❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Mójate por las tortugas marinas

En 2015 se localizó un nido de tortuga marina amenazado de inundación en Almería. Los huevos se incubaron en la EBD (CSIC) y las crías llevadas al CEGMA (C. Gestión del M. Marino Andaluz) y al Acuario de Sevilla para su cuidado. Tras un año, van a ser liberadas, desde la playa donde se puso el nido.

HyT Asociación

A project of

Created in

0
seconds
71
Pledges
3.780€
From 3.600€
Contribute to the project

Choose your reward

Las tortugas marinas son unos animales fascinantes: además de considerarse “fósiles vivientes” presentan una serie de características (ser grandes migradoras, tener una maduración sexual lenta, ser muy vulnerables a actividades humanas) que las hacen merecedoras de una atención especial en las políticas de conservación.

Las 7 especies de tortugas marinas que existen están bajo algún grado de amenaza. 6 de ellas se han observado en las costas andaluzas. La más común en aguas españolas es la tortuga careta, pero la anidación es muy rara y en Andalucía éste es el segundo nido que se ha detectado

La Estación Biológica de Doñana, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Acuario de Sevilla, colaboran activamente en la conservación de las tortugas marinas, y de forma especial desarrollan el Proyecto de restauración de anidación de tortugas marinas en Andalucía de la Junta de Andalucía y la Estación Biológica de Doñana.

Con este objetivo han mantenido en acuarios los 26 juveniles de tortuga careta (Caretta caretta) que nacieron del nido de Pulpí (Almería) en 2015, hasta que adquieren un tamaño corporal que reduce sensiblemente el riesgo de mortalidad en el mar.

Tras un año de seguimiento, cuidados y crecimiento, se van a liberar, para tratar de recuperar poco a poco las poblaciones de esta zona del Mediterráneo.

Para evaluar su supervivencia en el mar, el comportamiento de navegación y las desconocidas rutas que puedan seguir durante sus migraciones, se quieren colocar en algunas de ellas emisores que permiten un seguimiento por satélite.

Objetivo de la campaña

El proyecto pretende, a través de una iniciativa ciudadana y voluntaria, poner en marcha la primera acción de apadrinamiento y seguimiento de tortugas marinas liberadas en Andalucía con transmisores, colocados a tortugas marinas jóvenes en su primera inmersión en el mar, tras haber sido criadas por expertos de diversas instituciones científicas y de conservación de Andalucía.

Estas tortugas serán liberadas en la misma playa donde fueron puestos los huevos, para que cuando alcancen su madurez sexual, vuelvan a desovar a esta playa...

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Los emisores satelitales para animales tan pequeños con vida marina requieren una alta tecnología, que los hace muy caros. También tiene un coste elevado la recepción de datos desde los satélites a través de la plataforma ARGOS.

Las aportaciones solicitadas se destinarán a conseguir al menos un emisor donde TÚ, TU FAMILIA O ENTIDAD seáis protagonistas y colaboradores y podáis seguir la evolución de la tortuga marcada.

Los primeros transmisores se han colocado el 16 de junio, Día Internacional de las tortugas marinas. Está prevista otra suelta en el mes de julio y otra en el mes de septiembre, para la que apostamos esta campaña.

Sobre las recompensas

Hemos dividido las recompensas en: PARTICULARES (con 4 modalidades), NIÑOS/AS (con 2 propuestas), FAMILIA (con 3 posibilidades) Y ENTIDADES

Si tienes cualquier duda o cuestión relativa a cualquiera de ellas, no dudes en contactarnos directamente.

Las recompensas para entidades estarán sometidas a la decisión del Grupo Responsable del Proyecto.

Calendario previsto

Nos hemos marcado la suelta de septiembre de 2016 como la indicada para colocar el/los emisores que se consigan en la campaña. Asimismo, en esa fecha estará listo el resto de materiales que componen las recompensas.

+ Info

Puedes seguir la evolución del proyecto y sus resultados en:

facebook Hombre y Territorio

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

2 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • HyT Asociación

    HyT Asociación
    Author

    over 4 years

    Buenos días, por supuesto! Las sueltas son públicas y todo el mundo está invitado; si además colaboráis con el proyecto os mantendríamos informados con anterioridad de la fecha prevista y os enviaríamos información posterior personalizada de la ruta de la/s tortuga/s. Las entidades tenéis categorías específicas de colaboración. Gracias y un saludo

  • david

    david

    over 4 years

    Hola, no se podria ir a la suelta con vosotros, verdad? Un saludo, diseño web madrid

#01 / EN SEPTIEMBRE, COMENZAMOS

Buenos días mecenas,

ya terminan las vacaciones estivales y desde la Asociación Hombre y Territorio estamos calentando motores para llevar a cabo la acción de conservación participativa más innovadora que se ha realizado en Andalucía en torno a las tortugas marinas: gracias a la participación de 72 mecenas (más de 120 personas en total) se va a poner en marcha la colocación de un emisor satélite a una de las tortugas nacidas el año pasado en un nido de Almería.

La información enviada por este emisor es vital para conocer las rutas de estos extraordinarios animales en su primera inmersión en el mar: ¿cruzará el Estrecho? ¿se mantendrá alimentándose en el Mar de Alborán? ¿buscará aguas cálidas navegando hacia el Mar Mediterráneo?. Estas y otras incóginitas, muy importantes para los investigadores y conservadores de las tortugas, son las que aportará vuestra valiosa colaboración.

read more

Cookies help us to offer you the best experience. Settings