❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Anderearen sua, el fuego de la dama

Largo-documental sobre Mari, el numen central de la mitologia vasca

Yolanda Mazkiaran

Un proyecto de

Categoría

Creado en

Hendaya, Francia
0
segundos
43
Aportaciones
1.115€
De 4.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Euskara, English y Français

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Anderearen sua, el fuego de la dama

Documental sobre la Dama, la diosa de la mitología vasca

Documental sobre Mari, el eje central de la mitología vasca, así como la energía y concepto principal de la cosmovisión vasca. Mari es la gran creadora, todo los seres y fenómenos naturales están supeditados a ella. Los aspectos principales de la mitología vasca son:

  • Visión naturista. Mari es la personificación de la naturaleza

  • La visión animista de la cosmovisión vasca. En la cosmovisión vasca, como ocurre con todos los pueblos indígenas, se vivía en contacto directo y en armonía con la naturaleza. Todos los elementos y fenómenos naturales tienen alma y están conectados entre sí. Los seres humanos somos un elemento más del todo.

  • El culto a la madre tierra, amalurra. Celebraciones actuales son reminiscencia de antiguas fiestas paganas en las que se festejaban los ciclos fértiles de la madre tierra.

  • La importancia y la presencia de la mujer. La Dama es madre de la madre tierra, de la luna y el sol, que en la mitología vasca es femenino.

  • Mari, la Dama de Anboto, Señoria, Amari, Anderea es la heredera directa del culto a la feminidad, entendida como fecundidad y dadora de vida. Existen hipótesis que en la vieja Europa existía un culto a la diosa madre en el Paleolítico, que se extendió en el Neolítico y despareció con la invasión de los pueblos indoeuropeos. En la mitología vasca el mito de la Dama ha seguido vivo en el inconsciente colectivo vasco gracias a la tradición oral. En la Edad Media comienzan los primeros textos escritos que narran cuentos y leyendas de la mitología vasca, pero ha sido la tradición oral la que mantenido estas leyendas vivas hasta nuestros días.

El documental "Anderearen sua" es una reflexión profunda del mito de Mari a través de entrevistas a investigadores de la mitología vasca:

Felix Gerenabarrena
Felix Gerenabarrena

Juan Inazio Hartsuaga
Juan Inazio Hartsuaga

Claude Labat
Claude Labat

Toti Martinez de Lezea
Toti Martinez de Lezea

Ixabel Millet
Ixabel Millet

Josu Naberan
Josu Naberan

Guillermo Piquero
Guillermo Piquero

Peio Zabala
Peio Zabala

Las entrevistas irán acompañadas de música, teatro, poesía, pintura, danza y rituales que nos acercarán a través del arte a la energía de Mari y a los ritos ancestrales llamemos-les paganos que han perdurado hasta nuestros días.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Vuestras aportaciones se utilizaran para la post-producción profesional de imagen y audio, más animación así como subtítulos al español, vasco, francés e inglés.

Sobre las recompensas

10 euros Cada mecenas aparecerá en los títulos de crédito y tendrá un pase privado on-line

15 euros Cada mecenas aparecerá en los títulos de crédito, tendrá un pase privado on-line y será invitado a la gala de estreno del documental.

30 euros Cada mecenas aparecerá en los títulos de crédito, tendrá un pase privado on-line, recibirá un DVD/blu-ray del documental en su casa y será invitado a la gala de estreno del documental.

35 euros Cada mecenas aparecerá en los títulos de crédito, tendrá un pase privado on-line, recibirá un DVD/blu-ray del documental en su casa y 2 invitaciones a la gala de estreno del documental.

500 euros Para entidades, asociaciones y fundaciones- Proyección del documental y asistencia de Yolanda Mazkiaran (directora y productora)

Calendario previsto

Si todo va bien, el documental "Anderearen sua" se estrenaría el 1 Mayo 2019

+ Info

Facebook @aduronekoa

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

4 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Yolanda Mazkiaran

    Yolanda Mazkiaran
    Autor/a

    casi 6 años

    Mila esker Erlantz!!!!!!!!!!!

  • Erlantz

    Erlantz

    casi 6 años

    ANIMO!!!!!!!

  • Yolanda Mazkiaran

    Yolanda Mazkiaran
    Autor/a

    casi 6 años

    Muchisimas gracias Karine!!!!!!!!

  • KarineB

    KarineB

    casi 6 años

    Enhorabuena Yolanda ! Un proyecto muy bonito e interesante !

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies