❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

El rincón de hablar

Estamos creando una colección de entrevistas de calidad en torno a la educación. Subiremos a Internet los vídeos para que toda persona interesada pueda verlos. Ya hemos hecho una entrevista piloto... y ya está disponible en la web. Buscamos apoyo para tres nuevas entrevistas.

Esther y Antonio

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
3
Aportaciones
80€
De 2.900€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Somos un padre y una madre y estamos creando una colección de entrevistas en vídeo en torno a la educación.

Queremos entrevistar a personas que están pensando en la educación del futuro, del futuro inmediato y del de más lejos.

Estamos buscando personas con conocimiento de causa, críticas, optimistas, responsables de lo que dicen…. que tengan tiempo para hablar sosegadamente de cómo estamos educando a nuestros hijos e hijas en casa, en la escuela y en la calle.

Tenemos una entrevista piloto (está disponible on-line y nos gustaría que la viérais). Es nuestra tarjeta de presentación, un ejemplo de lo que nos gusta y queremos hacer.

Ahora buscamos apoyo para hacer al menos tres nuevas entrevistas. Es poquito, pero preferimos ir paso a paso.

Si sale bien - que saldrá - volveremos por aquí.

La demo: nuestra entrevista piloto

Esta es nuestra primera entrevista. Dale al "play":

A modo de guía, algunos temas que se tocan en la entrevista, cronológicamente: el paso de Infantil a Primaria, la educación emocional, el derecho al tiempo del niño, el tiempo en la escuela y la presión social; los padres, ¿cómo lo hacen?, ¿en qué podemos mejorar?, los deberes, las escuelas de padres, la educación del niño y el papel de la escuela; los nuevos tiempos, los cambios en la educación, la organización de la familia, los pequeños emperadores, el secuestro del descanso y del tiempo; nuestra escuela, situación actual, el papel de los maestros, el éxito de Finlandia.

Quiénes somos y por qué estamos en esto

Pues somos Esther y Antonio, un padre y una madre que han coincidido en el colegio de sus hij@s (de 3, 5, 5 y 7 años). Esther, además de madre, es pedagoga y da clases en un centro de formación profesional. Antonio, además de padre, es productor y realizador audiovisual.

Como tantos y tantos padres y madres nos preocupamos y preguntamos sobre la mejor manera de educar a nuestros pequeños. Con tantas alternativas, escuelas de pensamiento y de las otras,... todo es un poco lío.

Por eso empezamos este proyecto, para compartir nuestras inquietudes con profesionales de la educación e intentar poner las cosas sobre la mesa de una manera tranquila, en forma de charla o entrevista. No vamos a resolver el lío, para nada. No aspiramos a dar respuestas - ni recetas - sólo a hacer preguntas y a compartir reflexiones y experiencias que puedan servirnos de guía.

El proyecto y su historia hasta aquí

Para probar nuestro plan de hacer una serie, grabamos una primera entrevista en verano. Elegimos a José María Toro, que es maestro, formador de maestros, investigador, divulgador... y él aceptó. Es una persona con mucha influencia entre maestros y maestras y al que habíamos visto en una conferencia hacía algún tiempo.

A finales de julio, José María nos recibió en Lora del Río, un pueblo junto al Guadalquivir, entre Córdoba y Sevilla. Chari López nos dejó su escuela para grabar.

Hemos sintetizado una charla/entrevista de 2 horas que tuvimos con él; la hemos puesto todo lo bonita que hemos podido y subido a Internet para que pueda disfrutarse. Para nosotros es un ensayo piloto de lo que queremos hacer.

En un principio teníamos idea de movernos con la entrevista y buscar patrocinio privado de empresas, pero en algún momento cambiamos de opinión: hemos decidido dejarla en abierto a disposición de la gente y que sea la gente la que decida si merece la pena seguir grabando este tipo de programas o no. Ahora hemos montado este Verkami con el objetivo de buscar financiación para poder hacer otro par de entrevistas, montarlas y divulgarlas otra vez por Internet.

A quién vamos a entrevistar

Dos entrevistas ya están acordadas. Una tercera saldrá de las propuestas que recibamos.

Paco López

Maestro de Primaria y jefe de estudios en el CEIP Príncipe de Asturias de Sevilla. Es coordinador del colectivo Con+Ciencia en el que participa profesorado de diferentes etapas: Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad. Este colectivo está dirigido a la elaboración y puesta en práctica de materiales educativos partiendo del modelo didáctico de investigación escolar.

Esther Diánez Muñoz

Maestra de Primaria y madre. Trabaja en el CEIP Atalaya de Atarfe (Granada) y, entre otras cosas, pertenece al equipo PBL-PROYECTANDO FUTURO. Se trata de un proyecto europeo para implantar la metodología PBL (Aprendizaje Basado en Proyectos) en el centro y compartir experiencias con otros centros de España y del resto de Europa.

Tercera entrevista

La tercera entrevista está sin cerrar. Hemos pensado escuchar las propuestas de las personas que apoyéis el proyecto. De ahí saldría el nombre de esta persona.

Algo más sobre las entrevistas

La duración de las entrevistas suponemos que estará en torno a los 45 minutos.

Hemos recibido muchísimas advertencias de que los tiempos no estaban para duraciones tan largas. “Eso no lo va a ver nadie”. Que hiciéramos cosas más cortitas que pudieran ser “virales”... En esa línea hemos preparado algunas "pildoritas" de esas para que se vea el proyecto, pero nuestro objetivo es la charla de larga duración... En fin, pensamos que necesariamente las cosas buenas precisan su tiempo de reflexión para posar. Y aunque digáis que no tenéis tiempo... sí lo tenéis ;)

Bueno, si no lo habéis hecho os invitamos a ver la entrevista con José María, que dice cosas muy interesantes sobre cómo lo estamos haciendo en lo que a educación se refiere en casa, en el cole y como sociedad en general. Es nuestra entrevista píloto o demo, como queráis llamarla, y la mejor forma de valorar el proyecto que os presentamos.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Serán íntegras para el proyecto, es decir, a la grabación, al montaje y a la puesta a disposición de las entrevistas para el público.

Con un poco de detalle: algo iría a sufragar gastos de desplazamientos. También queremos rodar con algo más de apoyo. El montaje es bastante laborioso: hacemos entrevistas largas, en un ambiente relajado y luego hay que hacer un trabajo que requiere cierta dedicación para llegar a una versión reducida (De todas formas, entre las recompensas estará el acceso a la versión íntegra). La entrevista también tiene un trabajo de preparación, no somos reporteros que nos plantemos en un sitio y ya está; nos documentamos y tomamos cierta familiaridad con la persona - con visita previa - antes de la entrevista.

Ésta es la única fuente de financiación a la vista. No hay ninguna televisión ni nada parecido involucrada.

Sobre las recompensas

Poco que contar sobre las recompensas. Hemos preparado un abanico de posibilidades a la medida de todos los bolsillos.

El esquema básico de apoyo son 3 euros y se llama “pasar la gorra”: veis la primera entrevista y si os gusta os invitamos a dejar unas moneditas que irán destinadas al proyecto. Nosotros os estaremos muy agradecidos. ¡Pero no te quedes ahí!: Si te gustó la entrevista, no olvides compartirla o pasársela a una amiga, un compañero o un familiar.

Si se diera el caso, lo que recojamos en exceso irá destinado a una nueva entrevista.

Calendario previsto

Tenemos previsto grabar en julio. A finales de septiembre estaría subido a Internet disponible para todo el mundo, al menos la primera entrevista y para octubre la siguiente.

Agradecimientos entrevista piloto

A José María Toro, por su amabilidad, confianza y generosidad.

A Chari López, que nos cedió un espacio precioso para grabar la entrevista: el Centro de Educación Infantil Nuestro Padre Jesús, en Lora del Río.

A La Fábrica Digital, en Jerez de la Frontera, por el ancho de banda.

A Manuel Pérez Vargas, por echar un mano con algunas dudas técnicas

A la familia...

+ Info

También estamos en Facebook

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies