2015 — VERKAMI: 5 años haciendo historia del crowdfunding
×
Proyecto en CatalàEnglishCastellano

Descripción del proyecto

Habitat (Hábitat) es un juego de cartas y dados (estrategia y azar) basado en una simplificación de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas naturales con un toque de magia. Cada jugador/a adopta el papel de un kami (神) o una megami (女神), un/a espíritu de la naturaleza que tendrá que utilizar las cartas de su baraja personalizada y el azar de los dados para conseguir la máxima biodiversidad (riqueza de especies) de su hábitat.

Ilustraciones de Uri Venom y Rosa.

DISPONIBLE EN CASTELLANO
A petición de nuestros seguidores, hemos decidido editar las cartas también en castellano. Tú decides.

¿+ RECOMPENSAS?
Si quieres que habilitemos alguna otra recompensa, envíanos un correo a biodiversity.challenge@gmail.com.
Si necesitas envío fuera de España, recuerda añadir la recompensa migratorio a tu pedido. Puedes reducir costes compartiendo con tus amigos.

ENCUESTA
¿A qué espacio natural te gustaría dedicar la primera edición?
Responde esta encuesta, solo son 2 minutos.

¿CÓMO FUNCIONA?

Como kami/megami, tendrás que construir una red trófica formada por especies biológicas pertenecientes a los diferentes grupos tróficos a partir de la materia inorgánica y la luz solar. Durante la sucesión ecológica, podrás atacar los hábitats de tu/s oponente/s con las habilidades de tus especies, fenómenos y procesos naturales, acciones humanas y criaturas fantásticas. Al mismo tiempo también tendrás que proteger tu hábitat de los ataques de tus oponentes.

Construye tu baraja de cartas única a partir de barajas de inicio y expansiones. Nunca sabrás cual será la próxima carta que llegará a tus manos y los dados decidirán cuando las puedes utilizar y cuál será su impacto, de manera que cada juego se convierte en una experiencia única, divertida y emocionante.
El objetivo de los jugadores de una partida de Habitat es conseguir tener la biodiversidad más elevada entre todos/as los/las kamis/megamis cuando se acabe el juego.

Habitat ha sido diseñado para ser apto a partir de 13 años de edad, aunque se ha desarrollado una modalidad simplificada apta a partir de 6 años. Se pueden enfrentar de 2 a 4 jugadores/as entre si y se puede jugar en equipos. El texto de las cartas estará en inglés + castellano. Las instrucciones se editarán en inglés y castellano.

Este es un juego constructivo lleno de valores y conocimiento, en contraste con otros juegos que tienen como objetivo destruir los oponentes. Además, los materiales utilizados son ecológicos y de la máxima calidad.

¿QUÉ NECESITO PARA JUGAR?

Para poder hacer una partida de Habitat solo necesitarás:
• De 2 a 4 barajas de 40 cartas cada una (una para cada jugador/a).
• Un juego de dados de diferentes caras (2, 4, 6, 8, 10, 12 y 20). Pueden ser dados físicos o puedes utilizar una aplicación para a dispositivos móviles.
Una partida puede durar entre 30 y 45 minutos.

INSTRUCCIONES BREVES

Existen dos modalidades: la especialista, para mayores de 13 años, y la oportunista, a partir de 6 años.

Modalidad especialista
Cada jugador/a tiene una baraja de 40 cartas que ha construido él/ella mismo/a.

Fase 1: Conseguir cartas
A partir de la segunda ronda, al principio de cada turno, el/la jugador/a activo/a roba las 2 cartas de la parte superior de su baraja.

Fase 2: Bajar especies al hábitat
1. Primero se baja de una sola vez toda la materia inorgánica necesaria para bajar los productores.
2. A continuación, el/la kami/megami baja, una a una, todas las especies de productores que quiera y pueda con la materia inorgánica disponible y si se consigue suficiente luz solar con el dado de 10 caras.
3. Seguidamente, se pueden bajar los herbívoros u omnívoros que permitan sustentar los productores. No se tiene que tirar el dado porque la energía necesaria ya está contenida en los productores. Las cartas de herbívoros se sitúan ligeramente por encima de las cartas de productores que necesitan para sobrevivir.
4. Después, se pueden bajar los depredadores u omnívoros que permitan los herbívoros.
5. Finalmente, es pueden bajar los detritívoros y los carroñeros.

