❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Latentes

Latentes, proyecto de Final de Grado de cuatro estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra, es un cortometraje interactivo en el cual el espectador podrá decidir aspectos que afectarán directamente a la historia.

Latentes

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
70
Aportaciones
2.420€
De 2.200€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Latentes

Latentes es un cortometraje interactivo que nace como Proyecto de Final de Grado de la Universidad Pompeu Fabra. Pero ¿qué significa cortometraje interactivo?

Nos propusimos explicar una historia poco convencional de una manera aún menos convencional. Nuestra base de narrativa interactiva permitirá al espectador (que pasará a ser un usuario) escoger a su protagonista de la historia, elegir las decisiones que este toma y que influirán en el devenir de la misma, y manipular los secretos que oculta. Con Latentes, pues, queremos experimentar con las posibilidades de la narrativa interactiva y ofrecer una experiencia diferente, totalmente inmersiva, en la que el espectador sea parte activa de todo lo que suceda en el mundo que proponemos.

En un mundo distópico donde no existe ni la familia, ni la pareja, ni la amistad, los vínculos sociales vienen determinados por la sociedad que, desde el momento en que cumples 10 años, determina quiénes serán tus dos compañeros de vida. Es en este paisaje disonante que presentamos donde Mila, Vera y Leo, compañeros de vida desde la infancia, se comenzarán a plantear su individualidad a partir del momento en que son testigos de una imagen imposible: una persona caminando sola. Este acto, además de tener consecuencias a nivel social, también cambiará la vida de los protagonistas de una manera que jamás se hubieran podido imaginar.

Con nuestro proyecto queremos hablar sobre aquellas relaciones que no escogemos (nuestros padres, nuestros compañeros de clase, nuestro mejor amigo de la infancia…) y sobre cuán imposible es comportarse con total libertad, teniendo en cuenta que no podemos huir de nuestros orígenes ni de nuestro entorno.

Somos Mireia Aragón, Anna Cuesta y Adrián Erre, tres estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra que actualmente estamos acabando de cursar el itinerario de Comunicación Interactiva y que, previamente, nos hemos especializado en Realización y Producción de Audiovisuales y Espectáculos. Además de nuestros intereses comunes, ha sido nuestra manera similar de trabajar y, sobre todo, nuestra amistad forjada a través de los años la que creemos que dará a Latentes una visión particular y diferente. A su vez, tenemos la suerte de poder contar con Clàudia Prats, estudiante de Ingeniería de Sistemas Audiovisuales, que se encargará de programar toda la experiencia interactiva.

Inspirados en la ficción distópica e irreverente de autores como Yorgos Lanthimos y en experiencias interactivas como Tantale (Gilles Porte, 2016) o Five minutes (Maximilian Niemann, 2014), con Latentes decidimos jugar con las posibilidades del audiovisual de la manera más inmersiva que pudimos imaginar.

Nido: Agrupación de tres personas que conviven juntas desde la infancia hasta el día de su muerte.
María Ramírez será Vera, a priori, la más fuerte de los tres. Práctica y arrolladora, sabe adaptarse a las situaciones, personas y lugares, por muy diferentes que sean de ella. Y aunque nadie lo dijera, por dentro todo es mucho más complejo y difícil. Hay algo en su vida que a ella misma no le acaba de encajar.

María Ramírez, titulada en Arte Dramático (ESAD Eòlia, 2014), ha perfeccionado su experiencia con autores como Gracia Querejeta e Issac Alcayde. A su vez, ha curtido su experiencia en cortometrajes y obras de teatro escritas por autores como Sergi Pompermayer, además de participar en el programa televisivo Oh Happy Day (TV3, 2015).

Júlia Santacana será Mila, una chica que siempre ha caído bien allá por donde ha ido, de esas que cuando toma una decisión va a por todas… pero que también está buscándose a sí misma, sin saber si está preparada para descubrir lo que realmente tiene dentro.

Júlia Santacana está graduada en Interpretación de Texto (Institut del Teatre, 2016) y, además de participar en largometrajes, cuenta con una amplia experiencia en el mundo teatral, siendo una cara habitual en los espectáculos infantiles de gran formato y habiendo colaborado con compañías emergentes como Els McGregor.

Marc Folch será Leo, el típico chico de puertas para afuera que no tiene muchas dificultades para hablar con desconocidos ni conocidos… siempre que el tema de conversación no sea Leo. Estratega meticuloso y astuto, no está dispuesto a abrirse en canal.

Marc Folch, graduado en Arte Dramático (CDL, 2013) y continuando su formación con Carla Torres, ha participado en series televisivas como La Riera (TV3, 2016), diferentes films, cortometrajes y spots publicitarios de marcas como Coca-Cola, Samsung, la Caixa…

Al hablar de un universo distópico pero verdaderamente próximo a la realidad que conocemos, hemos querido apostar por una atmósfera concreta que basa sus exteriores en un ambiente industrial, solitario y gris. Por esos motivos, la zona barcelonina de Europa Fira (Hospitalet de Llobregat) se convierte en el escenario ideal.

La casa de los protagonistas, testigo de momentos íntimos e imprescindibles de la narrativa, estará ubicada en el barrio de Sants (Barcelona), en un piso de 100 metros cuadrados que dará el aire de unión y fraternidad tan necesario para nuestra historia.

Vuestras aportaciones son imprescindibles para poder realizar Latentes, y todas ellas irán destinadas a cubrir el presupuesto del cortometraje interactivo, basado en las necesidades de preproducción, rodaje, postproducción y distribución, sin olvidar vuestras recompensas.

De manera gráfica, os presentamos el presupuesto de nuestro cortometraje interactivo:Considerando que vuestras aportaciones, por pequeñas que sean, son vitales para la realización de Latentes, hemos decidido recompensaros con objetos que siguen la línea gráfica del cortometraje interactivo y que son absolutamente representativos del mundo que proponemos. Así pues, con tu aportación te podrás llevar desde nuestra totebag o nuestro poster, asistir al estreno interactivo del cortometraje, hasta llevarte una copia ilustrada del guión o incluso cenar con los actores y el equipo creativo.

Los gastos de envío de las recompensas corren a cuenta nuestra dentro del territorio nacional.
El universo de Latentes empezó a gestarse durante el pasado junio de 2016, momento a partir del cual empezamos con las labores de escritura de las diferentes versiones del guión y las interacciones, las cuales se acabarían de cerrar durante el febrero de este año. A partir de ese momento, además de trabajar en los diferentes aspectos que conlleva un cortometraje convencional (el cásting, la búsqueda de localizaciones, ensayos con los actores... ) hemos detallado aquellos aspectos específicos que implican una narrativa interactiva como la nuestra.

De esta manera, vuestras aportaciones son necesarias para una de las fases más complejas y emocionantes de todo el proceso: el rodaje que encararemos durante el mes de mayo y junio, la postproducción en junio y la posterior programación y distribución que iremos desarrollando a partir de julio.

Carles Sora, el tutor de nuestro Trabajo de Final de Grado, es Doctor en Comunicación Social e investigador de Nuevos Medios y Cultura Digital. A su vez, ha sido diseñador interactivo de espectáculos, museos, proyectos educativos y sus líneas de investigación actuales incluyen la narración digital y los documentales interactivos.

Isabel Fernandez es directora y productora independiente de documentales, centrada en explorar las narrativas y el audiovisual interactivo. Ha coproducido junto a Televisió de Catalunya el documental interactivo Orgull de Baix (2016), además de haber dirigido Corredor de fons (2014) y El fill de son pare (2010). En 2013 funda la productora Al Pati, dedicada a proyectos documentales innovadores.

Joaquim Colàs es un Ingeniero especializado en Comunicación y experto en el diseño de interacciones y experiencias para el usuario. Actualmente, realiza un doctorado con el Grupo de Tecnologías Interactivas de la Universidad Pompeu Fabra donde investiga la exploración de narrativas no-lineales. En 2016 cofunda el estudio de innovación digital Alquimia.io.

Síguenos en nuestro Facebook: Latentes

Escríbenos a nuestro mail: [email protected]

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies