❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

"Ay el Chacho... sí que sabe"

Cortometraje de ficción costumbrista con rasgos surrealistas entorno a una familia numerosa compuesta por la abuela, el matrimonio y seis hijos, de los cuales algunos, sobre todo el chacho tiene alguna discapacidad intelectual. La trama se desarrolla en parte según dicta el inconsciente impulsivo.

rosa delgado

Un proyecto de

Categoría

0
segundos
104
Aportaciones
19.615€
De 19.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Hola a todos. Soy Rosa Delgado Leyva, profesora de secundaria, doctora en Comunicación Audiovisual, autora del libro La Pantalla Futurista. Del Viaje a la Luna de George Méliès a El Hotel Eléctrico de Segundo de Chomón. Editorial Cátedra (Madrid, 2012), y artista visual reconocida a nivel local. Actualmente también colaboro en la radio, con una sección semanal, Viajes a la Luna, sobre arte y creatividad en Uniradio Jaén, además de ser asidua en las tertulias del Planeta Prat. Y mi compañera de viaje en este proyecto es Berta Xirinachs Codina.

La Fundación Vila Casas la incluyó recientemente entre los 45 mejores artistas de todo el Estado, además de cubrir otras facetas como el diseño, la poesía o la escenografía, y actualmente sobre todo hace panes artesanos en su negocio familiar. Somos de la ciudad de El Prat de Llobregat. Un lugar en ebullición creativa constante en el que hemos crecido y contribuido activamente a gestar desde nuestra adolescencia.

Ella es pota blava de pura casta y yo hija de inmigrantes extremeños nacida en Barcelona. Ambas nos licenciamos en Bellas Artes en el año 1993. Berta por la especialidad de pintura y yo por la de Imagen (fotografía-cine-video). Momento éste en el que nuestro ayuntamiento nos aunó para dinamizar actividades culturales y artísticas en el nuevo centro de Cultura Contemporáneo La Capsa bajo la asociación Fang donde impartí mi primer taller sobre videocreación para adultos. Desde entonces hemos seguido nuestras carreras profesionales individuales por un lado y por el otro hemos continuado emprendiendo numerosos proyectos juntas, una lista larga hasta recientemente formar nuestra propia asociación, Labmag, Laboratori Magnòlia, dedicada a la investigación y experimentación artística interdisciplinar.

 Os explicamos ya el proyecto

Se trata de un cortometraje de ficción con dosis surrealista y bastante conceptual inspirado en la España profunda de los inicios de los años cincuenta, que se desarrolla a partir de una familia que vive en un caserío a las afueras de un pueblo pequeño.

Dos de los hijos tienen cierta discapacidad intelectual, Vicente y sobre todo el chacho, que es Pedro. La hija mayor, María debe hacerse cargo de ellos y cuidar de que éstos trabajen en el campo para ayudar con los estudios a sus dos hermanos menores que van a un colegio internado. Y la hija menor, Inés, bastante agraciada aunque algo descuidada como su madre, su familia no tiene otro objetivo para ella que casarla con algún mozo que la pueda mantener.

Únicamente algunas de las frases y costumbres que los personajes de Pedro y Vicente interpretan son verídicas, tomadas directamente de fuentes cercanas de un pueblo del sur de Badajoz.

El cuadro familiar es un reflejo de un mundo machista y de apariencias, con un padre de familia holgazán y autoritario que se pierde por las tabernas. La abuela que vive en el mismo caserón es la única que lleva la voz de mando y el peso. Su hija Antonia, que es envidiada por su atractivo y observada con lupa en el pueblo, es demasiado ingenua y despistada como para poner orden en su casa.

Pero al final se producirá una revelación que hará que las cosas cambien. No obstante y aunque la historia se enmarque en un manifiesto que muy bien puede reflejar cómo era nuestra sociedad, el discurso argumental en el que se encaja nada tiene que ver con la realidad, es pura ficción, cuya ambientación recrea además un mundo onírico propio que se deja acompañar por imágenes cargadas de poesía visual.

La historia reivindica la figura del papel de la mujer por un lado, y por el otro muestra el proceso de razonamiento por el que se guían las personas con discapacidad intelectual, dejando en evidencia que siguen una lógica distinta por su modo impulsivo e intermitente de proceder, pero al fin y al cabo se trata de una "lógica". De ahí el título "Ay el chacho... sí que sabe", aunque ello no significa para nada que una actuación dada sea correcta o incorrecta. Como toda ficción los espectadores tendrán su propia interpretación y conclusiones, que pueden ser muy variadas e incluso contradictorias en un mismo individuo.

Y algo insólito, de este cortometraje, es que el hilo conductor de los acontecimientos se ha enhebrado, "cosido", a partir de lo que podríamos llamar una especie de "lógica del impulso", o de una inteligencia dictada por el inconsciente. El espectador será arrastrado a una serie de hechos que se van a desatar siguiendo el proceso de razonamiento de estos chicos. Es como si en realidad estuviéramos en su mente. ¿Os imagináis ver el mundo a través del estado de la pura ingenuidad?

Experimentar cómo aquello que se muestra aparentemente incoherente se hace coherente...

 Actores de reparto

Abuela Gera, Montse Ribadellas | Carnicero Carlos Reyes | Antonia, esposa Susana Campoy | Pedro el chacho, hijo Gerard Torres.

Dámaso, marido, Angel Roldán | María, hija mayor Esther Viladecàs | Inés, hija menor Carlota Escolano | Vicente, hijo Dani Morcillo

Amiga de Inés Helena Fructuoso | Señoras del pueblo Maite Besora Mariano Ríos Montse Gallego | Músicos del pueblo Benjamí Company y músicos de la Banda Unió Filharmònica de El Prat

 Nuestro equipo profesional técnico

Guión original y dirección Rosa D. Leyva

Dirección Artística Berta Xirinachs

Director de Fotografía Xavier G. Margalef

Sonido Albert Gay

Producción José Parcerisa

Ayudante de dirección Cristian Ramírez

Diseño de vestuario Ramón Gurillo

Caracterización Ruth Castelló

Atrezzo Xavi Mateo Stella Rubio Xavi Fabró

Foto fija y making of Alberto Rodríguez Quim Torrent Eulália Gutin

Script Ana Ruth Estrada

Banda sonora Ricardo Boya (por confirmar)

Música justificada Unió Filharmònica de El Prat

Comunicación y Redes Esther Barroso

A qué destinaremos vuestras aportaciones

En primer lugar a la adecuación y adaptación de algunos de los espacios de la masía Can Xagó de la familia Ribas, quienes muy amablemente se ha prestado a dejárnosla como escenario. Hace ya más de un año que rondamos por su casa a cualquier hora irrumpiendo en su trabajo cuando menos se lo esperan. En palabras de Joan Ribas, en el momento de mostrarle nuestro más intenso agradecimiento por el apoyo y predisposición de su familia: "lo hago por el cine y la cultura".

En este proyecto hemos dado gran valor al aspecto estético. Contamos con por ejemplo el modisto Ramón Gurillo que se ha ofrecido con entusiasmo a diseñar el vestuario de los personajes principales. No obstante, tanto las telas utilizadas, la mano de obra de la modista, maquillaje y peluquería suponen un gasto importante. A ello se le añade que intervienen un gran número de personajes extras a los cuales también habrá que vestir y caracterizar en consonancia.

Materiales y atrezzo para las escenografías tanto de exteriores como de interiores.

Debido al gran despliegue que requiere este tipo de producciones, el esfuerzo no sería compensatorio si no utilizamos equipos profesionales adecuados. La mayor parte de las aportaciones van a ir destinadas al alquiler de cámara de cine digital profesional, steadycam, raíles y grúa si fuera posible... Como la historia se desarrolla en un día, desde la mañana a la noche, tanto en exteriores como en interiores y en distintas localizaciones se van a necesitar numerosos focos y equipos eléctricos adecuados. Así como de los equipos necesarios para registrar un buen sonido directo, muy importante en algunos pasajes donde los diálogos van a ser clave y elemento central...

Este cortometraje por su complejidad requiere de más días de rodaje que los que otros cortos con menos localizaciones necesitan normalmente. Éste es uno de los motivos que más lo encarece, dado que el precio de los alquileres de todos los equipos se incrementan por más días de rodaje. Por ello el presupuesto destinado al catering de los actores, además de por el gran número de personajes, también aquí se duplica.

También tenemos que destinar un dinero para cubrir el seguro de los actores y personal técnico que se requiere no como condición indispensable pero sí consideramos que es lo propio y más recomendable.

Necesitamos reservar una parte importante de la recaudación a la postproducción, montaje de imágenes por un lado y por el otro del sonido, música, banda sonora...

Calendario previsto

Rodaje segunda quincena de Octubre

Postproducción Noviembre

Estreno Antes de finalizar el año

Desde nuestra asociación nos lanzamos ahora a un reto en el que llevamos casi dos años trabajando, pero para el cual necesitamos mecenazgo, puesto que no contamos con ningún tipo de subvención y por el momento todo sale de nuestro bolsillo y de nuestro tiempo libre extra laboral.

Personalmente, aunque llevo más de 20 años dedicándome a la investigación y a la docencia sobre todo de estudios relacionados con la Cultura Audiovisual y ayudando a la creación de producciones con mis alumnos, sentí la necesidad de volver a realizar mi proyecto propio que tenía guardado en un cajón desde hacía bastantes años, gracias en parte, eso sí, a que algunos amigos insistieran en animarme a ello. Así asumo el riesgo que conlleva dirigir un cortometraje que en conjunción con Berta, quien asume la dirección artística, ha crecido épicamente y de haber continuado con nuestro entusiasmo poco nos ha faltado para que saliera al final un largometraje.

Pero no, hemos sido prudentes, pues será el primero que hagamos con medios profesionales si cumplimos nuestro objetivo, pues para realizarlo como venimos haciéndolo hasta ahora no merecía la pena haber dedicado casi dos años en su preparación, que es la requerida por el tipo de proyecto, ni movilizar a tantas personas y cubrir tantos gastos igualmente, si el producto luego no estaría al mismo nivel.

Por ejemplo, os he de advertir que el teaser, es decir, el anuncio que aquí os ofrecemos de presentación, lo he grabado y montado yo misma con medios caseros, sin vestuarios.., etc., sólo para daros alguna información, pues lógicamente no íbamos a invertir dinero en alquilar equipos para dar a conocer nuestro proyecto. Nuestra intención es seguir con otros cortos o largometrajes, y no teneros que volver a solicitar vuestras aportaciones.

Y por supuesto nos gustaría que en el próximo los profesionales y actores pudieran cobrar, cosa que en este caso sólo si se superara la cifra que ya es alta de por sí, también por las razones que luego os comento, será lo primero que pensamos hacer. Ante todo queremos agradecer a los técnicos, profesionales y actores que han creído en nuestro proyecto tras leer el guión y se han ido sumando a él con el mismo entusiasmo que el nuestro, y esperamos que su trabajo sea el primero en verse recompensado en el futuro.

+ Info

El chacho
Rosa Delgado Leyva, sin actualizar
Berta Xirinachs Codina

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

#08 / EXPO Y RECOMPENSAS MECENAS DE AY EL CHACHO

Hola amigas y amigos,

A finales del año 2016 realizamos el rodaje del cortometraje "Ay el Chacho sí que sabe", y hasta abril del 2018 no finalizamos la postproducción.

En Agosto del 2017 iniciamos nuestra aventura en su distribución. Después de 11 meses podemos sentirnos muy orgullosas de haber conseguido 22 selecciones como finalista, de los cuáles hemos obtenido 14 premios. Además 3 festivales, donde somos semifinalistas y estamos a la espera de recibir la valoración final.

Hace unos días recibimos la nominación como semifinalistas en el Alternative Film Festival de Toronto, Canadá. Y acabamos de recibir otra selección final nuevamente en Venezuela. 

Os adjuntamos la lista de selecciones y premios.

Debido a que una de las premisas de los festivales, en su mayoría, el corto no puede estar abierto en internet,  no hemos podido daros el link para su descarga. Cuando finalice su recorrido, aun quedan unos meses, será cuando podamos pasaros a todos el corto.  

leer más

#07 / Trailer de Ay el Chacho sí que sabe

Hola amigos,

En primer lugar dar las gracias a todos los asistentes al preestreno del corto en el cine Capri. No hicimos difusión pública, pues en teoría era un visionado privado para el equipo, amigos, familiares y verkamistas. Pero la respuesta fué francamente desorbitante, no tenemos palabras, más que agradeceros el que esteis ahí, viajemos juntos sean unos metros, sean kilómetros, crucemos mares o nos quedemos a orillas de nuestra preciosa playa de El Prat, siempre será un placer si es en vuestra compañía. Gracias, gracias de todo corazón.

Sabemos que todos no pudísteis asistir, por lo que tenemos pendiente después del verano volver a ofrecer otro visionado, y en unos meses más, dispondreis del link para descargaros el cortometraje. Debido a que iniciamos su recorrido por festivales, algunos exigen que no esté disponible online, y no haber realizado exhibiciones pública. Motivo por el cual aun no os lo hemos podido ofrecer. Pero lo tendreis en cuanto sí sea posible.

leer más

#06 / Información Preestreno de Ay El Chacho sí que sabe

Hola amig@s y familiares,

Para el sábado día 22 de abril, día del preestreno de Ay el Chacho, os pasamos la siguiente información que puede ser de interés para algunos de vosotros:

Cine Capri: avenida Montserrat 111, El Prat. En su sitio web tenéis el cómo llegar.

Se puede llegar en bus, metro o tren.

Está todo muy cercano así que no hay pérdida.

La estación de tren está a unos 10 minutos del cine.

Horarios tren hasta 24:00 y a partir 05:00.

Bus: línea 65 y 165 hasta 23:30 y a partir 5:30.

Bus nit N16 y N17 toda la noche cada media hora.

Metro línea 9: NO CIERRA EN TODA LA NOCHE. Parada más cercana al Capri es la de Céntric ( A 5 minutos del cine), o Las Moreras (en la misma Avenida Montserrat del cine, pero también a 5 min. andando)

Para los que vengan en coche hay 2 opciones: parking gratuito en estación renfe prat (a 10 min. andando) o parking de pago en Céntric Espai Cultural (a 5 min. andando al Capri) En su web está el como llegar. 24 horas abierto.

leer más

#05 / Ay el Chacho sí que sabe estreno en Cine Capri

Hola amigos,

Tal y como ya os anunciamos estrenamos el cortometraje Ay El Chacho sí que sabe el sábado 22 de abril a las 24 horas. Se hará una pequeña presentación. Su duración final es de 20 min. A las 23:45h saldrá la gente que haya asistido al cine y seguidamente entraremos nosotros. Por ello hay que estar a esa hora haciendo cola. Para confirmar vuestra asistencia, aunque nuestro cine local es muy grande, es mejor que hagamos una estimación aproximada.

Enviarnos un correo confirmando asistencia y número de acompañantes a la siguiente dirección de correo:

[email protected]

Aquel que lo desee, podrá acudir después a la fiesta privada de El Casino que será a las 01:00h. Os pondremos una pulserita a la salida del cine, donde también os podreis hacer fotos con el póster del corto. Diseño de Sonia Vallejo. Esperamos os guste tanto como a nosotros.

Cine Capri. Dirección: Avenida Virgen Montserrat, 111 , 08820, El Prat de Llobregat.

Nos vemos en el estreno.

#04 / Estreno de Ay El Chacho sí que sabe

¡¡¡¡¡¡¡Queridos mecenas, llegó la hora de programar el estreno del corto Ay el Chacho sí que sabe¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

Estamos muy contentos de anunciaros que será en el cine Capri de El Prat de Llobregat el día 22 de abril sábado a las 24h de la noche. Disculpar por la hora, pero al ser en un cine, tenemos que adaptarnos a la programación. Y dado que se rodó en formato cine digital, para nosotros es muy importante que se proyecte de igual modo y lo podais disfrutar. A las 13:15h tendremos una fiesta privada en una de las Salas del Casino de El Prat. Aquellos que querais acudir en la salida del cine se os pondrá una pulserita para el pase.

Por otro lado, llevaremos preparadas vuestras recompensas, que también se entregarán a la salida del cine. Si no hubiese tiempo de tener todo listo, las acabaremos de entregar mas adelante. Pues habrá mas citas.

También quedará pendiente la exposición de fotografías, etc... que rodea al como se hizo el corto, etc...

leer más

#03 / Nombre en créditos

Queridos y queridas mecenas,

"Ay el Chacho sí que sabe" se encuentra en la fase de postproducción, ya está montado y su duración finalmente es de 20 minutos. Aún le falta pasar por varios procesos, algo similar al lavado de coches. En estos momentos el compositor Ricardo Boya está en fase de ebullición creativa para dar con la banda sonora. Nuestro montador ha sido Daniel Arregui y pronto pasará por Albert Gay para los ajustes de sonido. Esperemos que el resultado os guste tanto como a nosotros. Os dejo una foto de tantas, que aún no queremos hacer públicas, en un instante de nuestro diseñador de vestuario Ramón Gurillo haciendo fotos a las señoras.

Necesitamos saber si quereis aparecer en los créditos con el mismo nombre que nos consta en vuestra aportación o si preferís que pongamos nombre y apellidos. Si no respondeis, entendemos que os parece ya correcto tal y como os anunciásteis, de lo contrario podeis enviar un correo con la información, si puede ser hoy mismo.

leer más

#02 / Fin del rodaje

Queridos mecenas, se acabó el rodaje de Ay el chacho. Han sido seis días muy intensos sin descanso, con muchas emociones y ahora nos toca continuar con la postproducción, sonido, banda sonora, montaje... Hemos apostado fuerte por un equipo técnico profesional, y ello ha supuesto un gran esfuerzo que en gran parte ha sido posible gracias a todos vosotros que confiásteis en nuestro proyecto. La estética del corto y ambientación consideramos que estarán a la altura de vuestras expectativas, pues la escenografía, vestuario, atrezzo... han quedado realmente bellos y el argumento y actuaciones de los actores son de impacto. Aún no hemos revelado muchas de las imágenes que os tenemos preparadas, algunas por falta de tiempo y otras, las que más, para no romper la magia. Os iremos informando y miestras tanto podeis visitar la página del face del corto para poneros al día:

https://www.facebook.com/Ayelchacho/?fref=ts

Gracias, graciasssss a todos... seguimos¡¡¡

#01 / El equipo del Ay el Chacho os da las gracias

Hola amigos y amigas mecenas, el equipo de Ay el Chacho os agradece enormemente vuestro apoyo al proyecto. Por fin se va a poder llevar a cabo, gracias a todas las personas que habeis creido en él, familiares, amigos y simpatizantes que habeis aportado y os habeis movilizado para obtener fondos, a los que os habeis hecho sponsors, o coproductores, a nivel empresarial o personal, a las asociaciones locales que se han implicado... Estamos muy felices y trabajando ya en ultimar todos los preparatorios para el rodaje de seis días consecutivos que serán entre el 31 de Octubre y el 5 de Noviembre. Os iremos informando y por supuesto no nos olvidamos de vuestras compensaciones que una vez finalice el proceso iremos haciendo entrega y comunicando eventos. Si es que contando con todos vosotros el Ay el Chacho... tiene que ser mucho chacho... Y la gente de nuestro equipo es lo que nos vamos a proponer. Un abrazo y seguimos...

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies