Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡ Estrenamos nueva web !

Regeneración de la fauna apícola usando colmenas solares

Acción directa para la salvación de las abejas meliferas. Reintroducción de la apicultura en la finca "La Sisquella" con criterios biosostenibles y un entorno ecológico en un olivar de cultivo natural de 1 ha de extensión. Estimulación de la polinización de olivos y almendros por las abejas.

0
segundos
8
Mecenas
220€
De 1.000€
Aporta al proyecto

El Municipio de La Palma d’Ebre ha sido depositario, desde tiempo inmemorial, de la tradición en la obtención de productos derivados de la apicultura. La miel, el polen y el propóleo han formado parte de la tradición cultural de estas tierras, en las cuales crece una vegetación autóctona impresionante. Especialmente destacable es la presencie de plantas aromáticas, encabezadas por el romero y el tomillo, que dan a la miel de La Palma un conjunto de características organolépticas de primer orden.

Sin embargo, las abejas están en peligro. La población de estos himenópteros ha disminuido de manera alarmante en los últimos años en Europa. Las causas de este descenso de población son:

  • Uso de productos fitosanitarios agresivos, especialmente insecticidas, pero también herbicidas y otros plaguicidas.
  • Prácticas agrarias que deterioran el entorno silvestre.
  • Ataque de enfermedades, especialmente la varroa.
  • Aparición de especies competentes provenientes de lugares geográficos alejados, tanto por colonización debido al cambio climático como por migración no deseada mediante las actividades humanas de transporte tanto de personas como de mercancías.

El uso de técnicas de apicultura natural puede mejorar el rendimiento, la productividad y la salud de las poblaciones de Apis melífera, así como aportar mejoras a la población humana a nivel económico y de asentamiento de población estable.

Objetivos

  • Estudio de las prácticas en apicultura tradicional llevadas a cabo en el municipio de La Palma d’Ebre. Sistematización de las técnicas apícolas locales mediante las aportaciones del apicultores del pueblo. Identificación de los factores que llevan a la merma de la productividad de las colmenas.

  • Establecimiento de las acciones a llevar a cabo para corregir esta merma mediante criterios de rehabilitación de colmenas silvestres y apicultura natural.

  • Construcción e instauración en el lugar adecuado del término de La Palma de Ebre de colmenas construidas según los criterios de la colmena solar.

  • Durante el plazo de un año, realizar el seguimiento de las colmenas. Una vez pasado el plazo, recoger los productos y hacer un análisis estadístico que nos permita la comparación entre producción tradicional y producción natural. Valoración de la capacidad de crear una Cooperativa para gestionar comercialmente los productos derivados de la apicultura en La Palma de Ebre siguiendo los criterios de apicultura natural.

Metodología

Se recogerá información sobre la práctica de la apicultura tradicional en la Palma d’Ebre.
Se realizará la sistematización de las técnicas empleadas, mediante entrevista y acompañamiento de las personas que aún conservan esta tradición.
Fabricación y colocación de colmenas construidas de manera natural con los criterios descritos posteriormente.

El análisis estadístico de la producción alcanzada por uno y otro método (tradicional y natural) nos permitirá establecer si la producción se incrementa y si la salud de las abejas mejora. Aunque la apicultura es considerada una actividad ganadera, la abeja es un animal semi-doméstico, dada su gran capacidad de retornar al estado salvaje o asilvestrado. Es esta característica la que se puede aprovechar para volver a establecer una apicultura respetuosa con su capacidad productiva y conseguir un mayor rendimiento en la obtención de los principales productos derivados de la actividad de las abejas: la miel, el polen, la cera y el propóleo, productos con un gran valor añadido y que pueden convertirse en una fuente de recursos económicos a considerar para incentivar la instauración de proyectos por parte de personas emprendedoras con instauración en el término municipal, y que por tanto sean un aporte tanto a nivel de desarrollo económico como a nivel de arraigo poblacional en la zona.

La introducción de técnicas de apicultura natural basada en la experiencia de los apicultores tradicionales permitirá mejorar los aspectos de rendimiento y productividad sin grandes gastos: son procedimientos sencillos y con bajo coste, accesibles a todas aquellas personas que decidan participar en la actividad; y además, el rendimiento es visible a corto plazo, por lo que la motivación de las personas implicadas se ve recompensada en un breve espacio de tiempo.

La colmena natural

Una colmena natural es todo aquel receptáculo compuesto por materiales naturales donde las abejas pueden desarrollar una colonia sana y fuerte sin intervención humana en el nido, sin la colocación de ceras estampadas, sólo aportando espacio y tranquilidad a los insectos y dejando que la selección natural lleve a cabo sus mecanismos para asegurar la supervivencia de los individuos mejor adaptados a las condiciones del entorno.

Para la rehabilitación natural se utilizan colmenas de madera, de barro, cal, paja o corcho, intentando que esta estructura sea lo más aproximado a un cilindro. Dado que las abejas en estado salvaje suelen usar los troncos huecos de árboles muertos para anidar, el hecho de disponer la colmena con las características más parecidas a esta forma geométrica favorece el bienestar de los insectos.

En la colmena natural podemos distinguir las siguientes partes:

  • El Nido: es la parte inferior de la colmena. Es la zona donde las abejas construyen su lugar de anidar, colgando de unas varillas colocadas a una distancia de 3,3 centímetros. El nido natural de las abejas está formado por panales y se construye según esta estructura: la reserva de miel está situada en la parte superior; la cámara de cría en la parte central; y la zona de almacenaje del pan de abejas a los lados de la cámara de cría: es la zona de reservas del polen ensilado. El nido es una zona de uso exclusivo de las abejas y ninguna acción humana debe llevarse a cabo en este lugar de la colmena, exactamente de la misma manera que si fuera un tronco de árbol hueco natural. Las varillas del nido se colocan a la distancia de 3,3 centímetros dado que es el espacio que las abejas guardan en construir sus panales naturales. Es importante que no se coloque ningún tipo de cera estampada, dado que suele estar contaminada por bacterias y hongos o puede contener restos de sustancias tóxicas para los insectos, o bien puede guardar memoria del tamaño de las celdas usadas en apicultura tradicional. De esta manera las abejas parten de cero en la construcción del nido siguiendo estas varillas, utilizando su propia cera en los panales, con la distancia entre panales y la medida de celdas que se encontrarían en una colmena silvestre.

  • La Zona de cosecha: es la parte superior de la colmena por encima de la zona destinada al nido. Es en este lugar donde se recogen los excedentes de miel. Cuando las abejas ya han llenado las reservas del nido, si disponen de más espacio, siguen almacenando el resto. Se construye con unas alzas con varillas donde colocan panales solamente con miel. Esta es la zona donde el apicultor puede intervenir, donde se recoge la miel, la cera y los propolis, sin interferir en el nido en absoluto. De esta manera y a diferencia de los sistemas tradicionales no hay ninguna acción humana en la zona de nido. Es la diferencia esencial de la apicultura natural frente la apicultura tradicional.

Factores que influyen en el bienestar de la colmena

Debido a la deforestación y al cambio climático, los espacios naturales donde se instalaban las abejas de forma silvestre se han visto terriblemente reducidos. Las colmenas naturales aportan estructuras similares a los troncos huecos o arquitecturas naturales parecidas en donde anidan las abejas.

  • Orientación de las varillas Norte-Sur: se ha observado que las abejas en estado silvestre suelen situar los panales siguiendo esta orientación, seguramente para proveer la colmena de una mejor ventilación y permitir una circulación del aire más eficaz a la regulación térmica de la colonia.

  • Se permite un espacio vacío de unos centímetros en la parte superior del nido, por lo que las abejas construyen los panales con miel a modo de cubierta o sombrero, con función de termorregulación y de control de la humedad ambiental interior.

  • Densidad de población: cuando la población de una colmena es reducida o no se le permite llegar a la madurez debido a la explotación excesiva de sus reservas, el espacio es limitado o del continuo cambio de los panales del nido (como es común en las prácticas apícolas tradicionales), la colmena prescinde de las tareas menos prioritarias para realizar las imprescindibles. Esto genera deficiencias por estrés y hace los individuos más vulnerables ante enfermedades. Se producen carencias en la defensa frente intrusos o depredadores, en las tareas de limpieza y control higiénico de los individuos que entran y salen de la colmena, hay una menor eficacia en la ventilación y refrigeración y un menor grado de propolización (sellado antibiótico, fungicida y de fijación de la colmena); y una menor producción de miel.

Por tanto, a más población de abejas a la colmena, más se incrementa la producción de miel, disponiendo de más reservas para el invierno. Sobrevivirán más individuos que encararán con más eficacia la salida del nido del período frío, habrá más abejas disponibles para cubrir un mayor número de tareas y se incrementa la seguridad y el estado de salud de la colmena.

Cómo se repueblan las colmenas naturales

La rehabilitación de colmenas de manera natural se nutre de la "pesca" de enjambres que buscan alojamiento en la época de la enjambrazón. Ya sean silvestres, si todavía queda alguien en la zona, o bien provengan de abejas de apicultor, son el potencial a utilizar, debido a la capacidad de asilvestramiento, al ser una animal semi-doméstico. También se puede llevar a cabo el paso directo de las colonias de apicultor a los habitáculos que acogerán colmenas naturales, aunque el paso lógico es poder trabajar con enjambres provenientes de enjambrazón, que es el modo de reproducción de las colmenas ante el período de mielada ( cuando se produce la explosión floral de la zona). En el nido, el enjambre tendrá un gran espacio que puede llegar a los 200 litros de capacidad. Si es necesario, se pueden añadir más alzas para incrementarlo, si fuera necesario. El nido no se toca nunca. Las reservas del nido nunca son recogidas, son enteramente por las abejas.

No se utilizan medicamentos, ya sean naturales o de síntesis. Se deja que sea el proceso de selección natural lo que intervenga de forma que se determine qué enjambre, y por tanto, qué información genética, perdurará. El enjambre que perdure puede llegar a hacerse maduro y podrá proveer la siguiente primavera de enjambres sanos más cerca del ancestro silvestre. Con condiciones favorables, se pueden obtener de dos a tres enjambres por colmena y temporada.

Para qué necesitamos vuestra colaboración

Para la compra de colmenas naturales artesanas y enjambres de abejas de miel, así como de alimento en la primera fase de adaptación al nuevo entorno.
Compra de colmenas: 10 colmenas solares de barro: 420 €.
5 enjambres: 325 €.
5 abejas reinas para el resto de colmenas : 85 €.
2 paquetes de alimento inicial para abejas de 12,5 kg cada uno: 31,98 €
Gastos de desplazamiento, transporte y comisiones: 138,02 €.

Sobre las recompensas

Tenéis indicadas las diferentes opciones que os ofrecemos por vuestra colaboración. ¡Todas son importantes! Los gastos de envío están incluidos en todos los casos.

Calendario previsto

Las colmenas pueden instalarse a partir de primavera y durante el verano. Las recompensas pueden entregarse de inmediato.

+ Info

Conócenos más en www.aventurasenlapalmadebre.blogspot.com

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

0 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

10€
3 Mecenas

• Libro "Aventuras en La Palma d'Ebre, el camino hacia la autosuficiencia", en pdf
En este libro os mostramos cómo dos personas han conseguido vivir de manera autosuficiente partiendo de una finca de 1 hectárea de olivos: construcción de la casa, recursos necesarios, fauna y flora de la zona, excursiones, recetas, remedios, crítica social y consideraciones filosóficas...toda una Aventura, sin duda alguna.

20€
2 Mecenas

• Libro "Aventuras en La Palma d'Ebre, el camino hacia la autosuficiencia", en pdf.
En este libro os mostramos cómo dos personas han conseguido vivir de manera autosuficiente partiendo de una finca de 1 hectárea de olivos: construcción de la casa, recursos necesarios, fauna y flora de la zona, excursiones, recetas, remedios, crítica social y consideraciones filosóficas...toda una Aventura, sin duda alguna.

Botella de aceite de 250 ml de oliva arbequina.
De nuestra finca "La Sisquella" en cultivo natural (oli del raig), sin filtrar, si usar ningún componente químico para el cultivo, recogida a mano...artesanía pura del aceite. ¡Puro zumo de oliva!

(Envío incluido España)

35€
0 Mecenas

• Libro "Aventuras en La Palma d'Ebre, el camino hacia la autosuficiencia", en pdf.
En este libro os mostramos cómo dos personas han conseguido vivir de manera autosuficiente partiendo de una finca de 1 hectárea de olivos: construcción de la casa, recursos necesarios, fauna y flora de la zona, excursiones, recetas, remedios, crítica social y consideraciones filosóficas...toda una Aventura, sin duda alguna.

2 botellas de aceite de 250 ml de oliva arbequina.
De nuestra finca "La Sisquella" en cultivo natural (oli del raig), sin filtrar, si usar ningún componente químico para el cultivo, recogida a mano...artesanía pura del aceite. ¡Puro zumo de oliva!

(Envío incluido España)

50€
3 Mecenas

• Libro "Aventuras en La Palma d'Ebre, el camino hacia la autosuficiencia", en pdf.
En este libro os mostramos cómo dos personas han conseguido vivir de manera autosuficiente partiendo de una finca de 1 hectárea de olivos: construcción de la casa, recursos necesarios, fauna y flora de la zona, excursiones, recetas, remedios, crítica social y consideraciones filosóficas...toda una Aventura, sin duda alguna.

Garrafa de 2 litros de aceite de oliva arbequina.
De nuestra finca "La Sisquella" en cultivo natural (oli del raig), sin filtrar, si usar ningún componente químico para el cultivo, recogida a mano...artesanía pura del aceite. ¡Puro zumo de oliva!

Hierbas aromáticas de montaña (romero, tomillo) crecidas totalmente silvestres y recogidas a mano el día anterior al envío.

Tarro de miel de 1kg artesana y producida en la zona melífera de la Ribera.

(Envío incluido España)

150€
0 Mecenas

• Libro "Aventuras en La Palma d'Ebre, el camino hacia la autosuficiencia", en pdf.
En este libro os mostramos cómo dos personas han conseguido vivir de manera autosuficiente partiendo de una finca de 1 hectárea de olivos: construcción de la casa, recursos necesarios, fauna y flora de la zona, excursiones, recetas, remedios, crítica social y consideraciones filosóficas...toda una Aventura, sin duda alguna.

Garrafa de 5 litros de aceite de oliva arbequina.
De nuestra finca "La Sisquella" en cultivo natural (oli del raig), sin filtrar, si usar ningún componente químico para el cultivo, recogida a mano...artesanía pura del aceite. ¡Puro zumo de oliva!

Hierbas aromáticas de montaña (romero, tomillo) crecidas totalmente silvestres y recogidas a mano el día anterior al envío.

Tarro de miel de 1kg artesana y producida en la zona melífera de la Ribera.

Visita a colmenas, olivar y viñedo ecológico durante un día con comida incluida, con total disponibilidad de horarios y días, pues vivimos en la finca. Sin límite de personas.

(Envío incluido España)

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.