenas especiales es la Fundación Fuerte que nos apoya en este proyecto financiado una parte del mismo.

Los autores de los textos, Antonio Figueredo, Javier Lima y David Bailón, ceden los derechos de la obra de esta edición a Marbella Activa. Cualquier beneficio resultante de la venta de libros se reinvertirá de nuevo en los proyectos educativos de la asociación.

Calendario previsto

La campaña de crowdfunding durará 40 días. Una vez cerrada la campaña con el objetivo cumplido, el libro se seguirá editando para prepararlo para la impresión a finales de noviembre y os lo podamos entregar a todos los mecenas y a los centros educativos en diciembre de este año 2017.

+ Info

Marbella Activa
Facebook Marbella Activa
Twitter Marbella Activa

Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • marta ballesteros

    marta ballesteros

    más de 6 años

    Enhorabuena por este segundo libro !

  • Bea_GR

    Bea_GR

    más de 6 años

    Mucha suerte!!

#13 / Taller de iniciación a la acuarela

La asociación Marbella Activa y los autores del libro ilustrado Marbella naturalmente te animan a conocer este proyecto educativo que nos alienta a sumergirnos en la naturaleza de Marbella para despertar nuestra curiosidad sobre su rico y desconocido patrimonio natural como a observar desde otra mirada el entorno que habitamos. Por ello te invitamos a participar en este taller de iniciación a la acuarela, la técnica de este libro, con el ilustrador de este libro lleno de vida y color, Raúl León. Una actividad donde te enseñaremos de forma básica como atrapar escenas cotidianas in situ de la ciudad o la naturaleza.

El taller gratuito está dirigido a adultos y niños a partir de 7 años. Es necesario la inscripción al haber un límite de 20 plazas. Si estás interesado en participar confirma tu asistencia al correo electrónico: [email protected]

Fecha: jueves 8 de febrero

Lugar: Forum Cultural de Fnac Marbella

Hora: 19 horas

#12 / Cumplimos el primer objetivo

Nos complace informaros que este pasado martes 30 se convocó a todos los colegios públicos y concertados e institutos de Marbella en colaboración con el Centro del Profesorado Marbella-Coín para presentarles el libro ilustrado Marbella naturalmente y explicarles algunas pautas para su aplicación en las aulas.

El evento contó con la parte más institucional representada por Javier Lima, presidente de Marbella Activa, Isabel Luque, Vicepresidenta de la Fundación Fuerte y Manuel Cardeñas, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marbella. En la exposición educativa se encargaron David Bailón, coautor del libro de explicar la estructura del libro, Manuel Mellado, coordinador del proyecto educativo de Marbella Activa que se fundamentó la aplicación de este libro en las aulas en la normativa educativa, tanto a primaria como en secundaria y el profesor Eduardo Guillénleer más

#11 / Empieza la entrega de ejemplares a los centros educativos

Este próximo martes 30 a las 17 horas la asociación Marbella Activa, en colaboración con el Centro del Profesorado (CEP) Marbella-Coín, la Delegación de Enseñanza y la de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marbella convocan a todos los colegios públicos y concertados e institutos de Marbella a la presentación del libro ilustrado y proyecto educativo "Marbella naturalmente".

Un acto dirigido a los docentes pero abierto al público donde parte de los autores junto a Manuel Mellado, coordinador del proyecto educativo de Marbella Activa junto a Francisco Cervera, nos hablarán del proyecto y de cómo aplicarlo en las aulas. Además será el momento en le que se repartirán los libros entre los centros asistentes (28 para cada uno de los colegios y 35 ejemplares en el caso de las institutos).

Ya hemos repartido la mayoría de los libros entre los mecenas. Si no has recibido el tuyo puedes enviarnos un email a [email protected]leer más

#10 / Primera entrega de libros a los mecenas

Estimad@s mecenas:

Os recordamos que este que este viernes 12 de enero a las 20:00 horas en el Cortijo Miraflores tendrá lugar la presentación oficial de nuestro libro donde nos acompañarán los autores junto a Isabel Luque, Vicepresidenta de la Fundación Fuerte.

En ese acto, además de explicaros el proceso creativo del mismo por parte de los autores, os haremos entrega del libro junto a las recompensas que os corresponden. Para facilitar la entrega a los mecenas os convocaremos un poco antes, a las 19:30 para haceros entrega de los libros y sus regalos. Os rogamos confirmación al email [email protected] para poder facilitar dicho reparto y tenerlo preparado de cara al evento.

Si no pudiérais acercaros a dicho evento tendremos otra presentación probablemente con un taller de iniciación a la acuarela junto al ilustrador de nuestro libro en el Forum Cultural de Fnac de Marbella el próximo 8 de febrero.

leer más

#09 / Presentación oficial del libro "Marbella naturalmente"

Estimad@s mecenas:

Nos complace informaros que el viernes 12 de enero a las 20:00 horas en el Cortijo Miraflores tendrá lugar la presentación oficial de nuestro libro donde nos acompañarán los autores junto a Isabel Luque, Vicepresidenta de la Fundación Fuerte.

En ese acto, además de explicaros el proceso creativo del mismo por parte de los autores, os haremos entrega del libro junto a las recompensas que os corresponden.

Os rogamos confirmación al email [email protected]

#08 / Preparando las recompensas

Hola de nuevo!

Ya estamos preparando las recompensas (bolsas de tela, imanes, pegatinas, marcapáginas, etc.) que acompañan cada pack que habéis elegido. Compartimos con vosotros imagen de la cubierta y contracubierta definitiva del libro que tendréis dentro de poco. Esperamos que os guste.

Un saludo.

#07 / Ya falta poco!

Queridos/as mecenas:

Os informamos que ayer justo acabamos de revisar la edición del libro de Marbella naturalmente y hoy lo enviamos a imprenta. La previsión es que para finales de diciembre lo podamos tener y empezar el reparto de ejemplares a nuestros/as mecenas.

Os tendremos informados.

Terminando la revisión del libro
Terminando la revisión del libro

#06 / ¡CONSEGUIDO!

¡Conseguido!

La campaña ha concluido con éxito gracias a vosotros/as. Finalmente 104 mecenas han contribuido a que el libro "Marbella, naturalmente" pueda hacerse realidad. Ahora nos encontramos en la fase de edición y maquetación, tras la cual se iniciarán los trámites de registro y posteriormente impresión para que, finalmente, podamos entregar los 1.000 ejemplares gratuitos en los centros educativos del municipio y las merecidas recompensas a los mecenas. Esperamos que las entregas a los centros y a los mecenas se pueda producir a partir de mediados de diciembre. Os seguiremos manteniendo informados.

¡Muchas gracias mecenas!

#05 / ¡GRACIAS MECENAS! LO HEMOS CONSEGUIDO

Nos complace informaros queridos mecenas que el objetivo planteado en esta campaña de crowdfunding de Verkami para hacer realidad este proyecto educativo lo hemos conseguido gracias a vuestra solidaridad. Sois 86 mecenas que habéis hecho propio este reto.

A falta de 4 días todavía podemos seguir recaudando e ir cubriendo más costes pero ya con vuestro esfuerzo este libro verá la luz.

La campaña termina oficialmente este domingo y los cargos en vuestra tarjeta se harán a partir de ese momento. El libro se encuentra en pleno desarrollo y está prevista su impresión en diciembre. En ese momento nos pondremos en contacto con cada uno de vosotros, mecenas, para haceros llegar vuestros ejemplares y las recompensas. En nuestra web veréis que vuestros nombres aparecen en reconocimiento a vuestro mecenazgo (pincha aquí).

Gracias de verdad de parte de todo el equipo de Marbella Activa: sois ciudadanos activos, ciudadanos en movimiento.

#04 / Sólo quedan 7 días

Queridos/as mecenas:

Nos complace informaros que, gracias a vuestra solidaridad y a tan solo 7 días que acabe la campaña, ya estamos en el 70% del objetivo. Casi llegamos y os lo tenemos que agradecer a vosotros, a empresas como Barmi Arquitectos o la Taberna del Pintxo y a los medios de comunicación que una vez más se han volcado con nosotros. En estas semanas ha salido la campaña en onda Luz, en Marbella Actualidad, la Opinión de Málaga y hemos estado con Francisco Acedo y Enma de Acedo en su espacio radiofónico de Radio Televisión Marbella dirigido al público extranjero de Marbella.

Reportaje Marbella Actualidad
Reportaje Marbella Actualidad

Aunque nos queda poquito necesitamos más mecenas así que toda la difusión que podáis hacer entre vuestros contactos y amigos os lo agradecemos enormemente. Haréis realidad este segundo libro y que podamos continuar con nuestro proyecto educativo ¿Sabías que este libro es nuestro tercer proyecto? El anterior era una app ¿no la conocéis?

leer más

#03 / Volvemos a emitir nuestro programa de radio ¿Qué está pasando en nuestras aulas?

Como sabéis este libro forma parte del proyecto educativo de Marbella Activa. Al apoyarnos como mecenas no solo ayudas a que el libro vea la luz sino que prestas tu apoyo a otros proyectos educativos de la asociación como el fomento de una auténtica ciudad educadora, la web de [marbellaciudadeducadora.org] o el programa de radio que este lunes se vuelve a emitir en RTV Marbella ¿Qué está pasando en nuestras aulas? donde se repasa la actualidad de la comunidad educativa local y se intenta involucrar a la misma para que se enseñe de forma sistemática el patrimonio natural y cultural de nuestro municipio, que las mejores ideas y buenas prácticas en los centros puedan ser visibles y compartidas, entre otras prioridades. Este lunes se sortea un regalo, escucha el programa. Aquí tenéis toda la información (pincha aquí).

Como sabéis uno de los premios de vuestra participación como mecenas es el agradecimiento en la web de Marbella Activa, aquí te puedes encontrar (pincha aquí)

leer más

#02 / ¿Cómo va la campaña?

Estimados mecenas:

Quedan 21 días y ya estamos en las 47 aportaciones y los 43 mecenas, lo que quiere decir que ya hemos conseguido gracias a vosotros un 31% de nuestro primer objetivo. Aún nos queda campaña y espacio para muchos más mecenas que con su solidaridad nos ayuden, como lo habéis hecho vosotros, a hacer realidad este proyecto educativo.

Podeis seguir apoyando este proyecto dándolo a conocer a vuestros contactos y animándoles a participar,toda ayuda es poca.

Os dejamos este artículo de Javier Lima, uno de los autores de este libro donde nos habla desde su "Ventana a la utopía", su blog en el digital Marbella24horas, de "Marbella, naturalmente"

Leer artículo "Marbella, naturalmente"

#01 / No podíamos empezar mejor

Tan sólo llevamos 4 días de campaña y gracias a vuestra solidaridad **hemos alcanzado ya el **19% del objetivo, 31 aportaciones y 29 mecenas, algunos de vosotros participantes del primer libro ilustrado que conseguimos llevar a todos los colegios. Os adjuntamos tres imágenes del CEIP Vargas Llosa, Vicente Alexaindre y Valdeolletas que son algunos de los colegios donde han estado trabajando con el libro anterior como proyecto y que le da pleno valor a este anterior proyecto educativo como a este nuevo proyecto: que se utilice en los centros educativos para permitir a sus alumnos conocer el patrimonio natural de Marbella y que sean sus principales valedores.

Museo CEIP Vargas Llosa. Proyecto en torno al libro
Museo CEIP Vargas Llosa. Proyecto en torno al libro

CEIP Vicente Aleixandre
CEIP Vicente Aleixandre

CEIP Valdeolletas
CEIP Valdeolletas

Además la prensa y otros medios nos han dado una fabulosa acogida dando difusión al proyecto en… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies