❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Orboniana

"ORBONIANA" es un documental sobre el compositor hispanocubano JULIÁN ORBÓN. Una mirada retrospectiva a su vida y obra, y al vínculo que une lo "culto" y lo "popular", que en síntesis admirable supo hermanar. Ese mestizaje hizo posible la "GUANTANAMERA", el célebre son guajiro compuesto por él.

ORBÓN

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
15
Aportaciones
660€
De 5.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Película documental donde se siguen los pasos de Julián Orbón, músico avilesino de reconocido talento internacional.

Guiados por Armando Orbón, músico como su tío Julián, se visitan ciudades donde residió y se entrevista a personas que lo conocieron.

También se recoge en directo algunas de sus composiciones, ejecutadas por especialistas en su música.

"Orboniana" es un documental sobre el compositor hispanocubano Julián Orbón. Una mirada retrospectiva a su vida y obra, y al vínculo que une lo "culto" y lo "popular", que en síntesis admirable supo hermanar. Ese mestizaje hizo posible que la "Guantanamera", el célebre son guajiro compuesto por él, cobrara una dimensión ecuménica y universal con los versos de José Martí.

Esos elementos "cultos" y "populares" abrieron un camino compartido en este documental, al que se sumaron músicos e intelectuales como Paquito de Rivera, Chucho Valdés, Pablo Milanés, Diego "El Cigala", Andy García, Jorge Pardo, Alicia Alonso, las hermanas García Lorca, José María Vitier, Fina García Marruz, Javier Zalba, Víctor Batista Falla, Julio Estrada....etc. Personajes en el "laberinto de la clara vía" para homenajear a Julián Orbón.

BIOGRAFIA

Julián Orbón (Avilés, 1925 - Miami, 1991) Compositor hispanocubano. Estudió en el Conservatorio de Oviedo y, todavía muy joven, se trasladó a Cuba. De 1942 a 1949 perteneció al grupo "Renovación musical" de J. Ardevol y siguió luego cursos con Aaron Copland en el Berkshire Music Center.

En 1954, estrenó sus Tres versiones sinfónicas (Nueva York), premiadas en el Festival de Caracas. Fue director del Conservatorio Orbón de La Habana (1946-1960) y profesor de composición en el Conservatorio Nacional de Música de México (1960-1963) y en la Universidad de Washington (1964-1965).

Tras afincarse en Nueva York, impartió clases en el Lenox College, en la Universidad de Columbia y en el Barnard College.Su música refleja diversas influencias, desde Manuel de Falla o Heitor Villa-Lobos hasta ritmos y melodías afrocubanas. En una primera etapa compuso según la tendencia neoclásica, aunque a partir de 1950 adoptó un lenguaje vanguardista. También el mundo literario le sirvió como estímulo en gran número de composiciones. Fue premio de la Academia americana de las Artes y Letras en dos ocasiones entre otros muchos premios. Sus "Danzas Sinfónicas" forman parte del repertorio del Ballet de la ciudad de Nueva-York.

En el año 1991 le fue reconocida la autoría de la "Guantanamera".

Su obra ha sido dirigida por los más prestigiosos directores del S.xx: Erich

Kleiber, Cárlos Chávez, Heitor Villa-Lobos, Frieder_Weissmann , Aaron Copland, Leonard Bersntein, Antal Doratti, Eduardo Mata, Gustavo Dudamel.

etc.

EQUIPO

Fran Vaquero: Producción, Guión y Dirección

José Valle: Director de Fotografía y Montaje

Armando Orbón: Interpretación

Con la colaboración especial de:

ESPAÑA

Laura García-Lorca

Isabel García-Lorca

Víctor Batista Falla

Jorge Pardo

Diego "El Cigala"

Mariví Monteserín

Aquiles Tuero

Ramón García Avello

CUBA

Alicia Alonso

Pedro Simón

Fina García Marruz

José María Vitier

Pablo Milanés

Chucho Valdés

Javier Zalba

Annette Delgado

Dani Hernández

MEXICO

Julio Estrada

USA

Paquito D'Rivera

Gustavo Dudamel

Andy García

Julián Orbón (hijo)

Nuestra última adquisición: Paquito D'Rivera Entrevistado antes de su actuación en Pinecrest Gardens Miami.

Nueva entrevista, hecha por Armando Orbón (hijo), con Julio Estrada prestigioso compositor mejicano, alumno de Julián Orbón

Aportaciones

El documental está rodado en su mayor parte. FSV films es una Asociación sin ánimo de lucro y en la producción y promoción también participan:,Ayuntamiento de Avilés y RTPA (Radio Televisión del Principado de Asturias)

Vuestras aportaciones se destinarían a completar nuestro presupuesto:

Postproducción

Subtitulado en inglés

Campaña de promoción

Las recompensas se entregarán después del estreno.

Calendario

Una vez finalizados los trabajos de rodaje y montaje se presentará(preestreno) el 26 de abril:

Residencia de Estudiantes de Madrid.

Auditorio Oscar Niemeyer de Avilés.

A continuación se proyectará en diversas ciudades del mundo (a través de Centros Culturales, Instituto Cervantes y Embajadas de España)

Han mostrado ya su interés para incluirla en su programación cultural:

Roma, Bucarest, Estambul, Utrech, Dublín, San José, Asunción, Buenos Aires y Nueva Delhi

RTPA emitirá varios pases.

Conectaremos también con otras televisiones nacionales y extranjeras.

Links

Orboniana
Fran Vaquero
Armando Orbón
Fran Vaquero

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

4 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • ORBÓN

    ORBÓN
    Autor/a

    casi 7 años

    Sí. Estoy creando una cuenta, cuando tenga los datos te los paso.

  • Antonio Gómez Sotolongo

    Antonio Gómez Sotolongo

    casi 7 años

    Pues ya somos dos. ¿Puedo donar con PayPal? Avísame cuando tengas la cuenta. Gracias.

  • ORBÓN

    ORBÓN
    Autor/a

    casi 7 años

    Hola George, en primer lugar gracias por tu interés. Todavía no he abierto una cuenta de Paypal....si puedes hacer el ingreso con tu tarjeta de crédito tal como está conformado nuestro proyecto, mejor,sino, abriré una cuenta de Paypal para que puedas hacer tu aportación. En cuanto a lo de recibir un DVD en vez de Blue Ray, no hay problema.Un abrazo.Armando Julián Orbón.

  • George R Porta

    George R Porta

    casi 7 años

    Deseo donar Euro 50,00 però en lugar de recibir in Blue Ray deseo recibir in DVD. Es eso possible? También quiero saber si es possible donar via PayPal. Gracias. George Porta

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies