❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Hoy es miércoles

El corte lateral ondulado, la encuadernación artesanal y el conjunto de ilustraciones coloreadas o troqueladas manualmente hacen que cada ejemplar de «Hoy es miércoles» sea un libro único. Añade un exlibris y conseguirás un regalo especialmente indicado para la próxima Navidad.

Códices Azules

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
2
Aportaciones
72€
De 4.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Hoy es miércoles, del escritor hispanofrancés Patricio Nouveau, es un brillante y emotivo relato para todo tipo de lectores, especialmente aquellos con aprecio por la narrativa de aventura.

Con el doloroso problema de los niños soldado de fondo, la obra sugiere al lector la importancia de la imaginación para ganar la vida adulta en un entorno hostil y precario como el que padecen millones de niños en el mundo actual.

Por su formación como cooperante internacional, Patricio Nouveau utiliza un lenguaje rico en términos de idiomas diferentes al castellano (quechua, vietnamita, groenlandés, mendé). Los lectores jóvenes encontrarán en la obra una excelente oportunidad para enriquecer el vocabulario y ensanchar el conocimiento de realidades diferentes a la suya.

Para la publicación de Hoy es miércoles, la editorial Códices Azules ha concebido un formato innovador en el que la participación de un equipo de personas con discapacidad intelectual singularizará los libros mediante operaciones de coloreado o troquelado manuales. Cada una de estas personas, actualmente miembro del Taller Ocupacional de Asprodiq, elaborará su trabajo dentro de acciones formativas encaminadas a la inclusión social y laboral. Con su aportación, cada mecenas posibilitará la publicación del libro y el desarrollo de habilidades en personas con difícil acceso al mercado de trabajo.

Códices Azules ofrece a los mecenas dos formatos editoriales del libro Hoy es miércoles:

1) Edición sencilla en caja de cartón, con encuadernación y coloreado de ilustraciones a mano.

2) Edición especial en caja de madera, con corte y tintado manual de las páginas, encuadernación cosida a mano y una atractiva solución para los pliegos ilustrados.

La adquisición de cada ejemplar de Hoy es miércoles permitirá a los mecenas participar en un proyecto que aúna diseño, ilustración, literatura y economía colaborativa.

Libro 1: Edición sencilla en caja de cartón

Para aportaciones a partir de 35 euros.

Las páginas ilustradas se entintan a mano, página a página, por un mismo entintador en cada libro. A un primer trazado a lápiz sigue el entintado con pincel y tinta de color, en una operación completamente manual que logra un resultado único en cada libro.

La edición sencilla de Hoy es miércoles se compone de tres cuadernillos envueltos en fieltro y presentados en caja de cartón. Sus características son las siguientes:

  • 264 páginas de 21 x 15 cm (88 pág. por cuadernillo),

  • 15 páginas coloreadas a mano (5 pág. por cuadernillo),

  • encuadernación artesanal con doble hilo de color,

  • papel ahuesado de 100 g (texto) y 160 g (ilustraciones),

  • cobertura de fieltro de 2 mm,

  • pez en madera de cedro y cordón de algodón,

  • caja de cartón impresa en cara exterior.

Imágenes del libro en caja de cartón:

Imagen 1/6: Presentación de la obra dentro de la caja.

Imagen 2/6: Primer cuadernillo, con cubierta coloreada a mano.

Imagen 3/6: Encuadernación artesanal con hilo de color.

Imagen 4/6: Conjunto de tres cuadernillos.

Imagen 5/6: Página coloreada a mano. Los resultados varían en cada libro.

Imagen 6/6: Página coloreada a mano. Los resultados varían en cada libro.

Libro 2: Edición especial en caja de madera

Para aportaciones a partir de 75 euros.

El corte lateral de las páginas, de hoja en hoja, hace que el borde de los cuadernillos sea diferente en cada libro. A su vez las figuras de los pliegos troquelados son diferentes en cada página. Realizadas a mano alzada, ninguna podrá ser idéntica a la anterior. Finalmente, este trazado y corte de figuras se completa con el enfilado de los hilos. El resultado demuestra la creatividad de las personas con discapacidad intelectual que realizan este trabajo.

La edición especial de Hoy es miércoles se compone de tres cuadernillos con troquelado manual de páginas e ilustraciones, envueltos en fieltro y presentados en caja de madera:

  • 216 páginas de 32 x 23 cm (68 pág. por cuadernillo),

  • 12 conjuntos de ilustraciones troqueladas a mano (4 por cuadernillo),

  • papel ahuesado de 100 g (texto),

  • 9 pliegos de papel de hebras tintados a mano para las ilustraciones,

  • corte lateral de hojas realizado a mano,

  • encuadernación artesanal con doble hilo de color,

  • cobertura de fieltro de 2 mm, serigrafiado a tres tintas en cara interior,

  • pez en madera de cedro y cordón de algodón,

  • caja de madera de chopo color natural con tapa de corredera.

Imágenes del libro en caja de madera:

Imagen 1/6: Cuadernillos de lectura y cobertura de fieltro.

Imagen 2/6: Encuadernación artesanal de los cuadernillos.

Imagen 3/6: Corte lateral ondulado de las páginas.

Imagen 4/6: Ilustración troquelada del primer cuadernillo, con enfilado de hilo.

Imagen 5/6: Ilustración troquelada del segundo cuadernillo, con enfilado de hilo.

Imagen 6/6: Ilustración troquelada del tercer cuadernillo, con enfilado de hilo.

La lenta y delicada elaboración de cada ejemplar de Hoy es miércoles pondrá en las manos de los lectores una pieza editorial singular y única. Se han explorado al máximo las posibilidad expresivas del papel y el hilo; y se ha diseñado un conjunto de pliegos con formas troqueladas a mano que enriquecen la lectura y completan delicadamente el relato. Los hilos de colores, de notable efecto decorativo, se justifican por el desarrollo de la acción y el desenlace del relato.

Son muchas las tareas y los materiales que intervienen en la elaboración del libro Hoy es miércoles. En 30 segundos hemos resumido qué hace falta para componer cada ejemplar:

Beneficiarios del proyecto

La publicación del libro beneficiará a los lectores de la obra y a las personas que realizan las tareas manuales de elaboración.

Primer beneficiario: Para el lector de «Hoy es miércoles», la adquisición del libro permite disfrutar de una experiencia de lectura completa. Por su texto, diseño y combinación de materiales, el libro suma al beneficio intelectual de toda lectura la exploración de un novedoso formato que ensaya las posibilidades de enriquecimiento personal del lector a partir del libro como objeto físico.

En el marco de esta acción de patrocinio, el precio del libro es considerablemente inferior al precio de mercado. Todas las personas que aporten ahora su recompensa obtendrán, aproximadamente a la mitad del precio de venta en librería, un libro atractivo, único y especial.

Segundo beneficiario: Las personas con discapacidad intelectual que realizan las operaciones de corte de páginas, troquelado de ilustraciones y encuadernación tendrán una oportunidad para ejercitar la motricidad fina, entrenar habilidades como la atención y el esmero, desarrollar nuevas capacidades y practicar tareas que favorecen la adquisición de hábitos laborales.

Puedes conocer a algunas de las personas que harán estas labores en los siguientes vídeos de entrevistas:

Para conocer al resto de personas que colorean, cortan y elaboran los ejemplares de Hoy es miércoles, entra en nuestra área de entrevistas de la editorial Códices Azules/Cuentos del Picogordo.

Todavía no disponemos de imágenes del troquelado a mano de las ilustraciones, pero en el siguiente video podréis ver cómo se lleva a cabo el coloreado manual de páginas:

Todas estas personas son miembros del Taller Ocupacional de Asprodiq, Asociación Pro Personas con Discapacidad de Quintanar de la Orden y Comarca. Fundada en 1973, Asprodiq es una asociación sin ánimo de lucro enmarcada dentro de la organización nacional Plena Inclusión, que colabora con las personas con discapacidad intelectual, con sus familias y con el entorno, para que dispongan de un proyecto de vida propio y así participar en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho. En 2010, Asprodiq fue declarada de interés público.

Accede a una mayor información sobre Asprodiq.
Accede a una mayor información sobre Plena Inclusión-Castilla La Mancha

Hoy es miércoles. La obra

Sinopsis: Un adulto desconocido entra en la vida de Gilmar y Lanh, al mismo tiempo, en distintos lugares. Gilmar es hijo de mineros, su padre trabaja a diario en las minas del Cerro Rico de Potosí, Bolivia; Lanh es una huérfana vietnamita, perdió a sus padres en las inundaciones del río Perfume y fue acogida en el orfanato de Thuy Xuân, Vietnam. Desde sus lugares de origen y en compañía del extraño adulto, cada uno de ellos emprende un asombroso viaje que lo llevará hasta Sas, niño soldado durante el conflicto civil de Sierra Leona, que trata de escapar y encontrar a su familia. Los tres personajes tienen once años. Todos se buscan, todos necesitan encontrarse.

El siguiente video es un avance del relato:

Comentario de la obra: La experiencia de Patricio Nouveau en diferentes escenarios de cooperación internacional alimenta un relato donde la supervivencia solo se asegura extremando los recursos de la imaginación. Durante su ejercicio profesional el escritor hispanofrancés vio demasiados niños que paliaban la dificultad de vivir en un entorno hostil o precario con una especial capacidad para imaginar otra realidad mejor, diferente, en la que el futuro era una palabra con sentido y promesa. Con diversos conflictos actualmente abiertos, el relato de Nouveau podría darse en cualquier lugar del mundo. El riesgo y la dificultad en que viven los personajes de Hoy es miércoles se resuelve con un constante ejercicio de creación solo al alcance de la imaginación infantil. La narración, en la que fantasía y realidad se confunden hasta el desenlace final, fluye con facilidad aunque a las frases acudan palabras de lenguas muy diferentes, como quechua, vietnamita mendé o groenlandés. Las descripciones de personajes y entornos locales enriquecen la lectura, los momentos de ingenio se suceden, la imaginación modela la realidad hasta que un final inesperado devuelve al lector y a los personajes al mundo verdadero, demasiado hostil para desenvolverse en él sin el auxilio de la imaginación.

Puedes leer la obra antes de hacer efectiva tu recompensa. Envía un mensaje a la dirección de correo [email protected] con el asunto «Lectura de Hoy es miércoles - Verkami» y te haremos llegar una versión del texto en formato PDF.

El autor

Patricio Nouveau

Nacido en Francia (1971) y educado en España. Licenciado en Derecho. Se inició como cooperante internacional en 1992. Fue el ponente más joven en la V Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo,1994). A partir de 1996 Patricio Nouveau trabajó en el Programa de Cooperación Hispano-Peruano, en el proyecto para la Capacitación del Poder Judicial, y en labores de apoyo a los productores del Altiplano Boliviano, dentro del acuerdo de cooperación entre la Comunidad Andina de las Naciones (CAN) y la Unión Europea. En 1997 Patricio Nouveau interviene en la Cumbre Franco-Africana celebrada en Ouagadougou, Burkina Fasso. Desde Brazaville informa al Observatoire Français de la Cooperation Internationale sobre el empobrecimiento de las antiguas colonias europeas. En Freetown escribe para varios medios de comunicación sobre la situación de los niños soldado que combaten en la guerra civil de Sierra Leona. Ese mismo año se trasladó a Angola como cooperante en la desmovilización de las tropas rebeldes del UNITA, grupo en el que se incluían al menos siete mil niños soldado. Patricio Nouveau desapareció en Angola en 1998.

La editorial

Códices Azules

Desde 2003 Códices Azules elabora y publica, a través del sello Lavandera Blanca Editores, ediciones singulares para amantes de los libros y la lectura. En 2013, Códices Azules creó el sello Cuentos del Picogordo, que publica tres colecciones de cuentos coloreados a mano por personas con discapacidad intelectual y destinados a lectores de lectores de menor edad, jóvenes y adultos con aprecio por el libro gráfico.

Códices Azules es un espacio de libertad dentro del mundo de la edición, un lugar privilegiado en el que surgen novedosas propuestas de lectura y usos renovados del libro como soporte de la experiencia lectora.

Los libros de Códices Azules provienen de una arriesgada pero necesaria experimentación sobre el libro como objeto físico. Todas nuestras soluciones y productos editoriales proponen al lector niño, joven o adulto disfrutar de una experiencia que enriquecerá su adquisición de conocimiento y satisfacción de entretenimiento a través de la lectura.

Destino de las aportaciones

La recaudación se destinará a la producción de los primeros ejemplares (entre cien y doscientos, según modelo de caja elegida). El importe de la recompensa cubre los costes de impresión y los materiales de elaboración, las cajas, las tareas manuales precisas para elaborar cada ejemplar, los derechos de autor y los gastos de coordinación, traslado y gestión acometidos por la editorial durante la elaboración de los libros, más el importe por entrega en el domicilio del patrocinador.

Con cada compra, Códices Azules se compromete a realizar un donativo a la organización Child Soldiers International, que desde 1998 trabaja en la erradicación del reclutamiento militar infantil y la recuperación de las personas que fueron niños soldado en diferentes conflictos bélicos mundiales. Con sede en Londres, Child Soldiers International es una agrupación independiente de organizaciones como Amnesty International, Human Rights Watch y Save the Children.

Códices Azules entregará a Child Soldiers International un euro por la adquisición de cada libro en caja de cartón y dos euros por cada libro en caja de madera.

Puedes conocer el trabajo y los proyectos de Child Soldiers International en este enlace.

Aprovecha esta oportunidad

El valor económico de tu recompensa no es el precio de mercado del libro, sino aproximadamente la mitad del precio de venta al público. Aprovecha esta oportunidad de obtener la obra Hoy es miércoles con tu recompensa. Concluida la campaña de patrocinio, Códices Azules tratará de llevar a cabo una reimpresión que, mediante la venta en librerías e Internet a un precio de mercado muy superior, dará continuidad a la obra en los mismos formatos y procesos de elaboración manual.

Un regalo excelente para la próxima Navidad

El libro, en caja de cartón o madera, es un regalo ideal para las fechas navideñas. Aconsejamos que la persona obsequiada sea una persona con aprecio por los libros y contrastada aficción a la lectura. Si tienes alguien con este perfil entre tus familiares o amigos, el regalo del libro Hoy es miércoles te será agradecido especialmente.

La editorial ha dispuesto en cada ejemplar una página para la inscripción del exlibris. Esta opción permitirá que el regalo adquiera un valor mayor y resulte más personal.

¿En qué consistirá tu exlibris?

Tradicionalmente, el exlibris describe, con su nombre y apellido, al propietario del libro. Para las aportaciones que opten por incluir un exlibris en el libro añadiremos una página con el nombre y el apellido que nos indiques.

Los exlibris puede complementarse también con imágenes, marcas o gráficos personalizados. Si deseas reproducir tu propio exlibris, envía un mensaje a la dirección de correo electrónico [email protected]. Nos pondremos en contacto contigo para coordinar los detalles de la reproducción.

Elaboración y fecha de entrega

Los ejemplares patrocinados se producirán entre los meses de septiembre y octubre. En esas fechas se compondrán y reproducirán también los exlibris. La entrega de los libros se realizarán durante el mes de noviembre, con tiempo suficiente para disponer de él antes de Navidad.

Más información sobre los autores del proyecto y su línea editorial:

Web de Códices Azules
Web de Cuentos del Picogordo
Web de Lavandera Blanca Editores
Códices Azules en Youtube
Cuentos del Picogordo en Facebook
Cuentos del Picogordo en Pinterest
Lavandera Blanca Editores en Pinterest

Recompensa mínima de participación en el proyecto

Para quienes deseen cooperar con la publicación del libro Hoy es miércoles ofrecemos un cuaderno de notas con cubierta y encartes interiores (cuatro ilustraciones) coloreados a mano. El valor mínimo de la recompensa es de 15 euros, que incluye:

  • 60 páginas en tamaño 21 x 15 cm en papel ahuesado de 100 g para escritura,

  • cubierta y encartes en papel ahuesado de 160 g,

  • encuadernación manual cosida con hilo de color,

  • exlibris del patrocinador en cubierta.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies