Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡Descubre los 10 Verkamis que marcaron el 2017!

Orígenes Cadalso: Investigación en el yacimiento de "La Mezquita"

La campaña 2016 está centrada en realizar un estudio genético de linaje entre los individuos inhumados en la necrópolis del yacimiento, cuyos nombres aún se aprecian en sus lápidas funerarias, y los actuales habitantes del municipio que todavía conservan el mismo apellido.

0
segundos
44
Mecenas
1.405€
De 1.250€
Aporta al proyecto

¿Qué estamos excavando?

El yacimiento de “La Mezquita” se encuentra localizado en el municipio de Cadalso de los Vidrios, a unos 75 km de Madrid capital, concretamente en la C/ Carretera de Cenicientos nº 1-B, muy cerca del Palacio del Marqués de Villena.

El yacimiento se compone de dos elementos principales:

  • Por un lado, el edificio de la iglesia románico-mudéjar, cuyos inicios se remontarían a los siglos XI/XII-XIII con posteriores ampliaciones hacia el norte y el este, que incluyen el presbiterio, el ábside, la sacristía, el campanario y el pórtico de acceso en la zona septentrional.
  • El segundo elemento es la necrópolis anexa, en la que se han podido constatar hasta tres fases de enterramientos que se corresponderían con los diferentes momentos de uso del edificio, y que dan idea de la importancia que tiene dicho lugar de para conocer más sobre los antiguos habitantes del municipio.

Las campañas anteriores

Desde hace más de 30 años se han sucedido diversas actuaciones en este enclave arqueológico, que a pesar de su nombre, hoy se sabe que se corresponde con los restos de la antigua ermita de la Encomienda de San Antonio Abad.

Las primeras intervenciones se encaminaron a conocer y valorar la verdadera importancia del edificio eclesial, gravemente dañado tras la destrucción de gran parte de su alzado en 1989 al intentar urbanizar el solar donde se encuentra. Durante los años 90 a cargo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y fundamentalmente a partir del 2005 por personal investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se han sucedido diferentes campañas de excavación, tanto en la necrópolis perimetral como en el interior del edificio, pudiéndose constatar una continuidad de uso desde el siglo XII-XIII hasta el siglo XVI, cuando se comenzó el culto en la actual Iglesia Parroquial de la Asunción, localizada intramuros, comenzando el abandono de este edificio.

Un punto de inflexión en la historia del yacimiento es su inclusión, en 2004, en la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, a partir del cual se llevan a cabo diversas obras de adecuación en el enclave, como la construcción de la cubierta.

La Campaña de 2016: una nueva vía de análisis desde la perspectiva bioarqueológica

La presente propuesta de intervención se encuadra dentro de otro de los grandes valores del yacimiento, la necrópolis. Con ello se busca iniciar una nueva línea de investigación centrada en el estudio de los individuos allí inhumados, cuya amplitud y larga ocupación en el tiempo quedó ya corroborada en las anteriores campañas, permitiendo establecer que nos encontramos ante un lugar único para ampliar el conocimiento sobre las poblaciones pasadas/medievales que habitaron el piedemonte de la Sierra de Gredos.

Concretamente nos centraremos en los enterramientos de la nave central que todavía conservan las lápidas funerarias, muchas de ellas con inscripciones epigráficas que nos permiten conocer el nombre de los allí inhumados. Este hecho, unido al carácter singular de algunos de estos apellidos, y que los mismos todavía se conservan en la población de Cadalso de los Vidrios, ha permitido forjar el proyecto de este año, que buscará establecer estos linajes familiares, que relacionen a los antiguos con los actuales habitantes de la localidad.

Por ello, durante la primera fase de campo del proyecto, que se desarrollará durante el mes de Agosto, se excavarán los primeros de dichos enterramientos, exhumando los individuos allí sepultados, recogiendo de los mismos las necesarias muestras para la realización de los estudios genéticos de linaje.

En la segunda fase de excavación prevista para finales de septiembre, se excavarán el resto de inhumaciones.

Los análisis genéticos serán llevados a cabo a lo largo de los meses siguientes, junto al análisis de las muestras recogidas a los individuos vivos de la localidad que accedan a colaborar en este estudio. El proyecto se completará con el estudio antropológico y de materiales recuperados durante la excavación

Equipo campaña 2016

El equipo de la campaña de 2016 está formado por un grupo multidisciplinar de investigadores formado por arqueólogos, antropólogos, documentalistas y genetistas vinculados a la Universidad Autónoma de Madrid y a la Universidad Complutense de Madrid, así como profesionales externos al mundo universitario.

¿Por qué creemos que es importante?

La actual campaña tiene como objetivo principal conocer más sobre el poblamiento del municipio de Cadalso de los Vidrios, a través de los linajes familiares que desde la Edad Media pueden rastrearse en el piedemonte de la sierra de Gredos, tras la llegada de nuevas poblaciones a esta área tras la conquista de la ciudad de Toledo en el año 1085.

Para ello, la genética es la herramienta que nos permitirá verificar si los actuales habitantes del municipio que presentan alguno de los apellidos todavía legibles en las lápidas sepulcrales, son descendientes directos de los sujetos inhumados en dichas tumbas.

¿En qué invertiremos las aportaciones que recojamos?

A pesar de que nos ha sido posible iniciar la campaña de este año, la continuación de las labores de excavación durante la segunda fase de intervención y, especialmente llevar a cabo los análisis genéticos, por su alto coste, hacen necesario buscar nuevas vías de financiación.

Los fondos recaudados en esta campaña de crowdfunding serán destinados a:

  • Cubrir los gastos de alojamiento, dieta y transporte de los miembros del equipo durante las fases de trabajo de campo.
  • Cubrir los gastos del material necesario para la extracción, recogida y embalaje de las muestras de interés para los posteriores análisis genéticos.
  • Iniciar, en la medida de lo posible, la realización de dichos análisis.

Calendario de actividades previstas

La campaña de crowdfunding se pondrá en marcha durante la primera fase de las intervenciones arqueológicas, que se llevará a cabo durante la segunda y tercera semana de Agosto (del día 8 al 21), donde está prevista la exhumación de los primeros enterramientos.

La segunda fase, de aproximadamente unas veinte días de duración, se acometerá a finales de septiembre y principios del mes de octubre (desde el día 23 de Septiembre al 9 de Octubre).

Sobre las recompensas

**VISITAS GUIADAS (INDIVIDUALES Y GRUPOS)

Las visitas guiadas al yacimiento se desarrollarán durante las dos fases de excavación (meses de Agosto y Septiembre/Octubre en las fechas antes reseñadas). Al finalizar la visita, se ofrecerá una degustación de vinos de la tierra ofrecida por uno de nuestros patrocinadores, Bodegas Frontelo.

Para más información y concertar las visitas, pónganse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: origenescadalso@gmail.com

RECOMPENSAS MATERIALES (dossier divulgativo, camisetas, bolsas):

Las camisetas y bolsas serán enviadas una vez finalizada la campaña de crowdfunding, cuando conozcamos el número de mecenas interesados en estas recompensas. ¡Mira nuestros diseños y escoge tu talla y el modelo de bolsa que quieras! (Haznoslo saber a través de nuestro correo electrónico origenescadalso@gmail.com )

El dossier divulgativo será enviado en formato electrónico una vez finalizado el trabajo de campo y laboratorio, aproximadamente a comienzos de 2017.

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO DE ANTROPOLOGÍA:

El taller, de una jornada de duración, se llevará a cabo en el municipio de Cadalso de los Vidrios (Madrid). Incluye la entrega de diploma acreditativo a todos los asistentes a la misma.

Estará impartido por los antropólogos del equipo del proyecto, personal docente de la UCM.

Para más información sobre la fecha y contenido de la jornada, pónganse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: origenescadalso@gmail.com

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO DE ARQUEOLOGÍA DE CAMPO:

El taller, de una jornada de duración, se llevará a cabo en el municipio de Cadalso de los Vidrios (Madrid). Incluye la entrega de diploma acreditativo a todos los asistentes a la misma.

Estará impartido por los antropólogos del equipo del proyecto, personal docente de la UAM y UCM.

Para más información sobre la fecha y contenido de la jornada, pónganse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: origenescadalso@gmail.com

JORNADA ARQUEOPEKES (individual, colegios y asociaciones infantiles):

La jornada de arqueología para niños (formato no escolar) se desarrollará en el municipio de Cadalso de los Vidrios durante un sábado coincidente con la segunda fase de excavación. La jornada será impartida por miembros del proyecto y monitores de tiempo libre.

Durante la misma se llevará a cabo un simulacro de excavación, dirigido a que los niños conozcan todas las labores propias de la intervención arqueológica (delimitación del área, proceso de excavación, registro de los materiales encontrados en el cuaderno de trabajo que se entregará en las jornadas adaptado a las edades de los niños…. ).

Durante la realización de las actividades propuestas se incluirá un desayuno para los niños inscritos en la jornada, así como la entrega de un kit de excavación a los asistentes.
Para más información y conocer la localización, horario y fecha exacta de las jornadas, pónganse en contacto a través de nuestro correo electrónico. Los colegios, asociaciones y grupos de niños podrán concertar fechas concretas. El precio para grupos variará en función del número de asistentes: origenescadalso@gmail.com

COLABORA EN LAS LABORES DE EXCAVACIÓN:

Esta recompensa permite al mecenas integrarse en el grupo del proyecto y participar en las labores de excavación previstas. Incluye las comidas de trabajo (desayuno y almuerzo), diploma acreditativo de asistencia y, en el caso de la asistencia a dos jornadas de trabajo, la camiseta del proyecto y la mención como colaborador en el informe arqueológico y divulgativo de la campaña 2016.

Para más información y concertar la asistencia a una o dos jornadas de trabajo, pónganse en contacto a través de nuestro correo electrónico: origenescadalso@gmail.com

+ Info

Para tener más información día a día sobre el curso de la excavación no dejes de consultar nuestro blog origenescadalso.blogspot.es y nuestra página de facebook (https://www.facebook.com/Or%C3%ADgenes-Cadalso-1874249666131219/)

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

2 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

  • Origenes Cadalso

    Origenes Cadalso
    Autor/a

    2 años

    Buenas tardes Vicente:

    Por nuestra parte no habría problema en daros el taller de arqueología el próximo día 20 de agosto,lo único que, como sabéis hay prevista una jornada de puertas abiertas a partir de las 12. Lo que os proponemos es que vengáis a partir de las 10 para daros la parte teórica del taller (fotografía arqueológica, planimetría y metodología arqueológica) para, posteriormente, pasar a la parte práctica del mismo durante la visita con uno de nosotros. La verdad es que nos haría mucha ilusión que nuestros primeros alumnos estuvieran con nosotros durante la jornada de puertas abiertas. En cuanto al diploma, os lo haríamos llegar posteriormente a través del correo electrónico.

    Un saludo

    El equipo de Orígenes Cadalso.

    P.D: qué talla tenéis (para el mono de trabajo)

  • vicente

    vicente

    2 años

    Tenemos interés en asistir al taller de arqueología dos personas, pero solo podemos estar el 20 de agosto en Cadalso. ¿Es posible? En cualquier caso nos gustaría poder ir a visita guiada, tenemos el mismo problema, solo estaremos allí el 20 de agosto

5€
9 mecenas

DOSSIER DIVULGATIVO

Envío del dossier divulgativo del yacimiento, con los resultados de la campaña 2016 (formato electrónico).

5€
2 mecenas

VISITA GUIADA

Visita guiada durante las fechas previstas para la intervención arqueológica.
+ Degustación al finalizar de vino de la tierra ofrecida por uno de nuestros patrocinadores, Bodegas Frontelo

12€
0 mecenas

CAMISETA

Camiseta del proyecto
+ Dossier divulgativo del yacimiento, con los resultados de la campaña 2016 (formato electrónico)

(Envío incluido España)

20€
8 mecenas

CAMISETA Y BOLSA

Envío de la camiseta y bolsa del proyecto
+ Dossier divulgativo del yacimiento, con los resultados de la campaña 2016 (formato electrónico).

(Envío incluido España)

20€
Quedan 34 (de 40)

JORNADA ARQUEOPEKES

Taller práctico de excavación para niños de entre 4 y 12 años.
+ Desayuno
+ Kit de excavación para niños.

20€
Quedan 60 (de 60)

TALLER DE ANTROPOLOGÍA

Taller teórico-práctico de antropología, impartido por los miembros del equipo científico del proyecto.
+ Diploma acreditativo.

20€
Quedan 59 (de 60)

TALLER DE ARQUEOLOGÍA DE CAMPO

Taller teórico-práctico de arqueología de campo, impartido por los miembros del equipo científico del proyecto.
+ Diploma acreditativo.

50€
Quedan 5 (de 20)

¡EXCAVA CON NOSOTROS! (1 DÍA)

Colabora en las labores de excavación: participa en una jornada de trabajo junto al resto del equipo.
+ Comidas de trabajo (desayuno y comida mediodía).
+ Diploma acreditativo.

100€
Quedan 2 (de 5)

¡EXCAVA CON NOSOTROS! (2 DÍAS)

Colabora en las labores de excavación: participa en dos jornadas de trabajo junto al resto del equipo.
+ Comidas de trabajo (desayuno y comida mediodía).
+ Camiseta del proyecto.
+ Diploma acreditativo.
+ Mención como colaborador en el informe arqueológico y divulgativo.

100€
0 mecenas

VISITA PARA ASOCIACIONES Y GRUPOS

Visita organizada para asociaciones y grupos (máx. 25 personas por pase). Incluye visita organizada durante las fechas previstas para la intervención arqueológica.
+ Degustación de vinos al finalizar ofrecida por uno de nuestros patrocinadores Bodegas Frontelo.

400€
Quedan 4 (de 4)

JORNADA ARQUEOPEKES (COLEGIOS Y ASOCIACIONES)

Jornada Arqueopekes para colegios y asociaciones infantiles (por grupo máximo 25 niños): taller práctico de excavación para niños.
+ Desayuno.
+ Kit de excavación para niños.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.