Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡ Estrenamos nueva web !

Recuperar la bodega artesanal del Tio Carvajal en Navalmoral de la Sierra (Ávila)

Recuperar el latido de la vieja bodega de Navalmoral de la Sierra (Ávila). Piedra, madera y barro, el de las tinajas fabricadas en los primeros años del siglo pasado. Que el vino vuelva a inundar las tinajas. Que la vida vuelva a latir en la Plaza Chica de Navalmoral de la Sierra, en pleno Gredos.

Orly Lumbreras

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
159
Mecenas
10.925€
De 7.000€
Aporta al proyecto

En Navalmoral de la Sierra, provincia de Ávila, durante el siglo pasado existió una sola bodega, una pequeña bodega situada en el centro del pueblo, en la Plaza Chica, donde todos los habitantes de la zona llevaban sus uvas y a cambio podían tener unos litros de vino.
Era la bodega del Tio Carvajal, un espacio de piedra y madera, llena de tinajas, elaboradas a principios del siglo XX en El Tiemblo, presidida por una magnífica prensa de madera instalada en 1957.
Con la desaparición del Tio Carvajal, se perdió la bodega; las tradiciones se van abandonando, con la muerte de nuestros antepasados.
Mi sueño es aportar mi granito de arena para recuperar la bodega, para recuperar la vida en la bodega, la vida en el centro del pueblo. Que no se pierda la tradición!!! Que las viñas se sigan trabajando (yo llevo años recuperando algunos viñedos de garnachas viejas en la zona) para que el latido rural no deje de emocionarnos.
Que el vino vuelva a inundar las tinajas, vuelva a mojar el barro, y que los vinos que beban los habitantes de Navalmoral de la Sierra, sea los vinos que nos regalan su Tierra, sus viñedos.
Mi sueño es volver a poner en valor la bodega, que vuelva a tener uso, que las tinajas, las que puedan recuperarse, vuelvan a oler a vino, a fermentación, a vida.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Todo lo que se pueda recaudar irá destinado a recuperar las piedras de las paredes, que vuelvan a sentir la luz, remozarlas y restaurarlas, limpiar y apuntalar las vigas de madera, recuperar y limpiar aquellas tinajas que puedan volver a acoger las uvas de estas tierras generosas y abonar el arrendamiento de la bodega a la familia del Tio Carvajal.

Sobre las recompensas

A cambio de vuestra generosidad, el fruto que surja de estas tinajas, de estas paredes, será vuestro retorno. Vosotros seréis quienes embotelléis vueltas propias botellas, quienes podáis sentir en primera persona el latido de la bodega, del vino que muchos años después volverá a ser parte de la bodega del Tio Carvajal

Calendario previsto

La idea es ejecutar toda la rehabilitación de manera inmediata, para poder elaborar la vendimia 2017, que será en septiembre, en la pequeña bodega.

Para Mayo de 2018 soñamos con juntarnos todos en la bodega, toda la gente que haya apoyado esta aventura. Será el momento de embotellar, cada uno de vosotros, vuestras propias botellas, sentir como el vino vuelve a brotar de las tinajas.
Mayo, cuando la primavera vuelve a regalarnos el inicio de una nueva añada, será el momento de celebrar que sueños como este se convierten en realidad.

+ Info

Facebook
Instagram
Twitter

Preguntas frecuentes

  • Hola Orlando De donde saldrá la uva si la inversión es para reformar la bodega . Compraremos la producción a algún viticultor del pueblo. ”

    Salud amigo. Toda la uva que yo trabajo, que yo elaboro, es uva que yo he cuidado durante todo el año. No compro uva que yo no haya trabajado en campo.
    El vino que surgirá de La Bodega del Tio Carvajal saldrá de un viñedo que en su día trabajó el Tio Carvajal y que ahora trabajo yo.

  • “¡Hola!, ¿existe un problema si no puedo desplazarme a Ávila para realizar la vendimia y/o el embotellado del vino? Me gustaría aportar para el proyecto, pero también me gustaría tener el vino. Un Saludo.”

    No hay problema amigo por no poder participar en la vendimia o en el embotellado; es un plus mas para todos los que apoyais este sueño.
    Todos, todos, recibiréis vuestras vuestras en vuestra casa o en el sitio donde nos indiques.

    Pasión y Emoción

    Orly

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

9 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

  • Ramon Fonollet

    Ramon Fonollet

    2 meses

    Entiendo deben apoyarse las iniciativas para la defensa y conservación de la naturaleza y la cultura.

  • Bravo!! Encantados de estar juntos en este proyecto para poner en valor nuestro patrimonio viticola

  • Orly Lumbreras

    Orly Lumbreras
    Autor/a

    3 meses

    Amigo Álvaro!!!!! Ya sabes que a algunos les tocará pringarse un pokito más!!!!

  • Álvaro García González

    Álvaro García González

    3 meses

    Ahí estamos, Orlando. Objetivo conseguido!!! Enhorabuena!!!

  • Jesus Maria Soto Esteban

    Jesus Maria Soto Esteban

    3 meses

    Mucha suerte¡¡¡, Chuchi Soto.

  • Aportaciones Analógicas

    Aportaciones Analógicas

    3 meses

    Seguimos avanzando!!!!!

  • Aportaciones Analógicas

    Aportaciones Analógicas

    3 meses

    Cada dia estamos más cerca de hacer realidad este sueño

  • Orly Lumbreras

    Orly Lumbreras
    Autor/a

    3 meses

    Esa es la idea Julio; luchar por lo que nos apasiona y que esta vida vertiginosa parece que nos arrebata y no nos deja disfrutarlo

  • Julio Martin Paino

    Julio Martin Paino

    3 meses

    Pequeños proyectos como este de Naval moral, son importantes para que el mundo rural no siga con esta pérdida poblacional y se puedan mantener y combinar actividades económicas con ,tradición, cultura, entorno y ocio

#06 / Vendimiado y Encubado

Salud amigos

Perdonad el inmenso retraso en escribir este pequeño texto, pero llevo un mes de infarto con la vendimia, cortando día si y día también, encubando toda la uva que entra ,etc etc.
Es una locura en un año de tantas emociones, tantos cambios y tantas pasiones.
El 16 de septiembre, como seguramente sabréis, un grupo de mecenas - amigos nos juntamos para vendimiar una pequeña parcela, que junto con otra dos colindantes, han aportado el fruto para el vino de La Bodega de Los Carvajales. Un día realmente hermoso, de convivencia, sensaciones y emociones en torno al vino.
Uva cortada, en buen estado sanitario, pese al año de sequía inmensa que ha sufrido la planta y el fruto.

Momentos
Momentos

Una vez la uva estuvo en bodega, nos dispusimos a encubarla, a meterla en la tinaja. Grande el grupo, trabajando… leer más

#05 / Vendimia!!! Fiestaka!!!

Esta mañana hemos vuelto a muestrear uno de los majuelos que formarán parte del vino de Los Carvajales, vuestro vino, el vino que siempre nos recordará que pusimos un granito de arena en la recuperación de algo que se estaba perdiendo en Navalmoral de la Sierra.
Y tras analizar la uva, preciosa, elegante y perfecta (de las pocas parcelas que milagrosamente evitaron el granizo de hace unos días) puedo confirmaros que vendimiaremos el sábado 16 de septiembre.
QUEDADA
Cuatro puntualizaciones para parecer que estamos organizados y somos gente seria:
-Importante saber cuantos nos juntaremos el sábado 16. Confirmar urgentemente en el email orlylumbreras@gmail.com (email abierto para cualquier comunicación directa conmigo).
-El sábado quedaremos a las 8:30 en la Plaza Chica nº 8 de Navalmoral de la Sierra, en la puerta de la Bodega de los Carvajales. La idea es poder empezar a vendimiar a las 9:00
leer más

#04 / Vendimia

Granizada salvaje en Navalmoral
Granizada salvaje en Navalmoral

El verano sigue avanzando; y con él las perturbaciones meteorológicas que tanto nos hacen sufrir a los viñadores.
Este año no está siendo nada favorable; muchos pensarán que todos los años tenemos alguna queja. Cierto es, no existe la perfección!!! Ni la queremos!!!. La gente que deseamos expresar lo que el campo y la añada nos regala, no podemos soñar con la bondad, ni con la tranquilidad, ni con ... la arruga es bella!!!
Pero cierto es que esta añada 2017 viene golpeándonos desde los inicios de la primavera. Por entonces tuvimos una intensa helada que nos dejó los brotes tiritando justo cuando empezaban a abrir las yemas. De aquella, como de casi todo, se recuperó la planta y siguió su caminar diario por la añada. Y venía preciosa!!!
Pero llegó Julio. En los primeros días,… leer más

#03 / Todos somos LOS CARVAJALES

Hace unos días me escribía una buena amiga: “Lo de la bodega, genial. Lo de tantos amigos y tanta gente que confía en tu honradez, mucho mejor”.
Y eso me sigue haciendo temblar de emoción; sentir la amistad y la confianza.
Euforia, excitación que me tienen medio paralizado los dedos de las manos, y que apenas me dejan escribir. Por eso esta entrada será extremadamente breve, con el titular queda todo dicho.
Todos lo hemos conseguido, todos tenemos un espacio en Navalmoral de la Sierra donde disfrutar del vino natural, del vino artesano, de la honestidad y de la amistad.
Por mi parte, desde el próximo lunes me pondré a destajo a levantar la bodega, a rescatar la piedra que hay escondida tras el adobe, a volver a echar el suelo y dotar a la bodega de un desagüe, de luz y de agua.
El siguiente paso será empezar a limpiar y recuperar alguna de las tinajas.
Poco a poco irá cogiendo el tono que Los Carvajales se merecen para poder llegar a la vendimia de este 2017.
leer más

#02 / Emocionado

Esta mañana he despertado con un email que decía: "Objetivo conseguido". En un instante, mientras terminaba de untar el ajo negro en la tostada, el corazón, quizá el alma, ha girado 360 grados, haciendo un escorzo difícilmente narrable. La sensación ha sido de vértigo!!! Un sofocón de responsabilidad ha empezado a atenazarme, a contraer los músculos de mi estómago.
Sensación que ha ido tornándose en emoción, en incontrolable emoción no por haberlo conseguido, si no por sentir un apoyo tan inmenso, tanta gente tirando del mismo sueño, de las mismas pasiones; acariciar la idea que es posible seguir creyendo en el ser humano, que en este mundo descontrolado hay sitio para los locos; AMISTAD.
Después de una jornada de vendimia, la primera, una pequeña parcela de Albillo Real, sigo emocionado, y realmente me tiemblan… leer más

#01 / Identidad

Una de mis mayores obsesiones siempre ha sido sentir la tierra que late bajo mis pasos; buscar la identidad, percibir como mis raíces van profundizando en un lugar, aunque mi orígenes no sean de ese pueblo.
Bajando a la tierra, concretizando, me siento tremendamente afortunado de haber caído, un buen día, en Navalmoral de la Sierra.
Mucho es lo que cada pueblo, cada viñedo, cada gramo de tierra nos aporta, nos regala; primero sus gentes, las generaciones que plantaron, trabajaron y lucharon porque esos viñedos, que hoy nosotros amamos, llegaran hasta nuestros días. Sacrificaron cientos de horas, miles de instantes, para que nosotros podamos llegar y continuar esa pasión. Esos miles de momentos son un preciado regalo que debemos agradecer y en cierta manera corresponder, aunque sea de manera imperceptible.

Las uvas de la pasión
Las uvas de la pasión

leer más

25€
47 Mecenas
ECHANDO UN TRAGO DE VINO

3 botellas de vino surgidas de las tinajas que se recuperen en la vieja bodega. Garnacha vieja.
+ Tú nombre formará parte de la etiqueta
+ Serás parte activa de la vendimia de tu propio vino, tanto recogiendo la uva en el campo, como encubando en la bodega (Merendola post vendimia incluida).
+ Tú mismo embotellarás, si es tu deseo, tus botellas en la bodega, en Navalmoral de la Sierra.
+ Envío a domicilio; gastos pagados.

50€
61 Mecenas
TOMANDO UNOS VINOS EN BODEGA

6 botellas de vino (más detalle sorpresa) surgidas de las tinajas que se recuperen en la vieja bodega. Garnacha vieja.
+ Tú nombre formará parte de la etiqueta
+ Serás parte activa de la vendimia de tu propio vino, tanto recogiendo la uva en el campo, como encubando en la bodega (Merendola post vendimia incluida).
+ Tú mismo embotellarás, si es tu deseo, tus botellas en la bodega, en Navalmoral de la Sierra.
+ Envío a domicilio; gastos pagados.

100€
47 Mecenas
QUE NO LE FALTE VINO A LOS AMIGOS!!!

12 botellas con tu etiqueta personalizada, y la posibilidad de poder reservar, en añadas sucesivas, de manera prioritaria, los vinos que surjan de la bodega.
+ Elegir el vino, la tinaja que te provoque las sensaciones gustativas más placenteras a la hora de embotellar tu vino.
+ Serás parte activa de la vendimia de tu propio vino, tanto recogiendo la uva en el campo, como encubando en la bodega (Merendola post vendimia incluida).
+ Comida - fiestuki en la bodega el día que embotellemos tu vino.
+ Envío a domicilio; gastos pagados.

500€
4 Mecenas
PARA VINOTECAS Y RESTAURACIÓN

10 cajas de 6 botellas, con etiqueta diseñada expresamente para ti.
+ Elección de la tinaja que quieras embotellar, y prioridad absoluta a la hora de seleccionar añadas venideras de los vinos de la bodega.
+ Serás parte activa de todo el proceso de elaboración de tu propio vino, tanto recogiendo la uva en el campo, como encubaNdo en la bodega (Merendola post vendimia incluida), como siguiendo fermentaciones y crianza.
+ Comida particular el dia del embotellado en la bodega.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.