❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

CALIFACTOS: poemas pictórico-auditivos transformados en calendarios y tarjetas.

En mi blog ruivaldivia.net he publicado más de 30 poemas pictórico-auditivos a los que he denominado CALIFACTOS o artesanías cognitivas del pro-común, mezcla de CALIgramas y de arteFACTOS, de aquí su nombre. Pretendo convertirlos en calendarios-2017 y tarjetas de felicitación.

Rui Valdivia

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
69
Aportaciones
2.674€
De 2.650€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

¿Qué son los CALIFACTOS?

Si pensamos en un artefacto poético que sea capaz de integrar una imagen pictórica y caligráfica, e incluso un sonido, tendremos un CALIFACTO, un término que no está patentado (ni lo estará) y que me resulta útil para mostrar este producto tan peculiar, estas artesanías de la imagen y de la palabra para el pro-común, y cuyo nombre viene de aunar CALIgramas y arteFACTOS.

Todos los CALIFACTOS los he ido he ido publicando en mi blog: ruivaldivia.net. Hasta ahora, más de 30 CALIFACTOS que me resulta difícil definir en cuanto temática, pero que intentan acariciar nuestro deseo, ya sea en su componente más afectiva como política, una experiencia artística transmodal que ahora pretendo convertir en CALENDARIOS, esas hojas que vuelan con el tiempo.

Acerca de RuiValdivia

Si le echáis un vistazo a mi blog comprobaréis que me dedico fundamentalmente a escribir ensayos de temáticas tan variadas como la bicicleta, el arte, la ciencia política o el agua, entre otros: filosofía, deporte, música o nutrición.

En fin, 300 entradas (posts) que lejos de definir a una persona (en este caso a Juan Manuel Ruiz) muestran una trayectoria, un devenir, una vitalidad errante o nómada que siempre he deseado compartir, con la aspiración íntima de formar parte de comunidades de reflexión, arte y acción.

Mi formación profesional la veo ya tan lejana que no merece la pena recordarla, aunque sí diré que siempre he considerado que la creatividad compete tanto a lo racional como a lo emocional, y que nunca he considerado ciencia y humanidades, técnica y arte, como campos enfrentados ni separados. Espero que tanto el ejemplo de mi blog como sobre todo, el de los CALIFACTOS, sea suficiente para mostrar esta vocación integradora.

Artesanías cognitivas para el pro-común

Los CALIFACTOS y los materiales que publico en mi blog los integro dentro de un proyecto más global al que califico así, tal y como aparece en la imagen de mi tarjeta de presentación.

Trato de crear artefactos que provoquen una experiencia artística, que coloquen al intelecto en predisposición de atender y percibir con finura y sensibilidad la realidad que nos rodea. Pretendo despertar signos precursores para la acción. Y por esta razón los dono al pro-común o al comunal, de forma gratuita, porque cualquier persona que lo desee los puede tomar y adaptar a su conveniencia.

¿Qué pretenden los CALIFACTOS?

Algún amigo ha definido los CALIFACTOS como “fogonazos”, otros de “destellos fugaces”, algunos afirman que se les quedan prendidos de la memoria. Quizás se deba a que fusionan la vista con el oído y a que intento que ambos tipos de percepción se coordinen para poder ofrecer un significado que no resulta del todo evidente ni único.

No me reprimo de afirmar que están animados de un sentido libertario que resulta fácil percibir y espero que sentir. No sabría definir la libertad, pero creo que cada CALIFACTO expresa un deseo e incita a una acción comprometida con la liberación, la emancipación y la autonomía, con el anhelo de vincularnos libremente con el prójimo sin mediadores y sin coerción. A este espíritu le dedico estas emociones que pinto y escribo, y que deseo transformar en la materialidad de unos CALENDARIOS que os acompañen al menos durante el año 2017.

Objetivo del proyecto

Consistirá en transformar en CALENDARIOS doce de los CALIFACTOS, y en fabricar PAQUETES DE 10 TARJETAS-FELICITACIÓN diferentes, con las que espero os animéis a ofrecer a vuestros amigos y familiares los mejores deseos para el año 2017, en ese momento ya cercano en que el dígito del nuevo año cambia y parece que nos guiña con la sugerencia de algún tipo de cambio vital.

Aquí os muestro el aspecto que podría tener la edición final de una de las páginas del calendario.

Las personas que sólo habéis visualizado los CALIFACTOS en la pantalla del ordenador, la tablet o el móvil, os sorprenderá el aspecto que adquieren cuando se imprimen con buena calidad en tamaño DIN A3. Cuando he tenido la fortuna de poderlos presentar proyectados sobre una pantalla grande en una sala se advierte una mejora notable en el disfrute y la valoración.

Sobre las recompensas

1. CALENDARIO de pared con colgador metálico Wireo. Consta de 6 páginas más cubiertas, tamaño DIN A3, apaisado, impreso en papel estucado mate de 200 gramos. Cada mes vendrá acompañado de un CALIFACTO diferente.

2. PAQUETE 10 tarjetas-felicitación, que constará de la reproducciónd de 10 CALIFACTOS diferentes. Estarán imprsos en papel DIN A5 conqueror liso blanco común de 300 gramos. Cada paquete estará retractilado, e incluirá una portada de presentación, así como los 10 sobres postales para los envíos postales.

El Arte de las Cosas

El proyecto se va a realizar con la colaboración y el apoyo de la cooperativa El Arte de las Cosas, de la que formo parte y en la que un grupo de personas entusiastas y comprometidas estamos intentando poner en práctica proyectos creativos e innovadores. Le agradezco especialmente a Christoph Rottenwöhrer (director y productor de cine) y a Maye Azcuy (compositora e intérprete de música), de producciones IDUNNU el excelente y generoso trabajo que han realizado en la confección del vídeo que acompaña esta presentación, y a Odín Manzano (editor) por la edición de los calendarios y las tarjetas postales.

Acto de presentación del proyecto

Una vez acabada la edición y fabricación de todo el material, se hará una presentación pública del proyecto, donde se explicará el proceso creativo, los objetivos y la evaluación de la experiencia.

Y se aprovechará esta actividad para repartir las recompensas entre aquellos asistentes-mecenas que lo hayan apoyado. El envío postal de los calendarios y tarjetas restantes se hará con posterioridad a este evento.

Se anunciará con antelación suficiente, y tendrá lugar en Madrid, en un local adecuado en torno a la primera semana de diciembre.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

El dinero recaudado gracias a vuestra confianza y gratitud se empleará fundamentalmente en la edición y envío del material, al menos 100 CALENDARIOS Y 50 PAQUETES DE 10 TARJETAS. Y un pequeño remanente de 500 euros se empleará para poder darle continuidad y seguir adelante con el proyecto CALIFACTOS.

Programa previsto

Si tenemos éxito con la financiación, tardaremos 2 semanas en editar y fabricar tanto los calendarios, como las tarjetas-felicitación. En torno a la primera semana de diciembre programaremos la presentación del proyecto CALIFACTOS y la consiguiente entrega de las recompensas a los mecenas-asistentes al acto. El resto de los pedidos se enviarán por correo postal a parir de esta fecha con objeto de que todos lo reciban al menos quince días antes de fin de año.

Ayúdame a llegar a mas personas

Este es un proyecto basado en compartir. Por ello lo he definido como "artesanías cognitivas para el procomún". Te animo a que inicies una cadena de intercambio y de difusión del proyecto CALIFACTOS, entre amigos, asociaciones, empresas, en fin, por tu red de contactos en redes sociales, emails, blogs, webs, etc. Toma cualquiera de los materiales de esta página o de mi blog y ¡COMPÁRTELOS!.

RuiValdivia.net
facebook
El Arte de las Cosas
Canal de YouTube

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies