2015 — VERKAMI: 5 años haciendo historia del crowdfunding
×

Descripción del proyecto


Se estima que 8 de cada 10 niños tutelados suelen acabar en la calle, con problemas legales, o de vuelta a los entornos familiares conflictivos de los que fueron separados. ¿Cómo se llega a esta situación?

"Así crecen los enanos" es un proyecto documental con dos objetivos fundamentales:

1 - dar visibilidad a un mundo tan complejo como el de los niños y adolescentes tutelados y,
2 - definir una alternativa a las instituciones apoyada en familias de acogida.

LOS MEDIOS HABLAN CON NOSOTROS

"Así Crecen Los Enanos" en "Arriba España" de M80
En Europapress también hablan de nosotros
En "Julia en la Onda" de Onda Cero debatimos sobre el sistema de tutela
El Periódico Diagonal entrevista a Raúl Serrano
Entrevista a fondo en el diario Público
El espacio "Desde Cero" de Radio 5 también nos brindó la oportunidad

TEMAS #AsiCrecenLosEnanos

Según Enrique Martínez Reguera, filósofo, psicólogo y pedagogo con más de 40 años de experiencia como educador de jóvenes en casas de tutela: "Lo primero que los chiquillos/as necesitan de los adultos, para madurar como personas, es una buena CRIANZA; y eso ninguna institución se lo puede dar, salvo una buena familia; ni siquiera se lo puede dar un profesional, ni una familia, subvencionada a cambio. Porque la CRIANZA supone un grupo de personas que viven en común, dan seguridad, sentido de pertenencia, identidad, y le prestan toda la atención que necesita. Un grupo de personas que comparten los avatares de la vida y comprometen su futuro en común, viven experiencias similares en una convivencia duradera que origina recuerdos y biografía en común. La CRIANZA filtra las influencias del exterior, hace partícipes de un mismo proyecto y de expectativas similares que posibilitan el tránsito de la dependencia a la autonomía, libertad y responsabilidad."

¿En qué circunstancias un niño pasa a ser el término jurídico: menor tutelado?

¿Cómo es la vida de una persona tutelada, desde que es niño y entra en un centro de acogida, durante los años que está interno, hasta su salida a los 18 años?

¿Quien se ocupa del joven de 18 años a la salida del centro?

¿Hay mecanismos de inserción para que puedan afrontar una preparación profesional y una madurez vital?

SINOPSIS #AsiCrecenLosEnanos

Actualmente hay en España unos 40.000 niños y adolescentes tutelados; unos 20.000 viven en centros de acogida, centros terapeúticos o centros de paso; la otra mitad está en situación de acogida familiar o en preadopción. Se estima que 8 de cada 10 menores tutelados acabarán en la calle, tendrán problemas con la justicia o serán devueltos a los entornos familiares de los que fueron separados.

La vida de un menor tutelado forma parte de un universo paralelo al de la mayoría de los ciudadanos.

¿Por qué entran en un centro de menores? ¿Cómo les afecta la realidad que les ha tocado vivir? Una vez que están tutelados: ¿cómo es su relación con el mundo exterior? ¿Se sienten marginados? ¿Se buscan soluciones a los conflictos por los que el menor ingresa en el centro? ¿Cómo se relacionan con sus familias biológicas desde que entran en tutela?

¿Cómo es la vida en el centro? ¿Se intenta reproducir una estructura familiar?
¿Qué papel juegan los educadores en sus vidas? ¿Qué mecanismos de inserción social existen para ellos? ¿Qué referencias tiene para proyectarse en la vida adulta?¿Qué expectativas de futuro tienen estos niños? ¿Cómo afrontan su salida de los centros o pisos de acogida donde viven y qué realidad suelen encarar?*

Por primera vez, ocho extutelados nos desvelarán cómo es el antes, el durante y el después de una vida en un centro o piso tutelado. Cuatro educadores, dos de ellos en activo, nos hablarán de su labor y valorarán las situaciones y circunstancias que han vivido junto a los extutelados.

Amnistía Internacional y la Fundación Raíces colaborarán en la parte legislativa que debería estar cumpliéndose en España y en cada Comunidad, de cara a los niños tutelados.

Finalmente una serie de expertos propondrán una alternativa a las instituciones, apoyada en familias de acogida.

Agradecemos especialmente a "El Chojin" su aportación al documental por la futura composición del tema principal del la banda sonora que hará junto a Richie Palacín.

Aprovechamos para agradecer sinceramente a la fundación Horuelo-Cepeim su constante apoyo y colaboración.

Como principal valor añadido al proyecto, contamos con su creador y director del documental. Raúl Serrano (profesional del sector audiovisual) es un niño extutelado; vivió 15 años en centros de menores. Este proyecto nace de su deseo por hacer partícipe a la sociedad de un mundo prácticamente ignorado, el de los niños tutelados, del que apenas se sabe nada.

LOS PROTAGONISTAS

María José Abeng (19) Entró en centros a los 11 años. A los 14 años se quedó embarazada. Huye a Guinea para tener a su hijo pero acaba volviendo a España. Nada más llegar es encerrada en un centro hasta que da a luz. Nada más dar a luz le retiran a su bebé para darlo en adopción. A los 19 años María José salta a todas las portadas de los telediarios porque ha recuperado a su hijo.

Juan Carlos Villaescusa (24): Entró en centros a los 15 años. A los 17 denuncia al centro en Picón de Jarama ante el defensor del pueblo por retención indebida, sobremedicación y malos tratos.

Natalia Barcina (18): Entró en centros a los 15 años tras la separación de sus padres. Su madre, víctima de violencia de género y desarrolla una bipolaridad aguda. A los 18 años deja el centro para volver con su madre. Tiene una hermana que aún está tutelada.

Jonh Makuala (33): Entró en centros a los 7 años por abandono familiar. Tras 12 años internado, acaba solo en la calle, donde se debe buscar la vida. Después de vagar a la deriva durante años, toma los riendas de su vida a los 28 años. Actualmente trabaja en el servicio de mantenimiento de una fábrica.

Francisco Martínez (Pseudónimo) (28): Entró en centros con 3 años a causa de la violencia doméstica de su entorno familiar. Tras 15 años tutelado, debe elegir entre volver al entorno familiar o a la calle.

Mustafá Bouchtaoui (25) He venido con 15 años a España en una lancha con más 35 personas, el viaje fue muy duro hemos tardado 3 días para llegar, sin agua y sin comida. Estuve en los centros de menos mas de dos años, estaba practicando atletismo a un alto nivel, ahora estoy trabajando como educador en los pisos de autonomía.

Raúl Serrano (35): Entró en centros con 4 años por violencia doméstica. Tras 14 años en centros, debe elegir entre volver a su entorno familiar o buscarse la vida. Actualmente es director y guionista de cine y tv y profesor, está casado y tiene un hijo.

ESPECIALISTAS

Con el fin de tener una visión lo más completa posible de esta realidad contamos con el apoyo y el testimonio de representantes políticos, expertos y las familias, tanto biológicas como de acogida.
Por su parte, en 2009, Amnistía Internacional, elaboró un informe en el que participó el Defensor del Pueblo sobre las prácticas y los abusos en los centros terapéuticos. Junto con la Fundación Raíces (que da soporte jurídico y acoge a los niños migrantes) aportarán el marco jurídico nacional e internacional (tratados internacionales, leyes y reglamentos que afectan a los niños tutelados).

Educadores:
Juan Manuel, educador Fundación Cepaim.
Santiago Agustín, exeducador, profesor de psicología en la UAM.
Enrique Martínez Reguera, filósofo y uno de los pioneros en la acogida de menores como educador, acogiendo durante más de cuarenta años a niños tutelados en su casa. .
Miguel Ángel Martín Educador y exdirector del Centro Manzanares

Madres de niños tutelados:
Lola Domenech, madre de joven extutelada.
Marea Turquesa - organización de familias biológicas (Mamá Gorila…..)

Familias de Acogida:
Beni, extutelada y madre de acogida. Actualmente tiene a cinco niños bajo tutela.

Política, Profesionales, Organizaciones
Isabel Serra, diputada de la Asamblea de Madrid.
Amnistía Internacional
Fundación Raíces
Asociación Horuelo
Juan Ignacio Ruíz Huerta, elaboró los informes de Picón de Jarama. Jurista del Defensor del pueblo.
Pau Pérez, psiquiatra, experto en torturas.
Nieves Ibáñez, abogada de María José Abeng.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La infancia, tal y como se nos presenta ancestralmente, supone uno de los máximos valores de cualquier sociedad, en tanto en cuanto que asegura su regeneración y su continuidad. Pero una parte de esas nuevas personas y ciudadanos que son los niños, nacen y crecen en condiciones tan desfavorables como son la pobreza, la orfandad o el padecimiento. En la España de los últimos cuarenta años se han desarrollado toda una serie de sistemas que pretenden proteger al menor a través de su tutela en centros especializados, y cuya función última sería la de proporcionarles una infancia normalizada y prepararlos, así, para afrontar su vida adulta integrados en la sociedad.

No obstante, ¿hasta qué punto son eficientes estos sistemas?, ¿cuál es el efecto real de esta tutela en la vida de un menor?, ¿llega a tener una infancia semejante a la de los otros menores?, ¿llega a integrarse socialmente?, ¿hasta qué punto se encuentra preparado para ello? y ¿cómo afronta, en la práctica, su vida adulta?

Así crecen los enanos no es solo un documental. El primer objetivo de “Así crecen los enanos” es dar respuesta a estas cuestiones por boca de los involucrados en ellas, desde aquellos que una vez fueron menores tutelados, a sus educadores y especialistas varios en la materia. Dar voz a los protagonistas y visibilizar esta problemática que es de todos puesto que en cualquier sociedad evolucionada los niños son de todos.

La segunda pata del proyecto (ajena a la financiación de Verkami y que irá por otras vias de financiación) es elaborar una web informativa, tanto para el joven en riesgo de exclusión social, (independientemente de si es extutelado o si es migrante) como para los futuros extutelados. Esta web se elaborará con todas las asociaciones madrileñas que dan protección tanto al menor como al joven en riesgo de exclusión social. Será una guía donde cualquier menor entre 0 y 21 años podrá encontrar asociaciones destinadas a darles cobijo, trabajo, formación o, por ejemplo, asesoramiento en los permisos de residencia. La web estará disponible en español, inglés, francés y árabe.

¿QUIÉN ANDA TRAS EL PROYECTO?

Lunatic Visual Studio

Bolando Neomedia Factory

APORTACIONES Y RECOMPENSAS

¿CÓMO VAMOS A INVERTIR VUESTRAS APORTACIONES?

Las aportaciones de esta campaña se destinarán a la producción, rodaje y post-producción del documental de 45’ de duración.
• Rodaje // • Montaje // • Post-producción de sonido // • Banda Sonora // • Etalonaje

OBJETIVO: 27.000€
¿QUÉ PASA SI SUPERAMOS EL OBJETIVO?
Sería estupendo. “Así crecen los enanos” no es sólo un documental y una web, es un proyecto que nace con vocación de servicio público y esta es sólo la primera fase, visibilizar y mediatizar una realidad silenciada y desconocida por muchos.
Si conseguimos superar el objetivo y llegar a los siguientes escalones de recaudación conseguiremos mejorar y ampliar el contenido audiovisual a la vez que diseñamos una campaña promocional que permita no sólo dar a conocer esta realidad a más personas sino demostrar que entre todos podemos crear una red solidaria que ayude a cientos de chicos y chicas a afrontar la edad adulta en igualdad de condiciones, nuestros protagonistas nos enseñarán que es posible, sólo hay que saber cómo.

Estos son nuestros siguientes objetivos presupuestarios:

Si llegamos a 30.000 euros… 15 minutos más de duración hasta llegar los 60’ que a nuestro parecer serían óptimos + Subtitulado Inglés
Si llegamos a 33.000 euros… Subtitulación (Inglés, Francés y Sordos) y 10 minutos extra de duración.
El documental tendría en este caso una duración neta de 70 minutos y se subtitularía a Inglés, Francés y Castellano (para sordos)
Si llegamos a 36.000 euros… Amplia campaña de prensa entre el público general, agentes sociales, redes especializadas, circuitos alternativos y festivales!

También podéis hacer aportaciones en el número de cuenta:

ES60 0182 1252 3102 0167 3838

(Deja en las observaciones de la transferencia tu nombre para poder incluirte en los agradecimientos del documental)

Así contribuyen vuestras aportaciones de un vistazo

Las recompensas se entregarán en mano el día del estreno o a partir de ese día.
Envíos de recompensas digitales, 1-2 semanas después de estreno
DVD’s 2-3 semanas aproximadas tras recibir vuestra petición
Evento concierto/coloquio a determinar según calendario de distribución y estrenos

+ Info

Hashtag #AsiCrecenLosEnanos
WEB
FACEBOOK
@LunaticVisualSt
@bolando_es

Algunas noticias

Malos tratos a menores tutelados en vigo

Prostitución de menores en Euskadi

Prostitución de menores en Euskadi

Menores Marroquís en hostales

Madrid, Menores tutelados en un parque

Los menores tutelados que salen adelante son héroes

Marea Turquesa

 

Comparte el proyecto con tus amigos

Publica el widget del proyecto
Selecciona el tipo de widget que más encaja con tu web. ¡Es solo copiar y pegar!


Preguntas y respuestas(10)

  • Hola Raúl quería comentar que llevo trabajando 33 años como educador en un centro de menores y no todo es tan negativo,puedo demostrar que con un buen trabajo institucional es posible salir adelante.mensaje esperanzador para los que viven en ellos.

    hecha por C.ruiz

    Hola C. Ruíz. Soy Raúl, el director del proyecto y niño extutelado. Efectivamente, no todo es tan negativo. Desgraciadamente son tan pocos los casos de éxito, que por ello me decidí con este proyecto. El trabajo institucional, también por desgracia, no suple los dos elementos básicos de la crianza, por muy bueno que sea. Un niño necesita amor; amor verdadero de un entorno donde sentirse protegido y con sus necesidades cubiertas. Sentir que importa a alguien. A partir de ahí el niño puede proyectarse en el futuro, porque su presente está cubierto. Y fíjate que ni hablo de una clase social determinada, sino de amor puro y duro. Si quieres podemos hablar y te explico mejor; aquí te dejo mi correo: raulsjimenez@yahoo.es Un saludo.

  • Hola Raul, soy madre de acogida de dos hermanos.En este pais hay un desconocimiento total de este tema.Estoy enamorada de tu proyecto, espero que de una manera u otra consigas sacarlo adelante y les pongas voz a todos ellos. Muchisima suerte

    hecha por Maria

    Muchas gracias María. En vosotros recae nuestra alternativa a los centros. A ver si tenemos suerte. El proyecto se hará, de una forma o de otra. Un abrazo

  • Me presento mi nombre es Jessica tengo 35 años y formo parte de un equipo de emprendedores que quiere mejorar el mundo en la medida de lo posible, hablamos de hábitos alimenticios, de comunicación, deporte, nos encantaria que sumar y q nos sumarais

    hecha por Jessica

    Qué tal Jessica, soy Raúl, el director del protecto; mándame un correo y vemos de qué forma podríamos colaborar. raulsjimenez@yahoo.es Un saludo

  • Hola, he aportado 150 euros al proyecto que me parece muy interesante pero al haber pagado con tarjeta de débito y no por transferencia no sé si tendréis mis datos ¿tengo que hacer algo más?

    hecha por morgana

    Muy buenas Morgana. Lo primero, muchas gracias por colaborar. Tenemos tú correo, que queda reflejado, y ya no hay que hacer nada más. Mil gracias y felices fiestas.

  • Hola raúltima e visto el proyecto estaria interesado en participar fuí niño tutelado durante 8 años pase por 3 centros distintos en Barcelona ahora tengo 30 años e pasado por todo tipo de situaciones mi correo es mireiamas89@gmail.com saludos!

    hecha por Jose

    Qué tal José, te respondo por mail. Un saludo

  • Hola!! Es una vergüenza como es el seguimiento, atención y cuidado de las familias acogedoras. Cada día que pasa observo una gran falta de profesionalidad y humanidad, me encantaría poder colaborar contigo ;) un saludo

    hecha por JULIA

    Qué tal Julia. Soy Raúl, el director del proyecto y niño extutelado. Te dejo mi correo y ya me cuentas por esa vía cómo quieres colaborar. Un saludo raulsjimenez@yahoo.es

  • Gracias por esta iniciativa, espero que salga adelante. Dos dudas: ¿qué plazo os dais para sacarlo adelante y qué pasa si no sale en ese plazo? y ¿conocéis la fundación Soñar Despiertos? Puede que os interese contactarles.

    hecha por Pal

    Muy buenas Pal. Soy Raúl, el director del proyecto. Pues el plazo lo marca la página de Verkami, que es hasta el día 10 de Enero. Si no conseguimos lo recaudado, verkami devuelve el dinero a quien lo pueso. Por otro lado, no, no conozco Soñar Despiertos. Te dejo mi correo por si quieres mandarme más información. Un saludo. raulsjimenez@yahoo.es

  • Hace unos días salio en el programa de Julia Otero el proyecto ASI CRECEN LOS ENANOS, y decían que se podía ingresar dinero en una cuenta y me sorprende que solo sea a través de VISA, pues yo no pago en INTERNET nada con VISA y lamento no poder ayuda

    hecha por Ana Ibieta

    Buenas tardes Ana,

    Tienes el número de cuenta en el texto del veríais abajo del todo, de todas formas te lo indico por aquí:

    ES60 0182 1252 3102 0167 3838 (Deja en las observaciones de la transferencia tu nombre para poder incluirte en los agradecimientos del documental)

    Muchas gracias por colaborar con el proyecto y apoyarnos!!!

  • Hola soy coordinadora estatal de Marea Turquesa ¿hablamos?

    hecha por Pilar

    Qué tal Pilar, cuando quieras. Aquí te dejo mi correo: raulsjimenez@yahoo.es Sé que el viernes salís desde Sol a las cinco de las tarde.

  • Por qué no has incluido a las familias adoptivas, que están abandonadas. Nosotros también sufrimos por nuestros hijos dentro del sistema de protección de menores infame que tenemos. No entiendo por qué no vamos de la mano.

    hecha por Ruth

    Muy buena Ruth. Soy Raúl, el director y guionista del proyecto y niño extutelado. La verdad es que tienes razón. Hemos buscado todo lo posible pero era complejo llegar a famillias adoptivas, por cuestión de protección de los niños. Sí contamos con familas de acogida. Te invito a participar en el proyecto, ya que es una parte que nos encantaría cubrir. Escríbeme a raulsjimenez@yahoo.es y hablamos sin problemas. Mil gracias.

Si quieres saber más pregúntale al autor

Así crecen los enanos

Conseguidos6.560€
de27.000€
24% conseguidos
Terminado sin éxito
Se estima que 8 de cada 10 niños tutelados suelen acabar en la calle, con problemas legales, o de vuelta a los entornos familiares conflictivos de los que fueron separados. ¿Cómo se llega a esta situación?
Creado en: Madrid

¡Gracias! Esta campaña de crowdfunding terminó el 10 de Enero de 2017.

 
  • Aportando 5€
    14 Mecenas

    ¡HA NACIDO!

    Mensaje del equipo ¡Gracias por creer en nosotros!

  • Aportando 10€
    18 Mecenas

    ¡GATEA!

    Agradecimientos en los títulos de crédito.

  • Aportando 15€
    59 Mecenas

    ¡PRIMEROS PASOS!

    Descarga documental (VOD)
    + Agradecimientos en los títulos de crédito

  • Aportando 25€
    QUEDAN 119 RECOMPENSAS (DE 150)

    ¡¡YA HABLA!! ¡Gracias por darles voz!

    Enlace digital (tema de El Chojín)
    + 1 Entrada pre-estreno en Madrid
    + Agradecimientos en los títulos de crédito

  • Aportando 50€
    QUEDAN 208 RECOMPENSAS (DE 250)

    ¡YA VA A LA GUARDE!

    Descarga Banda Sonora y DVD
    + 2 Entradas pre-estreno en Madrid
    + Póster
    + Entrega en mano del material el día del pre-estreno (en caso de ayudas internacionales o no poder acudir envío foto en HD y descarga del documental)
    + Agradecimientos en los títulos de crédito
    + BSO de Chojin (En digital)

  • Aportando 100€
    QUEDAN 39 RECOMPENSAS (DE 50)

    ¡EMPIEZA AL COLE!

    Pack familia/grupo de amistades
    4 Entradas pre-estreno en Madrid
    + 2 DVD
    + 2 Copias BSO
    + Póster
    + Entrega en mano del material el día del pre-estreno (en caso de ayudas internacionales o no poder acudir envío foto en HD y descarga del documental)
    + Agradecimientos especiales como productor asociado en los títulos de crédito

  • Aportando 150€
    QUEDAN 47 RECOMPENSAS (DE 50)

    ¡AL INSTI! Pack Evento Coloquio

    2 Entradas pre-estreno
    + 1 DVD
    + 1 Copia BSO
    + Póster
    + Entrega en mano del material el día del pre-estreno (en caso de no poder acudir ponte en contacto con nosotros y buscaremos la fórmula de hacerte llegar tus copias, siempre hay una…)
    + Agradecimientos especiales como productor asociado en los títulos de crédito
    + Acceso al evento charla-coloquio con la asistencia de medios, asociaciones, protagonistas y director

  • Aportando 250€
    QUEDAN 28 RECOMPENSAS (DE 30)

    ¡LLEGÓ A LA UNIVERSIDAD! “Pack entidades, asociaciones y particulares”

    Acceso al evento charla-coloquio con la asistencia de medios, asociaciones, protagonistas y director
    + Logo incluido como entidad colaboradora en los títulos de crédito
    + Un 5% de la aportación se dedicará a la Asociación Horuelo.

  • Aportando 500€
    QUEDAN 7 RECOMPENSAS (DE 8)

    ¡CONSIGUIÓ TRABAJO! Pack entidades, asociaciones y particulares

    Acceso al evento charla-coloquio con la asistencia de medios, asociaciones, protagonistas y director
    + Logo incluido como entidad patrocinadora en los títulos de crédito y del evento
    + Banner patrocinador en nuestra Web
    + Un 5% de la aportación se dedicará a la Asociación Horuelo.

¡Gracias! Esta campaña de crowdfunding terminó el 10 de Enero de 2017.

 

Blog del proyecto (5)

5 actualizaciones más, verlas todas

Autor/a del proyecto

Foto de Lunatic Visual Studio
Lunatic Visual Studio
Producción audiovisual Leer más
Lunatic Visual Studio tiene 0 proyectos más en verkami. Puedes encontrar más información en http://www.lunaticvisualstudio.com/