❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Este es un proyecto de
Descúbrelos todos

Tijera contra Papel

Documental sobre la nueva censura en España. A lo largo de 2018, hasta 14 raperos pueden entrar en prisión por las letras de sus canciones.

Bonzo Producciones

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
131
Aportaciones
5.736€
De 5.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Índice

  1. Sinopsis

  2. Nuestros protagonistas

  3. A qué destinaremos vuestras aportaciones

  4. Sobre las recompensas y Verkami

  5. Calendario previsto

  6. Más información

1. Sinopsis

Tendemos a asociar el término ‘censura’ con tiempos pasados (37 años de dictadura franquista o el segundo ‘advenimiento’ de la Santa Inquisición, hacia finales del siglo XV).

Sin embargo no es cosa del pasado, es una amenaza muy real y muy actual: en España, las denuncias por enaltecimiento del terrorismo han crecido exponencialmente desde que ETA dejó las armas en el año 2011.

Músicos, twitteros, escritores, actores, periodistas e incluso titiriteros han pasado por el calabozo, algunos han sido multados y otros esperan penas de prisión de hasta 12 años.

A lo largo del próximo año, si nada lo evita, hasta 14 artistas pueden ser encarcelados por las letras de sus canciones y opiniones. Uno de ellos ha tenido que exiliarse para evitar su entrada en prisión.

'Tijera contra papel' analiza las causas de esta salvaje ola represiva desde sus mismas raíces, aquellas de las que brotó el sistema que hoy nos gobierna: la Transición y el mismo Franquismo, cuyas rémoras aún nos persiguen en forma de partidos políticos corruptos desde su gestación, jueces amigos de los mismos y tribunales herederos de sus predecesores fascistas.

En 1963, Timoteo Buendía fue condenado por el Tribunal de Orden Público a 10 años de prisión por
En 1963, Timoteo Buendía fue condenado por el Tribunal de Orden Público a 10 años de prisión por 'cagarse' en Franco en un bar.

Este documental quiere ser un homenaje a toda esa gente que dedica su vida a gritar sobre y a las injusticias, a la vez que un altavoz para aquellos a quienes quieren silenciar y no tienen cabida en la radio ni en la TV de la cultura dominada por las radiofórmulas y las versiones 18 (dato real) de experimentos sociológicos de dudosa aplicación.

Entiéndase también como un grito de desprecio y alarma ante estos métodos propios de fascistas, que nunca se fueron pero que reviven estos días con fuerza.

A lo largo del documental ofrecemos al espectador la posibilidad de asistir a aquellos conciertos y obras de títeres que se han censurado, para que pueda juzgar por sí mismo y formarse una opinión propia sobre estos artistas y el contenido de sus obras.

Muchos no lo saben, pues la represión y la censura han hecho su trabajo desde hace 80 años con eficacia. Pero ahí están. Siempre han estado ahí, en la resistencia. Por eso les temen. Por eso les persiguen. Son las piedras contra sus tijeras.

Ir al inicio

2. Nuestros protagonistas

PABLO HASÉL

Rapero y poeta. Actualmente condenado a prisión 5 años por el contenido de sus canciones y tweets denunciando abusos policiales y los oscuros negocios de la monarquía española, casos todos de dominio público. Con otros dos juicios pendientes, podría llegar a entrar hasta 12 años en prisión.

CÉSAR STRAWBERRY

Escritor, compositor y portavoz del grupo Def Con Dos. Condenado a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo en twiter.

TÍTERES DESDE ABAJO

Compañia de marionetas y cuentacuentos formada por Raúl Griot y Alfonso Lázaro. Encarcelados e incomunicados 5 días en régimen FIES por la obra de ficción 'La bruja y Don Cristóbal' en las festividades del Carnaval de Madrid.

FACU DÍAZ

Director y presentador del programa No Te Metas En Política. Twittero y humorista denunciado hasta 3 veces por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas y declarado inocente en otras tantas ocasiones.

VIRGINIA PÉREZ ALONSO

Periodista. Co-directora de Publico.es y presidenta de la PDLI (Plataforma en Defensa de la Libertad de Información)

LOS CHIKOS DEL MAÍZ

Grupo de rap valenciano integrantes del colectivo Riot Propaganda. Primer grupo de rao llevado a la Audiencia Nacional por el contenido de sus letras.

JUANRA

Vocalista del grupo de hardcore catalán KOP. Activista condenado a 4 años de prisión, lleva años llevando la lucha social de las calles a los escenarios.

EMI RAP

Cantante de rap antiespecista y feminista, pedagoga especializada en trabajo con menores a través de la música y la creatividad. Censurada en directo por concejales del PP por denunciar la desnutrición infantil con una canción ganadora del premio Acción Contra el Hambre de la ONG de mismo nombre.

NYTO

Cantante de rap, ex miembro de La Insurgencia. Condenado a 2 años y 1 día de prisión por sus temas combativos y solidarios junto a sus 11 ex compañeros.

JAVIER GALLEGO "CRUDO"

Periodista, músico y poeta. Dirige y presenta el programa 'Carne Cruda', que fue censurado anteriormente por sus contenidos políticos en Radio3 de RNE y posteriormente en la cadena SER.

ALBERTO SAN JUAN

Actor español ganador del Goya en 2008 a Mejor Actor Principal por 'Bajo las estrellas'. Co-fundador de la compañía Animalario y actualmente parte de la cooperativa del Teatro del Barrio.

XIMI

Dibujante de cómics y cantante del grup Sidosis. Condenado por la campaña en twitter 'Hamor para Cristina Cifuentes'.

ARMA X

Cantante de rap asturiano conocido por sus rimas de protesta social y en defensa de la minería y la lucha en las cuencas.

ERIC SANZ DE BREMOND Y ANIEL AMELANG

Eric está especializado en Derecho penal y penitenciario, en Derecho Administrativo Sancionador y en Derecho Laboral. Daniel es abogado especializado en Derecho Penal, Penitenciario y Laboral. Ambos trabajan en Red Jurídica y han formado partes de las defensas de César Strawberry, Guillermo Zapata o Títeres desde abajo.

FERNANDO MADINA

Líder y vocalista de la banda de rock Reincidentes, con 30 años de historia y más de 20 discos a sus espaldas.

ESCUELA DE ODIO

Banda de hardcore asturiano con más de 25 años en los escenarios.

JAKUE PASCUAL

Sociólogo y escritor especializado en el llamado Rock Radical Vasco. Autor de ANARKHERRIA 1986-2011, EL JUGUETE DE MARI o MOVIMIENTO DE RESISTENCIA contexto, crisis y punk.

JUAN IBARRONDO

Escritor y activista. Autor entre otros de Gerotron 2050, Libros en acción (2012); Metamorfosis. Ttarttalo (2011); Las ruinas de la catedral nueva Bassarai (2008); Retazos de la red, Bassarai. (2005); Vivos muertos y viajeros, Arabera (2003)

CHILDRAIN

Banda de heavy-metal afincados en Vitoria-Gasteiz. Largo tiempo fieles escuderos de Soziedad Alcohólica.

ARITZA SAENZ DEL CASTILLO

Doctor en Historia Contemporánea. Profesor Adjunto de Didáctica de las Ciencias Sociales en UPV/EHU.

Ir al inicio

3. A qué destinaremos vuestras aportaciones

Con el proyecto casi acabado, entramos en la fase de exhibición y distribución:

1) A lo largo de casi tres años, hemos grabado 8 conciertos completos, obras de teatro, títeres, manifestaciones, conferencias, mesas redondas, y hasta 23 entrevistas.

Estas han sido grabadas en formato RAW de cara a un acabado excelente en grandes pantallas de cine. Sin embargo, para poder aprovechar estas ventajas es necesario un etalonaje (o color timing) totalmente profesional que ha de realizarse en una sala de proyección acondicionada para tal trabajo. Aquí cabria incluir también la traducción y subtitulado del documental, vital para una distribución internacional e inclusiva (subtitulado para personas con problemas de audicion).

2) Asimismo, impera una mezcla de sonido final profesional, que tenga en cuenta las características de una proyección en salas de cine (imprescindible en un proyecto con tanta música) en una empresa dedicada exclusivamente a este tipo de proyectos.

3) Por último, queremos asegurar una amplia distribución y exhibición, una de las partes más importantes de cualquier producción, y una faceta para la que existen agencias especialidades con las que nos gustaría trabajar de cara a mover el documental alrededor del mundo. Por ello, el proyecto debe ser apropiadamente legalizado, contar con la calificación por edades etc., y esto implica bastantes gastos de gestoría y administrativos. Este proyecto probablemente interesará a aquellos que conozcan esta problemática o sigan este tipo de música y sepan por tanto de su persecución, pero nos gustaría que la gente que no la conoce pueda empezar a hacerlo a través del documental, para lo que llegar a los festivales más importantes (e internacionales) puede ser clave.

El proyecto se terminará, pero con vuestra ayuda podemos conseguir que llegue a mucha, mucha más gente. Algunos aún no lo saben, pero esta situación nos afecta a todos.

4) ACTUALIZACIÓN. Una vez llegados al 100% de la recaudación, abrimos una segunda ronda de recompensas. A partir de aquí, utilizaremos el dinero para lo siguiente:

  • Seguir distribuyendo el documental

Subtitular a otros idiomas como francés o portugués será nuestro primer paso junto con una segunda ronda de distribución por festivales internacionales, en este caso abriendo las miras hacia muchos más países.

  • Editar material inédito del documental

A pesar de ser un documental largo, a lo largo de 4 años hemos acumulado muchas horas de material, que por unas razones u otras no ha entrado en el corte final. ¡Ayúdanos a que vean la luz cuanto antes!

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL ARENAS

El caso de Andrés Pérez Martínez, conocido como Camarada Arenas, está bien explicado en varias entrevistas del documental, puesto que es mencionado a menudo en canciones de muchos de nuestros entrevistados. Es una de las partes que desgraciadamente ha quedado en la sala de montaje. Además de las entrevistas, en el concierto de Pablo Hasél en La Atalaya el propio rapero lee varios de los poemas del poemario Arenas de manera sentida, lo que formaría un tremendo contrapunto a las imágenes de este proyecto de corto documental.

CONCIERTOS

Todos los conciertos han sido grabados completos con un mínimo de 8 cámaras. Hasta el momento hemos estrenado los de Los Chikos del Maíz (Fury Road) y Emi Rap, pero tenemos guardados en el tintero:

  • Pablo Hasél en La Atalaya
    Concierto grabado en La Atalaya de Vallekas en mayo de 2017 en las VI Jornadas por la Amnistía. Incluye lectura del poemario del Camarada Arenas. Con la colabroacion de Nyto con su temazo ¿Terrorista quién?

  • Def Con Dos #FreeStrawberry
    Grabado en la Sala Arena de Madid, con público entregado y lectura de manifiesto por parte de JJ Vakero y Marinah de Ojos de Brujo. Tremendas colaboraciones de la propia Marinah, Brigi de Koma, Boikot, Dremen o el Vikingo de Narco (este último con una versión increíble de El Día de la Bestia)

  • Escuela de Odio DMR 2016
    Conciertazo del a mítica banda asturiana jugando en casa. Grabado en el XIII Asturies Nun Escaez organizado por Darreu y DMR en octubre de 2016.

  • Años de Plomo en DMR 2016
    Directo de la formación capitaneada por Arma X que entra como el agua. La combinación de las brutales letras del asturiano con la potencia de una gran banda en directo es insuperable.

  • Riot Propaganda First Tour
    Nuestra primera grabación para Tijera contra Papel. Concierto en Sala Penélope de la primera vez que esta barbaridad de formación salió a la carretera.

  • KOP, 1 de Mayo 2016 en MADRID
    Concierto de la banda catalana en Madrid el día del trabajador, en una plaza del Museo Reina Sofía abarrotada.

Cuanto más recaudemos en esta segunda etapa, más tiempo podremos dedicar a terminar estos contenidos, que tendrán un preestreno online en exclusiva para TODOS nuestros mecenas.

Ir al inicio

4. Sobre las recompensas:

Valoramos cualquier aportación por pequeña que sea. Ayúdanos en la recta final para que el trabajo de todos estos compañeros se vea en todas partes, y que la ola de represión se vuelva contra los opresores y censores con dureza. Echad un ojo al material de las recompensas:

Póster OFICIAL
Póster OFICIAL

**

Original de
Original de 'Crea con corazón' para la portada de Tijera contra Papel

Segundo original de
Segundo original de 'Crea con corazón' para la portada de Tijera contra Papel

**

¿Y CÓMO NOS PODÉIS AYUDAR?

Verkami es una plataforma en la que, gracias a la colaboración de muchas personas, muchos proyectos salen a luz.

Os explicamos cómo funciona:
1) Decidís la recompensa que más os guste y realizáis vuestra aportación económica al proyecto.
2) Sólo si llegamos al 100% se os cobra la aportación.
3) Si llegamos al 100% os entregamos las recompensas.

Es importante tener en cuenta que si no se llega al 100% no hay ni pagos ni recompensas. Vuestra colaboración aportando o simplemente compartiendo el proyecto es fundamental. ¡Muchas gracias!

Ir al inicio

5. Calendario previsto

El proyecto está ya editado y se encuentra en una fase Beta, en la que se han hecho proyecciones con público de cara a dar a conocer el proyecto en previsión de esta misma campaña y también para comprobar las reacciones del mismo ante determinadas partes de cara a ampliar o reducir algunos segmentos.

Timeline de
Timeline de 'Tijera contra Papel'

El 30 de julio se presentará el diseño secreto de MoCaró para 'Tijera contra Papel', adquirible solamente en el PACK COLECCIONISTA.

Una vez cerrado el proceso de Verkami (principios de agosto), elaboraremos las recompensas y haremos los últimos retoques de color y sonido en un entorno 100% profesional. El documental se encuentra ya en proceso de selección de algunos de los festivales más importantes del país, y a partir de enero de 2019 la parte del dinero de Verkami destinada a la distribución internacional empezará a mover el proyecto por todo el mundo.

Las recompensas se entregarán a partir de octubre, con la excepción de las visualizaciones y los BluRay que se entregarán a partir de enero de 2019. Los estrenos estarán repartidos a lo largo de 2018 y 2019 según selección en muestras, ciclos y festivales y disponibilidad de salas, CSO's y filmotecas.

Ir al inicio

6. El equipo

Gerard Escuer, director y coguionista.

Ha producido y editado varios largometrajes (*El Tiempo de Plácido Meana -Kike Narcea 2012-, Año Cero, -Mario Jara 2015- Mejor Película Icique 2015, TresSeisCinco -Mario Jara 2018-) y cuenta a sus espaldas con 8 años de experiencia como editor y realizador de televisión nivel nacional. Este mismo año debutó como guionista de videojuegos (y cómic) con Vesta, de FinaBossGames, ganador del premio ThreeHeadedMonkey al Mejor Juego de 2018. Lleva varios años buscando financiación para Crack (Grieta), un largomentraje de terror ambientado en la Primera Guerra Mundial cuyo trálier y proyecto ha tenido más de 15 selecciones internacionales y ganado los premios "Best of the Fest" en International Movie Trailer Fest y un “Merit Winner” en International New York Film Festival.

David Mota Zurdo, co-guionista.

Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, es el otro co-guionista. Sus principales líneas de investigación son la historia del nacionalismo vasco, la acción exterior del Gobierno vasco en Estados Unidos, los protagonistas de la política vasca en el exilio, la música y la cultura popular.

Investigador invitado en el BMW Center for German and European Studies de la universidad de Georgetown. Ganador del XVI Certamen de investigación universitaria de la Fundación Sancho el Sabio en 2013 y premio Leizaola 2015 por su obra Un sueño americano. El Gobierno Vasco en el exilio y Estados Unidos. En 2016 obtuvo la beca de investigación Koldo Mitxelena para su proyecto Hoy es el futuro. Un análisis de carácter crítico-comparativo al movimiento musical underground vasco (1980-2015). Su último libro es Los 40 Radikales, obra analiza la evolución de la música contestataria vasca desde 1980 hasta la actualidad, centrándose fundamentalmente en los géneros del punk, hardcore y hip-hop.

Felipe Milano, músico.

Compositor y productor musical especializado en música para cine, TV y videojuegos.

Compuso la partitura para el documental Flores de Ruanda, ganador del Goya al Mejor Cortometraje Documental y es colaborador de compositores de la talla de Federico Jusid, Lucio Godoy o Alberto Iglesias.

También ha trabajado como editor musical en series como 'La República', 'Los misterios de Laura', 'Gran Reserva' o 'Bajo Sospecha'.

7. Más información

Ir al inicio

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

14 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Francisco Garcia-Morales Hurtado

    Francisco Garcia-Morales Hurtado

    casi 5 años

    Se suponia que nos dabais el documental online en Enero y estamos en Abril...

  • elinferno

    elinferno

    casi 5 años

    Cuando empezaremos a recibir las recompensas por las aportaciones ??

  • Savia Nueva Carpintería

    Savia Nueva Carpintería

    más de 5 años

    Interesante y muy necesario proyecto para así dar voz a personas

  • Valentí Acconcia

    Valentí Acconcia

    más de 5 años

    ¡Vamos equipo, a por todas!

  • Bonzo Producciones

    Bonzo Producciones
    Autor/a

    más de 5 años

    Cambiado, gracias! :)

  • Lavecinadel5

    Lavecinadel5

    más de 5 años

    Una puntualización: Alberto San Juan no es el director del Teatro del Barrio. Somos una cooperativa. No hay director.

  • Cris

    Cris

    más de 5 años

  • verde

    verde

    más de 5 años

    Valientes !! gracias ...

  • Johan Cladheart

    Johan Cladheart

    más de 5 años

    ¡Fuerza!

  • Nocles Bolsón

    Nocles Bolsón

    más de 5 años

    Yuhuuuuu!!!! A partirla!!!

#02 / ¡¡¡100% CONSEGUIDO!!!

Gracias a la participación de 99 mecenas, hemos conseguido el 100% de nuestro primer objetivo en solo dos semanas. ¡Muchas gracias a todos, seguimos adelante!

#01 / ¡50% CONSEGUIDO!

¡Y en tan solo 6 días! Queremos agradecer sinceramente a todos los mecenas por colaborar con este proyecto y hacerlo suyo, son tiempos complicados y cualquier ayuda supone un esfuerzo enorme. ¡Seguimos!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies