❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Curandera

"Curandera" es un documental que muestra el rol de la mujer curandera como experta en técnicas de sanación con diversidad de plantas medicin

Documental Curandera

Un proyecto de

Creado en

Iquitos, Perú
0
segundos
85
Aportaciones
3.545€
De 3.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English, Français y Italiano

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

"Curandera" es un documental que nos acerca a la sabiduría ancestral relacionada con el uso de plantas medicinales y ceremonias que utilizan las mujeres curanderas en Perú.

A través de la realización de este documental, queremos mostrar el rol de la mujer curandera como experta en técnicas de sanación, profundizando en el proceso de preservación y transmisión de las mismas. Asimismo, también mostraremos tres plantas maestras que se utilizan en ceremonias y rituales siendo estas la Ayahuasca, hoja de Coca y la Wachuma.

Para ello, realizaremos un recorrido por comunidades situadas en la costa, sierra y selva de Perú para conocer los testimonios de vida de tres mujeres curanderas y los retos a los que se han enfrentado para dedicarse al mundo de la sanación con plantas maestras.

La motivación de realizar este documental es crear un registro audiovisual de este sistema de conocimientos milenario que forma parte del patrimonio cultural inmaterial para ampliar la difusión del mismo. Por esta razón, una vez que el documental esté editado será distribuido y compartido de manera libre y gratuita en la red para su libre difusión.

Sinopsis

Tres mujeres de diferentes regiones de Perú nos muestran los diferentes caminos que les han llevado a ser curanderas. Cada una de ellas guarda el secreto de la sanación con plantas maestras de la costa, sierra y selva. El recorrido no ha sido fácil, ya que han tenido que superar diferentes retos que, por el hecho de ser mujer, fueron complicándose.

Algo más de información...

¿Quién es una curandera?

Es una mujer que utiliza plantas medicinales así como otras técnicas de sanación tradicionales para curar enfermedades físicas teniendo en cuenta la dimensión emocional y espiritual del ser humano. Esta sanación tiene lugar en ceremonias o rituales cuya tradición tiene un origen ancestral y dicho saber suele ser transmitido de manera oral.

Otilia, maestra curandera en el uso de la Ayahuasca

¿Qué es la Ayahuasca?

La Ayahuasca es una liana que crece en la Amazonía y cuyo preparado en forma de bebida tiene un origen milenario en los pueblos amazónicos. Este bebedizo es usado con la finalidad de provocar el acceso a un estado superior de conciencia y una purificación física, emocional y espiritual en quien la consume. La toma de ayahuasca se realiza en un contexto de ritual o de ceremonia que dirige una persona que conoce su uso, efecto y poder medicinal.

¿Qué es la Coca?

La Coca es una planta originaria de la cordillera andina cuyo uso se ha dado en diferentes culturas pues se considera una planta maestra siendo conocida como la hoja sagrada de los Andes. Se utiliza en rituales para establecer la conexión entre el ser humano y la Madre Tierra así como con fines terapéuticos por sus propiedades medicinales y nutritivas.

¿Qué es la Wachuma?

La Wachuma (también conocida como San Pedro) es un cactus que ha sido utilizado desde hace milenios con fines medicinales en rituales religiosos. La ingesta se realiza en forma de bebida y tiene la capacidad de generar estados alterados de conciencia para indagar en el subconsciente. Además, se utiliza para tratamientos de diferente tipo de enfermedades.

¿Quienes somos?

Somos un equipo audiovisual independiente conformado por profesionales de España y Perú:

  • María Dolores Hernández Hernández (Murcia, 1986), Psicóloga social y comunitaria es la directora del documental.

  • Julio Trino Blanca Vergara (Granada, 1979), Trabajador social y Gestor Cultural es el productor del documental.

  • Luis Adolfo Chumbe Mamani (Iquitos, 1992) y Daniel Mendivil (Lima, 1983), Comunicadores audiovisuales son los cámaras y sonidistas del documental.

  • Pamela Valle Palomo (Lima,1985), Diseñadora gráfica y artista es la diseñadora de la imagen del documental.

Juntos y por separado, hemos participado en el rodaje de diferentes cortometrajes y documentales así como en la organización de festivales culturales y proyección de cine independiente en diversas ciudades de Perú.

Ahora, nos proponemos el reto de iniciar el rodaje del documental Curandera y para ello, primero realizaremos la fase de pre-producción que implica hacer una investigación profunda sobre el tema y visitar las locaciones del documental así como realizar entrevistas a las protagonistas.

Durante esta fase de preproducción que hemos comenzado en enero del 2017 y terminará en diciembre del 2017, también realizaremos la grabación del corto documental que contará la historia de Otilia, una de las curanderas protagonistas del documental.

Para ello, necesitamos tu ayuda y estaremos muy agradecidos si decides convertirte en mecenas.

¿Por qué queremos realizar este documental?

Entre las razones para realizar este documental podemos compartir que creemos que es muy positivo...

  • Mostrar el rol de la mujer curandera como símbolo de poder y guardiana del patrimonio cultural inmaterial relacionado con el conocimiento y uso de plantas medicinales para restablecer el bienestar físico, psíquico y emocional del ser humano.

  • Rendir homenaje a la mujer curandera a través de las protagonistas del documental y dar a conocer sus lugares de procedencia e historias de vida.

  • Difundir la existencia de mujeres sacerdotisas y gobernantes en la historia del Perú

  • Destacar la riqueza intercultural del Perú y la vigencia de saberes ancestrales cultivados por las mujeres.

  • Generar un intercambio de conocimientos y saberes ancestrales entre las tres mujeres en un entorno multicultural.

¿Dónde grabaremos el documental?

Las locaciones del documental comprenden varias zonas de Perú:

  • En la Amazonía grabaremos en Iquitos, capital del departamento de Loreto.

  • En la sierra andina grabaremos en Ayacucho, antigua capital del Imperio Wari.

  • En la costa, grabaremos en Trujillo, capital del departamento de La Libertad y en la comunidad de Aspe.

  • En la ciudad de Lima, capital de Perú, visitaremos uno de los mercados más emblemáticos de Perú: “La Parada”, donde se vende una gran diversidad de plantas medicinales y remedios naturales por parte de curanderos y curanderas de diferentes regiones de Perú.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

El dinero recaudado irá destinado a financiar los gastos técnicos durante el proceso de preproducción del documental así como para el rodaje del corto documental que contará la historia de Otilia, una de las protagonistas del documental.

También se destinarán a la compra de los productos de las recompensas a las asociaciones de artesanas y a los gastos de envío.

Sobre las recompensas

Los productos enviados a los/as mecenas son elaborados de manera artesanal.

Cada una de las recompensas es un producto único elaborado con técnicas tradicionales en diferentes lugares de Perú utilizando materiales originarios tales como semillas, cerámica, tejidos...

Estas son algunas de las recompensas que enviaremos a nuestros/as mecenas:

Tejido kené elaborado por mujeres artesanas de la etnia shipibo-conibo de la Amazonía de Perú

Collar de semillas de la Amazonía de Perú

Muñeca artesanal tejida a mano por mujeres artesanas de la sierra de Ayacucho y maraca tallada a mano

Botellas de Agua Florida, perfume hecho a base de ámbar, almizcle y benjuí, utilizado en ceremonias y limpiezas energéticas

Apoyando esta campaña no sólo aportas para que el documental Curandera sea posible sino que también estás colaborando a que mujeres artesanas obtengan un ingreso económico gracias a la compra de su artesanía ya que todas las compras se hacen de manera directa a sus asociaciones fomentando un comercio justo y responsable.

¿Cuándo recibiré mi recompensa?

Las recompensas serán enviadas a los/as mecenas en los meses de noviembre y diciembre del 2017.

¿Y que ocurre si superamos la cantidad mínima que pedimos en la campaña?

Esos fondos serán utilizados para mejorar la calidad técnica del corto documental y para iniciar el rodaje del documental.

Calendario previsto

La fase de preproducción del documental ha comenzado en enero del 2017 y finalizará en diciembre del mismo año.

El rodaje del cortometraje se realizará entre los meses de agosto y septiembre de 2017.

Las recompensas serán enviadas entre los meses de noviembre y diciembre del 2017.

Y en el 2018 comenzamos con el rodaje del Documental Curandera

+ Info

facebook.com/Documental.Curandera

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

14 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Polona Marcetic

    Polona Marcetic

    más de 6 años

    Love!

  • Yoli01

    Yoli01

    más de 6 años

    Gracias Lola por colaborar a crear algo tan bonito. Abrazo, Yoli

  • Documental Curandera

    Documental Curandera
    Autor/a

    más de 6 años

    Muchas gracias por los ánimos, ya va quedando poco y os lo debemos. Un abrazo a todos y todas.

  • Iquitos forever

    Iquitos forever

    más de 6 años

    Ánimo que esto está hecho! Supongo que estaréis contentos con la marcha de las aportaciones. Ya solo falta un pequeño empujoncito. Mucha suerte.

  • Documental Curandera

    Documental Curandera
    Autor/a

    casi 7 años

    Hola Rafael, Sí, las recompensas son compradas en Perú y una parte del equipo viajará a España para hacer el envío a los mecenas desde allí. Gracias por mostrar interés en el proyecto y por tu pregunta. Saludos.

  • Rafa Torres

    Rafael Torres

    casi 7 años

    Hola, los envíos de las recompensas se realizan desde España? Gracias.

  • Documental Curandera

    Documental Curandera
    Autor/a

    casi 7 años

    Hola! Si tu tarjeta es Visa, Mastercard o Maestro no debería haber ningún problema en el pago. Has probado a intentarlo de nuevo? Si te sigue dando problemas escribe a [email protected] y te responderán para ayudarte. Muchas gracias por tu interés en el proyecto.

  • Munasiri Tito

    Munasiri Tito

    casi 7 años

    Hola, acabo de hacer una operación y la pagina no ha aceptado la operación bancaria. Es la tarjeta que suelo usar para pagos por internet. Hay otra forma de envío del dinero?. saludos y felicito que hagan este documental.

  • Documental Curandera

    Documental Curandera
    Autor/a

    casi 7 años

    Hola Eduardo! Cuando el documental esté listo será distribuido de manera libre y gratuita en la red y a los/as mecenas les enviaremos de manera personalizada el link para que lo puedan ver. Muchas gracias por mostrar tu interés en el proyecto. Un abrazo.

  • Eduardo

    Eduardo

    casi 7 años

    Hola: Mi pregunta parecerá absurda, pero no encuentro la respuesta que me gustaría. En ningún momento se menciona que el documental o el cortometraje aparezcan como recompensa. ¿Es así, o por el contrario, se envían como recompensa? Un abrazo.

#14 / ¡Ya está listo el documental!

Querid@ mecenas,

Tenemos una gran noticia y es que... ¡ya puedes ver el documental CURANDERA y también está lista la web!

Recibirás en tu correo el enlace con la contraseña para que puedas verlo y será un placer leer tus comentarios y que nos cuentes qué te ha parecido.

Queremos agradecerte enormemente por la paciencia y la espera pues ha sido un largo y revelador proceso de gestación de esta hija creativa que por fin ha salido a la luz.

También compartimos la web del documental https://www.documentalcurandera.com y esperamos que te guste tanto como a nosotros.

Te mandamos un fuerte abrazo y de nuevo te damos las gracias por ayudarnos a hacer real este proyecto para difundir el saber ancestral de la medicina amazónica, sin tu aportación no habría sido posible.

#13 / ¡Ya estamos de regreso!

Querid@ mecenas,

Ya estamos de vuelta y hoy compartimos contigo el trailer de CURANDERA:

https://www.youtube.com/watch?v=nrSBNIcz844

Estáte atent@ a tu correo porque en el próximo de mes de octubre recibirás un correo con el enlace a la web de CURANDERA y el enlace para que puedas ver el documental completo ¡por fin!

Sin ti no habría sido posible y una vez más queremos agradecerte por tu ayuda y paciencia para ver el resultado final.

Un fuerte abrazo.

#12 / No nos hemos olvidado de ti

¡Hola!

Te escribimos en primer lugar para pedirte disculpas por este tiempo de silencio en el que nos hemos visto inmersos en la edición del documental.

Como sabes, Curandera es un documental que fue rodado en Perú y la edición está siendo realizada entre el equipo de Perú y España.

En este sentido, te contamos que... ¡ya hemos terminado la última versión! y muy pronto te enviaremos un enlace para que puedas ver el documental en una plataforma privada con contraseña.

También estamos trabajando la línea de diseño gráfico y la página web y en cuanto tengamos novedades también te las contaremos.

De todas formas, seguimos activos a través de la página en Facebook: https://www.facebook.com/Documental.Curandera/ desde donde también iremos publicando nuevas noticias.

Te mandamos un fuerte abrazo.

El equipo del documental Curandera.

#11 / ¡Seguimos trabajando!

Querid@s mecenas,

Os escribimos porque queremos deciros que no hemos desaparecido ni nos hemos olvidado de vosotr@s.

Hemos tenido algunos imprevistos y por ese motivo se está retrasando el lanzamiento del documental. No obstante, os contamos que la estructura final de la edición ya está terminada y que solo faltan algunos detalles de colorización, sonido y unos pequeños ajustes. Nuestro objetivo es que quede muy bien para cuando lo veáis y empiecen las proyecciones. Recordaros también que seréis l@s primer@s en enteraros cuando esté listo el documental y que os mandaremos un enlace privado para que lo disfrutéis en exclusiva.

Gracias por la comprensión y os mandamos un fuerte abrazo.

#10 / Envío de Recompensas

Queridos y queridas mecenas,

Hace unas semanas empezamos a enviar las recompensas. Esperamos que aquellos/as que las habéis recibido os haya gustado :) Todavía faltan algunos paquetes por enviar y esta semana finalizaremos todos los envíos.

Si hay alguien que no la recibe al final de la próxima semana, por favor, poneros en contacto con nosotros en [email protected]

Estamos ya en la recta final de la fase de edición del documental y en cuanto lo tengamos listo seréis los primeros en enteraros para poder verlo.

Un abrazo.

#09 / Vídeo de agradecimiento

Queridos/as mecenas,

Compartimos con vosotros/as este vídeo que fue grabado durante la fase de rodaje del documental en Iquitos (Perú) en el que os damos las gracias de todo corazón.

https://vimeo.com/243757446

Contraseña: curandera1

Esperamos que os guste y que os haga tanta ilusión como a nosotros/as cuando lo grabamos.

Un abrazo.

#08 / Sobre las recompensas

Queridos/as mecenas,

Os contamos que las recompensas ya están listas y que cada paquete ha sido preparado con mucho cariño. Las enviaremos a finales de diciembre y principio del mes de enero debido a que todavía estamos en Perú en la fase de rodaje y edición del documental.

Tenemos muchas ganas de compartir con vosotros/as el trabajo final de este hermoso proceso.

¡Un abrazo!

#07 / ¡Ya comenzamos el rodaje!

Queridos/as mecenas,

Ya hemos iniciado el rodaje del documental "Curandera" y en el mes de noviembre comenzaremos con el montaje y edición del material.

Queremos compartir con vosotros/as la felicidad y agradecimiento que sentimos por poder cumplir con este sueño audiovisual.

Deciros también que cada uno/a de vosotros/as estuvisteis muy presentes en el rodaje y hemos sentido esa red de hilos invisibles que nos conectan a todos/as.

Un abrazo.

#06 / Las recompensas

Queridas y queridos mecenas,

Os cuento que ya estamos realizando las compras de vuestras recompensas con mucho cariño e ilusión y en septiembre comenzamos con el rodaje del corto con la historia de Otilia, maestra curandera en el uso de la Ayahuasca. Las compras de las recompensas han sido realizadas en las regiones de costa, sierra y selva de Perú directamente a asociaciones de artesanas de las diferentes localidades.

Muy pronto os estaremos enviando el formulario para que nos podáis facilitar vuestros datos para haceros llegar la recompensa y vuestro nombre para que aparezcan los créditos en el documental.

Un fuerte abrazo.

#05 / Gracias por hacerlo posible

Queridos/as mecenas,

Gracias a vosotros/as lo hemos conseguido. Hemos llegado a la meta para comenzar la realización del documental "Curandera"

Os agradecemos por la confianza e interés en el proyecto para, juntos, poder cumplir este sueño y conocer más de cerca a las mujeres curanderas y las plantas maestras de Perú.

Os mandamos un fuerte abrazo y pronto empezaremos a contactar con vosotros para la entrega de recompensas y la aparición de vuestros nombres en los créditos del documental.

Un abrazo.

#04 / Disfruta de este Ikaro

Queridos/as mecenas,

Os agradecemos muchísimo vuestra participación. Poco a poco vamos llegando a la meta, ya vamos por el 84% y os lo debemos a vosotros/as.

Compartimos estos ikaros (música de la Amazonía utilizada en rituales y ceremonias con plantas maestras) de la curandera Norma Panduro.

Esperamos que lo disfruteis.

#01 / Entrevista en Radio 5 de RNE

Queridos/as mecenas,

Mañana, 9 de junio, saldrá una entrevista en Radio 5 de RNE a las 17:45 sobre el documental donde podréis escuchar a la directora contando más información sobre como se formó la idea de crear este proyecto, quienes son las protagonistas y donde se grabará el documental.

¡Gracias por vuestro apoyo!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies