❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Territorios abandonados. Paisajes y pueblos abandonados de Teruel.

Se trata de una publicación a modo de atlas y guía de itinerarios culturales acerca de una veintena de pueblos abandonados de las provincias de Teruel y de Castellón, sobre núcleos que fueron abandonados básicamente por el declive rural, la crisis de la minería o la Guerra Civil

luisdel

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
26
Aportaciones
1.040€
De 2.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

TERRITORIOS ABANDONADOS. Atlas-guia de paisajes y pueblos abandonados de Castellon y Teruel

¿QUÉ ES?

Esta iniciativa pretende recaudar fondos para publicar un atlas-guía de diez rutas de senderismo y excursiones por pueblos y paisajes perdidos de Teruel y Castellón. Se trata de una selección de materiales recopilados a lo largo de años de excursiones y visitas (mapas, fotografías, historias orales, planos, documentos) que nunca han sido publicados.

¿POR QUÉ UNA GUÍA DE PUEBLOS ABANDONADOS?

Por historias como la de la última habitante de la masía Zapater, en Teruel. Fue la última persona que habitó en el valle cuyo nombre desconocemos a ciencia cierta. No figura en ninguno de los mapas modernos. Ella se preocupó de que la memoria sobre este lugar no se perdiera. Por eso, después de que la escuela mixta cerrara a principios de los años ochenta, en su buhardilla guardó todos los libros de los niños del valle. Junto con un calendario del año 1979 se pueden observar libros de historia, geografía, ciencias… pero lo más conmovedor son las libretas donde aparecen dibujados por los mismos niños las casas del valle, cuando aún era un espacio vivo y la propia clase con su maestra. No sabemos los nombres de estos niños, ni de su maestra, ni de la persona que intentó salvaguardar su memoria hasta el último momento… ni siquiera de la escuela. Sin embargo esta biblioteca improvisada está en una buhardilla a punto de derrumbarse. Cuando esto suceda, al igual que cuando mueran los últimos pobladores de este valle, habremos perdido un pequeño fragmento más de cultura y de conocimiento del territorio.

Esta historia no es por desgracia una excepción. Son cientos las aldeas y barrios que en las últimas décadas se han despoblado, rincones olvidados muchas veces con iglesias románicas, vestigios de castillos medievales o simplemente paisajes de gran belleza, que sin embargo han perdido hasta su nombre en los mapas. Cada pueblo que desaparece después de siglos de historia, es un pedacito de cultura popular, de maneras de ver el mundo que se pierden en un mundo cada día más uniformizado y aséptico.

¿QUIÉN COORDINA TERRA INCOGNITA?

Terra Incognita somos Luis del Romero (Valencia, 1980), Antonio Valera (Valencia, 1979) y Laura Lara (València, 1986). Luis del Romero es geógrafo y trabaja actualmente como docente en la Universitat de València e investigador en desarrollo rural con un contrato temporal. Antonio Valera es también geógrafo especializado en cartografía de suelos y Laura Lara es ambientóloga especializada en gestión de recursos naturales, ambos en busca de empleo. Pese a nuestra situación precaria, eso no nos ha quitado la ilusión para ir realizando poco a poco

y de manera completamente desinteresada un inventario de todos los pueblos abandonados existentes en Teruel y el interior de Castellón, habiendo contabilizado más de una treintena. En este tiempo hemos recogido numeroso material documental y fotográfico (más de dos mil fotografías), hemos realizado diversos mapas, historias orales, croquis y dibujos de aldeas, masadas, elementos de patrimonio industrial como molinos o antiguas fábricas, patrimonio bélico de la guerra civil y etnológico como antiguas infraestructuras de riego, puentes, caminos etc.

POR QUÉ UTILIZAR EL MODELO DE MICROMECENAZGO DE VERKAMI
El 80% de todos estos lugares no tiene ningún tipo de protección y se encuentran completamente abandonados. Teniendo en cuenta que nada de estos materiales ha sido nunca publicado, consideramos la opción del micromecenazgo una buena vía para poder difundir de alguna manera este patrimonio olvidado y poder concienciar sobre la necesidad de intentar recuperar por lo menos parte del mismo. Otras opciones de publicación como los tradicionales de las universidades, ayuntamientos o gobiernos autonómicos han reducido a casi nada por desgracia el presupuesto dedicado a estas cosas.

¿QUÉ HAREMOS CON TU DINERO?

Organizar y montar una publicación a color en forma de atlas-guía de excursiones con la siguiente estructura:

  1. Introducción: La descartografía del territorio: despoblamiento en el sur de Aragón e interior de Castellón

  2. Patrimonios abandonados:

  • Pueblos y aldeas y su marco natural

  • Patrimonio industrial y etnológico

  • Patrimonio bélico

  1. 10 rutas por Rutas por Teruel y Castellón a pie, en bici y en coche

Ejemplo de ruta: Entre los tres reinos. Ruta que recorre cuatro pueblos abandonados en las comarcas de Albarracín y Teruel, una antigua zona minera, un valle donde se asienta un palacio abandonado del siglo XIX, se visitan varias dolinas y el frente de guerra. Todo ello combinando carreteras poco transitadas con caminos tradicionales finalizando en el bello paraje del Rodeno de Albarracín, único punto turístico de la ruta. Casi toda la ruta se realiza a través de paisajes de pinares y sabinares de gran belleza.

Ejemplo de ruta II: De Javalambre al río Turia. Se trata de una ruta para realizar en bicicleta o en coche donde se visita una aldea con una iglesia abandonada, una antigua colonia minera que llegó a tener más de 2000 habitantes y el "último" pueblo abandonado a principios del siglo XXI en un paisaje impresionante junto al río Turia.

  1. Anexo fotográfico

¿Y SI CONSEGUIMOS MÁS DE 2000?

Sería una muy buena noticia. Si conseguimos 3000 euros organizaremos una exposición itinerante por Valencia, Castellón y Teruel con materiales y fotografías recuperados a lo largo de estos años de trabajo.

Además, la idea no es solamente publicar un libro, con una publicación no salvaremos nada de este patrimonio. Si logramos superar los 3000 euros, dedicaremos el sobrante a un proyecto de recuperación de uno de estos pueblos abandonados mediante una campaña de voluntariado de estudiantes de distintas universidades. En esta campaña, previo contacto y acuerdo con los habitantes y ayuntamientos implicados, se realizará una intervención mínima de consolidación edificios y arreglo de caminos de acceso, para posteriormente poner en valor su patrimonio.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

14 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • luisdel

    luisdel
    Autor/a

    casi 12 años

    Hola Llum, pues si quieres ponte en contcato a través de mi correo que es [email protected] y hablamos.

    Saludos y gracias por tu interés

    Luis

  • Llum ibarz

    Llum ibarz

    casi 12 años

    Esta pregunta es personal. Soy escritora amiga de nuestra recuperación histórica y me gustaría escribir, sobre el recorrido de las trincheras los pueblecitos abandonados por ese territorio de Teruel a Castellón y sus historias. Gracias

  • luisdel

    luisdel
    Autor/a

    casi 12 años

    Hola, claro que sí, ayer precisamente publicamos una noticia en el Diario de Teruel. Mi correo es [email protected], si quieres te envío también mi móvil y hablamos, como prefieras.

    Saludos y gracias por el interés

  • Luis Rajadel

    Luis Rajadel

    casi 12 años

    Trabajo en el periódico Heraldo de Aragón y me gustaría escribir una información sobre este proyecto. ¿Podrías mandarme un teléfono de contacto o un email? Mi teléfono 689901224

  • luisdel

    luisdel
    Autor/a

    casi 12 años

    Hola! moltes gràcies per l'interès! I tant, volem vore de rellançar el projecte d'altra manera, per al tres vies o bé tornar a llançar-ho amb el verkami amb menys quantitat de diners i buscar altres fonts. Si vols en parlem, el meu correu és [email protected]

  • neus

    neus

    casi 12 años

    encara que s´hagi acabat el termini es pot aportar més? en podem parlar?

  • luisdel

    luisdel
    Autor/a

    casi 12 años

    Hola Nacho. Muchas gracias por los ánimos. La verdad es que es una lástima que no vayamos a conseguir el objetivo de los 2000, pero toda ayuda es buena, si no es así buscaremos otras iniciativas de financiación. Si sabes de algo de Albarracín que pudiera estar interesado en colaborar, como la comarca o el centro de estudios, te estaríamos muy agradecido.

  • Nachoutebo

    Nachoutebo

    casi 12 años

    Hola:

    Yo vivo en la Sierra de Albarracín. Cualquier cosa que pueda hacer para que el proyecto salga adelante y cualquier cuestión que se pueda resolver desde el terreno, podéis contad conmigo.

    Me encanta la iniciativa, felicidades y gracias

    Nacho

  • luisdel

    luisdel
    Autor/a

    casi 12 años

    Hola Pau, Ara mateixa en aquest projecte ho tenim tot prou encarrilat, però això no vol dir que hi haja encara molta feina per fer. Si vols quedem un dia i mirem possibles maneres de col·laboració, et sembla?

  • Pau

    Pau

    casi 12 años

    Hola;

    M'ha interessat molt el vostre projecte, ja que soc de Castelló provincia. ¿Es pot aportar col·laboració al vostre projecte amb treball? No demane res a canvi.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies