❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

MásPúblico.org

Con Maspublico.org queremos que cualquier persona interesada en fomentar un medio de comunicación pueda participar, con cantidades pequeñas o más grandes, en hacer que la publicación publico.es sea comprada de forma cooperativa, por trabajadores y lectores.

MásPúblico

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
417
Aportaciones
33.170€
De 30.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Con esta campaña de cofinanciación colectiva queremos facilitar que cualquier persona interesada en fomentar un medio de comunicación pueda participar, con cantidades pequeñas o más grandes, en hacer que la publicación digital publico.es sea comprada de forma cooperativa para que pueda ser gestionado por los trabajadores y usuarios.

Una cooperativa de trabajadores y usuarios para comprar publico.es y generar un nuevo medio de comunicación.

En un contexto de grave crisis política, económica y social del sistema actual, y tras la reciente mayoría absoluta del PP, se hace especialmente importante mantener y reforzar medios de comunicación masivos que den voz a planteamientos distintos al discurso dominante.

La emergencia del 15-M ha demostrado que la conciencia crítica está suficientemente extendida para generar un movimiento social de masas. La posibilidad de que la ciudadanía crítica sea capaz de mantener un diario independiente de los intereses económicos de los grandes grupos está fuera de toda duda. Esa posibilidad se multiplica si dicho proyecto de comunicación funciona con un principio de democracia real.

Es momento de plantearse un nuevo modelo de periódico. La noticia del concurso de acreedores de Público ha generado una ola de solidaridad en los lectores que demuestra que un Público democratizado puede ser ese diario independiente con el que buena parte de la ciudadanía española querría contar.

DEFINICIÓN

Queremos crear una cooperativa de trabajadores y usuarios. Se trata de un modelo de gestión empresarial que permitirá que los trabajadores del periódico y aquella parte de los lectores que se comprometan con el proyecto puedan participar de las decisiones fundamentales del proyecto de forma equitativa.

Los contenidos concretos del medio de comunicación serían el portal web de noticias de actualidad diaria (en principio, recuperando Publico.es) y un semanario de información de actualidad en profundidad. No se descarta añadir otras frecuencias y formatos cuando estos dos primeros estén consolidados.

Se pretende contar con un mínimo de 30 trabajadores de la plantilla del diario Público, que se integrarían como personas socias trabajadoras de la cooperativa.

Un grupo de trabajadores ya ha confirmado su participación en el proyecto a través del blog Público en lucha

ESTA CAMPAÑA EN VERKAMI

En esta campaña se pide un mínimo de 30.000 euros, antes de saber cual será el precio definitivo por el que se venderá Publico.es, pero presumiendo que superará de largo esa cantidad y quizá incluso también los 108.000 euros que ha estimado la administración concursal.

Además, hay que tener en cuenta que la compra de Público.es dependerá de factores externos a este proyecto.

Por esta razón, y teniendo en cuenta que el mes de abril será clave en el proceso de concurso de acreedores en el que se halla la empresa propietaria del Diario Público, haremos todo el esfuerzo necesario para reunir la cantidad necesaria de la forma más rápida que sea posible, a través de Verkami y otras vías de contacto.

Si en algún momento se escapa la posibilidad de comprar Publico.es mantendremos el proyecto de crear una cooperativa de periodistas y lectores para generar un gran medio de comunicación popular y democrático, a partir del apoyo mutuo y la experiencia compartida por los trabajadores y lectores del diario Público, implicados en este nuevo proyecto. En ese caso, destinaremos el dinero recaudado a crear una nueva publicación con el mismo espíritu y equipo, pero con distinto nombre.

TIPOS DE SOCIOS PROPUESTOS

Socio trabajador: Serían los actuales trabajadores del periódico que se quieran incorporar a la cooperativa + nuevos trabajadores cuya incorporación se decidiera en el futuro.

El socio trabajador tendría que hacer una aportación al capital social de la cooperativa (calculamos que esta cantidad podrían ser 3.000 euros, de los cuales al menos el 25% deberían hacerse efectivos en el momento del alta; el resto podría aportarse durante el año siguiente).

Este socio tiene pleno derecho en todos los ámbitos. Las deudas no cobradas por los antiguos trabajadores de Público les servirán como aportación al capital social

Socio subscriptor: Aporta una cuota anual y puede optar entre dos modalidades:

  1. Subscripción al diario digital.

  2. Subscripción al semanario en papel.

Los socios subscriptores podrán participar en propuestas sobre contenidos a través de la página web.

Socio usuario: Tiene que hacer una aportación al capital social mínima (1.000 euros), independientemente de si es subcriptor o no. Debe desembolsar el 25% en el momento del alta y el resto en el plazo de un año.

Este tipo de socio tiene pleno derecho en todos los ámbitos, incluido participar en las asambleas anuales.

Socio colaborador: Serían aquellos socios que puedan realizar una aportación mínima de 30.000 euros. Esta cantidad se hará efectiva en el momento de ser aceptados como socios colaboradores.

COMPRA DE PÚBLICO.ES Y MODELO ECONÓMICO

El proceso concursal llegó el 29 de marzo a la fase en que se aceptan ofertas para comprar los activos del diario. Por ello, el mes de abril es clave para actuar sobre el destino de Publico.es.

La administración concursal ha cifrado en 108.000 euros la cantidad necesaria para adquirir la cabecera digital. A ello hay que añadirle los costes de otros bienes necesarios para desarrollar la actividad, aunque a día de hoy no se han concretado con detalle.

La viabilidad económica del periódico estaría vinculada a subcripciones digitales y a una publicación semanal impresa. Asimismo, incluirá publicidad con la única condición de que no contradiga los principios del medio de comunicación.

ORGANOS DE DECISIÓN

Los órganos de decisión de esta cooperativa serán:

La asamblea general.- Se reúne al menos una vez al año y en ella pueden participar todos los socios de la cooperativa. Se puede convocar con más frecuencia cuando sea necesario.

El consejo rector.- Formado por un número equitativo de trabajadores, usuarios y socios colaboradores. Todos ellos son escogidos en la asamblea general. Su función es tomar las decisiones de gestión de la empresa cooperativa. Este organismo se puede reunir cada 2 semanas o mensualmente, según se decida.

Además, al tratarse de un periódico diario de este tipo deberíamos contar con:

Consejo editorial.- Su misión sería hacer seguimiento continuo de los contenidos editoriales para que preserven la línea editorial decidida por la asamblea general. Los miembros de este comité serían mayoritariamente socios trabajadores del periódico, pero también habría un porcentaje más reducido de socios usuarios y de socios colaboradores

Comité de redacción.- Este estaría formado totalmente por trabajadores del medio de comunicación y se reuniría semanalmente para hacer seguimiento de las prioridades de cada momento en lo que respecta a las noticias y reportajes.

MEJORAS EN LOS CONTENIDOS

Se potenciará el periodismo de investigación, para generar contenidos propios que estén comprometidos con la sociedad. La participación de los usuarios facilitará el acceso a fuentes inéditas.

Se mejorarán los contenidos sobre política para dar mayor cabida a la nueva forma de hacer política que ha puesto en las calles el 15-M.

Todas las secciones podrían ganar al ser un diario que no dependería de ningún grupo mediático ni de particulares con intereses económicos o políticos concretos. De eso modo, no habría ni autocensura ni presiones externas.

MEJORAS EN LA ORGANIZACIÓN INTERNA

Se reducirían las jerarquías, pero habría que mantener puestos de responsabilidad que fueran capaces de tomar decisiones con la rapidez que necesita una publicación diaria.

Se promoverían turnos equilibrados que permitieran mantener la salud de la redacción.

Habría un equilibrio económico entre los socios trabajadores, de forma que ninguno de los profesionales cobrará más del doble que los demás, por más responsabilidad que tuviera que asumir.

Se podría potenciar la descentralización para generar redacciones digitales en comunidades autónomas. Este proceso podría incorporar participación voluntaria de socios usuarios.

UN MODELO PARTICIPATIVO INNOVADOR

Esta propuesta incluiría desarrollar con autenticidad un modelo participativo innovador que permitiría democratizar al menos parte de los contenidos del diario. En este sentido, todos los socios de la cooperativa -incluidos los subscriptores- podrían definir parte de esos contenidos a través de la web.

La ampliación del contenido en un medio digital tiene unos costes muy reducidos. Esa puede ser una baza importante a la hora de generar una plataforma participativa de contenidos mediante la web.

Otro objetivo de este proyecto es generar una metodología de participación que ilusione a los lectores activos y que mantenga la eficiencia e independencia de los periodistas. Para ello, estamos estudiando incorporar secciones que permitan la autopublicación de noticias y agenda, además de múltiples mecanismos para recoger la opinión de todos los implicados.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

51 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Carles Sora

    Carles Sora

    más de 11 años

    Hola. Me gustaría recibir alguna novedad o actualización del proyecto. Creo que teneis un dominio diferente al que propusisteis en el proyecto (.com), y que habeis sacado dos números especiales que a mi no me han llegado en pdf....

    Gracias

  • miguelV

    miguelV

    más de 11 años

    Meha SORPRENDIDO ver que lo conseguido de financiación es de 30.000€, cuando creo haber leido anteriormenteu na csntidad muy superior del orden de 50.000€ Es cierto? por ultimo teneis una HRuta de 3 inversion y objetivos en 3 proximos meses

  • miguelV

    miguelV

    más de 11 años

    Cuales son los estatutos de la COO P
    De lo que poneis aqui saco la conclusión que según se pone mas dinero 30.000€, incluso cantidades menores 1.200€ o 1.000€ o menos en determinados casos. ¿Hay socios de 1ª, de 2ª ,

  • spaniard

    spaniard

    casi 12 años

    Hola... Me he unido a vuestro proyecto, interesado en colaborar como socio usuario. Ahora ¿cuál es el siguiente paso? No veo opciones en Verkami (el proyecto parece estar ya cerrado en esta página). Un saludo.

  • Eulalia Sacristán

    Eulalia Sacristán

    casi 12 años

    Hola: ¿Ya no se puede hacer ninguna aportación para MasPúblico? Lo siento, pero no me había enterado. Gracias.

  • MásPúblico

    MásPúblico
    Autor/a

    casi 12 años

    Para ser socia usuaria son 1000. Lo que ocurre es que en verkami la aportación era de 1200 porque incluía además todas las recompensas acumuladas que se ofrecían en el crowdfunding.

    saludos!

  • Raquel

    Raquel

    casi 12 años

    HOla compañerxs, me ha parecido ver distintas informaciones con respecto a ser socia usuaria. ¿La aportación son 1000 euros o 1200? Entiendo que son 1000, pero en verkami pone en algún lado 1200. Gracias, un saludo.

  • MásPúblico

    MásPúblico
    Autor/a

    casi 12 años

    Los 30.000 son para facilitar que todas aquellas personas que quieran ayudar a dar un empujón al proyecto de MasPublico, puedan colaborar. Evidentmente no basta con los 30.000, hay personas que estan en contacto por otros medios para hacer más aportaciones y algunas de ellas más importantes.

    Como se ha respuesto a otras preguntas, no es solo el dominio sino todo lo que lo acompaña y que hace que el proyecto informativo sea popularmente conocido y reciba centenares de miles de visitas desde el primer día.

    Entre todos y todas podemos conseguirlo, gracias por el apoyo!

  • Goto

    Goto

    casi 12 años

    Hola. Según tenía entendido el capital mínimo para formar una cooperativa es de 3000 euros. ¿Los 30.000 son para formar la cooperativa o para comprar el dominio publico.es? En el 2º caso, ¿no sería mejor optar por otro dominio?

  • MásPúblico

    MásPúblico
    Autor/a

    casi 12 años

    Hola Paloma,

    Puedes llenar el formulario de inscripción como socia, en este enlace:

    http://maspublico.org/implicate-para-hacerlo-posible/ y allí encontrarás también el número de cuenta para hacer el ingreso. Con el apoyo de personas como tu, estamos cerca de conseguirlo, muchas gracias!

#15 / ¡Hemos sacado un diario a la calle!

Sí, de manera autogestionada. Ahí está. Nos mandan fotos desde las ciudades en que se está repartiendo: Sevilla, Valencia, Madrid y Barcelona... Entre todos, podemos!!

Recordad que mañana extrabajadores cooperativistas y socios de la cooperativa también distribuiremos en las manifestaciones.

Y desde ya, en MásPúblico, podéis encontrarlos artículos colgados en el blog. Gracias por ayudar a difundirlos.

Dentro de un rato estará colgado el pdf completo.

Y solo nos queda un día de Verkami... Nos va a dar pena perder este canal de comunicación. Pero podéis encontrarnos en twitter @maspublico y en Nuestro Blog

Muy buen día!!!

#13 / Verkami conseguido!!! Gracias a todos

Queridos mecenas:

Muchísimas gracias por confiar en nosotros desde el primer momento. Desde que apenas teníamos nada que ofreceros. Ahora ya podemos celebrar 3 cosas:

  1. Que hemos sido la única oferta en firme para adquirir la cabecera.

  2. Un número en papel que distribuiremos a partir de mañana. 32 páginas a todo color con reportajes, entrevistas, opinión...

  3. El récord de recaudación en Verkami. Gracias a vosotros.

Todo el equipo de MásPúblico os damos las gracias. Todo está yendo muy bien y nos sentimos emocionados y honrados por contar con vosotros. Eso nos da muchas fuerzas para mejorar y seguir trabajando para lograr entre todos un diario democrático, independiente y con información de calidad.

#12 / A punto de cumplir el objetivo¡¡¡

A punto de cumplir los 40 días de este proyecto en Verkami, sólo podemos daros las gracias infinitas porque estamos a punto de llegar al objetivo de los 30.000 euros. Desde aquí un abrazo enorme a los más de 300 mecenas que nos han dado alas para intentar este sueño de que el espíritu del diario Público continúe.

Con la venta de la cabecera en marcha (os recordamos que nosotros ya hemos presentado nuestra oferta) nuestros esfuerzo de las últimas semanas se ha centrado en la elaboración de un número en papel con 32 páginas que repartiremos de manera gratuita entre el viernes y el sábado. Este diario, que tendrá una tirada de 16.000 ejemplares, tiene como eje el 15-M y cuenta con articulos, entre otros, de Joan Subirats, Isaac Rosa, Vicenç Navarro, Nacho Escolar, Pere Rusiñol, Marco Schwartz, Olga Rodriguez, Amador Fernández-Savater... También habrá viñetas especiales de Vergara y de Fontdevila.

El viernes lo distribuiremos en los siguientes puntos:

leer más

#11 / MASPUBLICO podría hacerse con la cabecera digital de Público el 22 de mayo.

El Juzgado Mercantil n 9 de Barcelona, difundió el pasado 26 de abril una diligencia de autorización a los acreedores de MediaPubli SL personados en el concurso del diario Público, para vender determinados activos en su mayoria vinculados a la cabecera digital de Público a la única oferta en firme que se ha presentado por ellos y que corresponde a la de MASPUBLICO.

La cantidad ofertada por estos activos que incluyen la cabecera digital de Publico.es, ha sido de 240.000 euros. La oferta la ha realizado la Cooperativa Integral Catalana, con el fin de servir como puente para la constitución de una Cooperativa de trabajadores y usuarios independiente desde MASPUBLICO

La jueza ha dado a otros hipotéticos ofertantes tiempo hasta el 22 de mayo que será la fecha en que decidirá quien se queda con publico.es. Si hay… leer más

#10 / Referencias del proyecto en prensa

A la espera de que en los próximos días se resuelva el futuro de la cabecera de Público.es, donde hemos presentado una oferta en firme ante la administración concursal, hemos hecho una recopilación de las referencias en prensa en las que se habla del proyecto de Maspublico.org:

En el programa de RNE, Mundo Solidario:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/mundo-solidario/mundo-solidario-mas-publico-10-04-12/1372906/

En el diario El Mundo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/12/comunicacion/1334234913.html

En el diario Gara:

http://www.gara.net/paperezkoa/20120418/335363/es/Extrabajadores-Publico-intentan-comprar-cabecera

En noticiaspositivas.net

http://www.noticiaspositivas.net/2012/04/25/mas-publico-un-proyecto-de-medio-de-comunicacion-de-masas-realmente-independiente/

En Prnoticias:

http://www.prnoticias.com/index.php/periodismo/559/20113219

Y… leer más

#09 / Oferta por la cabecera

Dentro de poco se resolverá el futuro de la cabecera de Público.es. La Cooperativa Integral Catalana, con el apoyo del grupo de trabajadores que formamos parte del proyecto de intentar salvar el espíritu de Público, ha presentado a la administración concursal y al juzgado mercantil número 9 de Barcelona una oferta en firme por dicha cabecera.

Esta presentación de la oferta se hizo en primer lugar por correo electrónico el 28 de marzo pasado y después se certificó el 11 de abril ante la administración concursal y el juzgado.

Como hemos comentado en varias ocasiones, nuestra intención es conseguir la cabecera, pero si no lo conseguimos no queremos que eso nos hipoteque. La marca la hemos hecho entre todos los trabajadores, que somos los que de verdad tenemos la valía para recuperar el espíritu del diario Público. Si finalmente no puede ser bajo ese nombre, lo haremos… leer más

#08 / El trabajo de nuestros fotógrafos

Si en algo se distinguió el diario Público fue en la cuidada edición gráfica que se hacía en la llamada "Mesa" de la redacción y en el trabajo de los fotógrafos. Se apostaba por reportajes propios con muy buenas fotos, con los que se pretendía contar historias y, sobre todo, poner rostro a esas historias.

En el proyecto que estamos emprendiendo contamos con buena parte de ese equipo de fotoperiodistas (Mónica Patxot, Ángel Navarrete, Fernando Sánchez, Juan Navarro, Arturo Rodriguez...) y queremos recuperar ese espíritu de reporterismo en el que se fundó Público.

Como muestra de su trabajo, en la galería de imágenes de esta web podéis ver las fotografías que ha hecho Mónica Patxot durante este fin de semana, tanto en la manifestación que hubo el sábado por la tarde en Madrid a favor de la República como el domingo por la mañana en el acto de homenaje a… leer más

#07 / Feliz Día de la República

Buenos días y feliz día de la República!

El fin de semana está lleno de actos donde los trabajadores de Público que estamos involucrados en este proyecto estaremos presentes. Esta tarde acudiremos a la manifestación a favor de la República que se celebrará en Madrid a las 19.00 de Cibeles a Sol.

Mañana domingo compartiremos escenario junto a Isaac Rosa y Luis García Montero en el acto por el noveno aniversario de la muerte del cámara de televisión José Couso. La cita, a las 13.00 frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid (calle Serrano, 75). En esta página podéis ver el cartel del acto:
http://josecouso.info/

Queremos agradecer especialmente a Javier, hermano de Couso, el apoyo que ha dado al grupo de extrabajadores de Público. Mañana estaremos con él y el resto de su familia y leeremos un manifiesto en defensa de la profesión periodística.

También el… leer más

#06 / Buscamos local para montar la redacción

Tenemos muchísimo trabajo. Empezamos a diseñar el número especial y vamos a lanzarnos a buscar un local apropiado que nos sirva de redacción.

El local deberá ajustarse a las nuevas necesidades. Nuestro proyecto es esencialmente digital, así que trabajaremos por turnos. Las webs no tienen horario de cierre.

Pero sobre todo estaremos en la calle, que es donde suceden las cosas que debemos contar. El teléfono y las notas de prensa son una pequeña parte de nuestro trabajo. El principal debe de ser hablar directamente con las fuentes y ver lo que sucede para poder contarlo de primera mano.

Por ello, calculamos que necesitamos un espacio de trabajo relativamente reducido para instalar 15 ordenadores, pero con una buena sala en la que quepan muchas sillas donde poder reunirnos regularmente.

¡Cada vez más ilusionados!

#05 / Preparando un número extra

Vamos avanzando. Mañana el grupo de trabajadores volveremos a reunirnos. Estamos organizando nuestra redacción y ultimando los contenidos para un número especial en papel que planeamos publicar en breve. Sabemos que el papel sigue siendo esencial para buena parte de nuestros lectores y también para nosotros mismos. Por ello, estamos decididos a editar un periódico semanal en este formato en cuanto consolidemos el proyecto.

Por supuesto, aún tenemos algunas incertidumbres –sobre todo de tipo económico :-). Mientras esperamos a que se nos comunique qué va a pasar con la cabecera Publico.es, vamos ultimando nuestro plan de empresa.