Fase 3. Ataques y protecciones
Los fenómenos y procesos naturales, las acciones humanas y las criaturas fantásticas pueden representar ataques y/o protecciones. Estas cartas necesitan energía, de manera que será necesario tirar el dado de 10 caras. A continuación, se tiene que tirar el dado indicado (2, 4, 6, 8, 10 o 12 caras) para determinar cuál será su impacto o número de especies que serán afectadas. El/la kami/megami objetivo puede decidir utilizar una carta como protección o bien alguna habilidad de una especie de su hábitat. Cuando se trata de una respuesta a un ataque, las cartas de protección se bajan directamente, sin tirar el dado de energía.
Una vez definida la magnitud del impacto o número de especies que serán afectadas, el atacante tira el dado de 10 caras para cada especie. Si sale impar, la especie será afectada y si sale par, no. Una vez han sido seleccionadas las especies afectadas, se tirará el dado de escapada – resistencia para cada especie. Si el resultado del dado es igual o inferior al indicado a cada carta, la especie se salvará del ataque, pero si es superior, será eliminada e irá al reciclaje.
En el caso que se elimine una especie de la red trófica, se produce un efecto bottom – up y provoca una caída en cadena, pero con un turno de retraso.

Fase 4. Finalización
Al final de cada turno, todas las cartas de materia inorgánica y el resto de las cartas giradas cara abajo vuelven a la mano de su kami/megami. Las cartas de fenómenos y procesos naturales, acciones humanas y criaturas fantásticas que hayan sido utilizadas y no sean permanentes y la materia inorgánica y las especies eliminadas se enviarán al reciclaje. Las cartas giradas 180º que hayan sobrevivido a un ataque se vuelven a girar en su posición normal.
A continuación, se revisa que todas las especies dispongan de la materia necesaria para sobrevivir y se eliminan totes las que no se pueden mantener.

Modalidad oportunista
La modalidad oportunista es una variante simplificada donde solo se utilizan las cartas de materia inorgánica y especies de productores, herbívoros y depredadores (sin detritívoros ni carroñeros) sin sus habilidades. Se puede hacer una baraja para a cada jugador/a o bien una única baraja para todos los/las jugadores/as. En el segundo caso, no se distinguen los diferentes tipos de hábitat. Los/las jugadores/as deciden el número de cartas de la/las barajas en función de cómo quieren que sea de largo el juego. Se puede decidir prescindir o no de la luz solar para bajar los productores. Todo esto hace que el juego sea todavía más sencillo y apto para niños y niñas a partir de 6 años y especialmente recomendado para jugar en familia o en la escuela.
Las fases del juego son las mismas excepto la fase 3 (ataques y protecciones). En esta modalidad no se eliminan cartas, de manera que no existe el reciclaje.

Fin del juego
En el momento que un jugador tiene menos de dos cartas en la fuente, ya no puede robar más cartas. Cuando el/la último/a jugador/a con dos cartas o más roba las últimas dos cartas de su fuente, este/a completa su turno y, al acabar, se da por finalizada la partida.
Entonces se cuenta la puntuación de cada kami/megami a partir de las especies de su hábitat teniendo en cuenta que cada nivel trófico puntúa diferente de acuerdo con la siguiente tabla:
Productores: 1
Herbívoros: 2
Depredadores: 3
Carroñeros y Detritívoros: 4
La puntuación de los omnívoros dependerá del nivel que ocupen al acabar el juego. Los otros tipos de cartas y las especies exóticas invasoras no puntúan.
Gana el/la kami/megami que más puntos tenga.

DIVIÉRTETE Y APRENDE

¡Jugar a Habitat no es simplemente divertido, entretenido, emocionante y sorprendente!
Diversos estudios científicos han demostrado que los juegos de mesa como Habitat representan un recurso educativo muy importante porque tienen muchos beneficios en conocimiento, desarrollo mental y valores.
Habitat es una herramienta estimulante y motivadora que implica una participación activa y favorece el aprendizaje de manera muy activa. Fomenta la atención, la concentración, la memoria visual, la capacidad de deducción, la lógica, el ingenio, la velocidad de reacción, la curiosidad, la creatividad, la tolerancia a la frustración, la paciencia, el trabajo en equipo, les relaciones sociales, el respeto, la comprensión, las emociones, el desarrollo emocional...

Es una herramienta muy potente para aprender:

NATURALEZA, ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN Conocerás mejor muchas especies de flora y fauna, cómo funciona una red trófica, el flujo de la energía y el ciclo de la materia, la problemática de las especies exóticas invasoras, la metamorfosis, la hibernación, las alteraciones humanas, acciones de conservación, procesos biogeoquímicos, fenómenos naturales y mucho más.
INGLÉS Como las cartas son en inglés + castellano, también mejorarás este idioma.
MATEMÁTICAS A lo largo del juego tendrás que hacer un poco de cálculo mental, pero no te asustes, no demasiado.
ESTRATEGIA Exprime las neuronas para gestionar tus cartas de la mejor manera posible. Tendrás que razonar, hacer esquemas mentales, planificar...
MITOLOGÍA Duendes, bú, anjanas, ojancos, tragaldabas... ¿Ya los conoces a todos?
Como ves, es un juego ideal para toda la familia, para gente con ganas de aprender cosas nuevas y sobre todo para estudiantes a partir de primaria hasta la universidad.

En cada edad se aprovechan diferentes niveles de información.
Desarrollado por expertos en biología e ingleses nativos.

¿QUÉ HAREMOS CON EL DINERO?

El dinero recaudado se dedicará a la edición del juego (ilustraciones, impresión, envío...), pero en el caso que se obtengan beneficios, se destinaran a proyectos de conservación de la asociación CEN
Los mecenas que sean socios de la asociación CEN recibirán una baraja de cartas gratuita.

CALENDARIO

  • T0: En estos momentos ya hemos desarrollado las normas provisionales del juego y algunas cartas modelo y hemos hecho muchas pruebas.

  • T1: A partir del momento que tengamos garantizada la financiación mínima necesaria, nos pondremos a hacer una validación con diferentes colectivos, encargaremos las ilustraciones y la edición de las cartas y las instrucciones definitivas. Calculamos que necesitaremos entre 2 y 3 meses para tener el juego listo.

  • T2: Entonces necesitaremos un par de meses más para producir el juego.

  • T3: Cuando nos lleguen de imprenta, los empezaremos a enviar en seguida.

  • Ttotal: 4 - 5 meses (otoño 2017)

Iremos informando del proceso en todo momento a través del blog y las redes sociales.

HITOS

  • Si llegamos a los 5.000 €, editaremos las barajas de 2 hábitats con 55 cartas cada uno: 10 de materia, 30 de especies, 6 de fenómenos y procesos naturales, 6 de acciones humanas y 3 de mitos.

  • Si llegamos a 8.000 €, editaremos la expansión para el tercer hábitat.

  • Si llegamos a 11.000 €, editaremos la expansión para el cuarto hábitat.

  • Si llegamos a 14.000 €, editaremos la expansión para el quinto hábitat.

  • Si llegamos a 20.000 €, crearemos una aplicación para dispositivos móviles con los dados y otras funciones para Habitat. Será gratuita y sin anuncios para los mecenas.

DEMO

Hemos diseñado una demo de HÁBITAT para ti. Si quieres hacer una prueba, solo tienes que solicitarlo enviando un correo a biodiversity.challenge@gmail.com.
Te enviaremos unas cuantas cartas modelo y las instrucciones en pdf para que las puedas imprimir y recortar en casa. A cambio, te agradeceremos que nos hagas una crítica constructiva y hagas difusión.

SÍGUENOS

Blog
Twitter
Facebook
Instagram

En colaboración con la asociación CEN.

 

Comparte el proyecto con tus amigos

Publica el widget del proyecto
Selecciona el tipo de widget que más encaja con tu web. ¡Es solo copiar y pegar!


Preguntas y respuestas(5)

  • On es demana per l'opció lingüística? he fet el mecenatge i no m'ha demanat res... en tot cas, estic interessat en l'opció català-anglés. Gràcies!

    hecha por ferrantortajada

    Hola de nou Ferran, L'opció lingüística es demana aquí. Ja ho has fet. Tot i això, és possible que ho tornem a demanar al final de la campanya per confrmar-ho. Gràcies!

  • Bones! M'agrada la opció libélula perquè veig que hi ha la possibilitat de jugar fins a 4 jugadors, però veig que només seran 2 tipus de baralles diferents, imagino que 2 de cada hàbitat, o m'equivoco i seran les 4 diferents (això seria genial)?

    hecha por Marc Snow

    Hola Marc, Si no arribem a la primera fita, només podrem editar 2 hàbitats i, per tant, si demanes 4 baralles rebràs 2 baralles de cada hàbitat. O 3+1 o les 4 iguals, com vulguis. En el cas que no puguem editar més de 2 baralles, es pot jugar perfectament entre baralles iguals però sempre pots fer canvis per fer que siguin una mica diferents perquè a cada baralla hi ha 55 cartes i només necessites 40 per jugar. Evidentment, encara seria millor si les 4 baralles fossin totalment diferents. Tot i això, encara que amb el Verkami no arribem a editar altres baralles, estem explorant altres alternatives així que quan sigui l'hora de fer l'entrega ho acabem de confirmar. Gràcies!

  • No termino de entender que viene en cada baraja? Cuantas barajas distintas hay? cada jugador necesita tener una baraja, pero como sabe que tiene cada baraja?, vienen las mismas cartas ?

    hecha por JOSE MANUEL GONZALEZ DOMINGUEZ

    Hola José Manuel, Revisamos la descripción. Una baraja consta de 55 cartas, pero solo necesitas 40 para jugar, así que puedes escoger cuales utilizar en cada partida. También podrás usar cartas de otras barajas si pertenecen al hábitat escogido. Inicialmente, haremos 2 o 3 barajas diferentes e iremos desarrollando otras si va bien. Todas las cartas de las diferentes barajas son diferentes, excepto los nutrientes porque algunas serán iguales. He respondido a tus preguntas? Gracias!

  • Hola. M'agada l'opció "TRITÓ": 4 baralles + joc de daus + 2 punts de llibre + enviament nacional. El què no entenc és què són els 2 punts de llibre... També m'agradaria en joc en català (cartes en anglès + català). Gràcies.

    Genial! Els 2 punts de llibre són això, 2 punts de llibres sobre la temàtica del joc. És a dir, fets amb l'estètica de les cartes. Hem pensat de fer com una carta tal qual però amb qualitat de punt de llibre i el doble de llarga. Una altra opció seria fer els punts de llibre idèntics a una carta, només amb un paper diferent. Com t'agradaria més? Anotat un altre en català. Ajuda'ns a fer difusió a veure si arribem al mínim per poder fer-lo. La única limitació serà el nombre de comandes. És una qüestió merament econòmica. Moltes gràcies David!

  • Hola y enhorabuena por tan bonito proyecto. Veo que aparecen 7 hábitats pero en los hitos solo se llega hasta 5 ¿Cuántos va a haber? ¿Las barajas tendrán cartas de varios hábitats mezcladas? ¿Todos los animales pertenecen a la fauna Ibérica? Gracias

    hecha por Alberto

    Hola Alberto, Muchas gracias. Hay 7 hábitats en total. En los hitos solo proponemos hasta 5 inicialmente para no disparar el coste de producción. Cuantas más ilustraciones y planchas (mazos para cada hábitat) diferentes a repartir entre el mismo número de mazos, más caro sale. Por otro lado, un mismo espacio natural (parque natural, cordillera o archipiélago, por ejemplo) no puede acoger los 7 hábitats, así que tendríamos que pensar en al menos 2 o 3 espacios. Por ejemplo, habíamos pensado que sería relativamente fácil encontrar un espacio natural con prados, bosques, ríos, lagos y, un poco más difícil pero posible, con costa marina. Aun así, si hubiera suficiente demanda, nos encantaría añadir los otros 2 hábitats y conseguir los 7 para la primera edición. Si no lo conseguimos ahora, tendrá que quedar para más adelante. Cada baraja será de un hábitat, pero hay muchas especies que se pueden encontrar en varios hábitats, de manera que, si tienes las barajas de 2 hábitats próximos, podrás conseguir más combinaciones. Aunque haya cartas con diferentes hábitats, cada baraja será totalmente distinta. No se repetirán cartas. Por ejemplo, el lince se puede encontrar en bosques y prados, pero solo aparecerá en la baraja de prados (por ejemplo), de manera que, si tienes las barajas para los 2 hábitats, podrás usarlo donde más te guste. Nos gustaría dedicar esta primera edición a la fauna ibérica. Habría sido mucho más mediático dedicarla a los grandes mamíferos africanos, pero pienso que tenemos que romper tópicos y poner en valor nuestros valores que, por ser más próximos, no son menos importantes. Ahora mismo tenemos a los dibujantes trabajando con el lobo y alguna otra cosa... Por cierto, como empezaremos con un solo espacio natural, podría ser que tengamos que guardar alguna ilustración de las que se muestran para más adelante. Dependerá del gran mecenas... Creo que he respondido a todas las preguntas, pero si me he dejado algo, solo tienes que decirlo. ¡Hasta pronto!

Si quieres saber más pregúntale al autor

Habitat. The biodiversity challenge

Habitat. The biodiversity challenge

Habitat. The biodiversity challenge

Conseguidos1.414€
de5.000€
28% conseguidos
Quedan 6 días
Transformate en kami y utiliza especies, naturaleza, humanos y criaturas fantásticas con un toque mágico para construir el hábitat con mayor biodiversidad. Adéntrate en el emocionante mundo de Habitat, el juego de cartas y dados que te ayudará a entender cómo funcionan los ecosistemas naturales.
Transforma’t en un kami o una megami i utilitza espècies, natura, humans i criatures fantàstiques amb un toc màgic per construir l’hàbitat amb major biodiversitat. Endinsa’t en l’emocionant món d’Habitat, el joc de cartes i daus que t’ajudarà a entendre com funcionen els ecosistemes naturals.
Become a kami or megami and use species, nature, humans or fantasy creatures with a magic touch to build the habitat with the greatest biodiversity. Enter into the amazing world of Habitat, a game of cards and dice that will help you to understand how natural ecosystems work.
Creado en: Barcelona

Aporta al proyecto quedan 6 días más para apoyarlo

 
  • 4 Mecenas

    ORQUÍDEA
    1 baraja + envío nacional

  • 0 Mecenas

    MIGRATORIO
    envío internacional > añade esta recompensa a tu pedido si quieres que te enviemos el juego fuera del estado español (hasta 10 barajas de cartas).

  • 34 Mecenas

    LIBÉLULA
    2 barajas + dados + punto de libro + envío nacional

  • 13 Mecenas

    TRITÓN
    4 barajas + dados + 2 puntos de libro + envío nacional

  • QUEDAN 9 RECOMPENSAS (DE 10)

    TORTUGA
    4 barajas + dados + 2 puntos de libro + escoge una especie (autóctona del hábitat escogido) + tu nombre en los créditos de la carta + póster A3 de tu especie + envío nacional

  • QUEDAN 5 RECOMPENSAS (DE 5)

    ÁGUILA
    4 barajas + dados + 2 puntos de libro + tu cara en un personaje + tu nombre en los créditos de la carta + póster A3 con tu personaje + envío nacional

  • 0 Mecenas

    TIBURÓN
    exclusivo tiendas
    16 barajas + 50 puntos de libro + cartel + envío nacional

  • 0 Mecenas

    ELEFANTE
    exclusivo tiendas
    32 barajas + 100 puntos de libro + cartel + envío nacional

  • 0 Mecenas

    CISNE
    si sois un grupo que vive lejos
    20 barajas + 10 dados + 10 puntos de libro + envío internacional

  • QUEDAN 1 RECOMPENSAS (DE 1)

    BALLENA
    10 barajas + dados + 10 puntos de libro + escoge el espacio natural para la 1ª edición (Península Ibérica) + tu nombre en los créditos de todas les cartas + envío nacional

Aporta al proyecto quedan 6 días más para apoyarlo

 

Blog del proyecto (8)

  • 30.03.2017

    English poll

    The poll is also in English. Give us your oppinion about HABITAT at https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfDq0WTfyGTLy3FgPf5kV93bAlSAi5SI-Y-SiAo1ZAnQ9NwJg/viewform?c=0&w=1&usp=mail_form_link
  • 29.03.2017

    corrección encuesta - correcció enquesta

    ESP Hola a tod@s, Algun@s habéis puesto bosque o montaña como espacio... leer más
  • 29.03.2017

    encuesta - enquesta

    Nos gustaría saber tu opinión, son solo 2 minutos. Ens agradaria saber la teva opinió, són... leer más
8 actualizaciones más, verlas todas

Autor/a del proyecto

Foto de Icolire
Icolire
Icolire is a platform to develop creative and innovative projects that help to build a better world. Icólire es una plataforma para desarrollar proyectos creativos e innovadores que contribuyen a construir un mundo m... Leer más
Icolire tiene 0 proyectos más en verkami. Puedes encontrar más información en https://icolire.com/