Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡ Estrenamos nueva web !

¡Sin Mala Espina! Guía de consumo responsable de productos del mar

Paella, cazón en adobo, bocadillo de calamares, pulpo a feira, gambas a la plancha… Ante tantas cosas ricas, sorprende y cuesta aceptar el contraste entre un creciente consumo de pescado y un mar cada vez más vacío...

0
segundos
163
Mecenas
6.040€
De 6.000€
Aporta al proyecto

Paella, cazón en adobo, bocadillo de calamares, pulpo a feira, gambas a la plancha… Ante tantas cosas ricas, sorprende y cuesta aceptar el contraste entre un creciente consumo de pescado y un mar cada vez más vacío. Este proyecto propone opciones responsables que compatibilizan consumo y conservación del medio ambiente.

DE QUÉ TRATA EL PROYECTO
A nivel global, más del el 85% de las poblaciones de peces se encuentran, como mínimo, en situación de plena explotación. Muchas de ellas están incluso sobreexplotadas o agotadas, y en Europa, la situación no es mejor: de las poblaciones de peces evaluadas, el 72% de las atlánticas y el 92% de las mediterráneas, sufren sobreexplotación.

Años de intensa presión pesquera, métodos de pesca agresivos y un consumo de productos marinos cada vez más elevado, son algunas de las causas de este escenario, y por este motivo nos abastecemos cada vez más de pescado procedente de aguas lejanas o de la acuicultura.

El proyecto ¡Sin mala espina! propone reconsiderar los límites de los océanos partiendo del eje del consumo. Sabemos que es importante comer pescado para la salud de las personas, pero también es de vital importancia que las poblaciones marinas no se agoten. Por eso queremos y creemos que los recursos pesqueros deben explotarse de manera sostenible, preservando la salud del mar, nuestra cultura, la seguridad alimentaria aquí y en terceros países y el empleo de muchísimas personas.

Puesto que creemos que consumo y conservación pueden y deben ser compatibles, vamos a redactar una guía de consumo de los productos marinos más consumidos, que tenga en cuenta el estado en el que se encuentran sus poblaciones y los impactos potenciales de su producción o captura, y dando, cuando sea posible, opciones de consumo responsable.

Junto con la Guía para el consumo responsable de productos del mar ¡Sin mala espina!, redactaremos un tríptico informativo que resumirá los puntos principales de la guía y contendrá las recomendaciones esenciales a la hora de elegir el pescado que deseamos comprar. Gracias a las aportaciones recaudadas vía Verkami, se imprimirán 500 guías y 5.000 trípticos, con el objetivo de repartirlos entre las cooperativas de consumo, pescaderías, mercados, supermercados y otros agentes interesados. Más adelante se valorará la opción de adquirir más copias.

QUÉ NOS MUEVE A REALIZARLO
Nuestra pasión por el mar y las ganas de verlo de nuevo lleno de vida es lo que nos mueve a llevar a cabo este proyecto.

CUÁNDO VAMOS A LLEVARLO A CABO
Con la financiación adecuada podremos completar y lograr nuestros objetivos en un período de seis meses.

CÓMO VAMOS A DIFUNDIRLO
Todas las herramientas de comunicación van a ser válidas para difundirlo: indispensable la transmisión oral, quizá el más viejo pero el canal más efectivo, y luego todos los demás: Twitter, Facebook, correo electrónico, blogs, etc.

CÓMO VAMOS A USAR EL DINERO RECAPTADO
Los 6.000 euros presupuestados van a servir para poder imprimir las guías y trípticos, por un lado; y por el otro, van a contribuir a poder dedicar un buen tiempo a la búsqueda y sistematización de la información necesaria para diseñar los contenidos de la guía de consumo.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

24 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

  • SinMalaEspina

    SinMalaEspina
    Autor/a

    más de 4 años

    Hola!

    Muchas gracias por tu pregunta y tu interés en el proyecto.

    Sí, la verdad es que ya ha pasado tiempo. Estamos trabajando mucho al respecto, el problema es que lanzamos Verkami antes de iniciar el proyecto, y deberíamos haberlo hecho cuando la guía hubiese estado más avanzada. La verdad es que hemos analizado unas 100 especies y redactado más de 200 páginas, que ahora están en revisión por parte de algunos científicos expertos en especies concretas, debemos asegurarnos de que la información es lo más verídica posible porque sabemos que parte de la industria pesquera no le va a gustar mucho el resultado, ni nuestras recomendaciones! Por lo que cuando recibamos la revisión por parte de los científicos pasaremos a editar la guía, pero somos incapaces de decirte cuanto tiempo, espero que en unos tres meses como máximo.

    Lo que si te podemos asegurar es que queda menos tiempo para que lancemos la web...

    Por otro lado estamos trabajando muy intensamente en la Reforma de la Política Pesquera Comunitaria que está teniendo lugar actualmente, y como la legislación (incluyendo el etiquetado de los productos pesqueros) va a cambiar en breve, también queremos esperar en tener el texto de la nueva ley para incluirlo en la guía, porque si no quedaría desactualizado en muy poco tiempo. Pero si quieres información concreta sobre una especie nos lo puedes pedir y te ayudamos. Sólo tienes que escribir a pesca@ecologistasenaccion.org o directamente en el blog, e intentaremos responderte en el menor tiempo posible.

    De nuevo, gracias por tu pregunta y hasta pronto!!

  • V

    V

    más de 4 años

    Hola ¿Como va el proyecto? Aun no he recibido la guía ni nada y ya hace muchos meses. Gracias

  • Basiek

    Basiek

    más de 5 años

    Camilas (DVD e LP) ,Leporace: sim, essa vergonha apeacre em diversos momentos tanto no escrever como no falar, em especial outra ledngua, muita gente vai considerar que este post, estimula o Deus dare1 , mas note que, da mesma maneira que no Wikipedia, eu vou lendo, relendo, recebendo sugestf5es.Na verdade, ne3o existe post morto, mas posts vivos.Pois os posts se3o linkados, recuperados pelo Google, eu cito de novo, as pessoas revisitam e eu releio e mudo coisas, vejo erros.Ou seja, tornar disponedvel o que este1 em produe7e3o, o que e9 mancha, hoje tem releve2ncia pois e9 um processo de aprendizagem coletiva entre quem posta e quem lea, que pode comentar.Obviamente, eu tenho sentido isso, que quanto mais escrevo, menos erro cometo, e isso e9 engrae7ado, poderia ser o contre1rio, mas ne3o e9, vou ganhando ritmo e aprendendo a ver os erros mais comuns.Sf3 se anda de bicicleta ou pega onda, quem se atira.Leite: e9 difedcil pensarmos assim, pois vivemos ou estamos saindo de uma sociedade que para exercer a sua fune7e3o, preciso consolidar sensos comuns.Aprendemos, desde quando deram aquele tapa na bunda, de que somos o que pensamos e isso era bom para a sociedade, pois esta ia devagar quase parando.A rede atualiza o mundo, pois com tanta gente junta, pensamos diferentes, vamos mudando conforme vamos nos encontrando, isso pode ate9 parecer ne3o te3o evidente, mas ficare1 mais e mais.Acho que tem coisas mais perenes (jeito de ser) e outras mais mutantes (jeito de pensar).O problema e9 que muitas vezes o nosso jeito de ser e9 por causa do que achamos que somos, mas no fundo pensamos. E vive-versa, li ontem do Jose9 Castello do Globo que nf3s devemos tentar ficar entre o corpo e a alma, nesse meio de campo difedcil.Possedvel?Valeram as visitas,beijoNepf4.

  • SinMalaEspina

    SinMalaEspina
    Autor/a

    más de 5 años

    Hola!

    Y tanto que iremos informando!! Por este blog, por mail... Y vosotros también podéis ir preguntando lo que queráis!

    Muchas gracias por los ánimos y el interés!!

    Un abrazo

  • uVe

    uVe

    más de 5 años

    Hola! He colaborado en el proyecto, nos ireis informando de cómo va y para cuando estará? No recuerdo si os dejé los datos para que me hagais llegar la guía. Suerte, seguro que estará genial y será muy clarificadora.

  • SinMalaEspina

    SinMalaEspina
    Autor/a

    más de 5 años

    Hola! Muchas gracias por tu comentario! También creemos que es muy necesaria... Pues la guía la vamos a enviar en papel y/o en pdf a todos los mecenas que han colaborado en que esta guía sea posible. Y claro está, como queremos difundirla mucho, también vas a poder consultarla desde la web de Ecologistas en Acción. Gracias de nuevo y hasta otra!!

  • Carlos

    Carlos

    más de 5 años

    Me parece una iniciativa estupenda y muy necesaria, enhorabuena. La guía que hagais ¿será posible descargarla en algún sitio? Actualmente me guío por una que editó Greenpeace, pero me gustaría poder echarle un vistazo a la vuestra. Muchas gracias

  • SinMalaEspina

    SinMalaEspina
    Autor/a

    más de 5 años

    Eva!

    Muchas gracias por el apoyo!

    Un abrazo y hasta pronto!!

  • evaescario

    evaescario

    más de 5 años

    Hola majxs! Creo q todo está muy claro, no tengo preguntas. Solo deciros q ya me llega la revista de Ecologista, q estoy en el grupete de Huesca por lo q os podéis ahorrar el envío. A ver si lo conseguimos!!! Gracias por la currada! Saludos. Eva

  • SinMalaEspina

    SinMalaEspina
    Autor/a

    más de 5 años

    Hola José Miguel,

    muchas gracias por tu pregunta y tu interés. Ahí va la respuesta.

    En la nueva reforma de la Política Pesquera Común (PPC), que está teniendo lugar actualmente, se está barajando la idea de hacer una certificación a nivel europeo. Está en discusión, así que por ahora no te podemos decir mucho más sobre el tema, pero como te puedes imaginar alguna gente está en contra y otra a favor. Nosotros estamos principalmente luchando a nivel de la UE para que en el etiquetado aparezca la fecha de captura y el arte de pesca utilizado, de esta manera consumidoras y consumidores tendrán por primera vez la oportunidad de poder escojer si compran pescado capturado por artes de pesca selectivas. Ahora es prácticamente imposible distinguir con qué método se ha pescado y por tanto si procede de un arte de pesca selectivo o destructivo. Si consiguiésemos esto en la nueva reforma, más otros puntos de gestión pesquera que están ahora mismo en pleno debate en Bruselas, ya no haría falta ningún tipo de certificación, puesto que se valorizaría la pesca costera artesanal, los pescadores podrían comercializar mejor su producto... No es que estemos en contra de la certificación, pero hay que tener que cuesta dinero y que por ahora hay pocos ejemplo de certificación de pescadores artesanales, que debido a los costes asociados al la certificación, no se la pueden permitir. Y eso que por lo general son los que ofrecen más empleo, consumen menos combustible, pescan de manera más selectiva… Por otro lado, en los sellos o certificaciones que existen actualmente no se tienen en consideración algunos aspectos que nosotras sí que creemos que hay que contemplar: la sostenibilidad social (importantísima en temas de pesca, puesto que es el sustento de muchísimas comunidades costeras), la cercanía del caladero al lugar de consumo... Como ves, ¡el tema es bastante complejo!

    Hasta pronto y gracias de nuevo

#23 / La Guía de consumo responsable "Sin Mala Espina" ya está disponible

Estimadas y estimados mecenas,
Escribimos esta entrada en el blog para indicaros que la guía en la que colaborasteis ya está disponible y que os hemos escrito un email con información sobre la entrega de las recompensas y con el tríptico en pdf: Tríptico “Sin Mala Espina”.

Si alguien no lo ha recibido por favor indicárnoslo, o por si acaso mirar en vuestra carpeta de spams.

Por si os interesa obtener un libro “Sin Mala Espina” en formato papel (10€) o difundir entre vuestros contactos: Tenderete - Libros en Acción "Sin Mala Espina".

Próximamente os informaremos de los lugares y fechas donde presentaremos la guía, por si os apetece participar y compartir un momento juntos.

Un abrazo y muchísimas gracias por vuestro apoyo,

Equipo Sin Mala espina
Por una pesca sostenible y un consumo responsable

#22 / ¡La guía ya está en el horno!

¡Hola a todos y a todas!

Colgamos esta entrada en el blog para anunciaros que ¡por fin! la Guía de consumo responsable de pescado y marisco Sin mala espina ya está terminada y sólo faltan las impresiones y la elaboración de algunas recompensas.

Una vez más, os queremos agradecer vuestro apoyo y también la paciencia que habéis tenido esperando la guía.

También queremos disculparnos por el retraso. Como ya os hemos comentado en alguna ocasión, la guía se ha retrasado porque ha sido más difícil de lo que pensábamos y también, porque hemos querido esperar los últimos detalles de la reforma de la Política Pesquera Común, y poder así ofrecer una guía actualizada y acorde con la legislación vigente.

Falta menos para que tengáis la guía en vuestras casas. Esperamos que os guste y sea útil para ayudarnos a hacer un consumo responsable de productos pesqueros, contribuyendo así a la conservación de nuestros mares y océanos y de todas las especies que viven en ellos.

leer más

#21 / Seguimos trabajando en la guía!

Hola a tod@s, sólo os queríamos indicar que queda menos para publicar la guía, aunque preferimos no dar una fecha exacta todavía.
Para la realización de la guía, y sobre todo para hacer una correcta recomendación de consumo, hemos consultado cientos de informes técnicos, artículos científicos, etc., pero numerosas especies no cuentan todavía con evaluaciones sobre el estado de sus poblaciones, o faltan datos para poder evaluar el estado de los stocks, por lo que hemos querido ser muy cuidadosos y ampliar la búsqueda bibliográfica a numerosas entrevistas con científicos, expertos... lo que nos ha llevado a alargar considerablemente el tiempo que teníamos previsto para publicar la guía.

Por otro lado, estamos trabajando muy duro en la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (que marcará el futuro de la… leer más

#20 / Y por estas fiestas... ¡Saca los langostinos tropicales de tu plato!

Comer langostinos tropicales durante estas fechas no es raro. Pero el equipo de ¡Sin Mala Espina! os queremos presentar algunas razones que indican que su consumo no es precisamente sostenible...

He aquí un vídeo

Y aquí un poco más de información:

Se acerca la Navidad y con ella aumentan las ventas de langostinos tropicales. Pero son pocos los consumidores que saben que estos mariscos provocan el empobrecimiento y conflictos en comunidades locales, además de la destrucción de fondos marinos y manglares. También ignoran que, junto a esos langostinos tropicales, están comiendo químicos y antibióticos. Un vídeo y una canción explican las razones para que en estas fiestas se busquen menús alternativos.

El langostino cultivado se ha convertido en términos de valor en el principal producto del comercio internacional de la pesca. En el mar se captura con técnicas de arrastre que arrasan los fondos marinos. Un método tan poco sostenible como "matar moscas a cañonazos".

leer más

#19 / Avances sobre la guía y política pesquera

Hola a tod@s,

Hace tiempo que no escribimos para informaros sobre el avance de la guía y otros temas importantes relativos a la pesca.

Por un lado la guía está avanzando, aunque quedan algunas especies sobre las que es difícil encontrar información relativa a sus capturas, estado de stock, etc., por lo que resulta muy difícil hacer una buena recomendación. Como os podéis imaginar los criterios de más peso a la hora de elegir son el estado del stock, la cercanía y el método de pesca, priorizando aquellos que procedan de pesquerías de bajo impacto ambiental (que a su vez suelen ser pesquerías de elevado valor social y cultural). Pero debido al pésimo estado de algunas poblaciones de peces y mariscos (especialmente el triángulo entre la costa levantina, catalana y baleares, donde hay la mayor sobreexplotación pesquera de todo el Mediterráneo), en ocasiones no es nada recomendable su consumo, por lo que intentaremos dar alternativas de consumo responsable cuando sea posible.

leer más

#18 / 30 días para salvar nuestros océanos

La sobrepesca pone en peligro las poblaciones de peces y el medio de subsistencia de los pescadores y sus familias. Para conseguir unos océanos en buen estado de salud y un futuro viable para nuestros recursos y comunidades pesqueras, le insto a votar a favor de que la UE respete los acuerdos internacionales y los plazos fijados para la restauración de las poblaciones de peces. Contamos con usted para aprovechar los nuevos poderes del Parlamento Europeo y seguir el ejemplo de países como Estados Unidos, que en la actualidad ya pescan a niveles sostenibles.

Si queréis firmar la petición, sólo tenéis que pinchar aquí

Gracias!!!!

#17 / Durante 3 días Barcelona acogerá la insostenible feria de Seafood.

15 de octubre de 1012

Seafood Barcelona abre sus puertas a gran variedad de productos pesqueros procedentes de la explotación ambiental y la degradación social en numerosas zonas del Planeta.

Mientras que los organizadores de la feria mundial de pescado y marisco, Seafood Barcelona, consideran que esta feria tiene unas oportunidades de negocio ilimitadas. La organización Ecologistas en Acción de Cataluña, quiere resaltar que muchos de éstos negocios se han enriquecido y expandido gracias a la explotación desmesurada de los ecosistemas marinos y a la vulneración de los derechos humanos fundamentales.
Prueba de ello es la gran variedad de productos pesqueros presentes en la Seafood y que proceden de pesquerías sobreexplotadas, ecosistemas marinos vulnerables o de la… leer más

#16 / Otoño caliente para los tiburones

Ecologistas en Acción solicita a los eurodiputados españoles que miren por los ecosistemas y la biodiversidad en lugar de defender los intereses de la gran industria, que hace presión para no aumentar la protección de los tiburones.

Este otoño el Parlamento Europeo podrá mejorar la protección de los tiburones. Tiene una oportunidad única para endurecer un Reglamento que a pesar de prohibir el finning [1], presenta a día de hoy algunos coladeros que podrían permitir su práctica.

En las próximas semanas el Parlamento Europeo tendrá que tomar decisiones importantes relativas a la protección de los tiburones. A finales de septiembre, la comisión de Pesca del Parlamento europeo (PE) votará su informe relativo al reforzamiento del finning, y en octubre el voto será en el plenario de la cámara. A finales de 2011… leer más

#14 / ¿Tienes dos minutillos?

Encuesta sobre pesca: ¡colabora 2 minutos!

Esta encuesta forma parte del Proyecto Mar de Vida de la Fundación para la Justicia Medioambiental, en la que Ecologistas en Acción colabora, con la intención de recabar datos para promocionar la pesca sostenible y prevenir la pesca pirata.

Dos minutos de tu tiempo serán de gran ayuda para realizar un primer análisis de la percepción de la ciudadanía sobre el consumo de pescado, el etiquetado y otros aspectos esenciales relacionados con nuestros hábitos de consumo de los productos del mar.

Agradecemos de antemano tu atención, y te garantizamos la confidencialidad total de las respuestas y comentarios.

Responder la encuesta aquí encuesta

#13 / ¿Pensando en elegir sopa de aleta de tiburón entre los primeros del menú?

Os pasamos la nota de prensa que lanzamos ayer sobre el finning o aleteo.

La protección de los tiburones es una lenta carrera de obstáculos

Ecologistas en Acción lamenta la respuesta del Parlamento Europeo sobre el refuerzo de la ley anti finning y exige al gobierno español que apueste por la conservación de los tiburones.

Quién haya oído hablar del finning estará de acuerdo que es algo despreciable. Para quién no, he aquí una breve definición: el aleteo (o finning, de fin, que significa aleta en inglés) consiste en cercenar o cortar las aletas de los tiburones, echar el resto del cuerpo de vuelta al mar y conservar las aletas para venderlas en el mercado asiático (principalmente) donde se compran a precios astronómicos para hacer la conocida sopa de aleta de tiburón.

leer más

#12 / Seguim!

Hola a totes i tots,

només comentar-vos que seguim treballant en la guia, analitzant en quin estat es troben els diferents peixos que consumim i fent surar els principals impactes de la seva pesca o cultiu.

Y también os pasamos este enlace:
vídeo

Es un vídeo sobre el alimento que consumen los peces de acuicultura.

Hasta la próxima!!

#10 / Avanzando!

Hola a tod@s!

Sólo queríamos comentar que la guía ¡Sin Mala Espina! va avanzando, y a medida que va avanzando corroboramos la idea que el mar no es una fuente inagotable de recursos... Un primer consejillo: si podéis escoger, escoged pescado lo más local posible!!

Hasta pronto!!

#08 / Gracias!

Ayer terminamos con éxito el plazo en Verkami.

Muchas gracias a todas y todos por vuestra colaboración, aportaciones, difusión...

Gracias de nuevo y hasta pronto!!

#07 / Gràcies!!!

Gràcies a totes, i a tots. Ahir va acabar, amb èxit, el termini de 40 dies que teniem aquí a Verkami. I us volem agrair tota la vostra col·laboració, les aportacions, la difusió...

Moltes gràcies i fins aviat!!!

#06 / Gràcies!!!

Gràcies a totes, i a tots. Ahir va acabar, amb èxit, el termini de 40 dies que teniem aquí a Verkami. I us volem agrair tota la vostra col·laboració, les aportacions, la difusió...

Moltes gràcies i fins aviat!!!

#05 / Gràcies!!!

Gràcies a totes, i a tots. Ahir va acabar, amb èxit, el termini de 40 dies que teniem aquí a Verkami. I us volem agrair tota la vostra col·laboració, les aportacions, la difusió...

Moltes gràcies i fins aviat!!!

#04 / ¡último día!

Estamos a punto de agotar el plazo en Verkami. Os queríamos agradecer a todas y todos vuestro apoyo y colaboración a lo largo de estos 40 días.

¡¡Hasta la vista!!

#03 / 100 mecenas!

Hoy hemos llegado a los 100 mecenas!!!

Muchas gracias a todas las personas que os habéis interesado por el proyecto!!

#02 / ¡En marcha!

Muchas gracias a todas las personas que ya habéis colaborado en el proyecto. ¡Os animamos a que hagáis difusión y podamos hacer una guía muy grande!

#01 / Estrenamos el blog de ¡Sin Mala Espina!

A partir de hoy podréis ir siguiendo los avances, retrocesos, aventuras y desventuras en nuestro camino para elaborar una guía de consumo responsable de productos del mar.

¡Sin Mala Espina!
Por una pesca sostenible y un consumo responsable

¡Ah! y también nos podéis seguir por twitter… @SinMalaEspina

5€
16 Mecenas

Agradecimientos en la web de Ecologistas en Acción y en la guía ¡Sin mala espina!

10€
56 Mecenas

Agradecimientos en la web de Ecologistas en Acción y en la guía ¡Sin mala espina! + El Tríptico ¡Sin mala espina! + La Guía de consumo responsable de productos del mar ¡Sin mala espina! en pdf.

25€
52 Mecenas

Agradecimientos en la web de Ecologistas en Acción y en la guía ¡Sin mala espina! + El Tríptico ¡Sin mala espina! + La Guía de consumo responsable de productos del mar ¡Sin mala espina! + 1 bolsa de tela con el logo de la campaña.

50€
20 Mecenas

Agradecimientos en la web de Ecologistas en Acción y en la guía ¡Sin mala espina! + El Tríptico ¡Sin mala espina! + La Guía de consumo responsable de productos del mar ¡Sin mala espina! + El último número de la revista El Ecologista + 1 bolsa de tela con el logo del proyecto.

100€
13 Mecenas

Agradecimientos en la web de Ecologistas en Acción y en la guía ¡Sin mala espina! + El Tríptico ¡Sin mala espina! + 1 bolsa de tela con el logo del proyecto + La Guía de consumo responsable de productos del mar ¡Sin mala espina! + Libro Claves del ecologismo social u otro a elegir de la editorial Libros en Acción.

200€
4 Mecenas

Agradecimientos en la web de Ecologistas en Acción y en la guía ¡Sin mala espina! + El Tríptico ¡Sin mala espina! + 1 bolsa de tela con el logo del proyecto + La Guía de consumo responsable de productos del mar ¡Sin mala espina! + Libro Claves del ecologismo social u otro a elegir de la editorial Libros en Acción + Delantal para cocinar ¡Sin mala espina!.

500€
2 Mecenas

Agradecimientos en la web de Ecologistas en Acción y en la guía ¡Sin mala espina! + El Tríptico ¡Sin mala espina! + 1 bolsa de tela con el logo del proyecto + La Guía de consumo responsable de productos del mar ¡Sin mala espina! + Libro Claves del ecologismo social u otro a elegir de la editorial Libros en Acción + Delantal para cocinar ¡Sin mala espina! + Fin de semana para 2 personas en el velero de Ecologistas en Acción “Diosa Maat” (incluye 2 noches de alojamiento y las comidas).

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.