Pero hay cosas que siempre hemos tenido muy claras. En Público solíamos usar la expresión “nuestras banderas” para referirnos a los temas que potenciábamos y a la manera en que tratábamos ese tipo de información: igualdad, derechos… leer más

#04 / Superar las redes sociales

No podemos hacer otra cosa que daros la gracias porque, en plenas vacaciones de Semana Santa y con apenas cinco días de campaña sólo en redes sociales, ¡ya hemos superado los 8.000 euros! La cifra tope que hemos puesto en esta iniciativa de crowfounding es de 30.000 euros, pero no porque la cabecera de Público o iniciar otro proyecto de comunicación cueste 30.000 euros (¡ojalá!), sino porque queríamos empezar con una cantidad "asequible" y no poner en Verkami un objetivo que pudiese parecer desmesurado. Si superamos esos 30.000 euros, ¡bienvenido sea!

El objetivo de la campaña es traspasar las redes sociales y llegar a esos lectores que todavía no saben que esta iniciativa está en marcha. Así que os animamos a difundir este proyecto de cooperativa entre todos aquellos que en su día fueron compradores de Público. Muchas gracias, ¡seguimos!

#03 / Oficialmente despedidos

Ayer fue nuestro ultimo día oficial en Público.

Ahora, ya oficialmente despedidos, enlazamos con una pregunta que nos hacéis muchos: ¿Quiénes estáis detrás del proyecto? Pues un grupo de periodistas que en 2007 fundamos el diario con la ilusión de hacer un periodismo diferente y que ahora queremos recuperar esas ganas y ese espíritu. Hay algunos que tuvieron cargo de responsabilidad en Público (Thilo Schäfer, jefe de sección de Mundo; Magda Bandera, que fue jefa de sección en Actualidad y luego se integró en el equipo fundador de la edición catalana del diario; Susana Hidalgo, redactora jefe de Actualidad...); redactores de Madrid (Daniel Ayllón, Vanessa Pi, Ana Tudela Flores, Trinidad Deirós, entre otros); de Andalucía (Raúl Bocanegra y Olivia Carballar); de Valencia (Toni Martínez...); fotógrafos de la etapa de Público como Mónica Patxot, Angel Navarrete, Fernando Sánchez, Arturo Rodríguez, corresponsales como Andrés Pérez (París), informáticos, infógrafos...

leer más

#02 / Para que sigamos contando historias

Muchísimas gracias por todo el apoyo, cariño y difusión que nos habéis dado en apenas un día y medio, y un agradecimiento muy muy especial a los 36 mecenas que ya han creído en nosotros.

El grupo de trabajadores que nos hemos apuntado a esta bonita locura hemos tenido esta tarde una reunión en Madrid. Después de hacer nuestras primeras asambleas en el parque del Retiro, esta vez la lluvia nos ha hecho cambiar a un bar tranquilo y de barrio. Desde que se declaró el concurso de acreedores, el pasado 2 de enero, algunos de nosotros ya empezamos a soñar con la idea de transformar el diario en una cooperativa de lectores y trabajadores. Desde entonces, hemos mantenido reuniones periódicas que han tomado el impulso definitivo en las últimas semanas.

¿Qué queremos hacer? Pues muy sencillo: seguir escribiendo de memoria histórica, de la marea verde, de… leer más

#01 / Muchas gracias

¡¡Muchas gracias a todos los que nos habéis ido metiendo en la cabeza que este proyecto es posible!! Por eso estamos aquí, en este punto, después de escuchar a amigos, lectores y periodistas hacernos la misma pregunta: ¿Y por qué no intentáis reflotar Público los trabajadores?

Para ello, necesitamos que deis la mayor difusión al proyecto, que se lo contéis a todos los que les gustaba Público por diversas razones: por cómo tratábamos los temas de memoria histórica, la cultura, los derechos de la mujer, los movimientos sociales, la opinión, la edición gráfica, las viñetas. Porque el diario reunía a una comunidad muy heterogénea de personas pero con algo en común: creyeron en su diario y lo hicieron suyo.

Con que pongamos un poco cada uno, la vuelta de ese espiritu será una realidad. Lo dicho. Seguimos.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies