❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

No Me Olvides, El jardín de los recuerdos.

No Me Olvides, es una película documental en donde cinco hermanas y sus hijas le hacen un homenaje a su madre a través de fotografías, cuentos, canciones y poemas. Un viaje introspectivo, un viaje de reconocimiento, un re-encuentro. La cercanía del devenir de una familia, que pudiera ser la tuya.

María Belén Santana

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
63
Aportaciones
15.010€
De 15.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Por qué "No me olvides"?

Reconocer a mi abuela, con quien viví parte de mi adolescencia, ha sido un trabajo importante y necesario. Contar la historia de ella, tan cercana, tan íntima, tan especial, a través de los recuerdos y anécdotas de la familia en un documental cinematográfico, ha sido un bonito y reconciliador ejercicio.

A partir de esta idea, surgió la necesidad de reencontrarme con mis raíces y mis ancestros, con mi linaje femenino y también con el masculino. Situarme en mi país, Venezuela, en el calor del Caribe, y desvelar la historia familiar particular, pero al mismo tiempo cargada de similitudes con los núcleos familiares de los diversos espacios geográficos de este planeta.

Muchos de los integrantes de mi familia nos encontramos dispersos, en diferentes países, ha sido por esta circunstancia que se me ocurrió la idea de crear un grupo de whatsapp y de Facebook y así utilizar, como herramienta, las redes sociales para compartir nuestras percepciones y experiencias acerca de la abuela.

Finalmente fueron las mujeres, en especial mi madre, mis tías y algunas de mis primas las que se comprometieron de corazón, haciendo un trabajo maravilloso aportando fotos, música, cuentos, poemas y anécdotas con un entusiasmo abrumador, mucha alegría y una envolvente y conmovedora energía amorosa.

Tejiendo juntas nuestra memoria con hilos resistentes de amor, dulzura, alegría y magia.

De esta experiencia resultaron una serie de audios reveladores sobre temas trascendentales que acompañan y enriquecen el hilo conductor a través de la abuela, y que paralelamente nos conectan con la visión diversa y contemporánea sobre los hombres de la familia, la pareja, la maternidad, el útero y la oportunidad de contemplarnos a nosotras mismas.

Este es el viaje de las mujeres de una familia a través de la raíz, la madre y la abuela, para re-conocerse y aceptarse.

Estos audios se potencian con bellas imágenes de los álbumes familiares y con videos caseros grabados por algunos hombres de la familia, igualmente comprometidos, y sobre todo por el último y el único varón de los seis hijos de la abuela, que en conjunto les devuelve, a estas mujeres, una mirada diversa sobre ellas mismas.

La banda sonora de "No Me Olvides" está conformada por piezas tradicionales venezolanas interpretadas y ejecutadas por el maestro Fredy Reyna y por canciones de los años 20,30,40 y 50 cantadas por las protagonistas.

  • Duración: 40 min.

  • País: España/ Venezuela

  • Género: Documental

El legado

Durante el proceso desnudamos a la abuela y hablamos de su alcoholismo.

Vernos a través de ella, en sus miedos, en sus angustias, en sus tormentos, nos ayudó identificar nuestros propios fantasmas y como un reflejo de lo profundamente humano, mostrarnos tal cual somos sin juzgarnos.

Este trabajo es una oportunidad para que cualquier persona pueda reflexionar y empatizar con las situaciones que no solo nos pertenecen a nosotros, si no que marcan la esencia de las relaciones familiares. Las herencias que venimos arrastrando de programas y patrones fuertemente arraigados, que se repiten generacionalmente.

La cercanía del devenir de una familia siempre nos lleva a una reflexión sobre la estructura de la nuestra, de la propia.

El resultado, las ganancias, lo que podemos aportar con esta experiencia, es la posibilidad de aligerar el equipaje, visibilizando también las muchas virtudes y valores que igualmente se han transmitido de generación a generación: la honestidad, el afecto, la generosidad, la solidaridad, la incondicionalidad, la simpatía, el discernimiento y la sencillez.

Es un viaje para ordenar y colocar a cada uno en su lugar, a cada cosa en su sitio.

Quiénes somos

Sobre la directora y guionista:

María Belén Santana Rojas, es licenciada en Humanidades y ha realizado estudios de cine: Dirección de Cine en el Centro d ́Estudis Cinematogràfics de Catalunya en la especialidad Dirección (Barcelona, España). Participo en el Taller de Documental dictado por Patricio Guzmán (Barcelona, España).

Ha colaborado en varios cortometrajes como directora de arte, igualmente he participado y formado parte de equipos de arte en diferentes áreas, en campañas publicitarias y diversos largometrajes producidos en España, entre otros “Biutuful” de Alejandro González Iñarritu.

Actualmente trabaja en el desarrollo de la Serie Documental para TV “El Encuentro del Águila y el Cóndor”.

Protagonistas: Familia Rojas Páez

Productores: Lillian, Belén, Isabel, Mariflor y Tula Rojas Páez.

Cámaras: Francisco Croce, Ramón Ignacio Rojas Páez.


A qué destinamos vuestras aportaciones

El total recaudado será destinado el proceso de post-producción de "No Me Olvides".

Esto incluye: montaje, sonido y música, animación y efectos especiales que implica un tercio del monto final, también se destinará parte al grafismo y la difusión del documental, en últimas mezclas, correcciones y montaje final, y por último hemos incluido una última parte de recompensas.

Sobre las recompensas

Según cantidad aportada las recompensas serán:

  • Foto bordada por la artista María Torróntegui. El material de la foto puede ser papel o tela.

  • Broche de plata con forma de flor No Me Olvides diseñado por Mariana viso, Malabar Plum.

  • Taller online de guión cinematográfico "La mejor historia es tu historia". Este taller consta de una parte teórica que explica la técnica de la construcción de un guión cinematográfico, y una parte práctica que es la elaboración de un guión a partir de la recolección de material familiar, para desarrollar una historia familiar que pueda convertirse en una película, pues las mejores historias están en casa.
  • Pase privado del documental (delimitado a Barcelona).
  • Descarga digital en HD del documental.
  • Descarga del Soundtrack de "No Me Olvides". La banda sonora de "No Me Olvides" está conformada por piezas tradicionales venezolanas interpretadas y ejecutadas por el maestro Fredy Reyna y por canciones de los años 20,30,40 y 50 cantadas por las protagonistas.
  • Aparecer en los créditos como Productor Asociado.
  • Logo en los créditos como Productor Asociado. +Todos nuestros mecenas aparecerán en los créditos de agradecimiento de "No Me Olvides".

Calendario previsto

La campaña inicia el 18 de abril para acabar el 27 de mayo.

El trabajo de post-producción empezará el mes de junio. Con posibilidades de acabar la película documental en octubre/noviembre.

+ Info

[email protected]
Facebook
Vimeo

Instagram nomeolvideslaraiz

Twitter @NoMeOlvidesRaiz

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies