Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡Descubre los 10 Verkamis que marcaron el 2017!

“Cuéntame del Asfalto y la Carretera” #CuentameASFALTO

Jornada organizada por técnicos de carreteras para técnicos de carreteras, poniendo en valor la transformación de las carreteras en España

Francisco Lucas

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
85
Mecenas
9.125€
De 7.000€
Aporta al proyecto


De todos es reconocida la transformación de la carretera, en los últimos 50 años, en la que ha influido el desarrollo tecnológico del Asfalto en España. A ello ha contribuido, no sólo el entorno socio-político y económico que ha tenido lugar, sino también la posibilidad de disponer de técnicos dentro del sector industrial, que a lo largo de su trayectoria profesional, han contribuido y participado de manera significativa, en colaboración con técnicos de la administración pública, para que estos avances hayan llegado al estado de la técnica actual.

Por ello, teniendo en cuenta la contribución realizada y también con el objetivo de dignificar la profesión de “técnicos del asfalto”, se ha planteado esta jornada.

Sobre la jornada

Con esta jornada se pretende mostrar la contribución aportación de la evolución del asfalto a la carretera, de la mano de una representación de toda una generación de personas que han formado parte de éste este sector.

Puedes ver toda la información aqui http://www.cuentamedelasfalto.com/

Se pretende en esta jornada conocer sus vivencias, los obstáculos y las recompensas que se han encontrado a lo largo de su trayectoria, no solo a nivel profesional sino también teniendo en cuenta el aspecto humano que les ha rodeado. Y, por supuesto, conocer sus opiniones y su visión del futuro de esta profesión.

Esta jornada, no tendría sentido sin contar con la presencia de diferentes organismos que han contribuido e influido de manera importante en esta evolución. Organismos que a su vez han permitido a todo el sector, alcanzar muchos de los objetivos conseguidos, cada uno de una manera específica, como es el caso de las Asociaciones y las Universidades, participantes en esta jornada por sus destacados representantes.

Por qué esta campaña de crowdfunding

Debido a que esta jornada ha sido organizada por técnicos para técnicos, se ha ido a un modelo de financiación Crowdfunding y no al tradicional modelo de patrocinio.
Haz click en la columna de la derecha de RECOMPENSAS la modalidad que quieras para asistir e inscribirte en el evento: Streaming, presencial y fila 0. También hemos habilitado la opción de que puedas tener el DVD del evento y de hacerte foto de familia+DVD incluido con tu asistencia presencial. Esta es la única web oficial para inscribirse en este evento.
Los ingresos que superen los gastos reales del evento asociados al presupuesto del mismo, serán para la Asocación de Víctimas de Accidentes de Tráfico DIA http://asociaciondia.org/ Tu participación en cualuiqer modalidad que consideres de recompensa, irá destinada a una buena causa adicional a la celebración de este evento!

Se emitirán facturas posteriormente a la celebración del evento de todos los ingresos realizados para que podáis justificar vuestras aportaciones!

PROGRAMA

La jornada se realizará el 6 de Noviembre.

Lugar: Sala COMO de Madrid, C/Pradillo, 60

15:30 Recepción de los asistentes

16:00 Presentación de la Jornada:
"La contribución de los técnicos en los 50 años de evolución de las Carreteras Españolas y el asfalto."
Lucía Miranda

Coloquio:
"El papel de las asociaciones sectoriales en la evolución de las carreteras españolas y el asfalto".
Coordina: Mari Mar Colás

Coloquio:
"La participación de las universidades en la generación de conocimiento."
Coordina: Javier Loma

Coloquio:
"El valor del conocimiento técnico."
Coordina: Emilio Moreno

Conferencia
"Las carreteras del Nuevo Milenio."
Juan José Potti

19:00 Clausura de la Jornada

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

0 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

#25 / "ME LO CONTARON Y LO OLVIDÉ, LO VI Y LO ENTENDÍ, LO HICE Y LO APRENDÍ" Por Francisco Lucas

Apenas queda una hora para cerrar esta plataforma que ha servido como herramienta para la organización de esta jornada mediante modelo de crowdfunding. Aún quedan un montón de detalles por abordar, pero también es cierto que durante los últimos meses, todos los retos y dificultades que conlleva la organización de una jornada tan especial, única y pionera como esta, los hemos ido salvando.
Hace ya unos cuantos meses, Lucía Miranda, mi inestimable colaboradora, me transmitió su idea, y su interés en este evento. El argumento era de peso "Curro, esta generación ha decidido jubilarse a la vez y algo tenemos que hacer. Ya no vamos a poder disfrutar de ellos" En sus palabras, había mucho de agradecimiento, de reconocimiento a toda una generación, y también… leer más

#23 / "COMO EMPRESA HEMOS MEJORADO GRACIAS A ELLOS" Por Mefiex

“ Como empresa veterana en el sector no podíamos dejar de apoyar este evento. Durante años hemos aprendido con grandes expertos, como los que se homenajean en estas jornadas, hemos mejorado gracias a ellos y hemos aplicado técnicas desconocidas para nosotros hasta entonces. Gracias a las asociaciones técnicas y a los excelentes profesionales que trabajan para ellas hemos crecido como empresa, pero sobre todo hemos crecido como sector, que no sería tan relevante para nuestras vidas como lo es, sin la contribución de todos los técnicos que trabajan día a día para mejorar nuestras carreteras. Así mismo, debemos agradecer la labor divulgadora de los técnicos y poner en valor una profesión y un sector, el de la carretera, tan desconocido como necesario.”

Mefiex

#22 / "PROFESIONALMENTE ME HAN ENSEÑADO TODO LO QUE SÉ" Por Ricardo Bardasano

Cuando comencé a trabajar, nada más terminar la carrera, era habitual escuchar eso de que 'los firmes los diseñan los recién llegados, porque ni tienen misterio alguno ni requieren grandes capacidades'. Yo, que había dedicado mucho esfuerzo a estudiarlos en su profundidad durante la carrera, tanto sus materiales, como su diseño, auscultación, gestión y conservación, quedé perplejo y decepcionado a partes iguales.

Afortunadamente, esa perplejidad y decepción no resultaron en desidia, sino que seguí desde entonces acudiendo a cuántas jornadas, eventos y cursos relacionados con los firmes me era posible. En ellos, lejos de ver que los firmes no tenían 'misterio alguno', lo que pude comprobar es que la complejidad de los materiales que los constituyen, de su comportamiento y la variedad de eventualidades que pueden presentarse en su fabricación y en su puesta en obra requieren que a su cargo no estén los 'recién titulados', sino ingenieros con gran capacidad, sentido común y dedicación.

#21 / "COMO APASIONADO DEL SECTOR, NO ME LO PUEDO PERDER" Por Pablo García

Me he apuntado al evento porque, tal y como nos contó Lucia en la pasada jornada de Valladolid, la idea es que sea algo diferente a las jornadas habituales. Entiendo que se hará recopilación de muchos años de experiencia y conocimiento que seguro me servirá para conocer la evolución de las técnicas, maquinaria, etc durante todos esos años. El cartel de participantes a los que tendremos el privilegio de escuchar es todo un lujo ya que todos tienen reconocidas y prestigiosas carreras profesionales en el sector.

Como apasionado del sector considero que no debo perder la oportunidad de asistir a un evento que además de interesante para el conocimiento, seguro que resultará muy agradable y entretenido.

Pablo García

#20 / "ERA Y ES MI OBLIGACIÓN ESTAR PRESENTE EN ESTA JORNADA" Por Marino Torre

Todo esto surgió de una reciente visita a Lleida de tu gente , de hace unos 15 dias, y donde mi gran amigo Pedro Pou ( Super , le llamo yo, sobrenombre que le puso hace ya tiempo, otro insigne vuestro , por más referencias Mayoral, y que lo recuerdo como si fuera ayer , cuando íbamos a visitas de obras en construcción o ejecución de carreteras o caminos de asfalto ,por esos mundos de Dios o de España , y en diferentes ocasiones,) me llamó por que venía Lleida de visita para ver clientes y de paso , me venía ver a mi.
De obras y dinero poco hablamos, es de sobra conocido como está el percal en Cataluña y desgraciadamente llevamos varios años de larguísima crisis , que ahora se ha agravado con la deriva independientista, y que nadie sabe como va acabar...
Fuimos a comer con toda tu… leer más

#19 / "UN HONOR ENCONTRARSE POR EL MUNDO RECUERDOS DE VUESTRO LEGADO" Por Óscar Herrero

Para los que asiduamente viajamos alejados del hogar, ofreciendo soluciones y tecnologia de aqui para allí, es un grandísimo honor poder encontrar en tierras lejanas a tantos y tantos amigos que os nombran con satisfaccion y mantienen gratos recuerdos de vuestro legado. Nos sentimos orgullosos por haber compartido y muy agradecidos por vuestra reconocida labor exploradora tambien en ultramar.

Óscar Herrero

#18 / "HAN DEDICADO SU VIDA POR Y PARA LA CARRETERA" Por Esther Tomás

En mi opinión este tipo de jornadas son muy interesantes, no sólo para el valorar el enorme papel que las Asociaciones y Universidades aportan a la evolución y la generación del conocimiento de las carreteras españolas y del asfalto, sino porque la experiencia laboral, no sólo está basada en la teoría que podamos leer en artículos, normas de ensayo, especificaciones etc, en muchos casos , las vivencias que se han vivido insitu por parte del personal del sector, puede tener más valor que lo que pueda estar escrito en los libros.
Además hoy por hoy, tenemos un gran inconveniente los que nos dedicamos al mundo de la obra civil, y es que desgraciadamente, y dada a la crisis económica por la que estamos atravesando, no tenemos la posibilidad de acercarnos a vivir en primera mano la problemática, los éxitos o incluso desarrollos propios de la ejecución de una carretera.
leer más

#17 / "ES IMPORTANTE CONOCER LAS LECCIONES QUE NOS HA DADO EL PASADO" Por Leticia Saiz y Roberto Pérez

“Porque para caminar hacia adelante y seguir evolucionando y mejorando, es importante conocer las lecciones que nos ha dado el pasado y qué mejor que de la mano de los que más saben en este sector. Es una gran oportunidad para aprender de ellos y una gran oportunidad para que mi compañero, Roberto Pérez, recién incorporado en este camino profesional conozca a los veteranos que han hecho posible la alta tecnificación que hoy en día tienen nuestras carreteras.
Mi más sincera enhorabuena al equipo organizador por haber juntado a los más grandes de este sector y brindarles este pequeño homenaje que tanto se merecen”

Leticia Saiz y Roberto Pérez

#16 / "UNA TARDE MEMORABLE PARA EL SECTOR" Por Juan Gallego

Es difícil saber si estos siete invitados expertos sobresalen más por su talla técnica o por su dimensión humana. Los que los conocemos sabemos que tienen sobresaliente cum laude por las dos cosas. Estoy seguro que va a ser una tarde memorable para todo el sector. Me apetece un montón estar allí. Gracias a los organizadores

Juan Gallego

#15 / "UNA GRAN SUERTE DE DISFRUTAR DEL CONOCIMIENTO" Por Pablo Sáez

Todas las actuaciones y las operaciones que se realizan en la conservación y el mantenimiento de las carreteras, entre ellas las relativas a los firmes, tienen un componente técnico que requiere que los ingenieros de conservación tengan un nivel de conocimiento importante en un buen número de áreas.

En alguna ocasión se ha comentado que “la conservación es el banco de pruebas de la innovación en carreteras”, por ello la importancia de los avances tecnológicos en firmes son fundamentales para los ingenieros de conservación. Para avanzar en el conocimiento es prioritario conocer el estado actual de la tecnología y tener una mente abierta para avanzar en nuevos campos de aplicación.

Los que hemos trabajado en la conservación hemos tenido la gran suerte de disfrutar del saber, del conocimiento… leer más

#14 / "LO MEJOR DE CADA CASA" Por Nuria Uguet

LO MEJOR DE CADA CASA

        Me interesa muchísimo asistir a la jornada porque a mi parecer, los participantes son el “dream team” de la técnica en el sector de las carreteras. Aunque no he trabajado directamente con ninguno de ellos, con algunos he tenido la suerte de coincidir en otros eventos y, siempre he aprendido algo o mucho de ellos. 
        Considero que, en estos tiempos de interminable crisis, donde los departamentos técnicos han sido duramente castigados, el sector se merece un homenaje de este tipo donde “los sabios” compartan sus experiencias, reivindiquen la importancia de la técnica y todos aprendamos un poquito…o mucho.

Nuria Uguet

#13 / ""NACÍ" DENTRO DE UN BIDÓN DE EMULSIÓN" Por José Sánchez Salinero

Comienzo por Felicitar a los organizadores del presente foro “Cuéntame
del Asfalto y la Carretera”, resaltando: Historial, Vivencias y Tecnologías a
todo lo que rodea el mundo del Asfalto.
Desde mi más tierna infancia (profesionalmente se refiere) data mi interés
por la evolución de los Productos Asfálticos. Allá por los años 70 como
profesional dentro del grupo ELPIDIO SANCHEZ (ELSAN Y COMPOSAN), yo
solía decir que había nacido dentro de un bidón de Emulsión (EA-60 para
riegos, ó EA-70 para mezclas en frio), recordando mis orígenes en la
Empresa.
Como Ingeniero dentro de la especialidad en Pavimentaciones (Viarios,
Aeropuertos, Carreteras), me ha interesado y lo sigo estando, estar al
corriente de todas las innovaciones y técnicas relativas a los productos
asfálticos (emulsiones, betunes, mezclas: frio y caliente, tratamientos
superficiales, lechadas bituminosas, etc…)
Dentro del mundo del asfalto, el grupo E.S.M. y dentro de este las
leer más

#12 / "FUERON PUNTALES EN ESTE SECTOR" Por Josep Torres

Toda mi vida profesional ha transcurrido en la empresa ASFALTOS ESPAÑOLES S. A., una refinería de petróleo orientada a la producción de betún para pavimentación situada en Tarragona. Por tanto mi relación con el asfalto y la carretera proviene de mi larga experiencia con uno de los componentes básicos: el betún de pavimentación.

Dejando a un lado el interesante aspecto técnico de la jornada, otro motivo para asistir a esta jornada es poder saludar de nuevo a un buen número de organizadores y participantes que son referentes para mí, y que fueron puntales en este sector de construcción de carreteras en las últimas décadas.

Josep Torres

#10 / "PORQUE NO QUEREMOS NI PODEMOS OLVIDAR" Por Marta Rodrigo (Asociación Española de la Carretera)

Decía José Saramago que hemos de recuperar, mantener y transmitir lo que hicieron quienes nos precedieron, “porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”. Desde la Asociación Española de la Carretera hacemos nuestras las palabras de este portugués universal para aplaudir la iniciativa Cuéntame del Asfalto y la Carretera, a la que nos sumamos incondicionalmente con el propósito de rendir homenaje a quienes son los artífices de la construcción, en el sentido más amplio del término, de la magnífica red de transporte terrestre de la que hoy disfrutamos en España. Hombres y mujeres, grandes profesionales, estrechamente vinculados al propio devenir de nuestra institución, gracias a cuyos conocimientos, trabajo, esfuerzo, constancia y sacrificio personal podemos disfrutar hoy de un patrimonio viario que se sitúa en las primeras posiciones de la tecnología internacional de carreteras.

Porque no queremos ni podemos olvidar todo cuanto han aportado.

leer más

#09 / "DISEÑAR VÍAS Y PAVIMENTOS ES UN ARTE" Por Carola Gordillo

Me interesó el evento “Cuéntame del Asfalto y la Carretera” por cuanto actualmente soy docente de la materia de vías y pavimentos en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en Ecuador y este evento será de aporte para mis estudiantes.
Es común escuchar que diseñar vías y pavimentos es un arte, el arte del diseño. Considero que la jornada “Cuéntame del Asfalto y la Carretera” será una retrospectiva del estado de arte de las carreteras, de su historia, pero principalmente de su tendencia evolutiva: hacia qué aspectos específicos deberemos (los docentes y profesionales viales) concentrarnos para guiar a las futuras generaciones.

Carola Gordillo

#08 / "UN JUSTO RECONOCIMIENTO A TODOS NUESTROS SENIOR" Por Sabas Corraliza

Considero que es una iniciativa valida para poner en valor la dedicación de unos profesionales que tras toda una vida han contribuido al desarrollo de nuestras infraestructuras, a situar a las empresas españolas dedicadas a la construcción viaria de nuestro país en el lugar que estas ocupan y la generación y transmisión de conocimiento y buen hacer.

Creo que es un justo reconocimiento a todos nuestros senior.

Sabas Corraliza

#07 / "LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA SOCIEDAD" Por José Luis Sampedro

En primer lugar, lo que más me ha llamado la atención de la jornada es su carácter de homenaje y reconocimiento a las anteriores generaciones del sector del asfalto. Para mí tiene un significado especial, ya que soy hijo de Ingeniero de Caminos. Mi padre comenzó su carrera profesional precisamente en el ámbito de las carreteras, participando en la construcción tanto de pequeñas carreteras como de autovías. Desde pequeño supe lo que significaba ser Ingeniero de Caminos: largas jornadas de trabajo, gran responsabilidad, saber dirigir equipos humanos, saber afrontar lo inesperado y adoptar la mejor solución en el menor tiempo posible, no saber lo que es un día festivo ya que la obra no puede esperar, levantarse de madrugada para observar el tiempo y decidir si hormigonar o no, etc. Y… leer más

#06 / “AQUELLOS QUE NO CONOCEN BIEN SU HISTORIA, DIFÍCILMENTE PODRÁN HONRARLA" Por Ángel Sampedro

“Aquel que no conoce su historia esta condenado a repetirla”, es una frase que se atribuye en primera instancia a Napoleón Bonaparte y que, desgraciadamente ha trascendido a lo largo de la historia, de tal forma que podemos encontrarla, incluso, en polaco y en inglés, escrita en las afueras de uno de los campos de concentración de Auschwitz: “Kto nie pamięta historii, skazany jest na jej ponowne przeżycie” y “The one who does not remember history is bound to live through it again”, y que, aún hoy, sigue teniendo vigencia...

Sea como fuere, esta frase se refiere a aquellas partes del pasado con unas connotaciones claramente negativas. Sin embargo, si queremos analizar el pasado en su conjunto, tanto a lo que pudiera tener de positivo como de negativo, deberíamos… leer más

#05 / "OS CUENTO DEL ASFALTO Y LA CARRETERA, MIS VIVENCIAS PERSONALES" Por Alfonso Pérez

Empecé muy jovencito en esto, recién cumplidos los 16 años, allá por 1975. Comencé jugando con el betún y las piedras en el laboratorio de Probisa, todavía estaba en edad de jugar, mientras les iba limpiaba los cazos, vasos de precipitado, espátulas y otro muchos cacharros sucios de betún, que mis compañeros utilizaban para hacer su trabajo. El primer día que empecé a trabajar en esto, recuerdo que les dije ¡qué curioso! las carreteras se hacen con el mismo producto con el yo me limpio los zapatos, con betún.
Me explicaron, y fui entendiendo, las piedras eran áridos, el betún un compuesto de hidrocarburos aromáticos policíclicos, y así fui aprendiendo un oficio, un arte, el de hacer y conservar carreteras. Muy pronto comprendí que estaba haciendo algo muy importante, estaba contribuyendo a conectar un pequeño pueblecito con el resto del mundo, dándome cuenta así, de que la vida de alguna forma pasaba por la carretera.

leer más

#04 / "UNA GRAN IDEA JUNTAR A LOS GURÚS DEL ASFALTO" Por Lluis Lozano

Cuando me enteré de este evento, lo primero que pensé es en que será una pena no poder asistir por culpa de la dichosa agenda. Me parece una gran idea juntar a estos gurús de la carretera y que así sigan, aunque sea algo, conectados con nosotros. Pienso que su gran experiencia combinada con su facilidad de trato nos ha hecho siempre más fácil el afrontar los retos que nos ponen delante.

De todas maneras , por lo menos será un pequeño placer poder contribuir mediante una "fila cero" a una buena causa y espero poder ver el evento aunque sea ya posteriormente.

Lluis Lozano

#03 / "UN MERECIDO RECONOCIMIENTO" Por Mª del Mar Colás

"Cuéntame del asfalto..." pretende ser un evento especial en el que se dé un repaso y merecido reconocimiento a toda una generación de técnicos que han participado y contribuido al estado de avance tecnológico actual del sector del asfalto. Lógicamente no todos pueden estar presentes en este acto pero si tendremos oportunidad de tener con nosotros a una pequeña y a vez gran representación de ellos.

Para mí, y seguro que para muchos de los que leéis estas líneas, ellos son una generación “especial” que, por su rango de edad, encaja perfectamente en los llamados Golden Boomers y como tales han sido líderes en su profesión. Han presenciado y participado de muchos más cambios en su vida que las siguientes generaciones y no sólo a nivel tecnológico sino también a nivel social, económico, etc.

Queremos que nos lo cuenten, que lo compartan y, una vez más, aprender un poquito de ellos. Será interesante y a la vez emotivo!

leer más

#02 / "CUÉNTAME CÓMO TE HA IDO" Por Lucía Miranda

Seguro que muchos conocéis este estribillo “Cuéntame, como te ha ido, si has conocido la felicidad…. , canción de Fórmula V, un grupo musical de los años 60. Este estribillo y su pegadiza musiquilla, lo voy a utilizar para esta entrada, y con ello hacer un llamamiento a la participación en el evento “Cuéntame del asfalto y la carretera”, ¿Por qué cuéntame?
En el sector de la carretera y en concreto del asfalto, desde los años 60, han sido muchos los avances, que todos los ciudadanos somos conscientes de lo sucedido, para que podamos disponer en la actualidad, de una amplia red de carreteras que permite la comunicación de las ciudades y pueblos de España.
En este esfuerzo han intervenido muchos factores; económicos, sociales, …. Y entre ellos y que es importante valorar en su justa medida, ha sido la contribución para conseguirlos, de personas con su esfuerzo e implicación, más allá de su compromiso laboral.

leer más

#01 / "UNA OPORTUNIDAD ÚNICA" Por Javier Loma

En ocasiones, cuando nos disponemos a realizar un trabajo de diseño de un material, el estudio de una patología de un firme, comprobación de las características de una mezcla bituminosa, etc…., en laboratorio, en planta o en la obra, en España, Sudamérica, Australia o cualquier otro lugar, recordamos las enseñanzas adquiridas hace unos cuantos años. Las mismas fueron impartidas por una generación de personas, técnicos expertos en la construcción de las carreteras, que con menos tecnología, sin internet ni ordenadores personales, aportaron un GRAN granito de arena en esta profesión.

En este acto tendremos la ocasión de conocer mejor a algunos de ellos, escuchando más de una anécdota, enseñanzas y algo muy importante como es su visión de futuro y consejos para todos nosotros.
Una oportunidad única en la que… leer más

30€
6 mecenas
Visualización ON LINE por Streaming del Evento

¿No puedes acompañarnos con tu presencia física el día del evento?
No te lo pierdas, visualiza el evento en directo ON LINE por streaming a través de la plataforma ITAFEC.

30€
4 mecenas
DVD del evento

No puedes acompañarnos ese día en la sala COMO, y el trabajo te impide verlo por streaming en directo...pero quieres tener en tu videoteca el documento audiovisual de esta jornada!
Reserva tu DVD del evento!

75€
Quedan 81 (de 120)
Entrada presencial a evento SALA COMO

Disfruta presencialmente del evento en la Sala COMO de Madrid.
Apúntate cuanto antes, que el aforo es limitado!

100€
Quedan 107 (de 120)
Entrada presencial a evento + DVD + Fotografia Digital de Familia

Disfruta presencialmente del evento en la Sala COMO de Madrid.
¿Quieres inmortalizar el evento disponiendo del DVD del mismo adicionalmente a estar presente?
Y súmale la posibilidad de disponer de una fotografía de familia al final del evento!!
No te quedes sin estos recuerdos para siempre!

200€
23 mecenas
Fila 0

Eres profesional y/o empresa, y quieres apoyar esta iniciativa económicamente, pero no sabes como hacerlo.
Te dejamos esta Fila 0 para que lo apoyes.
Al final del evento se hará referencia a esta fila 0.

No te preocupes, emitiremos factura tras la celebración del evento para que puedas justificar tu aportación!

Recuerda que todo lo que exceda de presupuesto, irá para la Asociación de Victimas de Accidentes de Tráfico DIA de España!

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.