Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡Descubre los 10 Verkamis que marcaron el 2018!

Ayúdanos a crear una Escuela/Taller de tinte natural!

En el Obrador de Tinte Natural nos gusta imaginar cómo sería un mundo sin químicos, lleno de colores naturales, con tejidos orgánicos... Del sueño queremos ir a la práctica: queremos CREAR UNA ESCUELA / TALLER que dé servicio al sector textil y que, además, forme profesionales del tinte natural.

Manel Subirats Costa

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
39
Mecenas
3.035€
De 2.941€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català y English

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo se ha teñido la ropa que lleváis puesta?

Buena parte de las alergias que hoy en día sufrimos provienen de los colorantes químicos con que se ha teñido lo que llevamos puesto..., el pijama con el que dormimos, las sábanas, las toallas con que nos secamos...

La mayoría de los tintes químicos provienen del petróleo y han sido sintetizados en el laboratorio. Hasta principios del siglo XX la mayoría de la ropa todavía era teñida a mano y con productos naturales, pero la Química Farmacéutica Bayer inventó las anilinas, que eran baratas y aseguraban un color duradero y uniforme; y así empezaron los problemas. Aterrador, ¿verdad?

A nosotros también nos lo parece, por eso con este proyecto de ESCUELA / TALLER nos proponemos demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera y que la industria no está reñida con la salud.

Pues claro! Podemos usar ropa orgánica de buena calidad, teñida con tintes naturales, amables con nuestra piel y respetuosos con el medio ambiente, de colores intensos y bonitos, a un precio asequible, confeccionada en proximidad, en un entorno de economía real y sostenible ...!

Y, ¿por qué todavía se está haciendo mal ???

Hasta ahora no se había encontrado la manera de hacer tinte natural de forma industrial. Nosotros nos hemos pasado dos años y medio investigando con plantas y minerales, aquí y en Guatemala, en Brasil y Perú... y finalmente hemos dado la manera! Y el proceso es tan sencillo, tan barato, que no se entiende que no estemos usando todavía tintes naturales!

¿Cómo se gestó nuestro proyecto?

El principal descubrimiento -como suele ocurrir- fue accidental, cuando aún vivía en Guatemala, hace 12 meses y experimentaba con los procesos clásicos de tinte natural con plantas.
Un día la casualidad quiso que se tiñesen accidentalmente unas fibras mediante un proceso del todo impensable.
Desde entonces empezamos a investigar con hilo de algodón, tratando de repetir el suceso. Las primeras pruebas dieron colores inestables, que se iban con la luz del sol o con el lavado. A veces el algodón se teñía y a veces no, sin saber la razón. No sabíamos aún cómo aplicar los pigmentos vegetales y minerales que obteníamos, como se producía su fijación, como hacer que fueran estables... Probamos con lana y también con seda, con resultados igual de variables.

Hasta que un día, releyendo una patente estadounidense de bioquímica, dedicada al estudio y aislamiento de un tipo de virus de aplicación en nanotecnología se me encendió la bombilla!

Hicimos un par de modificaciones sencillas en el proceso (que hoy nos parecen evidentes...!), y todo empezó a funcionar!
Las primeras pruebas dieron colores inestables...

De repente nos encontramos con un proceso de tinte natural que:

  • No desperdicia agua (porque se recicla).
  • No usa energía para calentar el agua (los procesos de tinte clásicos gastan mucha energía en el proceso, nosotros lo hacemos en frío).
  • Se puede aplicar sobre cualquier tipo de tejido: algodón, lana, seda, cáñamo, bambú ...
  • Es un proceso tan simple como sencillo: para teñir con químicos se necesitan varias horas, alrededor de 6... y para teñir con los procesos de tinte natural tradicionales necesitan normalmente 24h... nosotros lo hacemos en 5-10 minutos, según el color.
  • El proceso de absorción del color es tan poderoso, la fibra absorbe el color tan rápidamente, que tan pronto como se saca el tejido del tinte chorrea AGUA TRANSPARENTE! Todo el pigmento queda adherido a la fibra!
  • Es tan sencillo de hacer que se puede hacer casi sin maquinaria, en pequeños talleres artesanales.
  • Es tan barato de fabricar, que incluso a pequeña escala puede competir en costes con el tinte químico tradicional.

*algunas muestras y experimentos llevados a cabo..., camisetas, foulards, tricot...*

Y por supuesto, si teñimos la ropa con tinte natural y después la tenemos que lavar para devolverla al cliente, con qué jabón y con qué suavizante???, los jabones ecológicos y los suavizantes ecológicos son muy caros...! Pues bien, ahora incluso hemos desarrollado un jabón especial para ropa y un suavizante natural, tanto para lavar a mano como a máquina, y con los que tratamos toda la ropa que teñimos. Todo hecho en casa, ecológico y además, súper barato! Tan barato que estamos pensando en comercializarlo!

Todo esto es fantástico!, no os parece? Nosotros estamos muy emocionados. Ahora bien, sólos no lo podemos hacer. Necesitamos vuestra ayuda para poner en marcha el primer Obrador de tinte natural y la primera ESCUELA / TALLER. Por eso os pedimos que colaboréis en este proyecto.

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

Hasta ahora todo ha sido investigar y consolidar los procesos. Seguidamente necesitamos dar un paso adelante. Vuestras aportaciones nos permitirán adquirir las pocas herramientas y maquinaria que necesitamos para poner en marcha un Obrador artesanal de tinte natural donde, además, se puedan dar cursos especializados.

Necesitamos depósitos de acero inoxidable, un par de agitadores, una o dos bombas de agua, una centrifugadora manual ecológica y dos pequeñas lavadoras ecológicas. Es poco, pero con esto podríamos teñir hasta 200 camisetas al día! Es mucho. Podríamos abastecer la demanda de la mayoría de pequeños diseñadores de nuestro país.

Necesitamos también ir creando un stock de pigmentos vegetales y minerales que luego usaremos para llenar el mundo de colores!: Telas, camisetas, blusas, sábanas ...!
Todos los pigmentos que usamos provienen de la tierra y de las plantas, y los fabricamos nosotros mismos. En el proceso se usan productos domésticos, ningún químico... de hecho muchas de las "sopas de colores" que hacemos se podrían comer!

Además, queremos impulsar el sector artesanal y el mercado local. Pero necesitamos vuestro apoyo, por lo menos para arrancar.

Pretendemos también dar visibilidad a todas las partes implicadas en el proceso de creación de las prendas (*trazabilidad*), desde el productor de la materia prima, pasando por los confeccionadores y los acabadores.

Sobre las recompensas

Os necesitamos a todos, pequeños y grandes, conocidos y simpatizantes... no importa si es mucho o poco lo que podáis aportar, sea cual sea vuestra aportación será bienvenida. pasaréis a ser de la "familia" del Obrador de Tinte Natural, y siempre podréis decir que colaborásteis en hacer realidad este sueño que cambió el mundo!

Para todos aquellos que participéis tenemos preparadas camisetas como estas, de algodón orgánico, teñidas a mano con nuestros tintes naturales, firmadas y numeradas (de mujer, hombre y niño, tres tallas):

Calendario previsto

Si conseguimos el dinero que pedimos en este Verkami, podemos empezar a teñir ropa inmediatamente, por lo que podemos entregar las recompensas enseguida.

De hecho, tenemos pensado hacer una fiesta de final de proyecto, una comida todos juntos con los que colaborar en el proyecto, y vosotros mismos váis a teñir vuestra camisetas!

¿Quienes somos?

Algunos de vosotros quizás ya me conoceréis, para bien o para mal... soy escritor y editor de Setzevents (la anti-editorial); también soy cooperador internacional, con ONGs y por iniciativa propia, aparte de voluntario de propuestas diversas que considero que valen la pena. También soy profesor en la Universidad de Girona sobre Valores Espirituales de la Naturaleza, e imparto algunos talleres sobre budismo. Si me conocéis ya sabréis (y si no ya os lo digo ahora) que nunca es el dinero lo que me mueve, pero sí las ganas de hacer las cosas bien y en este caso, de aportar al mundo algo que hace falta: los tintes naturales !

**+ Info **

Hemos creado una página web y un Facebook desde donde explicamos lo que hacemos y lo que queremos hacer... talleres, gente con la que empezamos a colaborar... Somos pequeños, somos artesanos; aquí podéis informaros de quiénes somos y qué hacemos, revisar, opinar y aportar ideas ...:

Website
Facebook

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

15 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

  • Manel Subirats Costa

    Manel Subirats Costa
    Autor/a

    más de 2 años

    Pues la verdad, no lo sé... Tendria que funcionar. Otras personas han aportado con Paypal... (?). Remito la pregunta a los informáticos de Verkami. Gracias Maria José.

  • Maria Jose Ibarz Gutierrez

    Maria Jose Ibarz Gutierrez

    más de 2 años

    Quiero apoyar a través de PAYPAL. ¿Por qué da la opción y luego no permite continuar?
    He leído en el encabezado que las aportaciones son mediante tarjeta.

  • Manel Subirats Costa

    Manel Subirats Costa
    Autor/a

    más de 2 años

    Hola Maria José,
    No, no se necesita ningún tipo de conocimiento específico para poder hacer el curso. Todo lo que necesitáis saber lo voy a explicar yo y a mostrar con ejemplos.
    Un saludo,

  • Maria Jose

    Maria Jose

    más de 2 años

    Hola, ¿se necesitan conocimientos previos para hacer el curso?

  • Manel Subirats Costa

    Manel Subirats Costa
    Autor/a

    más de 2 años

    Hola Carmen, el curso es presencial y suele durar dos dias. El sitio lo decidiremos más adelante, cuando veamos cuanta gente hay y de qué lugares. Si participas en el proyecto con 100€ ello te da derecho a asistir al curso gratis.

  • Carmen

    Carmen

    más de 2 años

    Muchas gracias, soy de Asturias ,cómo sería para hacerlo presencial o on-line,me gustaria presencial, duración?lugar? Precio final si participas en proyecto?

  • Manel Subirats Costa

    Manel Subirats Costa
    Autor/a

    más de 2 años

    Hola Carmen, el curso es muy completo. Se aprende desde las técnicas de mordentado de algodón, lana, bambú o la fibra que sea, hasta las técnicas de tinte con plantas, flores, raíces, hojas... Especificando en cada caso las particularidades y pequeños secretos. También se ve en la práctica los efectos del cambio de pH. Se enseña tanto la preparación de la fibra como el proceso posterior de lavado y secado, poniendo especial hincapié en los distintos tipos de jabón y sus efectos, así como el suavizante (se enseña a fabricarlos en casa, ecológicos y baratos). El objetivo es que cualquier persona pueda seguidamente empezar a teñir en casa. Se acompaña de un libro en formato pdf con todas las explicaciones detalladas.

  • CARMEN

    CARMEN

    más de 2 años

    Hola, me gustaría saber que se aprende exactamente en el curso y duración.Abrazo

  • Manel Subirats Costa

    Manel Subirats Costa
    Autor/a

    más de 2 años

    Si, imagino... por eso desarollamos estos otros procesos que permiten trabajar industrialmente.

  • Ivana Viña Oro

    Ivana Viña Oro

    más de 2 años

    Ah, vale, yo la técnica de tinción y estampación con tintes naturales es la que utilizo para los tejidos de las prendas que diseño, necesito una forma más rápida.

10€
8 mecenas

Con esta aportación nos ayudarás a poner en marcha nuestro proyecto de textil consciente, y pasarás a formar parte de nuestro grupo de mecenas en la página de agradecimientos de El Obrador de Tinte Natural.

20€
3 mecenas

Con esta aportación estarás colaborando en el desarrollo de nuestro proyecto.

Te reservaremos 1 plaza en el primer showroom de nuestros productos
+ Tu nombre aparecerá en la página de agradecimientos como mecenas del proyecto.

35€
7 mecenas

Con este dinero nos ayudarás a comprar parte del material que necesitamos para poner en marcha el proyecto.

Recibirás como recompensa un fular de algodón orgánico teñido a mano con nuestros tintes naturales
+ Te regalaremos "La cocina de los colores" el manual (ebook) que hemos publicado con todas las formulas y recetas para que puedas teñir con tintes naturales desde casa
+ Te reservaremos 1 plaza en el primer showroom de nuestros productos
+ tu nombre aparecerá en la página de agradecimientos como mecenas del proyecto.

50€
10 mecenas

Con esta aportación habrás completado el círculo: no tan sólo nos estarás ayudando a comprar parte del material que necesitamos para poner en marcha el proyecto, sino que podremos ir fabricando los pigmentos naturales para poder dar servicio a todos.

Como recompensa recibirás una camiseta de algodón de diseño exclusivo, 100% orgánica, teñida íntegramente a mano y con tintes naturales! Será nuestra primera serie de camisetas de colección, numeradas y firmadas
+ Te regalaremos "La cocina de los colores" el manual (ebook) que hemos publicado con todas las formulas y recetas para que puedas teñir con tintes naturales en casa **
+ te reservaremos 1 plaza en el primer showroom de nuestros productos
+ tu nombre aparecerá en la página agradecimientos de nuestra web.

100€
8 mecenas

¿Quieres hacer un curso de tinte natural con nosotros?

Con esta aportación vas a quedar inmediatamente suscrito al curso que se hará a continuación (fecha a convenir). Y, por supuesto, gracias a tu aportación nos ayudarás a comprar parte del material que necesitamos para poner en marcha el proyecto y podremos ir fabricando los pigmentos naturales para poder dar servicio a todos.

Y si no quieres hacer el curso de tintes naturales o bien ya lo has hecho, de todos modos te recompensaremos con dos camisetas de algodón de diseño exclusivo, 100% orgánicas, teñidas íntegramente a mano y con tintes naturales! Será nuestra primera serie de camisetas de colección, numeradas y firmadas
+ Te regalaremos "La cocina de los colores" el manual (ebook) que hemos publicado con todas las formulas y recetas para que puedas teñir con tintes naturales desde casa **
+ te reservaremos 1 plaza en el primer showroom de nuestros productos
+ tu nombre aparecerá en la página agradecimientos de nuestra web.

150€
1 mecenas

Formas parte de una agrupación o colectivo? Necesitas camisetas básicas personalizadas?

Con esta aportación recibirás 2 camisetas básicas de algodón orgánico teñidas con tinte
+ 10% de descuento para pedidos de hasta 50 camisetas o un 15% de descuento en pedidos superiores
+ Te reservaremos 1 plaza en el primer showroom de nuestros productos
+ Tu nombre aparecerá en la página de agradecimientos como mecenas del proyecto....

200€
1 mecenas

Eres diseñador o fabricante profesional ?, formas parte de una Escuela de diseño ?, necesitas teñir tus productos con tintes naturales?

Pues gracias a tu aportación te ofrecemos un 20% de descuento en tus pedidos durante este año vigente como cliente preferente
+ Te reservaremos 1 plaza en el primer showroom de nuestros productos
+ te invitamos a formar parte de nuestra Mesa Sectorial
+ tu nombre aparecerá en la página de agradecimientos como mecenas promotor del proyecto.

300€
0 mecenas

Con una aportación tan sustancial nos estarás ayudando de forma muy importante, y por eso te recompensaremos con:

Un juego de cama de matrimonio (1 sábana + 2 fundas de orgánico y teñido del color que tú querrás)
+ Te reservaremos 1 plaza en el primer showroom de los nuestros productos
+ Tu nombre aparecerá en la página de agradecimientos de nuestra web como mecenas promotor del proyecto.

1.000€
1 mecenas

Con una aportación tan grande te convertirás en promotor a largo plazo de nuestro proyecto y, por tanto, recibirás un descuento permanente de un 10% en todos tus pedidos!

Con esta aportación darás un buen impulso al proyecto y por eso también recibirás: un juego completo de cama doble confeccionado en algodón orgánico (1 sábana + 2 fundas de almohada + 1 colcha) de color a elegir
+ 2 camisetas de diseño de algodón orgánico de colores a elegir
+ Te reservaremos 1 plaza en el primer showroom de nuestros productos
+ tu nombre aparecerá en la página de agradecimientos de nuestra web como mecenas y promotor del proyecto.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.