❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Templos Prehistóricos de So na Caçana

Revalorización, Investigación y Puesta en Valor del yacimento arqueológico de los Santuarios de So na Caçana (Alayor, Menorca) incluido en la propuesta a la UNESCO por Menorca Talayótica y creación de un Centro de Formación en Arqueología y Ciencias Patrimoniales.

TANYT

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
2
Aportaciones
30€
De 1.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català y English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Templos Prehistóricos de So na Caçana

El Proyecto de Revalorización.

El Proyecto de Revalorización Patrimonial de los Templos Prehistóricos de So na Caçana, se presentó por primera vez en el II Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio celebrado en Mahón en el año 2015. Dicha propuesta patrimonial se enmarca a su vez en un Proyecto de Investigación arqueológica centrado en el análisis espacial de una unidad geográfica definida y delimitada de la región sureste de la isla de Menorca.
Las tareas contempladas para el desarrollo de dicho proyecto en relación con So na Caçana, se hallan contenidas en cuatro Programas de Actuación que en conjunto forman el Proyecto Marco elaborado a propósito de la Revalorización del citado yacimiento. Dichos Programas de Actuación son los siguientes:

A) Programa de Adecuación Física, Limpieza y Ajardinamiento:

Ejecutado siempre bajo un estricto control ecológico que implica la ejecución de las tareas contempladas en él sin hacer uso de combustibles fósiles ni de maquinaria que produzca contaminación acústica. El trabajo se desarrolla con herramientas manuales y el apoyo de animales domésticos. Se contempla la reutilización de los materiales resultantes de estas labores de limpieza y desbroce (abono, rastrojos, ceniza, etc.) para el ajardinamiento del lugar, especialmente el área de acceso y recepción.

B) Programa de Puesta en Valor y Adecuación para la Visita.

Uno de los objetivos principales de los que nos hemos propuesto para la Revalorización Patrimonial de este yacimiento es su apertura al público. Estas visitas, a través de atención e información personalizada o bien mediante cartelería y guías redactadas en diversos idiomas han de contemplar un espacio despejado y transitable, atendido y debidamente expuesto para su adecuada interpretación. Otro de los objetivos en la Puesta en Valor de So na Caçana es de carácter económico ya que se reinvierte en la propia adecuación del yacimiento las donaciones voluntarias aportadas por estos mismos visitantes, quienes además pueden acceder al lugar libremente y durante todo el año.

C) Programa de Investigación Arqueológica y Patrimonial.

Sin duda, la investigación arqueológica y del patrimonio cultural inherente a So na Caçana es, además de un objetivo principal, un motor básico en la puesta en marcha de este Proyecto. Con el desarrollo de sucesivas Campañas de Intervención Arqueológica y Patrimonial (excavaciones, prospecciones y/o, sondeos, etc,) y la impartición de Cursos Internacionales en Arqueología y Patrimonio, no sólo pretendemos avanzar en el conocimiento científico de este yacimiento, de la Arqueología menorquina y mediterránea, sino hacer partícipe de ese proceso de investigación y de producción de conocimiento a representantes de distinta procedencia y procedentes de diferentes sectores sociales (comunidad científica, profesionales y especialistas, estudiantes en formación, voluntarios, etc.)

D) Programa de Formación, Información y Difusión.

Sin embargo, este Proyecto no tendría razón de ser si los resultados que se obtuviesen a partir de su ejecución no fuesen difundidos ni se utilizasen en ampliar, mediante su transimisión al conjunto social, los conocimientos que ya se poseen sobre la Prehistoria, la Protohistoria y la Historia del Mediterráneo Occidental. Por este motivo, procuramos de manera continuada participar en Congresos Científicos, impartir cursos, charlas y conferencias, celebrar y organizar diferentes eventos culturales y difundir estas actividades en las redes sociales y en los diferentes medios de comunicación.

TANYT y So na Caçana

Desde que a partir de 2012, la Asociación Cultural TANYT, mediante acuerdo con los propietarios de los terrenos en los que se localiza So na Caçana y con el visto bueno y la aprobación requerida por parte de la Administración Estatal (Servicio Técnico de Patrimonio del Consell Insular), asume la Gestión Patrimonial del yacimiento y ha desarrollado los Programas citados en el modo en que le ha sido posible, gracias sobretodo a la dedicación y a la labor altruista y voluntaria de sus asociados y simpatizantes.

Las partes anteriormente citadas (Asociación, Propiedad y Administración) acordaron en el año 2013 comprometerse a potenciar y apoyar la candidatura propuesta por el Consell Insular de Menorca a la UNESCO para la declaración del patrimonio arqueológico menorquín como Patrimonio de la Humanidad al ser incluidos los Santuarios de So na Caçana en la lista de 32 lugares arqueológicos seleccionados como representativos de esa riqueza patrimonial.

A partir de este año de 2016 se ha conseguido finalmente poner el marcha la primera de la serie de Campañas de Intervención Arqueológica contemplada en este Proyecto de Revalorización que aquí presentamos de manera resumida. Es también a partir de ese momento, en el que tras haber aportado la propia Asociación TANYT la necesaria inyección económica para poder iniciar esos trabajos de excavación e investigación, cuando se hace igualmente necesario un mayor apoyo que sustente económicamente el futuro desarrollo de éstos.

Las intervenciones realizadas a día de hoy y las que aún se hallan en fase inicial o previa, se centrarán en desarrollar una labor científica mediante la excavación de determinadas áreas del yacimiento, participación en congresos y publicaciones especializadas, utilización de nuevas tecnologías en el análisis del registro arqueológico, etc., y una labor social dirigida a la apertura del yacimiento a través de su gestión, su estudio, y la enseñanza e impartición de la Arqueología como disciplina científica mediante la participación directa del conjunto social a través de la impartición de talleres y cursos teórico-prácticos directamente vinculados a las Campañas de Excavación anuales programadas.

El Yacimiento:

So na Caçanaes un topónimo medieval que hace referencia a un predio del sureste menorquín en el que se erige una antigua torre de defensa. En este mismo lugar, en el km 6 de la carretera que desde la población de Alayor se dirige a la urbanización costera de Cala'n Porter, se localiza uno de los más intrigantes yacimientos arqueológicos de la isla. Con una prolongada ocupación humana confirmada desde el s. XV a.C. evidenciada por la presencia de una significativa necrópolis de varios hipogeos del Bronce Medio hasta nuestros días, se localizan en este yacimiento restos materiales de diversas etapas culturales de la Prehistoria y la Historia insular de entre los que destacan dos “talayots” de planta cuadrangular, restos constructivos de viviendas y una muralla característicos del Hierro Medio – Final a los que habría que sumar la principal característica de este lugar arqueológico: ser el único yacimiento de Menorca, y por tanto de todo el orbe, en el que por el momento se han localizado dos y presumiblemente hasta tres santuarios o recintos de taula.

A estas evidencias materiales prehistóricas habría que sumar construcciones y materiales representativos de fases culturales distintas, sean éstas protohistóricas (púnicas) o históricas, tanto de procedencia romana republicana, altoimperial y bajoimperial como altomedieval (necrópolis islámica) o bajomedieval (la torre de vigilancia ya citada). Cuenta además So na Caçana con un representativo conjunto de construcciones propias y características de la tradición arquitectónica rural de Menorca.

Las Campañas de Investigación Arqueológica y Patrimonial:

Las excavaciones arqueológicas en So na Caçana que a finales del s. XX realizó el Museo de Menorca quedaron interrumpidas a partir de 1987. Treinta años después, la Asociación Cultural TANYT, ha logrado poner en marcha una nueva serie de campañas de excavación de las que ya ha sido ejecutada la primera de ellas y para la que ha contado con la participación de especialistas y profesionales de contrastada formación procedentes de distintas universidades y centros de investigación estatales (USC, UGR, UCA, CSIC-Incipit) y supranacionales (Universidad de Berlín). En dicha campaña han participado además varios estudiantes de Arqueología en formación y han colaborado también varios voluntarios de distinta procedencia (España, Francia, Alemania, Ucrania, Rusia, ..., etc.) que además han podido conocer de manera directa el patrimonio arqueológico, cultural y paisajístico de la hermosa isla de Menorca.

La primera de estas excavaciones se ha llevado a cabo no sólo como una continuación del trabajo de investigación desarrollado por el Museo de Menorca hace ya treinta años, sino que ésta es entendida como el arranque de un nuevo proceso de investigación en el que se aplicarán una distinta metodología de estudio y nuevas tecnologías para el análisis del registro arqueológico.

Los resultados obtenidos en esta primera campaña de excavación, aún en proceso de estudio, nos hacen ser optimistas en cuanto a la posibilidad de continuar estas investigaciones en base al interés científico suscitado por la información que el yacimiento puede aportar respecto al conocimiento de la Protohistoria del Mediterráneo Oriental (s. III – II a.C.) en un ámbito cultural tan peculiar tan caracterísitco como el del Hierro Final menorquín.

Por otra parte, la propia naturaleza de la Asociación TANYT dirige estos trabajos hacia un objetivo social al hacer que los resultados de tales investigaciones y de los trabajos realizados sean publicados y presentados en congresos a la vez que se desarrollan cursos de formación en Arqueología y Patrimonio, ponencias y conferencias sobre el yacimiento y aparición en diferentes medios de comunicación.

Objetivos Inmediatos:

A qué se destinarán vuestras aportaciones:

Es nuestro propósito de cara al año 2017, dar continuidad a los trabajos ya iniciados y de este modo tratar de alcanzar el objetivo principal que desde el inicio de nuestra gestión en el yacimiento nos habíamos planteado: hacer de So na Caçana un punto de referencia reconocible a nivel supraestatal en lo que al disfrute, el conocimiento, el estudio y la socialización del riquísimo Patrimonio Arqueológico de Menorca se refiere. Para ello se hace necesario ampliar las áreas a estudiar y a excavar con tal de avanzar en nuestros conocimientos sobre la Prehistoria, la Protohistoria y la Historia del Mediterráneo Occidental para así proceder a la Revalorización del Patrimonio Arqueológico y Cultural de Menorca con un criterio válido y contrastado.

Sobre las recompensas

Sobre la base de los diferentes tipos de recompensas, algunas de ellas se cumplirán de manera immediata mentre que otras podrán hacerse efectivas a lo largor del actual curso de 2017.

Más información en:

tanytac.wixsite.com/sonacassana
facebook.com/tanytmenorca

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

1 comentario

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • clara

    clara

    7 años

    s'ha fet difusió d'aquest verkami? soc menorquina, visc a menorca, i m'he enterat perque estic investigant per fer un verkami i us he trobat... jo ara ho publicaré

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies