❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Cegados por la luz

"Cegados por la luz" es un proyecto transmedia que combina Astronomía y Audiovisual, denunciando y educando sobre la contaminación lumínica a través de diversas plataformas y técnicas audiovisuales novedosas, como el "fulldome" y la realidad virtual. ¡No esperes más y únete al universo de Cegados!

Cegados por la luz

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
19
Aportaciones
650€
De 600€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

"Cegados por la luz" es un proyecto audiovisual fin de grado sobre la contaminación lumínica, cuyos objetivos principales son la denuncia y la educación.

¿Cómo vamos a hacerlo?

Para llevarlo a cabo proponemos una estructura con tres partes principales:

  • Un corto-documental fulldome, lo que quiere decir que en principio solo es proyectable en cúpulas como la del Planetario de A Coruña. Os enseñamos un ejemplo de cómo se ve un vídeo de este tipo en una pantalla normal:

  • Una página web con contenido complementario, entre lo que se incluyen vídeos, infografías, y todo tipo de información relevante sobre el proyecto y el tema de la contaminación lumínica.

  • Una app de realidad virtual, que estará disponible en las tiendas Google Play y App Store. A través de esta aplicación se puede acceder a una galería de fotografías 360º relacionadas con el proyecto.

Pero... si el corto-documental solo se puede ver en pantallas esféricas, ¿se puede acceder a él fuera de un planetario?

La respuesta es , porque además de esta estructura principal, habrá un seguimiento del proyecto a través de las redes sociales que, entre otras cosas, permitirá ver el vídeo fulldome en pantallas no esféricas como la de tu Smartphone.

Aquí os enseñamos en detalle a qué destinamos el presupuesto del proyecto.

  • Web: hosting y mantenimiento.

  • App: subida a tiendas online (App Store y Google Play) y mantenimiento.

  • Corto-documental: desplazamientos y departamento de arte.

  • Otros: recompensas, gastos de distribución y publicidad del proyecto.

Además de vuestra ayuda a través de Verkami, Cegados por la luz cuenta con otras fuentes para financiar el proyecto, que os presentamos a continuación:

  • La Casa de las Ciencias de A Coruña financia una gran parte del vídeo fulldome con el préstamo de material de grabación y software de postproducción.

  • La Universidade da Coruña también nos ayuda con préstamo de material de producción y postproducción.

  • Por último, pero no menos importante, contamos con la capitalización del trabajo propio, porque nuestro tiempo y trabajo ocupan un lugar clave en el desarrollo del proyecto.

El calendario está planteado para que la campaña de financiación se lance en diciembre y acabe en enero. A partir de ahí procederemos a hacer la recaudación, el análisis de datos y la preparación de las recompensas.

  • Preproducción: documentación, guion, diseño (web, app, corto-documental, ...), etc.

  • Producción: grabación, animaciones, creación web y app, etc.

  • Postproducción: edición y montaje, campaña publicitaria, etc.

Una vez finalizada la campaña de crowdfunding en enero, prepararemos las recompensas, que serán enviadas en febrero.

Los envíos se realizarán a toda España.

Cegados por la luz es un proyecto fin de grado creado por tres estudiantes a punto de graduarse en Comunicación Audiovisual por la Universidade da Coruña.

  • Sandra es una estudiante de A Coruña, de 22 años. Le encanta el cine y la televisión y uno de los puntos que más le atrae del proyecto es el tema de las estrellas, escondidas detrás de todas las luces de la ciudad. Sus responsabilidades en el proyecto incluyen el diseño gráfico y la aplicación de realidad virtual para móviles.

  • Jesica es una estudiante de Sanxenxo (Pontevedra) de 23 años, que disfruta con una buena serie de televisión y una tarde con sus amigos. Le llaman mucho la atención los temas de la noche y las nuevas tecnologías. Dentro del proyecto es responsable, entre otras cosas, del desarrollo de las animaciones CGI.

  • Cristina es una estudiante de A Coruña de 31 años, amante de la fotografía y de las comedias románticas. Astrónoma aficionada, ve en este proyecto una oportunidad perfecta para combinar la fotografía y el estudio de los astros. Es responsable de la web del proyecto y, junto con Sandra, del diseño gráfico del mismo.

Si queréis ver como avanza el proyecto, ¡seguidnos en nuestras redes!

En Facebook y Twitter encontraréis información sobre contaminación lumínica y Astronomía, además de seguir el desarrollo de nuestro trabajo; en Instagram podréis ver imágenes interesantes de Cegados; y en YouTube colgaremos todos los vídeos del proyecto, como el making of.

Creemos que nuestro proyecto abarca un tema muy atractivo en contenido y en cómo visualizarlo; al fin y al cabo, nos centramos en la noche, la noche oscura y llena de estrellas, la noche que hemos compartido a lo largo de nuestra Historia, la misma que nuestros antepasados admiraban y que nosotros hemos escondido detrás de luces de colores, atraídos y cegados por ellas como si no fuéramos más que polillas.

Pensamos aprovechar esta temática y plasmarla en fotografías, carteles, infografías y el resto de contenido visual que hemos mencionado para acercarnos a la gente, hacerla consciente de este problema y ponerle freno.

Esperamos que toda esta información os haya ayudado a entender nuestro proyecto y, por supuesto, ¡contamos con vuestro apoyo!

Nuestro más sincero agradecimiento,

Sandra, Jesica y Cristina

Creadoras de Cegados por la luz.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Cegados por la luz

    Cegados por la luz
    Autor/a

    más de 7 años

    Hola, Mª Ángeles,

    Nosotras hemos planteado la aplicación exclusivamente para smartphones, porque creemos que a través de este tipo de dispositivos se consigue la mejor experiencia de la misma; recomendamos especialmente disfrutarla con gafas de realidad virtual.

    Un saludo

  • Mª Angeles T.S.

    Mª Angeles T.S.

    más de 7 años

    Me he enviciado al Verkami... La pregunta es: ¿la app esa se puede instalar en un ordenador PC con la tarjeta gráfica reinstalada (y no en un smartphone)?

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies