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A bordo del Beagle: un juego sobre la evolución de las especies

Estoy haciendo un videojuego sobre el viaje de Charles Darwin por Sudamérica y el Pacífico, donde se inspiró para su teoría de la evolución. Es un juego de combate por turnos basado en Pokemon e influenciado por A link to the past.

Andrés Pinto Negreira

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Agradezco el apoyo de los nueve mecenas que han querido ayudarme a terminar A bordo del Beagle. Continuaré el desarrollo aunque no haya conseguido la financiación. El juego será más pequeño y sencillo, y tardaré más en terminarlo, pero no me rindo. Puede que el proyecto no estuviera lo banstante avanzado para presentarlo en público. He comenzado una nueva demo: demo 0.5 “Nuevo rumbo”. La aventura de Darwin continua. Podeis seguir mis pasos en Twitter y en el blog del juego. ¡Hasta pronto!

Hola. Estoy haciendo un videojuego sobre el viaje de Charles Darwin por Sudamérica y el Pacífico, donde se inspiró para su teoría de la evolución. Es un juego de combate por turnos basado en Pokemon e influenciado por A link to the past.

Darwin intenta demostrar la evolución en la Royal Society ayudado por su amigo Wallace. Para conseguirlo tiene que buscar fósiles y nuevas especies. Cuando encuentra un animal salvaje lo debilita en un combate por turnos y lo captura. Pero los naturalistas rivales y los piratas se lo ponen difícil.

Estará disponible para Windows, OS X y Linux, tanto en español como en inglés. Se podrá descargar gratuitamente desde mi web. Puedes probar la demo:

Descarga aquí la demo de A bordo del Beagle

En la galería de imágenes hay muchas capturas de pantalla:

Galería de imágenes

Financiación

Necesito 650 € (700 $) para terminarlo. Desarrollar un videojuego es mucho trabajo. Con ese dinero podré dedicarle mucho más tiempo y terminarlo en cuatro meses.

Mi segundo objetivo de financiación es 800 € (874 $). Si los consiguiera el juego contaría con un nivel especial: "la isla del doctor Moreau" (mira más abajo).

Prensa

Varias revistas especializadas han escrito sobre A bordo del Beagle informando sobre el juego y la campaña de financiación en Verkami.

Equilateral anuncia la campaña en Verkami.

DeVuego ha publicado la nota de prensa.

Nivel Oculto publicó una breve reseña a finales de diciembre.

Abandon Pixel publicó una reseña a mediados de enero y ha informado del comienzo de la campaña en Verkami.

Gamedustria también ha informado del comienzo de la campaña.

Presura publica un artículo sobre A bordo del Beagle en su número XI.

Argumento

Charles Darwin y Alfred Russel Wallace intentan demostrar la hipótesis del cambio gradual (selección natural) en la Royal Society. William Buckland y sus seguidores rechazan dicha hipótesis. Darwin sale de viaje con la misión de encontrar pruebas a favor de la selección natural. Por el camino se cruza con los seguidores de Buckland y conoce a unos piratas. Puedes leer el resto del argumento en la web del juego.

Sistema de juego

Cada vez que Darwin se encuentra con un adversario comienza un combate por turnos con animales. Los combates están basados en Pokemon. También lucha contra los animales salvajes para atraparlos y descubrir nuevas especies.

Los fósiles que hay desperdigados por todo el juego son pruebas importantes de cómo han cambiado los animales con el tiempo.

En A bordo del Beagle cada nueva especie o fósil que se descubre proporciona entre uno y diez puntos de conocimiento. Hay cien especies de animales y cien fósiles, que en total representan 1.000 puntos de conocimiento.

Por cada diez puntos se consigue una conclusión científica. Hay cien de estas conclusiones (100 conclusiones x 10 puntos = 1.000 puntos). Cada una es un pequeño texto que explica algún aspecto de la evolución.

El objetivo es demostrar la teoría de la evolución por selección natural. Para ello Darwin presenta sus descubrimientos ante los demás naturalistas en la Royal Society, en el debate final del juego. Cuantas más conclusiones científicas haya conseguido durante la partida mayor será la probabilidad de que demuestre la evolución y pase a la historia como el mejor naturalista de todos los tiempos.

Niveles

Los niveles principales contarán la historia del juego. Los secundarios contarán pequeñas historias sin relación con la trama principal. Los seis niveles secundarios están reservados para los mecenas que deseen diseñar su propio nivel. Puede que el juego terminado llegue a tener más de veinte niveles.

1.- Londres

2.- Islas Canarias

3.- Islas de Cabo Verde

4.- Río de Janeiro

5.- Uruguay

6.- Buenos Aires

7.- Patagonia

8.- Islas Malvinas

9.- Tierra del Fuego

10.- Chile

11.- Perú

12.- Islas Galápagos

13.- Australia

14.- Madagascar

15.- 1º nivel secundario

16.- 2º nivel secundario

17.- 3º nivel secundario

18.- 4º nivel secundario

19.- 5º nivel secundario

20.- 6º nivel secundario

La isla del doctor Moreau

Si la recaudación llegara a 800 € crearía un nivel especial en el que el Beagle se hunde y Darwin llega a la isla del doctor Moreau, donde se enfrenta a los hombres-bestia y presencia horrendos experimentos de vivisección.

En este nivel habría que conseguir muchos puntos de conocimiento para sobrevivir y volver a la civilización. Darwin ya no lucharía por demostrar la evolución, lucharía por su vida.

Personajes

Los personajes protagonistas son Charles Darwin, Robert Fitz Roy, Robert McCormick, Alfred Russel Wallace, William Buckland y Olivier Misson. Puedes leer sobre ellos en la web del juego.

Música

He elegido para ambientar el juego estas cuatro obras de Raúl Palazón Arroyo.

Sobre mí

Soy Andrés Pinto Negreira y A bordo del Beagle es mi primer juego. Lo empecé a finales de 2014 y ya está bastante desarrollado. He aprendido mucho en este último año.

Uno de mis juegos favoritos es A link to the past, que ha sido mi inspiración para crear los niveles y personajes de A bordo del Beagle. Mi otro juego favorito es Ages of Empires. Me gustaría mucho crear un juego de estrategia en tiempo real, pero todavía es demasiado difícil para mí.

Presupuesto

Desarrollo: 510 € (552 $)

Tarifas e impuestos: 80 € (86 $)

Recompensas: 60 € (65 $)

TOTAL: 650 € (700 $)

Calendario

En marzo, cuando acabe esta campaña, enviaré las figuras y los fondos de pantalla. En junio terminaré el juego y enviaré a los mecenas la edición especial “Animales extintos”. Las pruebas de la beta tendrán lugar entre marzo y junio.

La edición normal se podrá descargar gratuitamente desde la web del juego. Las dos versiones incluirán los personajes y niveles diseñados por los mecenas.

1.- Comienzo de la campaña: febrero

2.- Fin de la campaña: marzo

3.- Envío las figuras y los fondos de pantalla: marzo

4.- Beta cerrada: entre marzo y junio

5.- Envío de la edición especial a los mecenas: junio

Recompensas

Cada recompensa incluye a todas las anteriores. Si aportas 20 €, por ejemplo, diseñarás un personaje, probarás la beta, recibirás la edición “animales extintos” (copia digital), recibirás los fondos de pantalla y aparecerás en los créditos.

5 € (5,40 $) - Tu nombre en los créditos

Tu nombre aparecerá en los créditos del juego y te mandaré tres fondos de pantalla junto con un mesaje de agradecimiento.

Entrega: marzo 2016

10 € (10,80 $) - Edición especial “animales extintos” (copia digital)

Recibirás todo lo anterior y... la edición especial “animales extintos”. En la edición especial hay tres niveles más que en la edición normal. En esos tres niveles habitan treinta especies que es imposible encontrar en cualquier otra parte del juego, porque se han extinguido.

La edición “animales extintos” es exclusiva para los mecenas que me ayuden a financiar el juego. Cuando termine la campaña de financiación solamente estará disponible la edición normal, y será imposible conseguir esas treinta especies extintas. ¡Se extinguirán completamente!

No produciré copias físicas de A bordo del Beagle. Todas las copias serán digitales.

Entrega: junio 2016

15 € (16,20 $) - Beta tester

Recibirás todo lo anterior y... probarás la beta antes del lanzamiento. En realidad no habrá una beta, sino veinte, una por cada nivel. Cada vez que termine un nivel enviaré la beta correspondiente a los beta testers. Lo único que tendrás que hacer es tratar de romper el juego de todas las formas que se te ocurran e informarme de todo lo que funcione mal.

Entrega: marzo - junio 2016

20 € (21,70 $) - Diseño de un personaje

Recibirás todo lo anterior y... ¡Podrás diseñar tu propio personaje! Decidirás su nombre, su aspecto, su pasado y sus líneas de diálogo. Tiene que ser una persona y no puede tener poderes sobrenaturales. No puede ser un animal ni una criatura fantástica.

Entrega: junio 2016

30 € (32,50 $) - Diseño de un nivel

Recibirás todo lo anterior y... ¡Podrás diseñar tu propio nivel! Decidirás el nombre del lugar, en qué parte del mundo se encuentra, el mapa del nivel, qué personajes viven allí y una pequeña historia.

Entrega: junio 2016

40 € (43,30 $) - Figura de tortuga gigante

Recibirás todo lo anterior y... una figura de plástico pintada a mano de la marca Schleich (ref. 14601), perteneciente a la especie Geochelone gigantea. No es muy grande, cabe en la palma de la mano.

Entrega: marzo 2016

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

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#18 / Despedida

Hoy termina la campaña de financiación con 150 € recaudados, de un total de 650 €. Aunque no haya conseguido la financiación he aprendido mucho. He conseguido que varias publicaciones difundan la nota de prensa.

Agradezco el apoyo de los nueve mecenas que han querido ayudarme a terminar A bordo del Beagle. Continuaré el desarrollo aunque no haya conseguido la financiación. El juego será más pequeño y sencillo, y tardaré más en terminarlo, pero no me rindo.

Las primeras demos programadas con Java producen un molesto parpadeo en Linux, no responden bien a las acciones del usuario en Mac y no se pueden grabar en vídeo ni poner a pantalla completa. Con estas limitaciones no es sorprendente que no haya conseguido la financiación. Puede que el proyecto no estuviera lo banstante avanzado para presentarlo en público.

Después de… leer más

#14 / No puedo grabar el vídeo

Esta campaña tiene un gran defecto, que no incluye un vídeo que enseñe cómo es el juego. No puedo grabar vídeos de la demo por un error de programación. Espero corregir este problema en la próxima demo.

#12 / ¡He llegado a 150 €! / 150 € goal achieved!

Hoy he llegado a 150 € (23%). Es casi la cuarta parte del objetivo de recaudación. Ya debería haber recaudado por lo menos 325 €, que es el doble de lo que tengo, pero aún hay esperanza.

Si conoces a alguien que pueda estar interesado hablale del juego. Cuanta más gente lo conozca más fácil será financiarlo. El lunes fue publicado otro artículo sobre el juego, esta vez en la revista DeVuego: http://devuego.es/blog/?p=7510

ENGLISH

Today I raised 150 € (23%). It is nearly a quarter of the funding target. Today I should have 325 €, which is twice the amount I have raised, but there is still hope.

#11 / 18 % conseguido / 18 % goal achieved

Hoy he llegado al 18,5 % del objetivo de recaudación (120 €). Parece que hay interés en el proyecto, pero me cuesta darlo a conocer. Pienso terminar el juego aunque no consiga los 650 €. La pega es que tardaría mucho más tiempo y puede que hiciera menos niveles.

ENGLISH

Today I raised 18.5 % of the funding target (120 €). It seems to me that there is interest in the project, but it is hard for me to make it known. I will finish the game even though I don't achieve the funding target, but it would take much longer, and perhaps I would not include all the 20 levels.

#10 / Demo en inglés / English version

Acabo de publicar la versión inglesa de la demo 0.4 “Primeros pasos”. Ya se puede jugar tanto en inglés como en español.

Demo en español
Demo en inglés

También he corregido un error de programación. El juego se atascaba al entrar en uno de los menús, pero ya funciona bien.

ENGLISH

The English version of the demo 0.4 “First steps” is now available for download. The demo is fully translated into English.

English version
Spanish version

#08 / ¡14% conseguido! / 14% goal achieved!

Hoy he alcanzado el 14,6% del objetivo de recaudación (95 €). La media diaria de recaudación es de 13.60 €/día. El número de visitas ha aumentado respecto a los días anteriores, pero todavía no es suficiente.

ENGLISH

Today I raised 14.6% of the funding target (95 €). The daily average is 13.60 €/day. There has been an increase in the number of page views, but this is still not enough.

#07 / Promoción / advertising

Llevo tres días sin recibir nuevas aportaciones porque la página de proyecto recibe pocas visitas. Creo que conseguiré más visitas para este fin de semana.

ENGLISH

I have not received any contributions during the last three days because the project page have received few visits. I think I will receive more attention this weekend.

#06 / A bordo del Beagle en la prensa

Varias revistas especializadas han escrito sobre A bordo del Beagle informando sobre el juego y la campaña de financiación en Verkami.

Nivel Oculto publicó una breve reseña a finales de diciembre.

Abandon Pixel publicó una reseña a mediados de enero y ha informado del comienzo de la campaña en Verkami.

Gamedustria también ha informado del comienzo de la campaña.

Presura publica un artículo sobre A bordo del Beagle en su número XI.

#05 / ¡10% conseguido! / 10% goal achieved!

Hoy he alcanzado el 10,8% del objetivo de recaudación. La media diaria de recaudación es de 17,50 €/día. De seguir así la campaña será un éxito.

Todavía no he traducido la demo al inglés. Lo haré a lo largo de la semana.

ENGLISH

Today I raised 10.8% of the funding target. The daily average is 17.50 €/day. If this trend continues the campaign will be a success.

I will translate the demo into English throughout the week.

#04 / He conseguido 50 €

Hoy he llegado a 50 € (7,7%). Esta mañada me di cuenta de que en la demo era muy difícil capturar a los animales. He ajustado el algoritmo de captura para que se dejen capturar con más facilidad.

ENGLISH

I have already raised 50 € (7.7%). This morning I realised there was very difficult to catch the animals in the demo. I have adjusted the catch algorithm so it is easier to catch them.

#03 / Demo 0.4 “Primeros pasos”

Hoy he terminado la demo 0.4 “Primeros pasos”. Es mucho mejor que las demos anteriores porque tiene música, fósiles, puntos de conocimiento y conclusiones científicas. Es la primera demo con música y el sistema de juego completo.

Ayer descubrí que la música no sonaba por un error de programación. Afortunadamente ya lo he resuelto y suena bien. Puedes descargar la demo desde el blog del juego.

ENGLISH

I have released today the Spanish version of demo 0.4 “Firs steps”. I will translate it into English, but I don't know how much time I will need to complete the translation.

#02 / Primer día / first day

Hoy he conseguido el 6% del objetivo de recaudación (40 € de 650 €). Es un buen comienzo. También he publicado la demo 0.4 “Primeros pasos” en español. Tardaré un par de días más en terminar la demo en inglés.

Today I raised 6% of the funding target. it's a good start. I have released demo 0.4 “First steps”, in Spanish. I will release the English version of the demo soon.

#01 / ¡Empezamos!

Empiezo esta campaña después de un año de desarrollo. El juego ya funciona, pero aún me queda mucho por hacer. Seguiré publicando nuevas demos a lo largo de la campaña, con nuevos contenidos y mejoras en el sistema de combate.

Espero que disculpéis mi torpeza. Han aparecido errores importantes en algunas demos, no siempre he cumplido la fecha de publicación anunciada, y todavía no he publicado ningún vídeo. Aprendo sobre la marcha porque es la primera vez que hago esto.

Tengo mucha ilusión y ganas de terminarlo. Lo único que me falta es un poco de dinero para poder decicarle tiempo y terminarlo esta primavera.

¡La aventura de Darwin acaba de comenzar!

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