Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡ Estrenamos nueva web !

Orígenes Cadalso: Investigación en el yacimiento de "La Mezquita"

El Proyecto Orígenes Cadalso busca conectarnos con nuestro pasado mediante la Investigación Bioarqueológica en el yacimiento de La Mezquita

Origenes Cadalso

Un proyecto de

57%
21
días
15
Mecenas
717€
De 1.250€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

La campaña 2017 está centrada en continuar con el estudio genético de linaje entre los individuos inhumados en la necrópolis del yacimiento, cuyos nombres aún se aprecian en sus lápidas funerarias, y los actuales habitantes del municipio que todavía conservan el mismo apellido.

¿Qué estamos excavando?

El yacimiento arqueológico de “La Mezquita” se encuentra localizado en el municipio de Cadalso de los Vidrios, a unos 75 km de Madrid capital. Concretamente en la C/ Carretera de Cenicientos nº 1-B, muy cerca del Palacio del Marqués de Villena.
El yacimiento se compone de dos elementos principales:

  • En primer lugar encontramos los restos del edificio de la iglesia románico-mudéjar (ss.XII/XIII), que en su construcción reaprovecha algunas estructuras de un edificio anterior (ss. X/XI) y que cuenta con posteriores ampliaciones; primero hacia el este- presbisterio y ábside – y, posteriormente hacia el norte –sacristía, campanario y pórtico de acceso-.

    Dibujo del alzado de la iglesia antes de su destrucción en 1989
    Dibujo del alzado de la iglesia antes de su destrucción en 1989

  • El segundo elemento es la necrópolis anexa, en la que se han podido constatar hasta tres fases de enterramientos que se corresponderían con los diferentes momentos de uso del edificio, y que dan idea tanto de la amplitud temporal en la que se utilizó el enclave como de la importancia que tiene dicho lugar de para conocer más sobre los antiguos habitantes del municipio.

Las campañas anteriores

Desde hace más de 30 años se han sucedido diversas actuaciones en este enclave arqueológico, que a pesar de su nombre, hoy se sabe que se corresponde con los restos de la antigua ermita de la Encomienda de San Antonio Abad. Sin embargo, la aparición de materiales cerámicos de clara tradición andalusí, junto con algunos aparejos de probable origen similar, nos hacen proponer la existencia de un primitivo edificio de época del califato omeya de Córdoba (s.X) o de la taifa de Toledo (s.XI).

Las primeras intervenciones se encaminaron a conocer y valorar la verdadera importancia del edificio eclesial, gravemente dañado tras la destrucción de gran parte de su alzado en 1989 al intentar urbanizar el solar donde se encuentra. Durante los años 90 a cargo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y fundamentalmente a partir del 2005 por personal investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se han sucedido diferentes campañas de excavación, tanto en la necrópolis perimetral como en el interior del edificio, pudiéndose constatar una continuidad de uso desde el siglo XII-XIII hasta el siglo XVI, cuando se comenzó el culto en la actual Iglesia Parroquial de la Asunción, localizada intramuros, comenzando el abandono de este edificio.

Un punto de inflexión en la historia del yacimiento es su inclusión, en 2004, en la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, a partir del cual se llevan a cabo diversas obras de adecuación en el enclave, como la construcción de la cubierta.

Cubierta del yacimiento arqueológico "La Mezquita"
Cubierta del yacimiento arqueológico "La Mezquita"

La Campaña de 2016: una nueva vía de análisis desde la perspectiva bioarqueológica

Durante la pasada campaña de intervención se comenzaron los trabajos para conocer otro de los grandes valores del yacimiento: la necrópolis. De este modo, se inició una nueva vía de investigación centrada en el estudio de los individuos allí inhumados, cuya amplitud y larga ocupación en el tiempo quedó ya corroborada en las anteriores campañas, permitiendo establecer que nos encontramos ante un lugar único para ampliar el conocimiento sobre las poblaciones pasadas/medievales que habitaron el piedemonte de la Sierra de Gredos.

La génesis de este proyecto de investigación se encuentra en la conservación de ciertos enterramientos del aula de la antigua iglesia de la encomienda de San Antonio Abad (hoy yacimiento arqueológico de “La Mezquita”), cuya lápidas funerarias todavía conservan las inscripciones que permiten reconocer la filiación de los individuos allí inhumados, y que se corresponden, en algunos casos con apellidos característicos de la región suroccidental de la Sierra Oeste de Madrid.

Con estos apuntes como punto de partida, se pudo plantear como hipótesis de trabajo el poder constatar objetivamente la relación de parentesco entre los individuos enterrados bajo las lápidas de las tumbas que todavía contenían epígrafes y apellidos reconocibles, como son “Gallego” y “Matatoros”, y los individuos censados en la localidad que conservan como primer apellido uno de los mismos.

Familiares Matatoros.
Familiares Matatoros.

Una vez finalizada la campaña, comenzaron los análisis de ADN extraído de los molares, donde mejor se guarda el ADN, encontrados en ambas tumbas. El resultado fue positivo y hoy en día estamos a la espera de contar con fondos que nos permitan compararlo con aquellos individuos vivos de la localidad con los que comparten apellido. También se han realizado las primeras tomas de ADN a los actuales habitantes del municipio de Cadalso de los Vidrios.

Dra. Cláudia Lopes Gomes realizando los análisis de ADN
Dra. Cláudia Lopes Gomes realizando los análisis de ADN

La campaña 2017: conectados con nuestro pasado.

Ante la imposibilidad, debido a la dureza del terreno y la grave alteración del interior de las tumbas, de acabar con las labores de intervención arqueológica en las tumbas seleccionadas, durante la presente campaña 2017 queremos continuar las intervenciones que nos permitan extraer más muestras de ADN viables para la comparación entre los antiguos y actuales habitantes de la localidad.

Además de continuar con las actividades arqueológicas iniciadas en 2016, queremos abrir nuevas tumbas que nos permitan conocer más acerca de los antiguos habitantes de Cadalso de los Vidrios. Para ello, hemos seleccionado aquellas que, a pesar de no tener un apellido singular como en el caso anterior, nos pueden dar más información. De entre ellas, destaca una losa que cuenta con unas marcas gráficas, un compás y una rueda, muy interesantes y bajo las cuales, aún, no sabemos qué podemos encontrar.

Equipo del Proyecto Orígenes Cadalso durante la campaña 2016
Equipo del Proyecto Orígenes Cadalso durante la campaña 2016

Por ello, durante la primera fase de campo del proyecto, que se desarrollará durante los meses de Julio y Agosto, se continuarán las labores de excavación de los enterramientos intervenidos en 2016 y se abrirán las nuevas tumbas, exhumando los individuos allí sepultados y recogiendo de los mismos las necesarias muestras para la realización de los estudios genéticos de linaje.

En la segunda fase se continuarán las labores de recogida de datos familiares o “Historias de Vida” de los familiares, tanto varones como mujeres, que voluntariamente quieran aportar información sobre las familias objeto de estudio “Matatoros” y “Gallego”.

En una tercera fase, meses de septiembre-diciembre de 2017, se llevarán a cabo talleres formativos sobre excavación arqueológica, prospección arqueológica, antropología física, fotografía arqueológica y dibujo arqueológico.

Los análisis genéticos serán llevados a cabo a lo largo de los meses siguientes, junto al análisis de las muestras recogidas a los individuos vivos de la localidad que accedan a colaborar en este estudio. El proyecto se completará con el estudio antropológico y de materiales recuperados durante la excavación.

Equipo campaña 2017

El equipo de la campaña de 2017 está formado por un grupo multidisciplinar de investigadores formado por arqueólogos, antropólogos, documentalistas y genetistas vinculados a la Universidad Autónoma de Madrid y a la Universidad Complutense de Madrid, así como profesionales externos al mundo universitario.

Equipo del Proyecto Orígenes Cadalso
Equipo del Proyecto Orígenes Cadalso

¿Por qué creemos que es importante?

La actual campaña tiene como objetivo principal conocer más sobre el poblamiento del municipio de Cadalso de los Vidrios, a través de los linajes familiares que desde la Edad Media pueden rastrearse en el piedemonte de la sierra de Gredos, tras la llegada de nuevas poblaciones a esta área tras la conquista de la ciudad de Toledo en el año 1085.

Para ello, la genética es la herramienta que nos permitirá verificar si los actuales habitantes del municipio que presentan alguno de los apellidos todavía legibles en las lápidas sepulcrales, son descendientes directos de los sujetos inhumados en dichas tumbas.

¿En qué invertiremos vuestras aportaciones?

A pesar de que, gracias a vosotros, nos fue posible iniciar la campaña durante el pasado año 2016, la continuación de las labores de excavación durante la segunda fase de intervención y, especialmente llevar a cabo los análisis genéticos, por su alto coste, hacen necesario buscar nuevas vías de financiación.

Los fondos recaudados en esta campaña de crowdfunding serán destinados a:

  • Cubrir los gastos de alojamiento, dieta y transporte de los miembros del equipo durante las fases de trabajo de campo.

  • Cubrir los gastos del material necesario para la extracción, recogida y embalaje de las muestras de interés para los posteriores análisis genéticos.

  • Iniciar, en la medida de lo posible, la realización de dichos análisis.

Calendario de actividades previstas

La campaña de crowdfunding se pondrá en marcha durante la primera fase de las intervenciones arqueológicas, que se llevará a cabo durante la última semana de julio (23 a 29) y la segunda y tercera de agosto (del día 7 al 20), donde está prevista la continuación de las exhumaciones de los primeros enterramientos y la apertura de las nuevas tumbas.

La segunda fase, de aproximadamente unas veinte días de duración, se acometerá a finales de septiembre y principios del mes de octubre (desde el día 23 de Septiembre al 8 de Octubre).

La tercera fase continuará con las labores de excavación arqueológica de los enterramientos iniciados en la primera fase, pero con un formato de Taller de formación a impartir durante los fines de semana (viernes/domingo); y la inclusión de contenidos sobre “Prospección arqueológica” y “Fotografía arqueológica”.

Sobre las recompensas

VISITAS GUIADAS (INDIVIDUALES)

Las visitas guiadas al yacimiento se desarrollarán durante las dos fases de excavación (meses de Agosto y Septiembre/Octubre en las fechas antes reseñadas). Al finalizar la visita, se ofrecerá una degustación de vinos de la tierra ofrecida por uno de nuestros patrocinadores, Bodegas Frontelo.

Para más información y concertar las visitas, pónganse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: asociacion.origenes.cadalso@gmail.com

VISITAS GUIADAS (ASOCIACIONES Y GRUPOS)

Visita organizada para asociaciones y grupos (máx. 25 personas por pase). Incluye visita guiada del yacimiento y ruta turística por Cadalso durante las fechas previstas para la intervención arqueológica (agosto, septiembre y octubre) más visita y degustación de vinos al finalizar ofrecida por uno de nuestros patrocinadores Bodegas Frontelo.

Visita de la asociación Alberche- Albirka
Visita de la asociación Alberche- Albirka

Para más información y concertar las visitas, pónganse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: asociacion.origenes.cadalso@gmail.com

RECOMPENSAS MATERIALES (dossier divulgativo, camisetas, bolsas)

Las camisetas y bolsas serán enviadas una vez finalizada la campaña de crowdfunding (meses de septiembre y octubre), cuando conozcamos el número de mecenas interesados en estas recompensas. ¡Mira nuestros diseños y escoge tu talla y el modelo de bolsa que quieras! (Haznoslo saber a través de nuestro correo electrónico asociacion.origenes.cadalso@gmail.com)

El dossier divulgativo será enviado en formato electrónico una vez finalizado el trabajo de campo y laboratorio, aproximadamente a comienzos de 2018.

Portada del Dossier Divulgativo 2016
Portada del Dossier Divulgativo 2016

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO DE ANTROPOLOGÍA FÍSICA Y FORENSE

El taller, de una jornada de duración, se llevará a cabo en el municipio de Cadalso de los Vidrios (Madrid) una vez finalizados los trabajos de intervención arqueológica (septiembre/octubre). Incluye la entrega de diploma acreditativo a todos los asistentes a la misma.
Estará impartido por los antropólogos del equipo del proyecto, personal docente de la UCM.

Dra. Elisa Ruíz-Tagle Fernández y Dr. Enrique Dorado Fernández. Profesores asociados del departamento de Toxicología y Medicina Legal de la UCM
Dra. Elisa Ruíz-Tagle Fernández y Dr. Enrique Dorado Fernández. Profesores asociados del departamento de Toxicología y Medicina Legal de la UCM

Para más información sobre la fecha y contenido de la jornada, pónganse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: asociacion.origenes.cadalso@gmail.com

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO DE ARQUEOLOGÍA DE CAMPO

El taller, de una jornada de duración, se llevará a cabo en el municipio de Cadalso de los Vidrios (Madrid) una vez finalizados los trabajos de intervención arqueológica (septiembre/octubre). Incluye la entrega de diploma acreditativo a todos los asistentes a la misma.

Alumnos durante el taller de Arqueología de Campo de la campaña 2016
Alumnos durante el taller de Arqueología de Campo de la campaña 2016

Estará impartido por los arqueólogos y antropólogos del equipo del proyecto, personal docente de la UAM y UCM.

Para más información sobre la fecha y contenido de la jornada, pónganse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: asociacion.origenes.cadalso@gmail.com

TALLER FORMATIVO DE ARQUEOLOGÍA PARA ESTUDIANTES (2 DÍAS)

Taller teórico-práctico de arqueología de campo impartido por los miembros del equipo científico del proyecto. Incluye alojamiento (1 noche), todas las comidas durante la duración del taller y diploma acreditativo de asistencia y participación. El taller se llevará a cabo una vez finalizados los trabajos de intervención arqueológica (septiembre/octubre)

Participantes del "I Curso de Iniciación a la Arqueología y Antropología de Campo"
Participantes del "I Curso de Iniciación a la Arqueología y Antropología de Campo"

Para más información sobre la fecha y contenido de la jornada, pónganse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: asociacion.origenes.cadalso@gmail.com

TALLER TEÓRICO- PRÁCTICO DE PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA

El taller, de una jornada de duración, se llevará a cabo en el municipio de Cadalso de los Vidrios (Madrid) una vez finalizados los trabajos de intervención arqueológica (septiembre/octubre). Incluye la entrega de diploma acreditativo a todos los asistentes a la misma.

Estará impartido por los arqueólogos y antropólogos del equipo del proyecto, personal docente de la UAM y UCM.

Para más información sobre la fecha y contenido de la jornada, pónganse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: asociacion.origenes.cadalso@gmail.com

JORNADA ARQUEOPEKES (individual, colegios y asociaciones infantiles)

La jornada de arqueología para niños (formato no escolar) se desarrollará en el municipio de Cadalso de los Vidrios durante un sábado coincidente con la segunda fase de excavación (agosto/septiembre). La jornada será impartida por miembros del proyecto y monitores de tiempo libre.

Logo Arqueopekes
Logo Arqueopekes

Durante la misma se llevará a cabo un simulacro de excavación, dirigido a que los niños conozcan todas las labores propias de la intervención arqueológica (delimitación del área, proceso de excavación, registro de los materiales encontrados en el cuaderno de trabajo que se entregará en las jornadas adaptado a las edades de los niños…).
Arqueopekes 2016
Arqueopekes 2016

Durante la realización de las actividades propuestas se incluirá un desayuno para los niños inscritos en la jornada, así como la entrega de un kit de excavación a los asistentes.

Para más información y conocer la localización, horario y fecha exacta de las jornadas, pónganse en contacto a través de nuestro correo electrónico. Los colegios, asociaciones y grupos de niños podrán concertar fechas concretas. El precio para grupos variará en función del número de asistentes: asociacion.origenes.cadalso@gmail.com

JORNADA ARQUEOJUNIOR (individual, colegios y asociaciones infantiles)

Taller práctico de arqueología para jóvenes de 13 a 18 años se desarrollará en el municipio de Cadalso de los Vidrios durante un sábado coincidente con la segunda fase de excavación (agosto/septiembre). La jornada será impartida por miembros del proyecto y monitores de tiempo libre.

Arqueódromos listos para la recepción de nuestros Arqueojunior
Arqueódromos listos para la recepción de nuestros Arqueojunior

Durante la misma se llevará a cabo un simulacro de excavación y de prospección arqueológica, dirigido a que los participantes conozcan todas las labores propias de la intervención arqueológica manejando equipo de documentación arqueológico real.

Para más información sobre la fecha y contenido de la jornada, pónganse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: asociacion.origenes.cadalso@gmail.com

RUTA ARQUEOLÓGICA

Ruta arqueológica guiada, de medio día de duración, realizada por los miembros del equipo científico del proyecto por las necrópolis antropomorfas cercanas a Cadalso de los Vidrios (Prado Porrilla, Media Legua, Piedra Escrita). La ruta se llevará a cabo una vez finalizados los trabajos de intervención arqueológica (septiembre/octubre).

Para más información sobre la fecha y contenido de la jornada, pónganse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: asociacion.origenes.cadalso@gmail.com

TALLER DE MOSAICOS

El taller infantil de mosaicos se desarrollará en el municipio de Cadalso de los Vidrios durante un sábado coincidente con la segunda fase de excavación (agosto/septiembre). La jornada será impartida por miembros del equipo que facilitarán a los participantes los materiales necesarios para, de una manera didáctica, que los asistentes realicen su propio mosaico y aprendan más acerca de esta técnica decorativa de época romana.

Para más información sobre la fecha y contenido de la jornada, pónganse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: asociacion.origenes.cadalso@gmail.com

TALLER DE ARQUEOZOOLOGÍA

El taller de zooarqueozología se desarrollará en el municipio de Cadalso de los Vidrios, donde los participantes podrán manejar restos óseos de fauna reales. Se identificarán las diferentes especies y su estructura ósea; abordando toda la información que ello nos aporta para el conocimiento y la apreciación de la relevancia de estos estudios. El taller se celebrará una vez finalizados los trabajos de intervención arqueológica (septiembre/octubre).

Para más información sobre la fecha y contenido de la jornada, pónganse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: asociacion.origenes.cadalso@gmail.com

TALLER DE TALLA LÍTICA

Durante este taller, impartido por miembros del equipo, no nos limitaremos a la didáctica de la talla lítica en sí; pues nuestra intención es aproximarnos a los modos de vida del Paleolítico desde que surge la necesidad de una herramienta hasta la culminación del proceso técnico. De esta manera, repasaremos los diferentes métodos de talla según la época correspondiente una vez seamos capaces de adentrarnos en la mente paleolítica para saber qué necesitamos, dónde podemos conseguirlo, cómo podemos diferenciar la calidad de las piedras, y demás preguntas que serán respondidas por los propios asistentes con el método ensayo-error, en todo momento bajo la supervisión del docente.

El taller se celebrará una vez finalizados los trabajos de intervención arqueológica (septiembre/octubre).

Para más información sobre la fecha y contenido de la jornada, pónganse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: asociacion.origenes.cadalso@gmail.com

COLABORA EN LAS LABORES DE EXCAVACIÓN:

Esta recompensa permite al mecenas integrarse en el grupo del proyecto y participar en las labores de excavación previstas. Incluye las comidas de trabajo (desayuno y almuerzo), diploma acreditativo de asistencia, la camiseta del proyecto y la mención como colaborador en el informe arqueológico y divulgativo de la campaña 2017. En caso de las dos jornadas de trabajo ésta incluye también la cena y el alojamiento (1 noche).

Participantes del taller "Excava con nosotros" durante la campaña 2016
Participantes del taller "Excava con nosotros" durante la campaña 2016

Las jornadas de colaboración se celebrarán una vez finalizados los trabajos de intervención arqueológica (septiembre/octubre).

Para más información y concertar la asistencia a una o dos jornadas de trabajo, pónganse en contacto a través de nuestro correo electrónico: asociacion.origenes.cadalso@gmail.com

+ Info

Para saber más sobre nosotros visita nuestro:
Facebook Orígenes Cadalso
Blog Orígenes Cadalso
O escríbenos a: asociacion.origenes.cadalso@gmail.com

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

0 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

3€
0 Mecenas
LLAVERO

Llavero nivel de burbuja (gastos de envío incluidos dentro del territorio nacional)

5€
0 Mecenas
DOSSIER DIVULGATIVO

Envío del dossier divulgativo del yacimiento, con los resultados de la campaña 2017 (formato electrónico)..

5€
0 Mecenas
LLAVERO Y BOLÍGRAFO

Llavero nivel de burbuja + bolígrafo de la Asociación Cultural Orígenes (Gastos de envío incluidos dentro del territorio nacional)

5€
1 Mecenas
VISITA GUIADA

Visita guiada al yacimiento y ruta turística por Cadalso de los Vidrios durante las fechas previstas para la intervención arqueológica + Degustación al finalizar de vino de la tierra ofrecida por uno de nuestros patrocinadores, Bodegas Frontelo

10€
0 Mecenas
BOLSA BANDOLERA

Bandolera porta cámara de la Asociación Cultural Orígenes Cadalso disponible en cuatro colores a elegir -rojo,naranja,verde y marrón-. (Gastos de envío incluidos dentro del territorio nacional)

10€
0 Mecenas
CAMISETA "ARQUEOPEKES"

Camiseta "Arqueopekes" disponible en diferentes tallas + Envío del dossier divulgativo (formato electrónico) (Gastos de envío incluidos dentro del territorio nacional)

10€
0 Mecenas
MOCHILA, CUADERNO Y BOLÍGRAFO

Mochila o bolsa del proyecto 2017 + Bolígrafo Asociación Cultural Orígenes Cadalso (disponible en rosa, rojo, amarillo, azul y verde) + Cuaderno ACOC. (Gastos de envío incluidos dentro del territorio nacional).

10€
3 Mecenas
RUTA ARQUEOLÓGICA

Ruta arqueológica guiada, realizada por los miembros del equipo científico del proyecto, por las necrópolis antropomorfas cercanas a Cadalso de los Vidrios

10€
Quedan 20 (de 20)
TALLER DE MOSAICOS

Taller práctico de mosaicos para niños de entre 4 y 12 años de 5 horas de duración, impartido por los miembros del equipo científico del proyecto en el que cada uno realizará su propio mosaico que después podrá llevar a casa.

10€
Quedan 20 (de 20)
TALLER FORMATIVO DE ANTROPOLOGÍA FÍSICA Y FORENSE

Taller teórico-práctico de antropología física y forense de 5 horas de duración, impartido por los miembros del equipo científico del proyecto + Diploma acreditativo.

10€
Quedan 20 (de 20)
TALLER DE ARQUEOZOOLOGÍA

Taller teórico-práctico de arqueozoología de 5 horas de duración, impartido por los miembros del equipo científico del proyecto + Diploma acreditativo.

10€
Quedan 20 (de 20)
TALLER FORMATIVO DE FOTOGRAFÍA ARQUEOLÓGICA

Taller teórico-práctico de fotografía arqueológica de 5 horas de duración, impartido por los miembros del equipo científico del proyecto + Diploma acreditativo

10€
0 Mecenas
TAZA DESAYUNO

Taza de desayuno de la Asociación Cultural Orígenes Cadalso (ACOC) disponible en cuatro colores a elegir -naranja, rojo, azul y verde-. (Gastos de envío incluidos dentro del territorio nacional)

12€
Quedan 19 (de 20)
CAMISETA DEL PROYECTO

Camiseta del proyecto + Dossier divulgativo del yacimiento, con los resultados de la campaña 2017 (formato electrónico) (Gastos de envío incluidos para España)

12€
0 Mecenas
KIT ARQUEOPEKES

Kit de excavación para niños. INCLUYE: mochila (disponible en verde,azul, naranja y rosa) + pack recogedor y brocha + lápiz + cuaderno. NO INCLUYE LA REALIZACIÓN DEL TALLER. (Gastos de envío incluidos dentro del territorio nacional)

15€
0 Mecenas
CAMISETA ARQUEOPEKES Y MOCHILA

Camiseta "Arqueopekes" disponible en varias tallas + Mochila "Arqueopekes" + Envío del dossier divulgativo (formato electrónico) (Gastos de envío dentro del territorio nacional).

15€
0 Mecenas
TAZA Y BOLSA

Taza desayuno (cuatro colores a elegir) + Bolsa o mochila del proyecto o Asociación (varios modelos a elegir). (Gastos de envío incluidos dentro del territorio nacional).

20€
1 Mecenas
CAMISETA Y TAZA

Camiseta del proyecto 2017 + Taza Asociación Orígenes Cadalso disponible en varios colores -rojo, naranja, azul y verde- + Dossier divulgativo del yacimiento, con los resultados de la campaña 2017 (formato electrónico). (Gastos de envío incluidos dentro del territorio nacional)

20€
Quedan 20 (de 20)
CAMISETA Y BOLSA DEL PROYECTO

Camiseta y bolsa del proyecto (diferentes modelos y colores a elegir uno) + Dossier divulgativo del yacimiento, con los resultados de la campaña 2017 (formato electrónico) (Gastos de envío incluidos para España)

20€
0 Mecenas
POLO

Polo de la Asociación Cultural Orígenes Cadalso (ACOC) disponible en dos colores -gris y verde lima-. + Dossier divulgativo del yacimiento, con los resultados de la campaña 2017 (formato electrónico) (Gastos de envío incluidos dentro del territorio nacional)

20€
0 Mecenas
ARQUEOJUNIOR

Taller práctico de arqueología para jóvenes de entre 13 y 18 años + Desayuno + Kit de excavación.

20€
0 Mecenas
ARQUEOPEKES

Taller práctico de excavación para niños de entre 4 y 12 años + Desayuno + Kit de excavación para niños.

25€
Quedan 20 (de 20)
TALLER FORMATIVO DE DIBUJO ARQUEOLÓGICO DE CAMPO

Taller teórico-práctico de dibujo arqueológico de una jornada de duración (incluye almuerzo y comida), impartido por los miembros del equipo científico del proyecto + Diploma acreditativo.

25€
Quedan 20 (de 20)
TALLER FORMATIVO DE PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA

Taller teórico-práctico de prospección arqueológica de una jornada de duración (incluye almuerzo y comida), impartido por los miembros del equipo científico del proyecto + Diploma acreditativo

25€
Quedan 20 (de 20)
TALLER TALLA LÍTICA

Taller teórico- práctico de talla lítica de una jornada de duración (incluye almuerzo y comida) impartido por los miembros del equipo- Diploma acreditativo.

40€
Quedan 20 (de 20)
TALLER FORMATIVO DE ARQUEOLOGÍA PARA ESTUDIANTES (2 DÍAS)

Taller teórico-práctico de arqueología de campo, impartido por los miembros del equipo científico del proyecto + alojamiento (1 noche) + comidas durante la duración del taller + Diploma acreditativo

50€
2 Mecenas
PACK DELUXE

Chaleco de bolsillos + bolsa bandolera + Llavero + Cantimplora + Polo de la Asociación Cultural Orígenes Cadalso (Gastos de envío incluidos dentro del territorio nacional)

50€
Quedan 17 (de 20)
EXCAVA CON NOSOTROS (1 DÍA)

Colabora en las labores de excavación: participa en una jornada de trabajo junto al resto del equipo. + Comidas de trabajo (desayuno y comida mediodía). + Camiseta del proyecto + Diploma acreditativo.

75€
Quedan 10 (de 10)
VISITA GUIADA PARA ASOCIACIONES Y GRUPOS

Visita organizada para asociaciones y grupos (máx. 25 personas por pase). Incluye visita guiada del yacimiento y ruta turística por Cadalso durante las fechas previstas para la intervención arqueológica + visita y degustación de vinos al finalizar ofrecida por uno de nuestros patrocinadores Bodegas Frontelo.

100€
Quedan 16 (de 20)
EXCAVA CON NOSOTROS (2 DÍAS)

Colabora en las labores de excavación: participa en dos jornadas de trabajo junto al resto del equipo. + Comidas (desayuno, almuerzo y cena) + alojamiento (1 noche) + Camiseta del proyecto + Diploma acreditativo + Mención como colaborador en el informe arqueológico y divulgativo.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.