❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Rumor de Rimas

"Rumor de Rimas" es un libro-disco de poemas escritos por Antonio Rubio, ilustrados por Luis de Horna y cantados por el grupo Poemúsica: Víctor Manuel Poveda, Andreu García y Víctor Aleixandre, que trata de homenajear al poeta, donde lo acompañan nuestras canciones y unas divertidas ilustraciones.

0
segundos
246
Aportaciones
6.640€
De 5.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

El proyecto Rumor de rimas, es un disco-libro de poesía infantil cantada, una pequeña selección de poemas del poeta Antonio Rubio Herrero que ahora el grupo POEMÚSICA ha convertido en 13 divertidas canciones para que cante y baile toda la familia y que el reconocido ilustrador Luis de Horna, ha dado color y luz con sus maravillosas ilustraciones a los versos de Antonio.

Antonio Rubio Herrero (Toledo, 1953) es escritor y sobre todo poeta.Ha publicado numerosos libros de poemas: Las Alas del Avecedario, Almanaque musical y Aurelio (Kalandraka); Versos vegetales, Tres cuentos de Urraca y Álbum de bichos (Anaya); y Bibichos y La Vida Láctea (Hiperión). Es también autor de la colección de versos para bebés: De la cuna a la luna (Kalandraka).

Ha sido maestro de escuela durante cuarenta años, activo participante en cursos de animación lectora y formación del profesorado, y miembro de los movimientos de renovación pedagógica: Acción Educativa de Madrid y Pizpirigaña del Tiétar.

Amante de la tradición oral, ha recreado para Kalandraka los cuentos tradicionales: La mierlita y El pollito de la avellaneda, y antologado la colección de cuentos de fórmula, 7 Llaves de cuento. Dirige la colección de poesía de autor Trece Lunas. Y ha participado en las selecciones poéticas: Miguel Hernández, 25 poemas ilustrados, 12 poemas ilustrados de Federico García Lorca y Poemas de La Oca Loca, de Gloria Fuertes.

Sigue visitando escuelas y bibliotecas para decir poemas y escuchar los cantos de los niños. Siempre a caballo entre la escuela y la poesía

Antonio escribió la siguiente presentación para el libro-disco:

QUE VUELEN LAS RIMAS.

Que los versos salten del papel a los labios, del papel a la canción y se vuelen

por el aire como pájaros, es cosa saludable. Tal vez, su viaje natural. Y que el aire los reciba y propague como alados viajeros, acaso su deseable destino.

Esta vieja manía de poner en papel nuestras rimas es un primer momento del

trabajo poético. Así los versos quedan fijados para combatir el olvido, y así les

procuramos larga vida a las palabras. Pero su sino es la canción.

Si un verso, una estrofa, un poema logran pasar del papel a los labios del músico y de sus labios a los labios de niños y niñas y gentes que los cantan sin preocuparse de autorías, entonces estaremos hablando de canto popular auténtico y anónimo, canto que atravesó los estrechos límites de un autor para ser de dominio público.

El músico Víctor y sus amigos músicos, se ocupan en este libro, en la grabación que le acompaña, de darles alas a una bandada de versos. Y el excelente pintor, Luis de Horna, ilustrador de poetas y poeta entre ilustradores, realiza la tarea de vestir al verso de color y sacar lustre a las palabras… Ojalá (aj-alá = dios lo quiera) que estos versos vuelen y pasen a la boca de los niños. Y que los niños piensen que nadie los escribió ni les puso música, que estaban ahí desde siempre, como tantas otras retahílas. Y que ellos, los niños, los entonan porque sí, porque no, porque les apeteció.

Luis de Horna (Salamanca, 1942), pintor, dibujante, grabador, escritor e ilustrador de literatura infantil y juvenil. Lleva toda una vida dedicada a la creación plástica, actividad que ha compartido con la docencia universitaria, y que compagina a partes iguales la pintura con la ilustración. Respecto a su faceta de pintor, ha realizado muchas exposiciones, tanto en España como en el extranjero, donde pueden verse sus obras en algunos museos y ha ilustrado a varios autores del panorama nacional e internacional. Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales, por citar algunos importantes: Premio Lazarillo de Ilustración (1966) con su libro Gino, Comino y el camello Moja-Jamón, Premio Nacional de Ilustración (1981) por Canta, pájaro lejano y ¿Quieres que te enseñe a hacer un pan?, mención y Lista de Honor como candidato al Premio Hans Christian Andersen (1982). Algunas de sus obras son las siguientes: La piedra arde, Mi querida bicicleta, Hermano Francisco, Vida de Jesús, Jonás el de la ballena, El dragón y la mariposa, Mi primer libro de poemas, Por los caminos azules.

Víctor Manuel Poveda llevaba años musicando y cantando poemas de Antonio Rubio en sus clases; compartiendo con sus alumnos la pasión por su peculiar universo, sus alocadas y divertidas metáforas y por la sensibilidad de sus versos. Hace un año, justo un año, llamó a Andreu García (multiinstrumentista y arreglista) y Víctor Aleixandre (músico y actor) para proponerles el reto de dedicarle un merecido homenaje, en forma de disco-libro, a Antonio. Los dos aceptaron de inmediato.

Tras meses de duro trabajo seleccionando, arreglando y probando poemas y canciones, se eligieron cerca de 20 poemas de los que finalmente sólo quedaron 14 para ser cantados, y 13 más para ser recitados. Una vez arreglados el lugar de ensayo dio paso al trabajo en el estudio. Allí en Turia Estudios, comenzó a producirse realmente el disco de la mano de Jordi Soriano (Vermut Combo, Sva-ters, La Rana Mariana) -quién además de aportar su experiencia como técnico y productor de sonido, también ha colaborado con algunas guitarras y teclados-. Por su estudio han pasado también grandes músicos y amigos: Gerard Vercher (acordeón, celesta, saxo), Cartes Tur (violín), Carlos Pardo (percusiones) y Luka Soriano (flauta travesera).

Ahora, después de un viaje de un año por los poemas de Antonio Rubio nuestro periplo ha llegado a su fin. Tenemos la voz de Antonio Rubio, las canciones, los poemas, las maravillosas ilustraciones de Luis de Horna. Solo nos queda editarlo para poder disfrutar del disco-libro físicamente. Así que si quieres formar parte de este apasionante proyecto... ¡ahora es tu oportunidad!

A continuación, puedes ver alguna de las ** ilustraciones** que forman parte del libro Rumor de rimas, y escuchar alguna de sus canciones que se incluyen en el CD que lo acompaña, donde a parte de las canciones cantadas por nosotros y las poesías recitadas por Antonio Rubio y unos maravillosos niños y niñas, a modo de transición entre canción y canción, podéis encontrar también sólo la música instrumental en MP3, así como las letras de los poemas y las partituras:

Federico Martín Nebras, juglar, poeta, escritor, maestro de maestros, nuestro "Rodari" español, nuestro "Freinet, nuestro Prop o Greimas", y tantos autores más...,amigo y querido por tantísimos niños y niñas, por tantísimas personas, y que viaja por todos los lugares con su maleta llena de cuentos y de libros, (no obstante es" vagabundo del mundo", como diría él), nos presentó hace muchos años ya a Antonio Rubio, y esta vez nos puso en contacto con el ilustrador Luis de Horna, para tener la posibilidad de ilustrar el libro Rumor de rimas. Federico, que ha estado también al tanto de todo el proceso, colabora con una maravillosa coda que es la siguiente. Esperamos que os guste:

Labrad jardines de mayo y abril.

"Acudid a las plazas que ya empieza el corro,

y entrad en él, aquí cabemos todos.

Entrad de uno en uno, no sobra ninguno,

porque ninguno somos todos.

¡Ah, el cero infinito que es el corro!

Y si el lobo entra, perderá los dientes,

y las brujas, serán niñas dulces que van a la fuente,

y los niños malos, labrarán jardines de abril y de mayo,

y el mundo será más redondo,

y nos damos las manox para seguir rezando:

El mundo es un globo

que vuela muy alto,

donde reluce la luz

que vive en los astros.

Seguid, seguid cantando:

“Que se abra abril

para que venga mayo,

que traiga a junio

de espigas dorado.

De valde, de gratis,

ya llega julio,

que no conoce

el tengo, tengo, tengo,

ni el vil peculio.

Que siga la ronda

que ya llega agosto,

que masa amasando

un pan denso y redondo”.

Todos y ninguno somos el corro,

que no se salga nadie,

ni la cieguita ni el cojo."

Y aquí podéis ver también un ejemplo de** partitura**, dentro del conjunto de partituras incluidas en unas carpetas en el interior del CD, para poder leer en formato PDF y en formato .mid, en programas de edición de partituras como el musescore, encore o finale:

Quisiéramos hacer una serie de agradecimientos a todas las personas que han participado en primera persona en este proyecto, Rumor de rimas:

Gracias Antonio Rubio por tu apoyo incondicional desde el primer momento en este proyecto. Queremos dedicarte a ti, muy especialemnte, el libro Rumor de rimas y rendirte por ello un pequeño homenaje.

Gracias Luis de Horna, por hacer que con tus ilustraciones sea aún más bonito éste libro, por tu ayuda en el diseño gráfico, y sobre todo por participar y colaborar con tanta ilusión.

Gracias Federico Martín Nebras, con todo nuestro amor.

Gracias a todos los amigos que habéis participado musicalmente en el disco y lograr que suene tan bien: Gerard Vercher, Carles Tur, Carlos Pardo (gracias también por tu ayuda en la página web), Luka Soriano y sobre todo a Jordi Soriano, que a parte de tu música, has grabado, mezclado y masterizado el disco.

A las editoriales Hiperión y Anaya, agradeceros, de todo corazón, por facilitarnos y darnos vuestro permiso para la publicación de los poemas seleccionados de Antonio Rubio, en sus libros: “Bibichos”, “La vida láctea” y “Versos vegetales”.

Gracias Óscar Briongos (DJ Noan), por grabarnos en tu estudio algunas de las transiciones poéticas.

Gracias Carlos Alcañiz (Márgenes photo) por tu foto que se incluye en el libro y a la EASD, Escola d’Arti Superior de Disseny de València.

Gracias Paco Rodríguez-Bronchú y Amparo Clavel, por la edición de las partituras.

Gracias querido Rafa Moriel, por tu ayuda en la página web de wixsite.

Gracias a David, Miquel, Estela, Manuela, Samuel, Said, Àngela y Leo, por las transiciones recitadas.

Gracias a todos ** los niños y niñas,** cuando empezamos a cantar las poesías de Antonio Rubio: Escuela Gençana, en especial a “Los lagartos”, (Godella), CEIP Gregori Mayans, en especial a “Los Tigres y Tigresas”, CEIP Ramon y Cajal (Xirivella) y CEIP San Juan Bautista (Torrent).

Gracias Gráficas Lope (Salamanca), por ser la empresa de impresión gráfica que se encargará de editar el libro-CD Rumor de rimas.(Tenemos muchas ganas de verlo físicamente en nuestras manos)

Gracias Anna Franco, por ayudarnos en la elaboración del vídeo de difusión de campaña en verkami de Rumor de rimas.

Gracias Àngels Bodí y a tu familia por dejarnos vuestra cueva,como casa rural, como parte de una de las recompensas.

Y como no, a Astrid y todo el equipo de Verkami que estáis apoyando este proyecto y dándolo a conocer.

Y a cada una de las personas que habéis apoyado este proyecto o lo estáis apoyando, para lograr que salga hacia delante, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS.

A qué destinaremos vuestras aportaciones:

Las aportaciones que recibamos serán destinadas a subsanar los gastos producidos para llevar a cabo el proyecto: impresión, edición, ilustración y diseño, grabación, estudio, etc.

Una vez sufragados estos gastos, si hubieran beneficios, esperemos que sí, serían destinados a la asociación BALLONA MATATA, que trabaja y ayuda a las familias de niños y niñas refugiados sirios.

Sobre las recompensas

Las recompensas que ofrecemos, van desde la descarga digital del libro Rumor de rimas y su CD con las canciones, letras y partituras, la obtención del disco-libro en mano o por correo, postales de los poemas ilustrados, camisetas con ilustración de la portada o de ilustraciones de los poemas, packs de libros-CD, menciones especiales de agradecimientos en nuestra página web..., hasta un concierto privado en el espacio cultural que nos digáis.

Calendario previsto

Si se consiguiera la financiación, el objetivo sería llegar a la presentación del disco-libro en las jornadas de animación a la lectura de Arenas de San Pedro (Ávila) que organiza la Asociación Pizpirigaña, el primer fin de semana de junio 2, 3 y 4 del 2017.

Se entregarán las recompensas, a partir de esa fecha, por envío de correo y en mano,(como podría ser en la escuela de verano que se celebra en Madrid, organizada por Acción Educativa, a principios de julio) y en sucesivos conciertos de presentación que tendrían lugar a partir del mes de junio, aún por determinar y concretar, y que os informaremos por esta página de verkami, durante la campaña, y por nuestra página web, y por correos personalizados.

+ Info

Puedes ver nuestras páginas web:

Web de Rumor de Rimas

Web de Rumor de Rimas, 2. Aún en creación

O escribirnos a:

[email protected]

Nos puedes encontrar también en los siguientes enlaces:

Web de colorín colorado

Web de viviendo del cuento

Web de Soul Atac

[Web de Vermut Combo](http://www.artisttrove.com/artist/172702502846716/Vermut+Combo+(jazz+-+pop)

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

3 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • julia.avilajimenez@gmail.com

    isatsa

    casi 7 años

    No sé cómo se anula, como abono la diferencia??

  • Hola. No te preocupes. Creo que puedes anular la recompensa sin problema y poner de nuevo la correcta. Creo que ya lo ha hecho alguien más que le ha pasado, y se ha corregido.

    Tranquila, que el libro te llegará.

    Un abrazo.

  • julia.avilajimenez@gmail.com

    isatsa

    casi 7 años

    Me equivoqué y pedí entrega en mano, podemos cambiarlo a entrega por correo, por favorrrr

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies