Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡ Estrenamos nueva web !

Lucía Gil: un proyecto de cortometraje documental

¿Qué sentirías al ver a tus padres por primera vez? Lucía es una niña ciega que puede conseguir ver, ¡y queremos contar su historia!

Ciberimaginario

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
235
Mecenas
8.675€
De 6.000€
Aporta al proyecto


¡Conseguido! ¡Muchas gracias!

Hemos alcanzado el objetivo: este proyecto ya es una realidad, no tenemos más que palabras de agradecimiento. Muchísimas gracias de parte de todo el equipo.

¿Y ahora qué? ¡Todavía queda tiempo!

Como comentamos al lanzar el crowdfunding, una vez lograda la cantidad estipulada, todas las aportaciones extra que se consigan a partir de ahora irán destinadas a dos objetivos:

  • Ayudar a la familia en su estancia en Filadelfia: desconocemos el tiempo de convalecencia (presumiblemente prolongado) que Lucía y sus padres tendrán que permanecer en EEUU, por lo que queremos contribuir en la medida de lo posible con los gastos de alojamiento.

  • Invertirlo en la propia grabación de la parte del documental realizada en Filadelfia: mejorar el nivel técnico de la producción todo lo que nos sea posible.

Continuamos compartiendo esta experiencia maravillosa con contigo en el blog del proyecto y en las redes sociales. ¡Ayúdanos a difundirlo!

¡¡Seguimos!!

El documental

Lucía es una chica ciega de 12 años que vive en el pueblo de Villalbilla (Madrid). Nada más nacer, le diagnosticaron la causa de su ceguera: Amaurosis Congénita de Leber, una enfermedad muy poco común que afecta a uno de cada 60.000 niños.

Durante todos estos años, su padres, David y Raquel, han luchado denodadamente por encontrar una solución a su discapacidad visual. Después de muchos intentos infructuosos, un viaje a Filadelfia para conocer a un prestigioso oftalmólogo les ha devuelto la esperanza: Lucía puede recuperar la vista si es sometida a un tratamiento pionero en el Scheie Eye Institute de esta ciudad norteamericana. La pequeña será una de las tres primeras personas en el mundo en ser intervenida probando este ilusionante nuevo proceso experimental.

La meta de este cortometraje documental es muy modesta: contar sencillamente la extraordinaria aventura de Lucía hasta llegar a este momento crucial en su vida. Queremos transmitir su forma optimista y valiente de convivir con su enfermedad, la lucha y el sacrificio personales de sus padres por buscar una salida a través del padecimiento de mil peripecias y la implicación de su entorno de familiares, amigos y compañeros de colegio en su día a día contra la adversidad.

¡Ojalá, al final de este proyecto fascinante, compartamos el más feliz de los finales y Lucía pueda disfrutar viendo este documental! ¡Necesitamos vuestra colaboración!

¿Qué es este proyecto?

  • Una aventura apasionante de la que puedes formar parte activa
  • Una historia contada por sus protagonistas
  • Un ejemplo de lucha y superación para otras familias en situaciones similares
  • Un proceso en marcha, un viaje creativo sin conocer el final del relato
  • Un experimento de técnicas narrativas innovadoras en la creación de documentales

¿Para qué necesitamos el dinero?

Hemos empezado ya las primeras grabaciones del documental. Hemos iniciado un proyecto abierto y experimental: no sabemos el resultado, porque nos encontramos en pleno proceso previo a la operación de Lucía en Filadelfia, pero nos mostramos entusiasmados ante la posibilidad de que la intervención médica resulte plenamente satisfactoria.

Este proyecto de crowdfunding se lanza para financiar una parte específica de la producción del cortometraje documental: la realización de las grabaciones de la operación y convalecencia de Lucía en el Scheie Eye Institute de Filadelfia en octubre de este año. Es decir, el importe recaudado se destinará íntegramente a cubrir los costes del desplazamiento y del alojamiento del equipo técnico y del alquiler del material audiovisual necesario para registrar el acontecimiento, así como el uso de dispositivos realizado en los rodajes en Madrid.

