❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Occidente

“Occidente”, ópera prima de Jorge Acebo Canedo, es una historia plenamente humanista en tiempos difíciles, una película que intenta preguntarse que queda del hombre cuando el valor de la verdad en la que cree parece destinado a desaparecer. Con Francesc Garrido y Gonzalo Cunill.

Occidente

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
106
Aportaciones
8.340€
De 8.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

¿A quién se dirige este proyecto?

A ti, a todos los que buscáis en el cine una visión personal, alejada de los tópicos narrativos, y que os sentís afines a propuestas que plantean tanto reflexiones acerca de nuestro lugar en el mundo, como emociones universales.

Sin ti, nuestra propuesta carece de lo más importante. No nos referimos a vuestra colaboración y ayuda si esta se produce, sino a la necesaria presencia de vosotros que contempláis el cine como un lugar de misterio y emoción, también un lugar crítico y abierto a la experiencia, y que en definitiva hacen que las películas y esta profesión tenga un sentido que supera siempre a sus autores.

La historia

"Occidente" es una historia romántica. Habla de la libertad y el amor. Pero es también una película que crece inspirada en el “clásico” cine negro –un regreso al pasado de un hombre , su enfrentamiento con aquellos que quieren someterlo a la rutina, y una posterior huida sin solución con la mujer que ama–, conducida por unos personajes que viven en un tiempo que parece haberlos abandonado a su soledad.

Este tiempo parece ser una parábola del nuestro, un tiempo que olvida y desprecia en muchas ocasiones su pasado, donde el arte ha desaparecido o ha sido relegado a formatos miserables, y donde nuestros personajes intentarán, infructuosamente, recuperar las imágenes de una cultura perdida y de una historia que nadie recuerda, abandonadas entre la chatarra de una industria que lo invade todo.

Es la historia de un hombre y una mujer que creen que la máxima aspiración de la vida es alcanzar la libertad en un mundo que pretende anularlos.

Sinopsis

H es un fugitivo en el exilio que regresa a la ciudad industrial de la que huyó en el pasado, en un tiempo y lugar desconocido. Podrá quedarse a condición de aceptar las normas generales: cualquier deseo carece de importancia, cualquier recuerdo es innecesario.

GLORIA, la mujer obrera que dejó atrás y que amó, vive sometida a la rutina.

Pero H, incapaz de adaptarse, la secuestrará para huir juntos a un lugar que nadie recuerda: el exterior de la civilización.

Sin saber a qué se exponen, iniciarán esta fuga hacia delante sin posibilidad de retorno.

Sus personajes

"Occidente" es la historia de unos personajes incapaces de encajar en un mundo desprovisto de deseo, y también, una historia de formación y amor: un hombre que intenta transmitir su modo de entender el mundo a la mujer que ama, y que, en el transcurrir de la película, ella aprende por sí misma algo que va más allá de lo que él le enseña, en este caso, que el valor de la verdad y la libertad está por encima de la propia vida.

Es también la historia de su huida imposible. Juntos, intentarán encontrar un lugar mítico al margen de la sociedad donde aún sea posible alcanzar esta libertad.

Temas

Los temas de esta película abarcan el olvido del pasado como imposibilidad de construir el futuro, la censura, tanto la ideológica como la que cada uno se autoimpone, la libertad del individuo concreto, sin abstracciones, y el deseo, la apertura al deseo, a descubrir qué deseamos, y a atrevernos a desear, como modo de rechazo de los discursos totalitarios y de las visiones unilaterales.

"Occidente" es también una reflexión sobre el lugar que ocupamos en el presente, en el mundo tecnificado y global, y una reflexión ética sobre los actos del individuo frente a la civilización humana que avanza sin destino.

Localizaciones

  • Municipios de Tarragona y el perímetro industrial de la misma, destacando la poderosa presencia de los entornos industriales.

  • Comarca del Bierzo (pueblos mineros como Fabero o Torre del Bierzo), las montañas de los Ancares y determinados lugares en plena naturaleza.

// Localizaciones en nuestra web
// Algunas localizaciones en el Bierzo

Director y productor

Jorge Acebo Canedo es originario de Ponferrada y reside en Tarragona actualmente. Ha dirigido varios cortometrajes (entre ellos "De las relaciones", premiado con una Mención Especial del Jurado en la 55ed. del Festival Int. de San Sebastián), ha sido también realizador de televisión, e inició esta aventura hace más de 4 años con la escritura de un guion que nos ha conducido hasta este momento.

En el blog de la película podéis encontrar un texto donde explica los motivos inciales que le llevaron a emprender esta película: El origen de "Occidente" en palabras del autor

Y aquí podéis encontrar alguno de sus trabajos anteriores: vídeos del director en vimeo

Teaser

En breve, en este apartado, tendremos un teaser del proyecto que estamos acabando de masterizar. Puedes seguir el facebook de la película para conocer de primera mano todas las novedades.

Reparto

De momento, están confirmados los actores Francesc Garrido y Gonzalo Cunill. Estamos cerrando el acuerdo con otros actores y en breve esperamos confirmar las incorporaciones.

Francesc Garrido interpreta al personaje protagonista, carente de nombre (solo una inicial, "H") que regresa a la ciudad industrial para reencontrarse con su pasado. Gonzalo Cunill interpreta a "Andrei", un fugitivo que resiste en la naturaleza la progresiva deshumanización del mundo.

Sobre las recompensas

Tenemos unas necesidades muy claras y vuestro dinero debe destinarse a que la película pueda realizarse.

Queremos compensaros con unas recompensas muy especiales para nosotros:

  • DVD edición mecenas: además de la película, contendrá el making-off del rodaje, con comentarios del director exclusivos para este edición.

  • Fotografía de rodaje: color en papel fotográfico A5, irá firmada por el director y los actores principales.

  • Guión manuscrito del director: fotocopia del guion original del director, con todas las anotaciones y el guion técnico a dos columnas manuscrito por el propio director. Irá firmado por este y los actores principales. Una recompensa muy especial pues contendrá la planificación sobre papel de cada escena, las notas de dirección de actores, iluminación y las ideas que el director ha intentado plasmar en la película.

  • Invitación al estreno: en función de la localidad donde ser realice, podrás estar con el equipo y los actores y ocupar el lugar que mereces a nuestro lado en un día tan especial. Te ayudaremos a gestionar tu viaje si vienes de fuera.

  • Participar como figuración en la película: ponte en contacto con nosotros antes de apostar por esta recompensa, para poder gestionar contigo tu disponibilidad. Esta recompensa está limitada al rodaje que se realizará en Tarragona y alrededores.

  • Asistir al rodaje: abierto tanto a la filmación en la comarca del Bierzo como en Tarragona. Tendremos unos días preparados para ello. Ponte en contacto con nosotros y haremos que disfrutes de una jornada entre nosotros.

Aquellas recompensas que impliquen tener la película estrenada y proyectada en cines se entregaran a partir de dicho momento.

Las que impliquen asistir al rodaje tendrán que gestionarse antes del 1 de Marzo de 2017.

Para cualquier información relativa podéis contactar con nosotros en [email protected]

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Destinaremos el dinero a cubrir las necesidades básicas del proyecto como traslados, catering y alojamiento. También cecesitamos completar nuestro presupuesto de arte. Esto incluye decoración, atrezzo y vestuario. Tenemos asegurado el material técnico necesario de cámara, sonido y postproducción.

Situación del proyecto

“Occidente” es fruto del trabajo de cuatro años, con la implicación absoluta de todo un equipo humano. Desde los actores Francesc Garrido o Gonzalo Cunill, de reconocida trayectoria, pasando por un equipo técnico que se deja hasta el último suspiro en tirar este proyecto adelante.

Tanto los actores como el equipo participan en la producción de la película con su trabajo y cuando la película ingrese dinero, conociendo la dificultad de lograrlo, pagaremos a todos por su enorme esfuerzo y dedicación.

Hemos ido sumando a lo largo del tiempo apoyos, poco a poco, hasta lograr estar muy cerca de nuestro objetivo. Contamos con el apoyo de nuestra productora, El Dedo en el Ojo, con otros proyectos de autor en la línea del nuestro, productora de "No Todo es Vigilia", "Transeúntes" y "Paula", y diversas instituciones de los lugares de rodaje, pero sobre todo, con la ayuda de un sinfín de personas que nos han proporcionado todo aquello que hemos necesitado para llegar hasta aquí.

Qué hemos logrado

Ha sido necesario por tanto sumar, poco a poco, colaboraciones y apoyos que

en estos momentos son, a grandes rasgos:

  • Como decíamos, agradecer a todo el equipo su implicación en esta historia. Su participación y profesionalidad es el mayor logro. Sin ellos no sería posible.

  • AYUNTAMIENTO DE TARRAGONA, donde rodaremos gran parte de nuestra

película y que cederá espacios del patrimonio de la ciudad. También el apoyo total de la TARRAGONA FILM OFFICE para las localizaciones del proyecto.

  • COMPLEJO PETROQUÍMICO DE REPSOL en Tarragona, con los permisos

indispensables para rodar todas las secuencias donde mostramos el trabajo de

la protagonista y el escenario distópico que queremos transmitir.

  • El apoyo del CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO, y de los AYUNTAMIENTOS DE FABERO, TORRE DEL BIERZO Y TORAL DE LOS VADOS, donde rodamos también parte de nuestra película.

  • La aportación de PILGRIM REST PROJECT, empresa que proporcionará el

equipo cinematográfico de rodaje y la postproducción.

  • La colaboración con la ESCUELA DE CINE BANDE À PART de Barcelona, con lo que parte del equipo que nos integra serán alumnos de la misma, favoreciendo el trasvase de la experiencia de profesionales a aquellos que han de serlo en el futuro.

  • La colaboración de la DIPUTACIÓN de TARRAGONA.

Participa en el proyecto

Siempre resulta difícil llevar a cabo proyectos que discurren en los márgenes de nuestra cultura de masas, que crecen en los territorios inexplorados que ésta evita.

Por eso, nuestra búsqueda de financiación tiene que ser imaginativa y desde la base que forman las personas afines a este proyecto.

Iniciamos esta campaña de crowdfunding y te pedimos, si nos lo permites, tu ayuda y participación en la medida que creas conveniente.

Calendario previsto

// 2015-Diciembre 2016: Búsqueda de financiación y cierre completo de localizaciones.
// Enero-febrero 2017: Campaña de Crowdfunding. Cierre de financiación.
// Febrero 2017: Pre-producción.
// Marzo-abril 2017: Rodaje.
// Mayo-Septiembre 2017: Montaje y postproducción. Premiere en festivales.

+ Info

Página web "Occidente" - Puedes encontrar también nuestro blog personal
Facebook - Síguenos y comparte nuestros progresos

Muchas gracias por dedicarnos tu atención y colaborar en este proyecto

Para contactar con nosotros puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico, [email protected]

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Occidente

    Occidente
    Autor/a

    7 años

    Hola, Abel, buscamos un chico de entre 9 y 12 años, del Camp de Tarragona, para interpretar un personaje secudario uno o dos días. No es remunerado. Los interesados podéis enviar el nombre del niño, el del tutor, los datos de contacto y una foto a [email protected] y a los seleccionados se os convocará para el casting. ¡Gracias por tu interés!

  • Abel Pérez fuentes

    Abel Pérez fuentes

    7 años

    Apuntarme para niño.actor d 9 a 12 años 606825344

#01 / Casting infantil

Queridos mecenas,

Queremos compartir con vosotros que estamos preparando un casting infantil. En concreto, buscamos a un niño de entre 9 y 12 años, para interpretar un personaje secundario uno o dos días. No es remunerado.

Los interesados pueden enviar el nombre del niño, el del tutor, los datos de contacto y una foto a [email protected] y a los seleccionados se les convocará para el casting.

Necesitamos niños naturales y se hará una prueba de improvisación.

Como ya sois parte de Occidente, queríamos que estuvierais informados de primera mano por si os interesa o tenéis a alguien en vuestro entorno que pudiera encajar.

Aprovechamos la ocasión para saludaros y agradeceros de nuevo vuestra aportación en el proyecto de Occidente. Estamos ilusionados de sumaros a esta aventura.

Abrazos,

Equipo de Occidente

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies