❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Trigo tronzado

Reedición del libro "Trigo tronzado" de José Casado, que escribió a escondidas y autoeditó en 1992. Es una crónica de los fusilamientos y la represión sufrida por la ciudad de San Fernando durante y después de la Guerra Civil española. La publicación original fue secuestrada por orden judicial.

Mareavacía

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
127
Aportaciones
2.140€
De 1.600€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Trigo Tronzado y José Casado Montado

Trigo Tronzado es la crónica de los fusilamientos perpetrados en La Isla (San Fernando, Cádiz) entre julio de 1936 y mayo de 1940 por los partidarios del golpe de estado fascista que provocó la Guerra Civil española y desembocó en una sanguinaria dictadura que duró más de 36 años. Pero, además, es mucho más que eso. Es la denuncia y el llamamiento a la memoria histórica de un hombre,

José Casado Montado, que quiso dejarnos este legado de sabiduría, conocimiento e Historia.

Pepe Casado murió en la Isla en 1994 y sus cenizas fueron esparcidas en el mar, frente a la Casería de Ossio. Este libro es una reedición del que escribió a escondidas y autoeditó en 1992. Casado fue el primero que habló abiertamente de la represión que desangró San Fernando durante y después de la Guerra Civil. La publicación de su libro le provocó muchos inconvenientes y la edición fue secuestrada por orden judicial. Pese a ello, quedaron algunos ejemplares ocultos, que se vendieron de forma clandestina.

La familia de Pepe Casado confió en 2015 al Ateneo Republicano y Memorialista de la Isla la reedición de este trabajo. Trigo Tronzado es un libro único sobre la represión franquista en San Fernando, hoy en día imposible de conseguir. Casi 25 años después de esa primera edición, queremos reeditar este libro indispensable en la Historia de nuestra ciudad.

El Ateneo

El Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro cuyos objetivos son, entre otros, desarrollar la cultura e ideas republicanas proyectándolas hacia el futuro desde el presente y recuperar la memoria individual y colectiva de todas aquellas personas represaliadas del franquismo.

Sobre el libro

El libro será impreso en formato A5 (148x210 mm) en papel reciclado de 90 g/m2 y cubierta de cartulina reciclada de 250 g/m2. Tendrá unas 200 páginas y contará con 6 ilustraciones, 5 en blanco y negro en el interior, y 1 en color que será la portada. El contenido del libro será el mismo de la primera edición ( Prólogo, Crónica de los 26 fusilamientos, Epílogo y Compendio), tal cual la escribió Pepe Casado, además de un Prólogo nuevo escrito para la ocasión por los compañeros del Ateneo.

Sobre las ilustraciones

Nuestro compañero e ilustrador Juan Manuel Fontenla, nos ha donado generosamente 5 dibujos para el libro, además de la portada. Los títulos son Ángel de la Muerte, El Cementerio de los Olvidados, En Esta Tierra Olvidada, Los Cimientos de la Democracia y Los Guardianes del Silencio, y serán impresos en forma de postales, en dos tamaños (148x210 mm y 105x148 mm) y en cartulina reciclada de 300 g/m2. Podréis conseguirlos a través de las diferentes recompensas que hemos preparado.

Los Guardianes del Silencio y Ángel de la Muerte

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Vuestra aportación, por poca que sea, es necesaria para llevar a buen puerto este proyecto, y volver a sacar a la luz un texto y un autor necesarios, así como la crónica silenciada y ocultada de un genocidio perpetrado contra los defensores de la democracia.

Destinaremos vuestro dinero a los siguiente:

  • Impresión de una tirada de 300/500 libros de unas 200 páginas en tamaño 148x210 mm.

  • Impresión de una tirada de 100/200 postales de cada tamaño (148x210 mm y 105x148 mm).

  • Envío y distribución.

  • Gastos e impuestos.

Calendario previsto

El calendario previsto es muy básico, y dependería exclusivamente del tiempo de impresión de los libros, ya que la maqueta está terminada y las postales con ilustraciones listas para imprimir. Tras conseguir la cantidad necesaria, iniciaremos la impresión de los ejemplares, que esperamos tener en un plazo máximo de 2 semanas. Tras ello, procederemos con el envío de libros y recompensas. Calculamos que a mediados de septiembre de este año (2016), si todo va bien, podremos empezar a hacer los envíos (incluidos en las aportaciones).


+ Info

Web del Ateneo
Facebook del Ateneo

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

6 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Mareavacía

    Mareavacía
    Autor/a

    más de 7 años

    Hola Miguel, muchísimas gracias. El objetivo principal de reeditar este libro es eso mismo, evitar que caigan en el olvido esos hechos y la crónica de un hombre valiente que se arriesgó a contarlo. De nuevo, muchas gracias por tus aportaciones. Gracias a todas las personas que han aportado. :)

  • Miguel De Hombre Collantes

    Miguel De Hombre Collantes

    más de 7 años

    Hola ..no es pregunta .ya está conseguido el dinero para el libro .adelante .que estos hechos nunca se olviden.

  • Mareavacía

    Mareavacía
    Autor/a

    más de 7 años

    Hola Santiago, seguramente la recompensa de 10 euros nos quede algo justa para enviarlo a Alemania. El resto, no creo que tengamos problemas.

    Gracias y un abrazo.

  • Santiago Llorente

    Santiago Llorente

    más de 7 años

    Hola, me gustaría ser mecenas pero vivo en Alemania. ¿Es posible el envío de recompensas a la UE?

    Gracias y un saludo

  • Mareavacía

    Mareavacía
    Autor/a

    más de 7 años

    Hola Basilisa, la opción de pagar con PayPal no está disponible en nuestro proyecto. Solamente es posible pagar a través de una tarjeta.

    Un saludo.

  • Basilisa Jarque Duro

    Basilisa Jarque Duro

    más de 7 años

    Por favor yo quiero ser mecenas pero podría ser ingresando el dinero en un número de cuenta .un saludo.

#03 / ¡Ya tenemos el libro!

Nos complace anunciaros que la presentación de la reedición de Trigo Tronzado será el próximo 14 de diciembre a las 18:00, en el Centro de Congresos de San Fernando (Cádiz).

Nos complace aún más anunciaros que a partir del lunes contactaremos con los mecenas para ofrecerles dos formas posibles de obtener su ejemplar y sus recompensas: por correo postal o recogiéndolo en algún lugar de San Fernando. Creemos que lo justo es que los mecenas puedan disfrutar del libro antes de la fecha de la presentación (¡qué menos!). Haremos todo lo posible para que sea así.

¡GRACIAS POR HACER REALIDAD ESTE PROYECTO!

#02 / Por fin en imprenta

Buenos días a todas y todos,

Tenemos que pedir disculpas e informaros de problemas con la recopilación de nombres y direcciones de todas las personas mecenas de Trigo Tronzado. Ha durado mucho más de lo que esperábamos, ya que ha habido gente que no respondía a los correos tras más de un mes de intentos. Por fin, ya los tenemos todos y hemos entregado la maqueta a la imprenta.

Nos comunican que el libro estará listo para enviarse a finales de Octubre-principios de Noviembre. En cuanto lo tengamos, lo enviaremos. Si alguien quiere agilizar el proceso y recogerlo directamente en la Librería Al-Ándalus, en San Fernando, que nos lo comunique.

Queremos pedir mil disculpas por la tardanza del proceso, pero no queríamos dejar fuera del libro a ninguna persona colaboradora con este bonito proyecto. Habría sido injusto. Esperamos que lo entendáis. Mucho tiempo hemos esperado para poder reeditar este libro imprescindible para la memoria de nuestra ciudad. Un poco más, es lo que os pedimos.

#01 / ¡CONSEGUIDO!

Muchas gracias a todas las personas que han aportado su grano de arena a este proyecto imprescindible para conocer la Historia de nuestra ciudad.

¡Un abrazo!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies