❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Isla ignorada

Isla ignorada es un proyecto documental y social que explora la identidad de las lesbianas. Como primera acción queremos lanzar una publicación inclusiva y diversa cuyo objetivo es generar un reflexión a partir de una serie de problemáticas en común. Hazte mecenas y ayúdanos a difundir el mensaje.

Isla ignorada

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
241
Aportaciones
7.720€
De 7.560€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Isla ignorada es un proyecto documental y social que explora la identidad de las lesbianas, partiendo de los testimonios de mujeres de distintas generaciones y lugares de origen y que se materializa en la publicación que queremos lanzar con vuestra ayuda.

Se trata de un proyecto inclusivo y diverso, cuyo objetivo es generar un reflexión a partir de una serie de problemáticas en común.

En España, uno de los países más avanzados en materia de legislación pro LGTB, las lesbianas gozan de los mismos derechos que el resto de la población, con salvedades muy concretas que afectan a la maternidad y la filiación.

No obstante, muchas ejercen sus derechos en la sombra. La invisibilidad se presenta en ocasiones como libre elección, cuando en realidad es el marcador de una salud social deficiente.

Por tanto, consideramos la visibilidad una necesidad, no solo del colectivo lésbico, sino de la sociedad en general, que debería aspirar a la integración y salvaguarda de todos sus miembros. Isla ignorada pretende visibilizar a mujeres lesbianas, reflejar su diversidad y, en última instancia, ofrecer referentes positivos a quienes permanecen en la sombra para que salgan y ejerzan plenamente sus derechos, legales y naturales.

Creemos en la necesidad de dejar de ser islas y convertirnos en un gran archipiélago, y para ello tomamos esta publicación como punto de partida.

¿Por qué un periódico?

Creemos que es un formato idóneo para llegar a cualquier parte. El periódico puede ser leído, releído y compartido.

No pretendemos que sea una publicación únicamente dirigida al colectivo lésbico. Al contrario, queremos hacerla accesible a todo aquel que tenga interés por abordar el tema, saber más acerca de un colectivo desconocido sobre el que existen muchos prejuicios…

En definitiva, abrazar la diversidad. Para nosotras este proyecto tiene sentido si contribuimos a que se extienda el mensaje.

El periódico nació como un proyecto de autor, pero se ha convertido en el arranque de una iniciativa a largo plazo, transversal y extensible a otros territorios más allá del español, que se basa en la creatividad visual como agente de transformación social.

Queremos generar un laboratorio que nos permita conectar con mujeres en riesgo, invisibilizadas por sus circunstancias geográficas, familiares, sociales o culturales para ofrecerles soporte.

El periódico Isla ignorada es el origen y el fin de nuestro crowdfunding. Su título procede de un poema de Gloria Fuertes, por la que sentimos especial devoción y a quien hemos querido rendir homenaje. El periódico se desarrolla a partir una veintena de entrevistas a lesbianas de entre 20 y 50 años, residentes en España, que generosamente han querido compartir sus experiencias vitales.

Datos técnicos del periódico

  • Entre 40-48 páginas color impresas en cuatricromía

  • Medidas: 350 x 255 (alto x ancho)

  • Papel de prensa mejorado 55 gr.

  • Funda de plástico protectora

  • Entrevistas: Sara Merec

  • Coordinación y edición: María Santoyo

  • Preimpresión: RotoMadrid

  • Corrección de textos: Carlos Miranda

  • Impresión: RotoMadrid

Maqueta del periódico

Por qué ser mecenas

Ser mecenas te permite acceder a nuestra publicación de manera cómoda y rápida. Hemos ajustado costes para conseguir hacer una publicación lo más económica posible, pero cuidando los detalles con todo el cariño del mundo, por lo que es una publicación única, tanto en su parte fotográfica, como en la edición y maquetación.

Para nosotras no es simplemente un periódico, sino un documento social que hasta ahora no había sido abordado.

También es destacable que al inicio de este crowdfunding todo el trabajo ya está prácticamente hecho, por lo que no tendrás que esperar meses para recibir tu periódico en casa, tal y como explicamos en el apartado "Calendario previsto".

Sobre las recompensas

Queremos que este crowdfunding sea muy especial, por ello hemos ideado unas recompensas para nuestros y nuestras mecenas más entregados en la causa, que reflejan nuestra iconografía, nuestros referentes:

  • Crea tu propia bollera (colección de cuatro recortables): inspirándonos en las denominadas “mariquitas” de nuestra infancia Clara López ha diseñado unos recortables que abordan la cuestión que nos tiene fritas: parecer, o no, lesbiana.

  • BiosRisos (colección de 6 risografías): hemos seleccionado una serie de lesbianas icónicas de distintas épocas, culturas, profesiones y razas (incluye 6 BioRisos). El diseño corre a cargo de Aizpea Lasa Villa.

  • Pack de chapas: con los diseños de nuestras risos y mariquitas.

  • Foto de la autora: foto seriada, limitada a 15 ejemplares y firmada por Sara Merec (tintas pigmentadas sobre papel de algodón, 30x40 cm). Además de su trabajo en Isla ignorada, Sara ha desarrollado en 2016 el proyecto Woundedland, del que ha seleccionado dos fotografías.

Opción 1:

Opción 2:

  • Retrato de la autora: realizado en la línea de los retratos del proyecto Isla ignorada. Las sesiones se desarrollarán en Madrid. Se entregará una copia en papel fotográfico y en formato digital.

En base a estas recompensas, hemos creado 8 categorías de mecenas, incluyendo dos alternativas destinadas a colectivos y agrupaciones:

Quiénes somos

Sara Merec

Artista visual y creadora de Isla ignorada

Inició su formación en fotografía contemporánea en Blankpaper en 2010 para continuar en EFTI y su curso Profesional en 2011. Recientemente ha cursado el Master de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales de EFTI, al que presentó este proyecto como trabajo de fin de Master. Ha asistido a talleres impartidos por Eugenio Recuenco, Cristina de Middel, Pierre Gonnord, Cristina García Rodero, Javier Vallhonrat, Simon Norfolk, Ciuco Gutiérrez, David Jimenez, Gervasio Sánchez, Xavier Ribas, Jon Uriarte, Ricardo Cases, Eugenio Ampudia, entre otros.

Su trabajo ha sido publicado en EXC! (2016). Asimismo, ha autoeditado “Woundedland” (2016) como libro de autor.

Ha participado en varias exposiciones colectivas, siendo las más recientes “Hacia Donde Mirar”, Madrid (2016/17) y “Fotoproyectos 13”, Galería Unonueve, Madrid (2016).

Web de Sara

María Santoyo

Agente cultural, docente y comisaria independiente. Coordinadora del proyecto.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, investigadora y profesora especialista en historia de la fotografía y análisis de la imagen con más de quince años de experiencia en empresas del sector cultural, diez dedicados a la dirección y gestión de proyectos expositivos.

Ha comisariado una decena de exposiciones entre las cuales destacan Houdini: las leyes del asombro, Julio Verne: los límites de la imaginación y Nikola Tesla: suyo es el futuro, presentadas en Fundación Telefónica y otras sedes españolas y latinoamericanas entre 2014 y 2017, además de varias exposiciones centradas en la recuperación de archivos fotográficos. Es además responsable de la gestión del Archivo Ragel, una colección de cerca de 10.000 negativos de finales del XIX y principios del XX.

Como docente, ha impartido clases en el Instituto Superior de Arte, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Europea, la Universidad Complutense de Madrid y NYU Madrid. Actualmente es profesora en el Máster Internacional de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales de EFTI.

En 2015 inició un programa de apoyo a artistas visuales emergentes dando comienzo al programa la fotógrafa Carole Alfarah y su proyecto Wa Habibi sobre las víctimas civiles del conflicto sirio.

Ha coordinado cerca de veinte proyectos para instituciones y expertos internacionales como Aperture Foundation, Magnum Photos, Kathy Ryan, Mónica Allende o Trisha Ziff. Es autora de cuatro libros especializados en fotografía y ha colaborado con textos críticos en diversas publicaciones colectivas, además de asesorar en certámenes internacionales como Fotopres La Caixa o Descubrimientos PHotoEspaña.

Web de María

Clara López

Creadora de los recortables más divertidos del mundo bollo.

Nació en Santander en 1985 aunque actualmente reside en Bilbao, ciudad en la que realizó sus estudios en Bellas Artes. Tras acabar la carrera se especializó en el dibujo y la ilustración. Su trabajo le ha llevado a realizar un puñado de fanzines y a colaborar en otros tantos, así como participar en la organización de Pumpk, Festival de Autoedición de Pamplona y dibujar para revistas, como Lenny o Noiz Agenda.

Web de Clara

Aizpea Lasa Villa

Creadora de las risografías con las que te partes de risa.

Es de Pamplona, pero vive y trabaja en Bilbao. La mayor parte de su tiempo lo dedica a dibujar, a hacer fanzines, publicaciones y grafismo. Su trabajo gira en torno al dibujo.

En sus piezas hablo sobre vivencias personales sobre el mundo que me rodea, creando así un imaginario muy personal.

Web de Aizpea

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Primer objetivo: 7.560 euros

Es lo justo para cubrir los gastos de producción del periódico (3.000 ejemplares) y del resto de recompensas, el correspondiente envío a domicilio, así como las comisiones asociadas al proceso de crowdfunding (verkami y comisiones bancarias):

Segundo objetivo: 10.540 euros

Si alcanzamos el segundo objetivo, nos gustaría poder remunerar a nuestros colaboradores, que garantizan un producto de calidad, así como realizar una pequeña exposición acompañada de un acto de entrega de recompensas en Madrid. Si llegase a superarse este objetivo nos proponemos realizar una pequeña gira por España presentando la publicación y/o incrementar la tirada, dependiendo del importe excedente.

Calendario previsto

Tenemos prácticamente el proyecto finalizado, las entrevistas y retratos hechos, así como la edición de textos, por lo que si nos ayudáseis a hacer este proyecto realidad podremos llegar a difundirlo el 26 de abril de 2017, Día de la Visibilidad Lésbica.

+ Info

Puedes consultar todas las novedades que se vayan produciendo en el proyecto a través de nuestras redes sociales.

Facebook
Vimeo
Instagram

Si tienes cualquier duda contáctanos en el mail: [email protected]

y si hablas de nosotras, no te olvides de usar el hashtag: #islaignorada

Gracias

Es de bien nacidas, ser agradecidas. Sin vuestro apoyo, queridos mecenas, este proyecto no sería posible. Os damos las gracias por formar parte de Isla ignorada.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Hits With Tits

    Hits With Tits

    7 años

    Hola! Queremos aportar!! Se puede con PayPal??

  • Hits With Tits

    Hits With Tits

    7 años

    Hola! Queremos aportar nuestro granito de arena. No se puede pagar con PayPal? Ya nos decís. Un abrazo

#06 / Presentación y entrega de recompensas. Martes 9 de mayo

¡Hola!

Con el puente de mayo a punto de acabar (para los que vivimos en Madrid), tenemos que daros una buena noticia para encarar la semana que viene: presentamos Isla ignorada en sociedad, así que nos pondremos de largo.

Nos encantaría veros y celebrar que el primer periódico sobre visibilidad lésbica ha salido a las calles.

Espacio Trapézio

Mercado de San Antón. 1ª Planta

C/ Augusto Figueroa, 24

Hora: 19.00

S.R.C.

Nos vemos

Equipo Isla

#05 / ¡¡¡Extra!!! Nueva recompensa. Camisetas Bolleur

Nos hemos aliado con La Canica para haceremos llegar la camiseta de este verano.

"BOLLEUR es el ojo que antes se escondía y ahora se expone y se visibiliza, y pasa de ser el mirón vergonzante a ser la (ad)mirada orgullosa; pero lo hace desde la ironía, mediante la apropiación y la transformación: porque a veces lo evidente queda oculto al ojo que no ENTIENDE."

Son camisetas unisex, hechas a mano en España, disponibles en S, M y L.

Consigue la tuya que son limitadas

#04 / Tenemos fiesta presentación_Jueves 6 de abril (21:30. Sala Maravillas)

Este jueves, a partir de las 21:30, hemos organizado un acto en el que comenzaremos con una mesa redonda donde hablaremos con Mili de Berkana, así como con participantes en el proyecto y otras invitadas que tienen mucho que decir sobre este tema. Después tendremos una sesión de baile con Eme Dj, C´mon Pili y Madame Excuse.

Queremos contaros en primera persona por qué nuestro proyecto debe salir adelante. Si ya sois mecenas, acercaos a vernos. Si todavía no lo sois, podréis reservar vuestra copia de la publicación, que entregaremos el 26 de abril.

Os esperamos.

#03 / Días de radio

Estamos muy contentas con la difusión que está teniendo Isla en medios.

Esta semana hemos intervenido en distintos programas radiofónicos.Os dejamos el enlace a los podcast:

  • "La Corrala", de M21 radio:

https://www.m21radio.es/podc…/la-corrala/la-corrala-22032017

  • "Preferències", de RNE4

http://www.rtve.es/alacarta/audios/preferencies/preferencies-sara-merec-impulsora-del-projecte-isla-ignorada/3952639/

También aparecemos en Broadly, donde han publicado una extensa entrevista:

https://broadly.vice.com/es/article/isla-ignorada-periodico-lesbianas

¡Seguimos dándolo todo!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies