❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Discover the 10 most exciting projects of 2019!

Los Labios Apretados - Post-producción de documental

Los Labios Apretados es un largometraje documental de investigación sobre la Revolución de Octubre de 1.934 en España.

Sergio Montero

A project of

Category

Created in

0
seconds
94
Pledges
5.295€
From 5.000€
Contribute to the project

Choose your reward

Índice

1. Descripción del proyecto

  1. Estado actual del proyecto

  2. La investigación

  3. Cómo se cuenta el film

  4. ¿A qué destinaremos las aportaciones?

  5. Sobre las recompensas

  6. ¿Por qué es importante tu colaboración?

  7. ¿Cómo funciona Verkami?

  8. ¿Qué pasa si superamos el objetivo?

  9. Equipo

  10. Calendario

  11. Más Info


Descripción del proyecto


"Los Labios Apretados" es un largometraje documental de investigación sobre la Revolución de Octubre de 1.934 en España. Este acontecimiento poco conocido en la historia social es el comienzo de un trayecto a través de la memoria colectiva.

En 2005, Sergio, el hijo de un minero asturiano emprende un viaje a Buenos Aires sin saber que, en paralelo, inicia otro viaje: el de la memoria. Allí descubre un acontecimiento histórico de talla mundial que ocurrió al lado de su casa. Y en ninguna clase de Historia le habían contado nada…

El joven navega a ambos lados del océano persiguiendo la estela de la revolución; que si bien escuchó nombrar alguna vez a los ancianos de su pueblo natal, desconoce por completo.
(Volver arriba)


Estado actual del proyecto


La realización está totalmente concluida y en estos momentos el proyecto se encuentra en fase de montaje avanzado. El examen minucioso del material grabado así como la producción, realización, viajes, e investigación por Europa y Sudamérica han terminado agotando nuestra cartera.

Es por eso que acudimos a vosotros para conseguir terminar la película y poder estrenarla y mostrarla.
(Volver arriba)


La investigación


Este proyecto, increíblemente, será el primer largometraje documental exclusivamente realizado sobre un hecho histórico del tal magnitud como La Revolución de Octubre de 1.934 en España.

La exhaustiva investigación llevada a cabo en España, Francia, Holanda, Argentina y Uruguay arrojó el descubrimiento de importantísimos materiales que la película saca a la luz pública. Fotografías aéreas realizadas por el ejército, documentación sindical clandestina, consejos de guerra, fotos publicadas en la prensa obrera mundial, postales conmemorativas, folletos desconocidos, bandos del Comité Revolucionario, cartas de militantes, diarios personales de revolucionarios, chivatazos, retratos de revolucionarios, cartas de los penados a muerte desde su celda…

Orden del comité revolucionario firmada por Higinio Carrocera. Documento para embarcar de David Antuña. Testimonio del convento de las Adoratrices de Oviedo
Orden del comité revolucionario firmada por Higinio Carrocera. Documento para embarcar de David Antuña. Testimonio del convento de las Adoratrices de Oviedo

Dinamita para el parque San Francisco ( Oviedo). Rostro de Ramón González Peña. Revista Tiempos Nuevos.
Dinamita para el parque San Francisco ( Oviedo). Rostro de Ramón González Peña. Revista Tiempos Nuevos.

La tortura de Manuel Otero.
La tortura de Manuel Otero.

Uno de los principales logros de la investigación consiste en la recuperación en México del diario personal del revolucionario asturiano Florentino Fonseca, documento único, desconocido y de gran valor histórico, que sale por primera vez a la luz. Más allá de constituir un mero aporte de información se transforma en una parte fundamental de la narración de este documental.

Gracias a la investigación, se recuperan las desconocidas crónicas periodísticas que realizó el gran escritor argentino Roberto Artl. Éste que había penetrado clandestinamente en Asturias ( por estar en estado de guerra) como corresponsal del diario porteño El Mundo, enviaba a su periódico sus famosas aguafuertes, escritas desde la pensión ovetense donde se alojaba. Esta película recupera para el público español estos bellos escritos que jamás fueron leídos a éste lado del océano, justamente donde fueron alumbrados.

Aguafuertes asturianas escritas desde Oviedo por Roberto Artl.
Aguafuertes asturianas escritas desde Oviedo por Roberto Artl.

Diario El Mundo, Buenos Aires,1935.
Diario El Mundo, Buenos Aires,1935.

El único registro fílmico real de la época que aún se conserva “Los luctuosos sucesos revolucionarios de Oviedo” de tan solo 18 minutos de duración, es recuperado del olvido e incorporado al documental. También se incluyen otros archivos de época muy poco conocidos correspondientes al periodo mudo asturiano como “Mieres del Camin”, filmado en 1928 en la zona minera asturiana o “Un paseo por Oviedo”. Además se recuperan imágenes de la colectividad asturiana y gallega en Argentina en la década del treinta.

Finalmente y no por ello menos importantes contaremos con las conversaciones que el narrador sostiene con los últimos supervivientes de aquel viejo levantamiento obrero. Realizadas en Uruguay, Argentina y en Asturias.

Manuel Alonso González de Llorio (Asturias).
Manuel Alonso González de Llorio (Asturias).

(Volver arriba)


Como se cuenta el film


El narrador principal de este documental y también director del film, es Sergio, que habla en primera persona y casi siempre en off. Pero no como narrador invisible, sino como personaje presente para la cámara, ya que él es el hilo conductor y canalizador de la revolución asturiana para el espectador; a partir de todos los elementos que va encontrando. Se conjuga su búsqueda personal, con la exposición y análisis de lo que va conociendo de la revolución por boca de sus supervivientes.

Como narrador secundario, aparece Flor Fonseca, revolucionario cenetista exiliado ya fallecido, éste es el autor del diario nunca publicado que Sergio encuentra en la casa, comienza a leer y dispara toda su búsqueda.

El film incorpora conversaciones con los últimos supervivientes que conocieron los hechos, que Sergio realiza en su búsqueda del octubre revolucionario durante sus viajes a Asturias. Fonseca y “los últimos supervivientes” son los protagonistas (o narradores) históricos, de la Revolución de Octubre de 1934 en Asturias.
(Volver arriba)


¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?


Con los 5000 euros que pedimos para el proyecto, podremos satisfacer los siguientes gastos que tenemos pendientes: una parte de los gastos de montaje, la post-producción de imagen y sonido, la compra de derechos de uso y emisión del material fílmico histórico. Así como cartelería, recompensas y envíos.

Gráfico explicativo
Gráfico explicativo

(Volver arriba)


Sobre las recompensas


Planteamos una serie de recompensas adaptadas a la aportación que cada uno desee hacer, tanto si eres una persona como una empresa, institución u organización que quiere sumarse y ayudar a que esta conmovedora historia pueda ver la luz y permita conocer un poco mejor una parte de nuestra historia común.

Las recompensas se enviarán una vez que el film sea estrenado.

Para las personas que no manejen con soltura internet también se puede hacer la aportación a través del ingreso en cuenta bancaria número ES72 3059 0063 2428 9248 7428 de la Caja Rural a nombre de El Pescador de Agua Dulce A.C.

Aquí tenéis nuestras recompensas: camisetas, póster, libro, DVD, postal original 1934 o ruta guiada por los escenarios reales.

![CAMISETA EXCLUSIVA DEL DOCUMENTAL, CHICO-CHICA.

DISEÑADA POR DELFIN ALVAREZ.](https://dg9aaz8jl1ktt.cloudfront.net/uploaded_files/000/138/713/verkami_e2331aa782c5fe3d64c5727d9e69ba00.jpg?1506082035)

POSTAL ORIGINAL DE EPOCA.<br/>
 DVD.
POSTAL ORIGINAL DE EPOCA.
DVD.

LIBRO RUTA DE LA REVOLUCION DE 1934.<br/>
 RUTA GUIADA POR OVIEDO POR LOS ESCENARIOS REVOLUCIONARIOS REALES.
LIBRO RUTA DE LA REVOLUCION DE 1934.
RUTA GUIADA POR OVIEDO POR LOS ESCENARIOS REVOLUCIONARIOS REALES.

(Volver arriba)


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TU COLABORACIÓN?


El trabajo gordo está hecho, pero queda lo más complicado y faraónico: el montaje final y la postproducción. Y ahí es donde entras tú. Este proyecto es más que un documental; es el rescate de la memoria social de tu tierra. Con tu aportación estás contribuyendo a un proyecto cultural independiente, que no está comprometido a exigencias comerciales ni ideológicas externas.
(Volver arriba)


¿Cómo funciona Verkami y el crowdfunding?


El crowdfunding o financiación colectiva es una forma de participar en proyectos con los que se tiene afinidad. Cuantos más mecenas lo apoyen, mayor visibilidad tendrá "Los Labios Apretados".

La mecánica es la siguiente:

Selecciona la recompensa que prefieras

Irás a la pantalla de confirmación para elegir el método de pago

Luego a la pantalla de pago donde podrás introducir los datos

Solo se te cobrará la cantidad que aportes al final de la campaña (fecha)

Si no llegamos al 100%, no se cobrará ninguna aportación.

IMPORTANTE: Cuantos más mecenas seamos, mayor visibilidad obtendrá el documental.
(Volver arriba)


¿QUÉ PASA SI SUPERAMOS EL OBJETIVO?


Si conseguimos rebasar los 10.000 euros podríamos incorporar al film una mejor estrategia de distribución y promoción de la película ya que podríamos subtitularlo en francés y alemán para aumentar la cuota de pantalla. Publicaríamos además un doble DVD donde incluir como extras, entrevistas, fotos, y hallazgos de la investigación de estos últimos diez años que no entran en los 75 minutos del film.
Además la película viajaría para estrenarse en Montevideo y Buenos Aires que es el lugar desde donde se narra, para así tener una mejor distribución global del film y que pueda llegar a más personas.
(Volver arriba)


El equipo de trabajo, ¿Quienes somos?


Detrás de "Los Labios Apretados" hay un conjunto de profesionales audiovisuales y colaboradores bastante extenso capitaneados por el realizador y fotógrafo Sergio Montero como director del film, Carlos Lapeña (montajista y realizador), Asur Fuente ( guionista ), Dario Doria (cámara), Javier Poplika (Director de Producción en Argentina)…
(Volver arriba)


Calendario previsto


Finalización del montaje, octubre 2017

Postproducción de imagen y audio, octubre-nov 2017

Estreno del film, último trimestre del año.
(Volver arriba)


Más info


facebook.com/loslabios.apretados
(Volver arriba)

FAQ

  • ¿La recompensa de la Ruta Guiada por los escenarios de la revolución es para una sola persona?

    La recompensa está pensada para que puedas hacerla con un amig@ o con tu pareja. Es decir, es para dos personas, pero si estás interesado en que pueda acudir alguna persona más escríbenos y vemos la disponibilidad.

Do you have any other queries or questions?

1 comment

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • vlledo

    vlledo

    about 3 years

    Enhorabuena por la iniciativa. Documentales de este tipo son muy necesarios.

    Seguro que sale adelante ¡Ánimo!

Cookies help us to offer you the best experience. Settings