Equipo técnico

Una producción CiberimaginarioIngenia Pro
Guión y dirección: Dan Barreri y Mario Rajas
Dirección de fotografía: Fer Taranco
Producción: Oihane González
Montaje: María Bastida
Postproducción: Mateo Rochette
Banda sonora original: ElHombreViento
Canción original: Rayden
Diseño de sonido: Manuel Gértrudix
Técnico de sonido: Aleko Álvarez
Producción web: Juan Oluis y Sergio Álvarez
Difusión: Carmen Gálvez
Foto fija: Jesús Martín
Ilustración del cartel: Zaida Escobar

Calendario

  • Junio-Julio 2017: lanzamiento campaña crowdfunding
  • Junio 2017: inicio de grabación de escenas y entrevistas en Madrid, Alcalá y Villalbilla
  • Octubre-Noviembre 2017: operación de Lucía en Filadelfia
  • Noviembre-Diciembre 2017: edición documental
  • Enero 2018: composición BSO, postproducción imagen y sonido
  • Febrero 2018: estreno del documental y entrega de recompensas

¿Qué queremos compartir con vosotros?

Las recompensas del crowdfunding que tenemos preparadas quieren servir como un pequeño agradecimiento a las inestimables aportaciones de los mecenas que apoyen nuestro proyecto.

¡Estamos preparando muchos obsequios!: entradas para el preestreno y un coloquio especial, copias exclusivas del documental y de la banda sonora de ElHombreViento, asistencia a un taller impartido por Lucía, una master class realizada por los miembros del equipo, participación en la grabación del videoclip de la canción original compuesta por Rayden, ilustración del póster original de Zaida Escobar, camisetas, fotografías del rodaje y ¡muchas más sorpresas!

Gastos de envío incluidos.

Proyecto Lucía Gil

Todos X Lucía

Ciberimaginario

Ingenia Pro

¡Muchas gracias!

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuándo se hace efectiva la aportación económica al proyecto?

    Sólo si el proyecto sale adelante, a partir del 25 de julio, se produce el pago. Es decir, cuando decides aportar al proyecto y eliges una recompensa, no se transfiere el importe desde tu cuenta bancaria o PayPal a Verkami. El ingreso se hará al finalizar el crowdfunding y sólo si se alcanza la cifra estipulada.

  • ¿No os parece un poco cara la recompensa de la máster class?

    Aunque el diseño de recompensas está pensando como un pequeño obsequio para los mecenas por apoyar un proyecto sin ánimo de lucro como éste, es verdad que sois muchos los que nos habéis planteado la misma cuestión y creemos que tenéis razón.
    Por ello, hemos decidido modificar esta recompensa y rebajarla considerablemente.

    Por 125 euros (un descuento de casi el 30%) ahora se incluyen, además, el doble de recompensas:

    • 2 inscripciones para asistir a la Máster Class / Jornada de 5 horas de duración que se celebrará en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en la que se conocerá el proceso de escritura de guión, dirección, producción, montaje, postproducción y banda sonora del documental; se analizará la web transmedia que estamos preparando y se incluirá una mesa redonda con expertos en cine y vídeo documental.
    • 2 inscripciones para asistir al Taller motivacional de Lucía
    • 2 invitaciones para asistir a la grabación del videoclip de Rayden de la canción original
    • 2 copias exclusivas en formato digital, versión especial DVD, cartel original de Zaida Escobar y cinco fotografías del rodaje
    • 2 entradas dobles (4 butacas) para asistir al preestreno del documental en un cine de Madrid y asistencia al coloquio de presentación
    • 2 visionados online en exclusiva del documental y descarga de la BSO original de Elhombreviento y el tema oficial de Rayden
    • 2 camisetas con diseño original
    • Agradecimientos en la web oficial del proyecto
  • Tengo dudas entre la descarga y el visionado online, ¿cuál es la diferencia?

    Para que que no haya confusión, vamos a modificarlo en las recompensas:
    - Por 15 euros, además de recibir la camiseta y otras recompensas, se podrá ver en exclusiva el documental por streaming durante un periodo determinado de tiempo (un mes, en concreto).
    - Por 25 euros, además de todo lo anterior, se podrá descargar una copia digital del vídeo.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

13 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

  • Ciberimaginario

    Ciberimaginario
    Autor/a

    3 meses

    ¡Muchas gracias a todos por vuestras palabras! Ahora comienza la preparación de las siguientes grabaciones del documental: ¡Nos vemos en el estreno!

  • Julio y Charo

    Julio y Charo

    3 meses

    Porque este proyecto sea una realidad como esperamos todos los que nos hemos involucrado por el tirón de estos chicos

  • Daniel Muñoz Ruiz

    Daniel Muñoz Ruiz

    3 meses

    Hola Mario, no conocía este proyecto hasta ahora pero he llegado a tiempo para aportar un poquito. Me parece una historia preciosa. Os deseo que todo vaya muy bien en el rodaje y no dudo que os saldrá un corto maravilloso. No sé si me recordarás, soy Daniel Muñoz, unos de los pupilos de Paco. Fuiste miembro del tribunal de mi tesis hace año y medio. Te mando un fuerte abrazo desde Sevilla.

  • Ciberimaginario

    Ciberimaginario
    Autor/a

    4 meses

    ¡Muchas gracias a todos por formar parte de esta aventura!

  • Silvia Rosado Martín

    Silvia Rosado Martín

    4 meses

    Qué ilusión poder colaborar en un proyecto tan bonito y hecho con tanta pasión 😍. ¡Ánimo compañeros!

  • chuknano

    chuknano

    4 meses

    Ánimo! ya casi casi está!

  • Manu Sánchez Acera

    Manu Sánchez Acera

    4 meses

    Ánimo chicos!! no queda nada!!!!!

  • Ciberimaginario

    Ciberimaginario
    Autor/a

    4 meses

    Gracias Alex!!!!

  • Alejandro Es Díaz

    Alejandro Es Díaz

    4 meses

    Yo ya he puesto mi granito de arena, un pasito mas cerca!

  • Ciberimaginario

    Ciberimaginario
    Autor/a

    4 meses

    ¡Muchas gracias, Ainhoa! Ojalá todo salga fenomenal. Dani y Mario

#06 / BLOG 6: Agradecimiento de Lucía. ¡Lo conseguimos!

Ya ha pasado un tiempo desde que iniciamos este proyecto con muchas ganas e ilusión.

Durante este tiempo, he tenido el placer de conocer a grandes personas, vivir excelentes experiencias con ellos y, sobre todo, aprender mucho a su lado.

Me gustaría agradecer a todo el equipo que está detrás de este proyecto los grandes esfuerzos que han realizado para continuar sacándolo adelante además de por la gran ilusión con la que lo han afrontado.

También me gustaría dar las gracias a todas las personas que han ayudado aportando su granito de arena.

Cada aportación, por pequeña que fuese, ha servido para acercarnos cada vez más a nuestra meta e, incluso, superarla.

¡Muchas gracias!

Lucía

#05 / BLOG 5: “¿Qué sentirías al ver por primera vez?” (Teaser #ProyectoLuciaGil)

A pocos días del final de nuestra aventura por Verkami (¡y rozando los 200 mecenas!) por fin podemos mostraros los primeros segundos de la vida de Lucía, de este precioso viaje personal que está viviendo junto a su familia.

Este teaser nos ofrece una pequeña muestra de Lucía: una persona extraordinaria, con una valentía y una capacidad de lucha insuperables. Como soporte emocional para su familia, su actitud ante los problemas y su habilidad para mejorar tu día con su entusiasmo conmueve, impacta y deja sin palabras.

Al visualizar el material que llevamos grabado, comprobamos con satisfacción cómo nos ilusiona cada minuto. Como cada gesto, cada mirada y cada palabra tienen un significado especial y lo duro que será seleccionar los instantes que pasen al montaje final. Tenemos mucho trabajo por delante.

leer más

#04 / BLOG 4: Visitando ''Gente Despierta'' en RNE

Mario Rajas, Lucía Gil y Dan Barreri.
Mario Rajas, Lucía Gil y Dan Barreri.

Ayer jueves 6 de julio tuvimos el placer de ser invitados al programa de Carles Mesa ''Gente Despierta'' en RNE. En su sección ''Zona de Obras'', referente a proyectos de la plataforma Verkami, pudimos hablar de nuestro cortometraje documental junto a Lucía.

En los estudios de RNE en Prado del Rey
En los estudios de RNE en Prado del Rey

Junto a Carles, pudimos hablar de nuestras sensaciones, el aprendizaje que está siendo para nosotros este trabajo, nuestro planteamiento narrativo, cómo llega esta historia a nosotros y, por supuesto, las sensaciones que tiene Lucía de que estemos retratando su vida en imágenes.

Ya podemos hablar de que este proyecto es un éxito gracias a vosotr@s, y se puede notar en nuestras caras de alegría y satisfacción. A partir de ahora, el objetivo es poder mejorar en todos los aspectos técnicos y tratar de llegar al mejor nivel posible. ¡Contamos con vosotros!

Podéis escuchar el programa aquí:

leer más

#03 / BLOG 3: Margarita y Lucía

Margarita y Lucía.
Margarita y Lucía.

Es magnífico desear con una sonrisa lo que está por llegar. Es maravilloso sentir cómo los nervios inevitables hacen que las manos y las piernas no puedan permanecer quietas. Es insustituible el momento en el que todo, por unos segundos, se para…, para desear con más ganas aún, si cabe, la llegada de un abrazo sincero y lleno de amor que demuestra agradecimiento por lo que hubo, e ilusión por lo que ya ha llegado.

Ayer el equipo del documental, pudimos presenciar la felicidad, los nervios y la ilusión que sintió Lucía al encontrarse con su antigua profesora: Margarita. Es una persona muy importante en su vida porque hizo que su último año de colegio tuviese algo más de esperanza, con 11 años, o como dice la propia Lucía: “Margarita fue la luz al final del túnel”.

En el encuentro, conocimos que ella cambió su vida cuando entró a formar parte del profesorado del colegio. Margarita, desde el primer día la trató de forma diferente: igual que a los demás.

leer más

#02 / BLOG 2: Transformándonos con una historia

Dar vida a una obra audiovisual siempre supone afrontar un viaje, un desafío, una aventura sin retorno. Cuando además se trata de un proyecto abierto, experimental, de naturaleza arriesgada e incierta como éste, tienes la sensación de que al final del camino no sólo vas a haber narrado mejor o peor una historia, sino que los protagonistas, espacios y acciones de ésta te habrán calado muy hondo y algo habrá cambiado en ti.

Este documental se ha ideado desde el principio bajo la premisa de no someterse a fórmulas preconcebidas o procedimientos convencionales de creación audiovisual. Realizar este cortometraje nos está brindando a cada paso una experiencia no sólo enriquecedora y formativa en lo profesional, como lo son casi todas, sino humanamente vibrante, conmovedora, única.

Desconocemos cómo terminará este… leer más

#01 / BLOG 1: Rodajes, entrevistas y ¡a por los 100 mecenas!

¡Muy buenas!
Afrontar los primeros 10 días de crowdfunding ha sido una gran experiencia.
Como novato en la materia aprendes del arte de intentar convencer, y sobre todo el de intentar ilusionar de la misma manera que lo sientes en tu propia piel.
Y es que si hay algo de lo que viene cargado este proyecto, es de mucha ilusión. Un equipo implicado y lleno de energía. Y así se ha notado en las primeras jornadas de rodaje de este documental.


Tras documentar varios eventos solidarios destinados a recaudar fondos para el viaje a Philly de la familia, nos adentramos a convivir con la familia durante cinco días y entrevistarles.

El primer día pudimos pasarlo con Lucía en el colegio, conociendo a sus amigos, profesores y entorno. Nos encontramos con un ambiente colaborativo y participativo, donde pese a la edad media de los compañeros, gozamos de gran madurez y responsabilidad por parte de sus colegas de recreo.

leer más

10€
36 Mecenas

Agradecimientos en la web oficial del proyecto
+ Descarga anticipada de la canción oficial de Rayden

15€
59 Mecenas

Camiseta con diseño original
+ Agradecimientos en la web oficial del proyecto
+ Descarga anticipada de la canción oficial de Rayden
+ Visionado online en exclusiva del documental

25€
33 Mecenas

Visionado online en exclusiva del documental
+ Descarga de copia digital del documental
+ Descarga BSO Elhombreviento y canción oficial de Rayden
+ Camiseta con diseño original
+ Agradecimientos en la web oficial del proyecto

35€
55 Mecenas

Entrada doble para asistir al preestreno del documental en un cine de Madrid y asistencia al coloquio de presentación
+ Visionado online en exclusiva del documental y descarga de la BSO original de Elhombreviento y el tema oficial de Rayden
+ Camiseta con diseño original
+ Agradecimientos en la web oficial del proyecto

50€
31 Mecenas

Copia exclusiva en formato digital, versión especial DVD, cartel original de Zaida Escobar y cinco fotografías del rodaje
+ Entrada doble para asistir al preestreno del documental en un cine de Madrid y asistencia al coloquio de presentación
+ Visionado online en exclusiva del documental y descarga de la BSO original de Elhombreviento y el tema oficial de Rayden
+ Camiseta con diseño original
+ Agradecimientos en la web oficial del proyecto

70€
9 Mecenas

Asistencia a la grabación del videoclip de Rayden de la canción original
+ Copia exclusiva en formato digital, versión especial DVD, cartel original de Zaida Escobar y cinco fotografías del rodaje
+ Entrada doble para asistir al preestreno del documental en un cine de Madrid y asistencia al coloquio de presentación
+ Visionado online en exclusiva del documental y descarga de la BSO original de Elhombreviento y el tema oficial de Rayden
+ Camiseta con diseño original
+ Agradecimientos en la web oficial del proyecto

100€
5 Mecenas

Taller motivacional de Lucía: "Viviendo, grabando"
+ Asistencia a la grabación del videoclip de Rayden de la canción original
+ Copia exclusiva en formato digital, versión especial DVD, cartel original de Zaida Escobar y cinco fotografías del rodaje
+ Entrada doble para asistir al preestreno del documental en un cine de Madrid y asistencia al coloquio de presentación
+ Visionado online en exclusiva del documental y descarga de la BSO original de Elhombreviento y el tema oficial de Rayden
+ Camiseta con diseño original
+ Agradecimientos en la web oficial del proyecto

125€
2 Mecenas

2 INSCRIPCIONES A LA MÁSTER CLASS del proceso de realización del documental: "Del guión a la postproducción"
+ 2 invitaciones Taller motivacional de Lucía: "Viviendo, grabando"
+ 2 invitaciones a asistir a la grabación del videoclip de Rayden de la canción original
+ Copia exclusiva en formato digital, versión especial DVD, cartel original de Zaida Escobar y cinco fotografías del rodaje
+ 2 Entradas dobles (cuatro butacas) para asistir al preestreno del documental en un cine de Madrid y asistencia al coloquio de presentación
+ Visionado online en exclusiva del documental y descarga de la BSO original de Elhombreviento y el tema oficial de Rayden
+ Camiseta con diseño original
+ Agradecimientos en la web oficial del proyecto

350€
5 Mecenas

Participación como "productor asociado" en el proyecto
+ Máster Class del proceso de realización del documental: "Del guión a la postproducción"
+ Taller motivacional de Lucía: "Viviendo, grabando"
+ Asistencia a la grabación del videoclip de Rayden de la canción original
+ Copia exclusiva en formato digital, versión especial DVD, cartel original de Zaida Escobar y cinco fotografías del rodaje
+ Entrada doble para asistir al preestreno del documental en un cine de Madrid y asistencia al coloquio de presentación
+ Visionado online en exclusiva del documental y descarga de la BSO de Elhombreviento y el tema oficial de Rayden
+ Camiseta con diseño original
+ Agradecimientos en la web oficial del proyecto

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.