El 26 de junio... ¡ Estrenamos nueva web !
×
Proyecto en CastellanoEnglishItaliano

Descripción del proyecto

"Curandera" es un documental que nos acerca a la sabiduría ancestral relacionada con el uso de plantas medicinales y ceremonias que utilizan las mujeres curanderas en Perú.

A través de la realización de este documental, queremos mostrar el rol de la mujer curandera como experta en técnicas de sanación, profundizando en el proceso de preservación y transmisión de las mismas. Asimismo, también mostraremos tres plantas maestras que se utilizan en ceremonias y rituales siendo estas la Ayahuasca, hoja de Coca y la Wachuma.

Para ello, realizaremos un recorrido por comunidades situadas en la costa, sierra y selva de Perú para conocer los testimonios de vida de tres mujeres curanderas y los retos a los que se han enfrentado para dedicarse al mundo de la sanación con plantas maestras.

La motivación de realizar este documental es crear un registro audiovisual de este sistema de conocimientos milenario que forma parte del patrimonio cultural inmaterial para ampliar la difusión del mismo. Por esta razón, una vez que el documental esté editado será distribuido y compartido de manera libre y gratuita en la red para su libre difusión.

Sinopsis

Tres mujeres de diferentes regiones de Perú nos muestran los diferentes caminos que les han llevado a ser curanderas. Cada una de ellas guarda el secreto de la sanación con plantas maestras de la costa, sierra y selva. El recorrido no ha sido fácil, ya que han tenido que superar diferentes retos que, por el hecho de ser mujer, fueron complicándose.

Algo más de información...

¿Quién es una curandera?

Es una mujer que utiliza plantas medicinales así como otras técnicas de sanación tradicionales para curar enfermedades físicas teniendo en cuenta la dimensión emocional y espiritual del ser humano. Esta sanación tiene lugar en ceremonias o rituales cuya tradición tiene un origen ancestral y dicho saber suele ser transmitido de manera oral.

Otilia, maestra curandera en el uso de la Ayahuasca

¿Qué es la Ayahuasca?

La Ayahuasca es una liana que crece en la Amazonía y cuyo preparado en forma de bebida tiene un origen milenario en los pueblos amazónicos. Este bebedizo es usado con la finalidad de provocar el acceso a un estado superior de conciencia y una purificación física, emocional y espiritual en quien la consume. La toma de ayahuasca se realiza en un contexto de ritual o de ceremonia que dirige una persona que conoce su uso, efecto y poder medicinal.

¿Qué es la Coca?

La Coca es una planta originaria de la cordillera andina cuyo uso se ha dado en diferentes culturas pues se considera una planta maestra siendo conocida como la hoja sagrada de los Andes. Se utiliza en rituales para establecer la conexión entre el ser humano y la Madre Tierra así como con fines terapéuticos por sus propiedades medicinales y nutritivas.

¿Qué es la Wachuma?

La Wachuma (también conocida como San Pedro) es un cactus que ha sido utilizado desde hace milenios con fines medicinales en rituales religiosos. La ingesta se realiza en forma de bebida y tiene la capacidad de generar estados alterados de conciencia para indagar en el subconsciente. Además, se utiliza para tratamientos de diferente tipo de enfermedades.

¿Quienes somos?

Somos un equipo audiovisual independiente conformado por profesionales de España y Perú:

  • María Dolores Hernández Hernández (Murcia, 1986), Psicóloga social y comunitaria es la directora del documental.

  • Julio Trino Blanca Vergara (Granada, 1979), Trabajador social y Gestor Cultural es el productor del documental.

  • Luis Adolfo Chumbe Mamani (Iquitos, 1992) y Daniel Mendivil (Lima, 1983), Comunicadores audiovisuales son los cámaras y sonidistas del documental.

  • Pamela Valle Palomo (Lima,1985), Diseñadora gráfica y artista es la diseñadora de la imagen del documental.

Juntos y por separado, hemos participado en el rodaje de diferentes cortometrajes y documentales así como en la organización de festivales culturales y proyección de cine independiente en diversas ciudades de Perú.

Ahora, nos proponemos el reto de iniciar el rodaje del documental Curandera y para ello, primero realizaremos la fase de pre-producción que implica hacer una investigación profunda sobre el tema y visitar las locaciones del documental así como realizar entrevistas a las protagonistas.

Durante esta fase de preproducción que hemos comenzado en enero del 2017 y terminará en diciembre del 2017, también realizaremos la grabación del corto documental que contará la historia de Otilia, una de las curanderas protagonistas del documental.

Para ello, necesitamos tu ayuda y estaremos muy agradecidos si decides convertirte en mecenas.

¿Por qué queremos realizar este documental?

Entre las razones para realizar este documental podemos compartir que creemos que es muy positivo...

  • Mostrar el rol de la mujer curandera como símbolo de poder y guardiana del patrimonio cultural inmaterial relacionado con el conocimiento y uso de plantas medicinales para restablecer el bienestar físico, psíquico y emocional del ser humano.
  • Rendir homenaje a la mujer curandera a través de las protagonistas del documental y dar a conocer sus lugares de procedencia e historias de vida.
  • Difundir la existencia de mujeres sacerdotisas y gobernantes en la historia del Perú
  • Destacar la riqueza intercultural del Perú y la vigencia de saberes ancestrales cultivados por las mujeres.
  • Generar un intercambio de conocimientos y saberes ancestrales entre las tres mujeres en un entorno multicultural.

¿Dónde grabaremos el documental?

Las locaciones del documental comprenden varias zonas de Perú:

  • En la Amazonía grabaremos en Iquitos, capital del departamento de Loreto.
  • En la sierra andina grabaremos en Ayacucho, antigua capital del Imperio Wari.
  • En la costa, grabaremos en Trujillo, capital del departamento de La Libertad y en la comunidad de Aspe.
  • En la ciudad de Lima, capital de Perú, visitaremos uno de los mercados más emblemáticos de Perú: “La Parada”, donde se vende una gran diversidad de plantas medicinales y remedios naturales por parte de curanderos y curanderas de diferentes regiones de Perú.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

El dinero recaudado irá destinado a financiar los gastos técnicos durante el proceso de preproducción del documental así como para el rodaje del corto documental que contará la historia de Otilia, una de las protagonistas del documental.

También se destinarán a la compra de los productos de las recompensas a las asociaciones de artesanas y a los gastos de envío.

Sobre las recompensas

Los productos enviados a los/as mecenas son elaborados de manera artesanal.

Cada una de las recompensas es un producto único elaborado con técnicas tradicionales en diferentes lugares de Perú utilizando materiales originarios tales como semillas, cerámica, tejidos...

Estas son algunas de las recompensas que enviaremos a nuestros/as mecenas:

Tejido kené elaborado por mujeres artesanas de la etnia shipibo-conibo de la Amazonía de Perú

Collar de semillas de la Amazonía de Perú

Muñeca artesanal tejida a mano por mujeres artesanas de la sierra de Ayacucho y maraca tallada a mano

Botellas de Agua Florida, perfume hecho a base de ámbar, almizcle y benjuí, utilizado en ceremonias y limpiezas energéticas

Apoyando esta campaña no sólo aportas para que el documental Curandera sea posible sino que también estás colaborando a que mujeres artesanas obtengan un ingreso económico gracias a la compra de su artesanía ya que todas las compras se hacen de manera directa a sus asociaciones fomentando un comercio justo y responsable.

¿Cuándo recibiré mi recompensa?
Las recompensas serán enviadas a los/as mecenas en los meses de noviembre y diciembre del 2017.

¿Y que ocurre si superamos la cantidad mínima que pedimos en la campaña?
Esos fondos serán utilizados para mejorar la calidad técnica del corto documental y para iniciar el rodaje del documental.

Calendario previsto

La fase de preproducción del documental ha comenzado en enero del 2017 y finalizará en diciembre del mismo año.

El rodaje del cortometraje se realizará entre los meses de agosto y septiembre de 2017.

Las recompensas serán enviadas entre los meses de noviembre y diciembre del 2017.

Y en el 2018 comenzamos con el rodaje del Documental Curandera

+ Info

facebook.com/Documental.Curandera

 

Comparte el proyecto con tus amigos

Publica el widget del proyecto
Selecciona el tipo de widget que más encaja con tu web. ¡Es solo copiar y pegar!


Preguntas y respuestas(5)

  • Hola, los envíos de las recompensas se realizan desde España? Gracias.

    hecha por Rafael Torres

    Hola Rafael, Sí, las recompensas son compradas en Perú y una parte del equipo viajará a España para hacer el envío a los mecenas desde allí. Gracias por mostrar interés en el proyecto y por tu pregunta. Saludos.

  • Hola, acabo de hacer una operación y la pagina no ha aceptado la operación bancaria. Es la tarjeta que suelo usar para pagos por internet. Hay otra forma de envío del dinero?. saludos y felicito que hagan este documental.

    hecha por Munasiri Tito

    Hola! Si tu tarjeta es Visa, Mastercard o Maestro no debería haber ningún problema en el pago. Has probado a intentarlo de nuevo? Si te sigue dando problemas escribe a info@verkami.com y te responderán para ayudarte. Muchas gracias por tu interés en el proyecto.

  • Hola: Mi pregunta parecerá absurda, pero no encuentro la respuesta que me gustaría. En ningún momento se menciona que el documental o el cortometraje aparezcan como recompensa. ¿Es así, o por el contrario, se envían como recompensa? Un abrazo.

    hecha por Eduardo

    Hola Eduardo! Cuando el documental esté listo será distribuido de manera libre y gratuita en la red y a los/as mecenas les enviaremos de manera personalizada el link para que lo puedan ver. Muchas gracias por mostrar tu interés en el proyecto. Un abrazo.

  • Hola, vivo en Chile ¿cómo puedo participar? por lo de los gastos de envio. Gracias

    hecha por Andrea

    Hola Andrea! Actualmente estamos en Perú y en diciembre una parte del equipo viajará a Chile así que podrá hacerte entrega de la recompensa sin gastos de envío. Ojalá te animes a participar. Un saludo y muchas gracias por tu interés en el proyecto.

  • Hola ! jo vivo en Perpinyà ( francia) como puedo participar? lo digo por los gastos de envio. gràcias

    hecha por elventdelnord

    Hola! Muchas gracias por tu interés en el proyecto. Si te gustaría participar con alguna recompensa podemos enviarlo desde España contra reembolso haciendo el pago una vez que llegue la recompensa a tu casa o veríamos la manera de hacerlo llegar de la forma más económica ya que hay varios pedidos desde Francia. Ojalá te animes para convertirte en mecenas :) Un abrazo

Si quieres saber más pregúntale al autor

Curandera

Curandera

Curandera

Conseguidos1.695€
de3.000€
57% conseguidos
Quedan 22 días
"Curandera" es un documental que muestra el rol de la mujer curandera como experta en técnicas de sanación con diversidad de plantas medicinales en el Perú contemporáneo. Ayúdanos a que se convierta en realidad y también estarás apoyando a mujeres curanderas y artesanas de Perú.
"Curandera" is a documentary film that bring us the ancient wisdom related with the use of medicinal plants and ceremonies used by the women called curanderas in Peru.
"Curandera" è un documentario che ci avvicina al mondo della saggezza ancestrale attraverso l’uso delle piante medicinali utilizzate dalle donne curandere del Perù nelle loro cerimonie.
Creado en: Iquitos

Aporta al proyecto quedan 22 días más para apoyarlo

 
  • 5 Mecenas

    Aparición en los créditos del cortometraje y del documental

  • 7 Mecenas

    ELARIA GUARACHI

    Aparición en los créditos del cortometraje y del documental
    + Envío digital de 3 fotografías de paisaje de selva, sierra y costa de Perú.

  • 2 Mecenas

    CLARA SHINOBU IURA

    Aparición en los créditos del cortometraje y del documental
    + Carta de agradecimiento
    + Retrato de una de las curanderas protagonistas del documental.

    (Gastos de envío a España incluido)

  • 1 Mecenas

    NORMA PANDURO
    Aparición en los créditos del cortometraje y del documental
    + Carta de agradecimiento
    + Fotografía de paisaje de selva, sierra o costa de Perú

    (Gastos de envío a España incluido)

  • 10 Mecenas

    ABUELA MARGARITA

    Aparición en los créditos del cortometraje y del documental
    + Carta de agradecimiento
    + Bolsa de semillas de la Amazonía
    + Madera de Palo Santo (también llamada "madera sagrada" para la limpieza energética del hogar)

    (Gastos de envío a España incluido)

  • 9 Mecenas

    MARIA MATUZ

    Aparición en los créditos del cortometraje y del documental
    + Carta de agradecimiento
    + Bolsa de semillas de la Amazonía
    + Botella de Agua Florida (Perfume hecho a base de ámbar, almizcle y benjuí utilizado en ceremonias y limpiezas energéticas)

    (Gastos de envío a España incluido)

  • 3 Mecenas

    MARIA SABINA

    Opción 1:
    Aparición en los créditos del cortometraje y del documental
    + Carta de agradecimiento
    + Collar de semillas de la Amazonía

    Opción 2:
    Aparición en los créditos del cortometraje y del documental
    + Carta de agradecimiento
    + Pulsera hecha a mano por mujeres artesanas de Ayacucho

    Opción 3:
    Aparición en los créditos del cortometraje y del documental
    + Carta de agradecimiento
    + Pendientes hechos a mano con detalles de conchas marinas

    (Gastos de envío a España incluido)

  • 3 Mecenas

    JULIETA CASIMIRO

    Opción 1:
    Aparición en los créditos del documental y del cortometraje
    + Carta de agradecimiento
    + Tejido kené elaborado por las mujeres de la etnia indígena shipibo conibo de la Amazonía.

    Opción 2:
    Aparición en los créditos del documental y del cortometraje
    + Carta de agradecimiento
    + Muñeca artesanal con tejido hecho a mano por mujeres artesanas de Ayacucho.

    Opción 3:
    Aparición en los créditos del documental y del cortometraje
    + Carta de agradecimiento
    + Figura artesanal hecha a mano de dioses mitológicos de la cultura Moche.

    (Gastos de envío a España incluido)

  • QUEDAN 19 RECOMPENSAS (DE 20)

    LA COSTA

    Aparición en los créditos del cortometraje y del documental
    + Carta de agradecimiento
    + Pendientes hechos a mano con detalles de conchas marinas
    + Figura artesanal hecha a mano de dioses mitológicos de la cultura Moche
    + Flauta elaborada a mano por artesanos de la costa de Perú

    (Gastos de envío a España incluido)

  • QUEDAN 15 RECOMPENSAS (DE 20)

    LA SELVA

    Aparición en los créditos del cortometraje y del documental
    + Carta de agradecimiento
    + Collar de semillas de la amazonía
    + Tejido kené realizado por las mujeres artesanas de la etnia shipibo conibo (este tejido es elaborado a mano y su dibujo está inspirado en las visiones de la Ayahuasca)
    + Maraca tallada a mano cuyo sonido se utiliza en ceremonias y rituales de sanación en la Amazonía

    (Gastos de envío a España incluido)

  • QUEDAN 18 RECOMPENSAS (DE 20)

    LA SIERRA

    Aparición en los créditos del cortometraje y del documental
    + Carta de agradecimiento
    + Pulsera hecha a mano por mujeres artesanas de Ayacucho
    + Muñeca artesanal con tejido hecho a mano por mujeres artesanas de Ayacucho
    + Ocarina (instrumento musical tradicional de la sierra andina de Perú de cerámica y pintado a mano)

    (Gastos de envío a España incluido)

  • QUEDAN 14 RECOMPENSAS (DE 15)

    AYAHUASCA

    Aparición en los créditos del documental y del cortometraje
    + Carta de agradecimiento
    + Todo lo que incluye en el paquete de “La selva”
    + Botella de Agua Florida
    + Madera de Palo Santo
    + Retrato de maestra curandera en ceremonias de Ayahuasca

  • QUEDAN 15 RECOMPENSAS (DE 15)

    COCA

    Aparición en los créditos del cortometraje y del documental
    + Carta de agradecimiento
    + Todo lo que incluye en el paquete de “La sierra”
    + Botella de Agua Florida
    + Madera de Palo Santo
    + Retrato de maestra curandera en la lectura de la hoja de coca.

    (Gastos de envío a España incluídos)

  • QUEDAN 15 RECOMPENSAS (DE 15)

    WACHUMA

    Aparición en los créditos del documental y del cortometraje
    + Carta de agradecimiento
    + Todo lo que incluye en el paquete de “La Costa”
    + Retrato de maestra curandera en el uso terapéutico de la Wachuma

    (Gastos de envío a España incluído)

  • QUEDAN 10 RECOMPENSAS (DE 10)

    CURANDERA

    Aparición en los créditos del cortometraje y del documental
    + Carta de agradecimiento
    + Un pack de artesanía a escoger (Costa, Sierra o Selva)
    + 3 Retratos de las curanderas protagonistas del documental
    + 3 Fotografías de paisajes de selva, sierra y costa de Perú.
    +2 Botellas de Agua Florida
    + Madera de Palo Santo

    (Gastos de envío a España incluído)

  • QUEDAN 7 RECOMPENSAS (DE 10)

    SEÑORA DE CAO

    Aparición en los créditos del cortometraje y del documental
    + Carta de agradecimiento
    + Los tres packs de artesanía (Selva, Sierra y Costa
    +Bolsa de semillas de la Amazonía
    + Madera de Palo Santo (también llamada "madera sagrada" para limpieza energética del hogar)
    + Botella de Agua Florida (perfume hecho a base de ámbar, almizcle y benjuí utilizado en ceremonias y limpiezas energéticas)

    (Gastos de envío a España incluído)

  • QUEDAN 5 RECOMPENSAS (DE 5)

    PRODUCTOR/A

    Aparición de tu nombre en los créditos como productor/a del documental y del cortometraje
    + Carta de agradecimiento
    + 3 packs de artesanía (Costa, selva y sierra)
    + 3 Fotografías de paisaje de selva, sierra y costa de Perú
    + 3 Retratos de las curanderas protagonistas del documental
    + 4 Botellas de Agua Florida
    + Madera de Palo Santo
    + 4 Bolsas de semillas de la Amazonía

Aporta al proyecto quedan 22 días más para apoyarlo

 

Blog del proyecto (3)

3 actualizaciones más verlas todas

Autor/a del proyecto

Foto de Documental Curandera
Documental Curandera
Somos un equipo audiovisual conformado por varios profesionales de España y Perú dedicados al área artística y audiovisual de manera independiente. Hemos participado en el rodaje de varios documentales y cortometrajes... Leer más
Documental Curandera tiene 0 proyectos más en verkami. Puedes encontrar más información en https://web.facebook.com/Documental.Curandera/?fref=ts