❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Visiones Inefables - Vol I: Apneusis

Visiones Inefables es una obra literaria compuesta por 50 microrrelatos y 50 fotografías en relación biunívoca en la que texto e imagen se apoyan sinérgicamente para crear una experiencia con mayor profundiad, aderezado por una composición cuidada a todo color.

Francisco Bravo

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
17
Aportaciones
345€
De 3.200€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Visiones Inefables es una obra compuesta por 50 microrrelatos y 50 fotografías en relación biunívoca. Este es el primer volumen (Apneusis), y espero crear sucesivas partes que conformen una obra mayor. Se trata de una obra que ahonda en lo fantástico y lo misterioso, huyendo de los espacios comunes para navegar en los exiguos y preciados mares de la imaginación. Además, si finalmente el crowdfunding se completara, sería Círculo Rojo quien se haría cargo de su impresión.

Como lector

Como su nombre indica, se trata de un conjunto de visiones que no pueden ver satisfecha su representación solo mediante palabras. Se denota así pues una grave paradoja de la que solo puede salirse airoso en base a una relación imperfecta: las fotos están incompletas, son un sesgo, y es ahí donde un texto que por sí solo tampoco puede defenderse, que su relación sinérgica y biunívoca cobra por completo su sentido. De esa paradoja y de esa necesidad por satisfacerla, parto de una fracción concreta de la realidad y, manipulada para crear un efecto de resorte creativo, alimentado por ese estímulo me dejo hacer por la gracia de la ficción completando o transformando lo mostrado para llevarlo a un estadio diferente.

Como escritor

Antes de leer Visiones Inefables, juega con él. Trata de estimular tu imaginación de la forma en la yo lo hice para confeccionar este libro. Mira una foto, ni siquiera leas el título, y déjate fluir. Abandónate, deja que aflore cualquier cosa que pueda incitarte la visión incompleta y dale cauce. Si funcionó conmigo quizá pueda funcionar contigo.

Como profesor de escritura creativa

Si también te dedicas a la animación de la escritura creativa desde talleres, siéntete libre de aprovechar las imágenes contenidas en el libro para motivar a tus alumnos. Yo lo hago, y como casi cualquier práctica de escritura creativa, en ocasiones hay grandes resultados y en otras no tanto.

He dividido este apartado en dos bloques, yendo desde lo general a lo particular. En primer término por qué apoyarme a mí, como a cualquier otro escritor en ciernes que pretenda un cambio de paradigma, y cuya única pretensión sea una justa retribución por lo que, independientemente de que se revele como una pasión arrebatadora, también es (o pretende ser) su trabajo. En segundo término por la obra en sí, por el valor intrínseco que pueda albergar (para quien le parezca valorable) frente a otras producciones literarias, lo cual siempre estará supeditado a lo subjetivo del gusto y la virtud la elección.

Motivos ideológicos

Pienso que la financiación colectiva con precompra es la evolución natural del entresijo literiario, dinamita que venga a demoler la atávica y anómala estructura editorial que se perpetua desde demasiado tiempo atrás, en la que editores, distribuidores y libreros se sustentan de las ventas que producen los libros de aquellos que, irónicamente, no viven de escribirlos. ¿No os resulta curiosa pues, la paradoja de que aquel que produce la obra, aquel que pone la materia prima, lo artístico, sea el que alimente a otros que realicen esas prosaicas tareas que cualquier otro podría llevar acabo (con más o menos tino o capacidad) pero que no implican destreza creativa, originalidad o méritos artísticos? ¿Acaso alguien duda que un fontanero, profesor, ebanista, taxista, arquitecto, albañil, médico o cantante no viva de su oficio? ¿Por qué no puede hacerlo un escritor? La realidad editorial es poco halagüeña y os daré datos sobre esto a colación de diversos estudios:

  • Solo 1 de cada 10 escritores vive de lo que escribe.

  • El 5% de los escritores se reparte el 42,3% de todos los ingresos que genera la venta de libros.

  • En Estados Unidos, un tercio de los autores no gana más de 500 dólares al año con sus obras y la mitad de ellos no pasan de la franja de los 1000 a 3000 dólares anuales.

  • Del precio que el lector paga por el libro, un escritor se lleva entre el 7% y el 12% dependiendo del contrato editorial que sean capaces de suplicar.

En Francia, una asociación que representa a los escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil, lanzó campaña gráfica para ilustrar lo que sucede en la vida de un escritor mediante una comparativa de la cantidad de ejemplares que necesita vender para poder disfrutar ciertos bienes:

  • 7 libros para un paquete de café

  • 2 libros para una baguette

  • 4 libros para una caja de paracetamol

  • 530 libros para unas gafas graduadas

  • 2646 libros para un portátil

  • 13 libros para un libro de bolsillo (paradójico)

Fuente de la noticia

Apoyando esta u otra obra que siga unas premisas similares, apoyas a la creación en sí misma, alimentas la maquinaria de sueños de aquellos que necesitan comunicar y pretenden encontrar a otros que desean administrarse esas decantaciones literarias. Apoyas la democratización de un sector vejado y vilipendiado y por culpa de lo cual, además, colateralmente, muchos escritores caen día a día en las garras de las mal llamadas editoriales de coedición, una suerte de estafadores que, aprovechándose de las ansias y los deseos de algunos incautos, engañan a los autores haciéndoles comprarse su propio libro en cantidades ingentes y a un precio prepóstero y prohibitivo.

Motivos propios a la obra

Visiones inefables defiende tres exiguos bastiones de dificultosa permanencia en nuestra realidad literaria y editorial. Por un lado, la brevedad, del otro la fantasía, y acometiendo por ambos flancos, "la no sencillez"; y es aquí donde no puedo hallar más placer en la ineludible concomintancia de pareceres que manifiesto con el escritor Ángel Olgoso (y unos cuantos más), maestro indiscutible todas las indicadas artes.

El microrrelato o microcuento es un género infravalorado, denostado junto a sus dos hermanos mayores que son el cuento y el cuento breve. Mientras que en otros países los cuentistas y los novelistas (ciñéndonos en este caso a términos de prosa o narrativa) están a un mismo nivel considerativo, en nuestro país, por algún extraño motivo, el género corto (inclúyase en tan simple alusión a los tres mencionados anteriormente) no es tenido en cuenta como un género literario merecedor de grandes encomios. Es pues Visiones Inefables, de alguna forma, una de esas escasas y enjutas siluetas que alza su voz en mitad de una barahúnda vocinglera.

En cuanto a la fantasía, no puedo sino estar completamente a favor de lo necesario de una resurrección de lo mágico, de lo diferente, de aquello que pasa por alto el tedio de lo mundano y lo innovedoso de lo prosaico en busca de algo distintivo, sorprendente, un pequeño desafío a la quietud o la certidumbre de lo habitual; una búsqueda esta no como sustitutivo, pero sí como elemento equilibrante. Nunca antes del siglo XIX se produjo tanta realidad ficcionada en literatura; y aún persiste. Pareciese como si con la llegada de la ilustración los destellos que iluminaran el sendero de lo irreal y lo portentoso se hubieran —paradójicamente, en contra de lo que su semántica implica— apagado para siempre. Es pues Visiones Inefables un faro en mitad de la oscuridad predominante, un débil fanal que trata de llevar su escasa luz por algunos de esos lejanos rincones en los que la chispa de lo imaginario pudiera valorarse con más bondad que prejuicio; porque dejarse soñar o fantasear no es patrimonio en exclusiva de la adolescencia o la niñez.

En cuanto a "la no sencillez", he de indicar que la prosa —por momentos intrincada— con la que elaboro los textos no es de rápida asimilación, lo que sugiere (como es consuetudinario en este tipo de minificciones) una lectura pausada en varias y sucesivas rasantes hasta aquilatar cuidadamente cada parte expuesta, hasta libar con paciencia los jugos que, para cada cual, puedan desprenderse; de pararse con tranquilidad en cada imagen y en el texto que la acompaña a fin de poder calar hasta lo hondo de su esencia biunívoca. Además, es una oportunidad de leer algo diferente en un mundo editorial desbordado por el fenómeno «best seller», caracterizado por la mediocridad, lo fácil y las manidas temáticas realistas, clicheadas y prosaicas de siempre.

Mi compromiso con la escritura (propia y ajena) es total. Aunque cursé estudios de informática y he recibido alguna vaga formación en el ámbito del diseño y la web, mi pasión siempre fue la escritura. Asistí como alumno a los talleres de escritura creativa de Casa de Porras (impartidos por César Requesens y Tatjana Portnova - Taller de Escritores de Granada, tras lo que continué mi formación como animador de la escritura creativa para pasar a formar parte del profesorado de esta misma organización (TE en adelante).

Actualmente imparto talleres de escritura creativa regulares encuadrados dentro del proyecto del Taller de Escritores de Granada en la cafetería-librería La Qarmita, en OVNI Bazar Bizzarro y en el ayuntamiento de Armilla (Granada). Además de llevar a cabo tareas de web master, diseño, maquetación, revisión, corrección y edición de textos en publicaciones en el TE, realizo diversas labores relacionadas con actividades complementarias y soy responsable de la organización del Micrófono abierto Literario (actividad de participación libre y de carácter mensual).

He publicado relatos y microrrelatos en la revista Literántropos y en el libro recopilatorio de textos del taller ( Ficción Súbita, 2016)

Concluyendo, una de las pocas cosas sobre las que tengo certidumbre en esta vida, es que escribir y ayudar/apoyar a otros para que lo hagan, son las dos cosas a las que me pienso dedicar con denuedo el resto de mis días, y que por supuesto, en ambos caminos soy un sempiterno aprendiz.

La recaudación será destinada a la impresión de los 500 ejemplares, los 500 marcapáginas y postales, así como en los envíos:
- 2500 Para las impresiones
- Sobre 500 para los envíos
- El resto para gastos y gestiones del crowdfunding

Como añadidura a cualquiera de las fórmulas para obtener el libro, las recompensas serán un marcapáginas y una postal a elegir (diferentes, a voluntad) de entre las 50 fotografías, gastos de envío incluidos por 18 euros (hay fórmulas internacionales), y habrá una página con los nombres de todos los mecenas que hagan posible la pubicación en papel de Visiones Inefables. Adicionalmente, he habilitado una recompensa especial (50 primeros) por 16 euros pensando en aquellos de entre mis conocidos (u otras personas de Granada que pudieran acercarse a la presentación a recoger el libro) que quisieran hacerse con uno.

Iniciada la campaña el martes 21 de febrero, esta terminará el domingo 2 de abril. Calculo una semana y media para impresión de ejemplares y unas dos semanas y media para gestionar envíos, por lo que en todos los libros deberían ser recibidos antes del mes de mayo.

Os dejo un enlace desde el que se pueden descargar 12 de las 50 páginas de Visiones Inefables, en su versión pdf (maquetación adaptada para su visualización en pantalla 16:9) por lo que difiere de la imprimible:
Páginas de muestra de Visiones Inefables.

Adicionalmente podéis consultar más información tanto en mi web personal como en la página de precampaña que creé en facebook:
Francisco Bravo web
Visiones Inefables en Facebook

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies