❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Composición para fotógrafos. Una nueva mirada.

Colabora para hacer posible la edición de un libro sobre la composición en fotografía. Será un libro que pretende ayudar a cualquier persona a mejorar la forma en que transmite el mensaje que contienen sus fotografías y mejorar su calidad estética.

Fran Nieto

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
396
Aportaciones
13.114€
De 7.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

La idea

La finalidad de este proyecto es editar un libro sobre composición desde un punto de vista práctico que incorpore todas las novedades científicas sobre percepción, profundizando en el lenguaje compositivo pero sin olvidar analizar nuestras posibilidades técnicas y creativas.

Casi todos los libros que conozco sobre este tema se basan en explicar una serie de recetas prácticas que permitan obtener tomas como las que ilustran el libro. Mi propuesta es establecer las bases para entender la forma en que la mayoría de las personas interpretan una fotografía y lograr que el mensaje que pretendamos transmitir se reciba de la forma más clara posible.

Pretendo que cualquier autor pueda mejorar sus tomas de forma sustancial sin abandonar su estilo.

La redacción del libro ha llevado varios años y está en proceso de maquetación.

El libro se complementa videotutoriales e información complementaria que sería imposible introducir en un libro de consulta o que es más sencillo transmitir con imágenes en movimiento. También se creará un grupo en Facebook en el que podremos interactuar para subir los ejercicios propuestos, intercambiar opiniones, consultar dudas...

El autor

Fran Nieto es profesor de fotografía y especialista en macrofotografía, edición y paisaje. Forma parte del profesorado del primer postgrado universitario de fotografía de España. Imparte docencia sobre diferentes temas y por sus cursos han pasado miles de fotógrafos aficionados y profesionales con los que en muchas ocasiones ha iniciado una gran relación de amistad. La calidad de su trabajo ha sido refrendada por más de 40 concursos nacionales e internacionales, publicaciones en revistas y su anterior libro sobre macrofotografía, un éxito de crítica y ventas.

Fruto de este interés en la formación de los fotógrafos son los completos tutoriales que pone a disposición de los visitantes de su web de forma gratuita y los videotutoriales de su canal de Youtube.

También organiza congresos de divulgación de fotografía y ha participado en gran cantidad de ellos como ponente por toda la geografía nacional.

La edición

El libro tendrá una impresión controlada por el autor y se ilustrará con imágenes en las que se priorizará el valor docente, aunque sin descuidar los valores estéticos en ningún momento. Las fotografías estarán comentadas y analizadas para que el lector entienda porque motivo se tomó cada decisión que llevó al resultado final. Para conseguir la mejor calidad posible haré uso de los conocimientos adquiridos en mi etapa como director de la revista de tirada nacional “Naturaleza Salvaje” y en mis libros anteriores, un referente en calidad de edición.

  • Tendrá un tamaño de unas 220 páginas de 16,5 x 23,5 cm para facilitar el transporte y su lectura.

  • Tapa de cartulina estucada de 350 gramos plastificada en polipropileno.

Interior de papel estucado mate de al menos 120 gramos.

  • Encuadernación rústica con hilo vegetal y hendidos de cortesía.

Contenidos EXTRA

Como aliciente especial para los mecenas, prepararé una serie de videotutoriales sobre los temas que desarrollo en el libro, edición de las fotografías que considere más relevantes, más ejemplos comentados y acceso a un canal de Facebook dedicado en exclusiva a los lectores. Todo ello se puede adquirir con un pequeño suplemento en el precio del libro para alcanzar antes la cantidad necesaria para afrontar la impresión.

Pack Asociaciones

En caso de que cuentes con un grupo de amigos o asociación y te interese que imparta un curso en tu localidad he preparado un pack con un precio muy asequible que incluye un ejemplar del libro para cada alumno. Dado que el mundo es muy grande y el grupo puede ser numeroso, el precio se plantea para 15 ejemplares del libro y en territorio gallego, donde resido. Otras opciones serán valoradas individualmente.

Cualquier duda será bienvenida. Gracias

Ventajas de adquirirlo en Verkami

Los costes de edición de un libro de la calidad y grosor de este no son fácilmente asumibles, así que con tu mecenazgo contribuyes a que vea la luz tal y como el autor quiere mostrarlo, sin presiones de ningún tipo que puedan limitar las valoraciones docentes o estéticas.

Como compensación por esta muestra de confianza los mecenas recibirán el libro sin costes de envío en su domicilio e incluiré el nombre de todos ellos en los agradecimientos del libro.

Los primeros en adquirir un ejemplar del libro recibirán un juego de 12 postales de la Sierra de O Courel realizadas por el autor en edición limitada y con estuche, acceso a los contenidos extra y un descuento en los pack con copia de autor seriada y limitada incluida.

Calendario previsto

Una vez alcanzado el objetivo de financiación se dispondrá de un periodo de cuatro meses para ultimar la maquetación, corregir los textos y preparar las fotos para imprenta. Otro mes adicional para la impresión y encuadernación y haceros llegar el libro en perfectas condiciones.

  • Abril - Mayo: Verkami

  • Junio: corrección de textos y selección final de fotografías

  • Septiembre - Octubre: maquetación y edición fotográfica

  • Noviembre: Impresión y envíos.

Contenidos

El libro trata todos los temas de interés para lograr entender los conceptos de composición. El primer capítulo lo dedico a la forma en que el ser humano percibe la realidad a través de sus ojos y como la interpreta a la luz de los conocimientos científicos más recientes que han sido publicados. Continuamos con la localización espacial de los elementos de la escena comentando porque algunas reglas han tenido tanta aceptación, cuál es su origen real, cuáles son sus beneficios y porque no deben ser un límite a nuestras necesidades. En el tercer capítulo hablaremos del lenguaje de la composición, sus elementos, su gramática y cómo influye en nosotros el color, la luminosidad, el contraste… Avanzamos capítulo analizando cuales son nuestros recursos para que nuestro mensaje alcance de la mejor forma posible al espectador, la nitidez, la luz, perspectiva, marco, espacio negativo, formato… Dedico el último capítulo a algo que considero tan novedoso como el primero: analizar los recursos personales del fotógrafo, de su actitud ante lo fotografiado y ante la propia fotografía en general.

En el libro se incluirán numerosos ejemplos de cómo se construye una imagen, no simplemente el resultado final que siempre nos muestran los libros, el camino que llevó a esa imagen, analizando las decisiones que se tomaron y razonándolas.

Es algo que ya hice en mi libro de Macrofotografía y que ha sido muy del agrado de muchos lectores. Intentaré que cada concepto quede aclarado con un ejemplo práctico, para lo que ya he dedicado un periodo de mi calendario para obtener las fotografías que puedan faltar en mi archivo.

Indice del libro

Tema 1. La percepción

1 La cámara

2 El Ojo

3 El cerebro

4 Dos sistemas visuales

5 Toma de decisiones

6 La Gestalt

7 Aprender a ver

8 Hemisferio derecho e izquierdo

9 Analiza los atractores visuales

10 Teoría del observador

11 La cultura y el cerebro

Tema 2: La disposición espacial de la composición

1 La composición forma parte de nuestra especie

2 La proporción áurea

3 La sucesión de Fibonacci

4 La sección áurea en la naturaleza

5 El uso de la espiral áurea en nuestra cultura

6 Regla de la mirada

7 Regla de los tercios

8 Regla del horizonte

9 ¿Romper las normas?

10 Otras formas y límites de la disposición geométrica de los elementos

11 Mi interpretación

TEMA 3 El lenguaje de la composición

1 Elementos de una composición

2 El volumen

3 El color

4 El círculo cromático

5 Armonías de color

6 Luminosidad y contraste

7 Psicología del color

8 La escala

9 El movimiento

10 Ritmo

11 El espacio positivo y negativo

12 Equilibrio y peso visual

13 Simetría

14 La atmósfera

TEMA 4 Nuestros recursos compositivos

1 Localiza el centro de interés

2 El encuadre

3 Enmarcar

4 Revisa los límites de la imagen

5 Punto de vista

6 Simplifica

7 No todo lo que vemos es fotogénico

8 Elegir el motivo

9 Espacio negativo

10 Explora la relación entre el sujeto y el fondo

11 El formato

12 La nitidez

13 La distancia focal

14 Tamaño del sujeto

15 Limita las tonalidades

16 Tiempo de exposición

17 Diafragma y enfoque selectivo

18 El momento

19 La exposición

20 El trípode

21 RAW

22 La importancia de la luz

23 La perspectiva

24 La luz como sujeto

25 La textura

26 La sombra

27 El contraste y la armonía

28 Imagen abierta y cerrada

29 Sensación de equilibrio

30 El número de elementos

TEMA 5: Nuestros recursos personales

1 Conoce tu equipo

2 Calienta

3 Analiza qué nos induce a hacer la foto

4 Trabaja con calma cuando puedas

5 No repitas continuamente lo que crees que funciona

6 El pie de foto

7 Elige un proyecto y realízalo

8 No te obsesiones con la calidad

9 Deja de pensar activamente

10 Humor

11 Reposo

12 No necesitas ser original

13 Aprende a reconocer tus errores

14 Mira fotos de otros autores

15 Muestra tu trabajo

16 Más difícil no es mejor

17 Disfrutar también es importante

18 Fotografía tu entorno cercano

19 La edición

20 Busca tu propio estilo personal

¿Quieres conocerme mejor?

Puedes ver mi trabajo en mi WEB desde donde tendrás acceso a mis redes sociales.

YouTube

Tutoriales en mi web

Facebook

¡GRACIAS por la visita!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

12 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Fran Nieto

    Fran Nieto
    Autor/a

    casi 7 años

    Hola Felipe. Me alegra que te interese el proyecto. Los gastos de envío fuera de Europa son muy elevados (45€) y la única opción que tenemos es la de los 79€ que incluye:

    Libro + Acceso contenidos Extra + Postales + Envío fuera Europa.

    Un abrazo muy fuerte

  • Felipe López

    Felipe López

    casi 7 años

    Me interesa tu libro, que opción hay para envíos a México ?, saludos.

  • Fran Nieto

    Fran Nieto
    Autor/a

    casi 7 años

    Hola!

    Ante todo gracias por tu interés.

    He intentado ajustar al máximo los costes de cada aportación. Por desgracia las comisiones de PayPal son inasumibles sin repercusión en el precio final

    Puedes realizar una transferencia a mi cuenta y realizó yo el pago en verkami o esperar a que el libro esté editado y adquirlo en tu librería o, si lo prefieres firmado, a través des mi web.

    Siento las molestias causadas.

    Un abrazo

  • Binacs

    Binacs

    casi 7 años

    Hola, la idea y el proyecto me ha seducido pero al ir a APORTAR para el proyecto he comprobado que solo funciona con tarjetas de credito y para mi es un problema, pues yo por internet solo pago con PayPal, y no he podido ¿hay solucion?.

  • Fran Nieto

    Fran Nieto
    Autor/a

    casi 7 años

    Hola Miguel. No hay problema en realizar el envío. El precio es el mismo. Lo que necesitaré serán tu Dni para poder cubrir el impreso de Correos. Hasta ahora nunca he tenido problemas de sobre coste en aduanas. Sería un gasto que tendrías que afrontar tú, si se diera. Gracias por tu interés...

  • Miguel C Márquez

    Miguel C Márquez

    casi 7 años

    ¿Haces envios a Tenerife?

  • Fran Nieto

    Fran Nieto
    Autor/a

    casi 7 años

    Hola. Muchas gracias por esta doble muestra de confianza. Me alegra que el libro de macro haya sido de tu agrado, espero que este también lo sea. En el proyecto de Verkami del libro de macro entregué un marcapáginas con agradecimiento a todos los mecenas. En esta caso pensaba hacer lo mismo, pero si prefieres que vaya dedicado no habrá ningún problema. GRACIAS

  • chincherrol

    chincherrol

    casi 7 años

    Hola Fran,ya realicé el aporte y espero con ansias tener en mis manos tu nuevo libro;hace un tiempo compré tu libro "Fotografia MACRO" (fotoruta) está excelente. Sólo una consulta:sería mucho pedir que autografíes este nuevo libro?. Gracias .

  • Fran Nieto

    Fran Nieto
    Autor/a

    casi 7 años

    Hola. No hay ninguna. Solo el precio y que a 30€ solo habrá 100 unidades disponibles. La idea es premiar más a los primeros mecenas, como agradecimiento a su confianza. Gracias por tu interés.

  • inigoib

    inigoib

    casi 7 años

    Hola Fran. Una duda ¿Qué diferencia hay entre las recompensas de 30 y 35€? no he conseguido ver las diferencias. Gracias

#09 / ¡Ya está disponible mi nuevo libro!

Hola:

Como os comentaba por mail hace unos días ya tengo un nuevo proyecto editorial abierto en Verkami.

Quiero avisarte con tiempo suficiente para que puedas optar a alguno de los 100 packs con descuento que he preparado. Apenas hace unos minutos que se ha abierto y ya tenemos alguno reservado. Si te interesa no lo dejes para mañana.

Puedes ver el proyecto, y participar en él si te resulta interesante, desde esta dirección:

https://www.verkami.com/projects/22954-libro-edicion-digital

En esta ocasión el libro tratará sobre Revelado y Procesado Digital de imágenes. He intentado mantener el mismo rigor técnico y facilidad de lectura del libro que ya tienes, aportando información realmente útil y bien estructurada.

Quiero editar un libro que sea tu aliado, que te ayude y con el que obtengas resultados de alta calidad.… leer más

#08 / ¡Empaquetando libros!

Hola Queridos Mecenas:

Este proyecto se nos termina.

Para mí han sido unos meses de trabajo muy intenso, estudiando mucho, escribiendo, borrando, volviendo a escribir, volviendo a borrar... Eligiendo fotos, editándolas, cambiándolas media docena de veces, corrigiendo maquetas...

Pero no me estoy quejando, han sido unos meses realmente muy productivos. Estoy muy contento con el resultado y espero que esté a la altura de las expectativas.

Tengo todo preparado para empezar a empaquetar vuestros packs, como podéis ver en la foto. En estas ocasiones se agradece una mesa bien grande para tener todo a mano.

Los primeros libros ya están preparados
Los primeros libros ya están preparados

Irán firmados y dedicados, lo que llevará más tiempo del que calculaba, es la única parte en la que sido más optimista de lo que debería.

Estimo que podré sacar unos 40 ó 50 al día. Así que entre esta semana y la que viene deberían estar todos enviados. Los recibiréis a través del servicio de Correos.

leer más

#07 / Libro de composición. Solucionando los últimos problemillas

Hola querid@ Mecenas:

Desde la última vez que me puse en contacto con vosotros he estado entretenido con la pre-impresión del libro, con la realización de las copias de los que la solicitasteis, gestionando el envío y recepción de las cajas para los envíos…

Ahora mismo estoy exportando el último de los vídeos que complementarán el libro. Al final han salido más de los que pensaba, pero creo que el esfuerzo ha valido la pena. En cuanto pueda crearé un grupo en Facebook donde ir subiéndolos y en el que iremos publicando fotos comentadas, los ejercicios propuestos en el libro, otros nuevos… Esta plataforma se configurará como un taller virtual de acceso restringido. Estaré unos días probando que todo funciona y espero que a principios de la semana que viene pueda ir añadiendo a todos los mecenas que los han reservado. También enviaré un mail a los que en su momento no lo hicieron por si han cambiado de opinión.

leer más

#06 / Entramos en la recta final.

Hola a tod@s:

Hemos tenido otra semana intensiva para cumplir los plazos de entrega del libro.

He realizado la última lectura del libro, solicitado las últimas modificaciones y esta tarde dimos el visto bueno a la maquetación.

Ahora toca crear las camas de cian para las fotos con fondo negro, las solapillas de las páginas que llevan foto a doble página, comprobar que todo esté en su sitio... Pero no llevará demasiado tiempo.

Una vez creado el PDF en alta tocará entrar en imprenta, hacer las filmaciones y pedir cita para imprimir.

Después toca encuadernación, transporte, firmarlos y enviarlos a vuestra casa.

Este mes, que calculo que llevará todo eso, lo dedicaré a acabar los vídeos (para los que los hayan adquirido con el libro). Por ahora llevo 16 (algunos cortitos) y quedan al menos otros 6. Son los más teóricos y quizá… leer más

#05 / Penúltima etapa, ya queda menos.

Hola queridos Mecenas:

Esta ha sido otra semana intensa.

He estado editando todas las fotos del libro en alta, al tamaño definitivo de impresión, y ahora mismo están subiéndose a mi servidor para que el diseñador pueda insertalas.

Queda la última parte. Revisar todas las modificaciones de los textos, de las fotos y sus pies y ya se pueden crear los PDF en alta para imprenta.

Calculo que en unos 15 días ya estaremos pidiendo hueco para imprimir. Lo haremos en la primera imprenta de España en conseguir la certificación FOGRA 51, un nuevo perfil de impresión que mejora los anteriores de forma significativa.

Yo sigo con los vídeos, voy a un ritmo bastante más lento del planeado, pero lo importante es que creo que os gustarán. Ya tengo 10 listos, son los más cortos, pero de los que más trabajo darán, mucho comentario y mucha edición.

leer más

#04 / ¡Novedades en nuestro libro de composición!

Hola querida/o Mecenas:

Estas últimas semanas, a pesar del calor y de las vacaciones, he estado bastante entretenido con la maquetación del libro.

Y acabo de recibir la primera versión. Me toca ampliar algunos textos, reducir otros, poner alguna foto más para completar huecos y revisar que todo esté en el lugar que le corresponde. El aspecto general es de estar ampliamente ilustrado. Espero que responda a todas vuestras expectativas.

También tenemos que incluir los nombres de todos los mecenas, por lo que en breve os solicitaré vuestros datos personales para ello y para haceros llegar vuestras recompensas.

También quiero deciros que he llegado a un acuerdo de coedición con la editorial JdeJ para llevar el libro a las librerías. Esto supondrá una mejora sustancial en las calidades del papel, de la portada y… leer más

#03 / Libro de composición: nueva etapa

Hola querid@ mecenas:

Hace un rato he acabado de subir a Dropbox el texto definitivo para el libro de composición y las fotos que contiene.

Recibí el jueves la propuesta de correcciones de estilo y ortográfica y lo hemos estado leyendo con cuidado todo el fin de semana, ampliando algunas cosas y reduciendo otras.

He añadido también bastantes esquemas y sustituido algunas fotos por otras que ilustraban mejor el concepto estudiado.

En breve empezaremos con la maquetación, una parte del proceso muy importante para que el resultado sea óptimo. Trabajaremos día a día con el estudio de diseño hasta conseguir la presentación final que os merecéis.

Al principio la cosa irá lenta, debido a las vacaciones, pero el calendario inicial se está cumpliendo a rajatable y a mediados de octubre tendrá que estar listo el PDF en alta para entrar en imprenta.

leer más

#02 / Proyecto finalizado: ¡GRACIAS!

Hola querido/a mecenas:

Antes de nada quiero agradecer tu confianza y participación en el proyecto de mecenazgo que permitirá editar mi libro sobre composición. Espero estar a la altura de las expectativas. Por esfuerzo seguro que no queda.

Han sido 40 días que hemos aprovechado para avanzar. Los textos ya han sufrido su primera gran corrección y ahora estamos con la segunda. Hemos quitado muchas cosas, cambiado otras, añadido unas pocas…

Estamos en la parte que me resulta más complicada y engorrosa: elegir fotos.

De hecho llevo un rato peleando con Lightroom. Ayer cree todas las carpetas de los capítulos para poner las fotos elegidas en su sitio y las de las secciones de foto a foto y contenidos extras en los suyos. Fueron un montón de horas de tedioso trabajo que pensé que había perdido. Hoy por la mañana el ordenador se negaba a abrir el archivo y las copias de seguridad. Al final un análisis del disco duro y, afortunadamente, ya tenemos las fotos en su sitio.

leer más

#01 / ¡GRACIAS!

Hola:

Nuestro proyecto ha completado su financiación. Desde ayer el número de veces que ha pitado el móvil para avisar de una nueva aportación ha sido increíble. ¡Parecía una sinfonía moderna!

Muchas gracias por hacerlo posible.

A partir de hoy se sumarán más personas, sin duda, pero vosotros sois los que habéis apoyado desde el primer momento a esta nueva criatura.

Os agradezco la confianza y espero que todo salga, al menos, tan bien como en el libro anterior.

Seguimos en contacto.

Yo sigo eligiendo fotos...

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies