❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

NORMAL∀, ayúdanos a cambiar el punto de vista

NORMAL∀: una serie de 5 cortometrajes con perspectiva de género y mucho humor pensada para concienciar al público sobre la existencia del sexismo en nuestro día a día.

Neuke

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
141
Aportaciones
6.075€
De 5.594€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English y Euskara

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

¿Qué es NORMAL∀?

¿Imaginas un mundo donde sea ilegal el matrimonio heterosexual, bajo el pretexto de que rompe el núcleo familiar homosexual normalizado, casto y puro donde los haya? ¿Un mundo donde las mujeres se pasean luciendo con orgullo sus axilas peludas y critican a las que eligen depilarse? ¿Un mundo en el que tener un físico ideal suponga invertir horas y esfuerzo en comer en los peores restaurantes de comida rápida? Éstas y otras situaciones tergiversadas son las que proponemos en NORMAL∀.

NORMAL∀ es una serie de cortometrajes cuya temática es un mundo al revés, donde algunos elementos clave de las situaciones más "cotidianas" han sido invertidos. Por ejemplo cuando el joven Xabi se encuentra en apuros al tener que salir del armario como heterosexual, en una cultura muy homosexual. Ante la propuesta, el espectador tendrá entonces que replantearse qué es lo “normal”, si es que existe tal cosa.

En esta primera fase de creación, nos adentramos en cortos con perspectiva de género, en los que nos acercamos a las construcciones culturales y sociales asociadas a ser “hombre” o “mujer”, desde un enfoque diferente.

Hemos decidido explorar y denunciar situaciones cotidianas donde las actitudes, juicios, etiquetas y posicionamientos sexistas están presentes. Optamos por enfocar estas escenas cambiando algunos de los elementos clave de las mismas para sorprender al espectador y cuestionar nuestra mirada crítica. Cada cortometraje busca denunciar una categoría de situaciones sexistas que encontramos en nuestro día a día.

Las historias y los personajes no están directamente conectados, pero sí hay un núcleo temático y un hilo estilístico en toda la serie. El humor es el tono principal de todos los cortometrajes, llevándonos a momentos de profundidad en la narración.

¿Por qué NORMAL∀?

La primera fase de NORMAL∀ (5 cortometrajes) está pensada para concienciar a las y los espectadores sobre el sexismo cotidiano.

Al sentirnos invadidas por campañas de información que nada tienen que ver con nuestra humanidad, con cánones de belleza totalmente alejados de nosotras, estándares sociales y “estilos de vida” desconectados de nuestra realidad….hemos terminado convirtiendo lo ANORMAL en NORMAL.

Creemos que los medios audiovisuales tienen no sólo que hacerse cargo de la publicidad y las narrativas hegemónicas que emiten, sino también la oportunidad de emitir mensajes inclusivos y críticos acerca del sexismo en nuestras vidas. NORMAL∀ se presenta como un juego, un ejercicio pedagógico y como una alternativa al entretenimiento más comercial y mainstream, invitándonos desde el humor a cuestionar las bases de nuestra cultura heteropatriarcal. Porque creemos que el humor, ha de ser siempre inteligente.

¿Cómo surge la idea de NORMAL∀?

Este proyecto tiene su origen en un trabajo anterior producido por nuestra anterior agrupación, la joven compañía KIPULAK. Nos presentamos al Certamen Beldur Barik 2012 con una colección de sketches sobre situaciones sexistas. Así surgió la pregunta de cómo serían ciertas situaciones machistas cotidianas dadas la vuelta. Nuestro trabajo audiovisual anterior se llamó “Inondik Inora”. Ganamos el certamen. A raíz de esto, se nos empezó a llamar para colaborar con varias campañas de Beldur Barik y nos fuimos especializando en la perspectiva de género.

¿En qué consiste la serie NORMAL∀?

La primera fase de NORMAL∀ la forman los siguientes 5 cortometrajes con perspectiva de género:

1. HOMOAMAK: En un mundo de arraigadas tradiciones homosexuales, Xabi vuelve a casa después de su estancia en Brasil. Ha conocido a un nuevo amor: una mujer. El qué dirán, la tradición, las expectativas puestas en su hijo, el amor, y la familia serán varios de los conflictos de la discusión.

2. BOCAKALLE: Dividido en seis sketches, en este cortometraje contamos situaciones de la calle donde las mujeres “piropean” a los hombres. Encontraremos situaciones cómicas y otras no tan cómicas en este “Bocakalle”.

3. SIN MÁS: Entramos en el mundo del “salir de fiesta” adolescente. Exploramos las cuadrilla de chicos y chicas y el lenguaje de los grupos. Indagamos en referencias culturales como el Reggaeton, donde las mujeres son descritas como meros cuerpos sin valor, intercambiables y absolutamente disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado de los hombres. Y nos preguntamos: ¿Y si fuese al revés?

Hay dos cortometrajes en fase de pre-producción:

4. PELOS: Bienvenida a un mundo donde mujeres barbudas, famosas con pelo en pecho y adolescentes con entrecejo y bigote son modelos a seguir para todas nosotras. Los cánones de belleza son por fin normales....¿o no?

5. GORDOREXIA: En este corto abordamos el tema de los cánones estéticos y el culto a la delgadez. En un mundo en el que estar gordo o gorda encaja con los mandatos sociales, existe un nuevo desorden mental, y se llama gordorexia.

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

De un total de: 5493,25 destinaremos vuestras aportaciones a rodar los 2 cortometrajes que nos quedan para poder finalizar la serie en su totalidad. Tras ello necesitamos pasar a la post-producción de los 5 cortos que componen la serie NORMAL∀. Finalmente, deseamos mandar los cortos a festivales y crear un paquete didáctico para colectivos, colegios e institutos. En este paquete didáctico incluimos un taller a la carta facilitado por integrantes de Neuke Compañía.

ALQUILER EQUIPO TÉCNICO PARA 2 RODAJES: 1480

PRODUCCIÓN 2 CORTOMETRAJES: 1605

POSTPRODUCCIÓN 5 cortometrajes: 1646,05

CREACIÓN DE MATERIALES Y TALLERES EDUCATIVOS: 762,2

¿Quiénes estamos detrás de NORMAL∀?

Somos Alessia, Ainhoa, Grace, Mario, Unai y Marta. Somos NEUKE. Una compañía audiovisual con base en Bilbao.

Nos apasiona crear desde la perspectiva de género. Creemos que es importante abordar el machismo y la homofobia desde todas las artes y especialmente desde la industria audiovisual.

A menudo, las personas que hemos sufrido acoso callejero, situaciones de violencia machista, bullying por cuestiones de género y opresión por ser diferentes a la norma, nos sentimos sin vía de escape ni capacidad para hablar de nuestras experiencias. Pensamos que en la medida en que podamos enmarcar y re-significar artísticamente estos temas, podemos construir una realidad más libre e inclusiva.

Las recompensas

¡Gracias por colaborar! nuestras recompensas serán entregadas personalmente en Madrid y Bilbao, o enviadas por correo en caso de contribuciones internacionales.

Este es nuestro calendario

Preguntas frecuentes

¿Cuándo recibiré mi recompensa? A partir de noviembre de 2017.

¿Cuándo se estrena NORMAL∀? En abril de 2018.

¿Dónde se puede ver? En el estreno de abril, en Bilbao y en Madrid. También puedes contratarnos para organizar un visionado con tu grupo seguido de una presentación y/o un taller sobre los contenidos de la serie.

¿Cómo puedo organizar un taller sobre los contenidos de NORMAL∀? Contáctanos a través de [email protected] con el asunto "CONTRATACIÓN" y estaremos encantadas de hablar contigo y hacerlo posible.

+ Info:

Visita nuestra WEB
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies