❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Ojos Negros

Retrato intimista de los cambios que vive una niña de 13 años durante el asfixiante verano del pueblo turolense de Ojos Negros. Largometraje que supone la opera prima de cuatro estudiantes de cine de la Universidad Pompeu Fabra.

Los Muchachos

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
169
Aportaciones
8.585€
De 6.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

"Paula, una chica de 13 años, comienza a sufrir complicaciones en sus relaciones familiares y amistosas. Debido a la enfermedad de su abuela, a quien apenas conoce, se traslada a Ojos Negros para pasar el verano con ella. Allí conoce a Alicia, una chica de su edad que también veranea en el pueblo. Juntas se aventurarán en el mundo adulto a lo largo de un verano asfixiante que no termina nunca."

Ojos Negros es un largometraje de aire naturalista ambientado en los parajes desérticos de Aragón. Nace como el proyecto de fin de grado de cuatro estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra, pero se desvincula de ella puesto que se terminará de rodar una vez hayamos acabado nuestros estudios.

Nuestra película habla sobre la aceptación de los ciclos vitales y, por ende, del fin. De la toma de conciencia del tiempo que aflora en el paso de la infancia a la edad madura, y que llega sin ser esperada. Un proceso individual, único para cada persona, pero universal a un tiempo, común a todos nosotros. Con el objetivo de plasmar este momento con verdad partimos de nuestras propias vivencias y sensaciones que pretendemos combinar con las de nuestras actrices. Por ello hemos escrito un guión personal y cercano, al que podremos terminar de dar sentido en el rodaje.

Las protagonistas

Julia Lallana es Paula

Julia es una chica de 14 años de Zaragoza. Aunque no ha hecho clases de interpretación con anterioridad tiene un rostro fotogénico y sus gestos resultan naturales ante la cámara. Como Paula, se encuentra en un momento de transición hacia la edad adulta pero manteniendo un carácter más aniñado que el resto de sus compañeras. Además, también comparte con su personaje que su familia proviene de Ojos Negros, pueblo con el que prácticamente no ha tenido relación y que supondrá un descubrimiento para ella.

Paula es tranquila y bastante callada, introspectiva. Sin embargo, en ocasiones no puede reprimir cierta rabia contenida y actúa sin maldad pero con rudeza. Debido al rechazo que siente hacia el mundo adulto, no acepta el inminente cambio que desarrolla su alrededor y que trunca sus relaciones amistosas y familiares en la ciudad, por lo que tiene expresiones juiciosas hacia los demás en sentirse superior a la situación.

Alba Alcaine es Alicia

Alba es una chica de 13 años también residente en Zaragoza y con familia en Ojos Negros. A diferencia de Julia y en concordancia con el personaje de Alicia, Alba ha pasado los veranos en el pueblo por lo que el entorno le es muy familiar. Aunque su carácter parezca más bien introvertido, junto a Paula tiene un registro natural y risueño y puede palparse la confianza entre ambas.

Alicia es muy inmediata y terrena, no juzga ni medita antes de actuar. Deja que su cuerpo y las circunstancias le guíen de forma casi instintiva. Es muy expansiva y activa, pues se acepta a sí misma en todo momento y no tiene necesidad de fingir o callar.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

El dinero recaudado con vuestras donaciones servirá para poder llevar a cabo varias fases de la película, desde la preproducción hasta el rodaje, incluyendo incluso una pequeña partida para poder empezar la posproducción. Además, debemos incluir un porcentaje de retenciones de la plataforma Verkami y gastos de gestión de los pagos con tarjeta. A continuación podéis cómo se repartirán vuestras aportaciones:

Sobre las recompensas

Gracias a vuestra colaboración haremos posible Ojos Negros. Por ello, y como muestra de gratitud por parte de todo el equipo, recompensaremos cada donación con diversos obsequios relacionados con la película. Estos son algunos de ellos:

  • Link de visionado y aparición en los créditos. Cada mecenas, por mínima que sea su aportación, recibirá a cambio un enlace para ver la película de forma ilimitada, y su nombre aparecerá entre los agradecimientos en los créditos.

  • Tote bag de Ojos Negros Inspirada en el cartel de la película, con un diseño simplificado en líneas y un color terroso.

  • Cartel de la película, en impresión digital (print) o una versión más exclusiva en serigrafía. Diseñado e ilustrado por Luis Mazón, joven ilustrador vasco con una gran trayectoria artística y profesional. Sus diseños han sido publicados en prestigiosos medios como The New York Times o The New Yorker. Podéis consultar su web y más de sus trabajos aquí

  • Mural pintado a mano con el motivo de los paisajes de Ojos Negros: algunos mecenas podrán obtener un mural único inspirado en las localizaciones de la película. Se podrá escoger entre siete modelos diferentes, todos ellos pintados a mano, técnica en yeso y con relieve.

  • 2 noches para una pareja en el Hotel Fidalgo de Calamocha. El fin de semana irá acompañado de una ruta guiada por la laguna de Gallocanta, emblemático escenario donde se grabará la escena final de la película.

  • 2 noches para un grupo de 7 personas en la casa rural La Casa Añil, en Ojos Negros.

  • Otras recompensas incluyen material relacionado con la película como la Banda Sonora Original, fragmentos de escenas con una dedicación en la claqueta y la aparición como secundario en la película.

¡Elige tu recompensa favorita y ayúdanos a hacer este proyecto realidad!

Cómo funciona Verkami

Verkami es una plataforma de financiación alternativa que funciona a partir de micro aportaciones. Para nosotros es una herramienta ideal para desarrollar y dar a conocer un proyecto creativo independiente. El sistema de funcionamiento es el siguiente:

1. Conoce el proyecto y sus recompensas.

2. Selecciona la aportación que quieres dar. Recuerda que no se va a cobrar tu
aportación hasta que el proyecto llegue al 100% de su recaudación, en caso de
no llegar al 100% no se procederá el cobro.

3. Si llegamos al 100% del objetivo las recompensas se entregarán una vez
acabada la película, a partir de 2018.

¡Gracias a vuestra colaboración podremos tirar adelante la película!

Calendario previsto

Este proyecto lleva ya tiempo en funcionamiento. A continuación se presenta el calendario seguido hasta la fecha y el plan a seguir si conseguimos financiación:

  • Mayo 2016 - Enero de 2017: Escritura del guión + tutorización del proyecto + rodaje de las primeras escenas.

  • Febrero de 2017 - Julio de 2017: Preproducción.

  • Agosto de 2017: Rodaje (30 días).

  • Octubre de 2017 - Diciembre 2017: Posproducción.

  • Enero de 2018: Entrega de las recompensas y comienzo de la distribución.

Quiénes somos

Ojos Negros nació en mayo de 2016 como proyecto de final de carrera de Iván, Marta, Ivet y Sandra, cuatro estudiantes de cine de la Pompeu Fabra. El entusiasmo por una idea que nos toca muy de cerca y que llevábamos tiempo queriendo contar, junto a la amistad que nos une desde hace cuatro años y a un compromiso definitivo con el cine, nos impulsan desde entonces a trabajar sin descanso en este proyecto de largometraje.

A día de hoy ya no estamos solos en esta aventura sino que hemos conseguido formar un equipo sólido y enérgico con el que trabajamos codo a codo para sacar adelante la película. Nuestro equipo lo forman Carme Fuentes, ayudante de dirección; Lucía Andrés y Nacho Fidalgo, jefa y primer ayudante de producción; Victor Xavier y Adriana Cuenca, nuestros montadores; Álvaro Pérez y Roger Navarro forman nuestro equipo de sonido, Juan Castillo es nuestro gaffer y por último Francisca Torres se encarga de la imagen gráfica de la película.
¡Si quieres saber más sobre nosotros consulta nuestra web!

Quién nos ayuda

  • La Universidad Pompeu Fabra

Es una de las universidades públicas mejor valoradas del país. Desde sus estudios de Comunicación Audiovisual ha dado lugar a películas cómo Las Amigas de Ágata (nominada a Mejor Película en los Premios Gaudí), o Julia Ist (Biznaga de Plata a Mejor Película y Mejor Dirección en el Festival de Málaga). Además es la institución que nos respalda desde que germinó la idea, avalando la calidad de nuestro trabajo y fomentando su desarrollo al ponernos en contacto con directores y guionistas de cine de una destacada trayectoria. El resultado: un proyecto maduro y sensible, que trasciende al marco en que fue originado y aspira a convertirse en una obra de calidad. Algunos de los profesionales que nos están acompañando son:

Gonzalo de Lucas: Programador de cine en el CCCB, profesor del Grado de Comunicación Audiovisual y el Master de Montaje Audiovisual de la UPF. Es nuestro tutor del Trabajo de Fin de Grado, nos ha acompañado desde que nació la película y supervisa su desarrollo en las distintas fases.

Clara Roquet: Ganadora de un Gaudí a mejor guión y el premio a Mejor Guionista Novel del Festival de Málaga por 10.000 Km, además de un Gaudí y la Espiga de Oro a mejor cortometraje por El adiós. Supervisora de la primera fase del guión.

Mar Coll: Ganadora del Premio Gaudí y el Goya a mejor dirección novel por Tres días con la familia y nominada en varias categorías de los Premios Gaudí por Todos queremos lo mejor para ella. Supervisora de la segunda fase del guión.

Jonás Trueba: Ha dirigido Todas las canciones hablan de mi, La reconquista y Los exiliados románticos, con la que ganó el Premio Especial del Jurado del Festival de Málaga. Nos ha ayudado a encarar la dirección de la película.

  • Nanouk Films

Es una productora independiente de Barcelona. Su equipo combina conocimiento del arte, efervescencia creativa y una gestión rigurosa. Responsables de películas como Dead Slow Ahead (Premio Especial del Jurado en Locarno) o Alcaldesa (Mejor Dirección en el Festival de Málaga).

Síguenos en las redes

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

1 comentario

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Jose Antonio

    Jose Antonio

    casi 7 años

    Hola chic@s, entonces ahora, sin contar lo que se preveía del Ayto. de Zgza, cómo esta la situación económica? Gracias.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies