❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Mission Manu 2016

Misión manu es un proyecto científico en la selva tropical de Perú que estudiará la eficacia de los métodos de censo para anfibios y reptiles. Ocho estudiantes universitarios llevarán a cabo el proyecto durante un período de 8 semanas en el verano de 2016 en el bosque primario de Manu National Park.

Anna Barbanti

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
2
Aportaciones
70€
De 6.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English y Italiano

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Mission Manu: buscando anfibios y reptiles

Misión Manu es un proyecto completamente auto generado por 8 estudiantes de la Universidad de Exeter y la Universidad de Falmouth (Reino Unido). El proyecto se realizará en el bosque tropical del Parque Nacional del Manu, en Perú.

Nuestro objetivo es poner a prueba diferentes métodos de censo herpetológico en el bosque primario para entender cuáles son los más eficientes en un rango de tiempo limitado.


(Photo credits Pearl Vas.)

A este punto podrían surgir algunas preguntas, como:

¿Qué es la herpetología? ¿Que es un método de censo? y ¿por qué estamos haciendo esto?

Déjame explicar.

Herpetología es un término científico que se refiere al conjunto de todos los anfibios (ranas, salamandras, cecilias ...) y reptiles (serpientes, lagartijas, gecos ...).

Métodos de censo son técnicas científicas para identificar las especies que existen en una área determinada en el momento del censo.

En el caso de Misión Manu se utilizarán métodos de censo para identificar las especies de anfibios y reptiles dentro del bosque tropical primario de la zona cultural de Parque Nacional del Manu, en Perú. – Un poco redundante? Ya se ha mencionado que el proyecto es en el parque y que queréis poner a punto estos métodos… -.

La razón por la que hacemos todo esto es simple.

El Parque Nacional del Manu es uno los mayores focos de biodiversidad de anfibios y reptiles, albergando unas 300 especies registradas. Aquí se descubren nuevas especies de anfibios y reptiles casi todos los meses. Estas especies son también algunas de las *más amenazadas * a escala global. La deforestación, la contaminación y el cambio climático pueden conducir rápidamente estos animales a la extinción.

Por esta razón, la recogida de datos en esta zona es muy importante, para que se puedan diseñar programas de conservación más eficientes para estas especies.

La importancia de este proyecto se basa en el hecho de que cuando se trabaja en el bosque tropical primario los censos deben ser rápidos. Pero la metodología existente para el análisis de anfibios y reptiles presenta una importante carencia en los datos proporcionados para estudios en tiempo limitado.

Nos alejaremos en el Manu Learning Center, que trabaja en estrecha colaboración con las comunidades locales para ofrecer un futuro más sostenible y reducir las tasas de deforestación. Pasaremos ** 8 semanas ** desde julio hasta septiembre 2016 en el bosque tropical llevando a cabo diferentes métodos de censo.

Estaremos investigando el bosque primario, donde las tasas de perturbación son mínimas. Un proyecto similar se llevó a cabo durante el verano de 2015 en el área despejada de la selva (altas tasas de perturbación), pero la eficacia de los métodos de censo en un bosque primario nunca se ha realizado antes.


(Photo credits: Comstck/comstock/Getty images)

Nuestros resultados serán importantes para el estudio de futuras estrategias de conservación en el Parque Nacional del Manu con la participación de grupos de investigación y las comunidades locales.

El resultado de este proyecto será beneficioso para la investigación local en MLC, y también para toda la comunidad científica implicada en el estudio de anfibios y reptiles en cualquier otro bosque tropical. El conocimiento sobre la eficacia de los métodos de censo ayudará a futuros estudios para ser más eficientes en la recolección de datos.

El documental

Es nuestra intención producir un documental / cortometraje del proyecto.

El documental incluirá información e imágenes de los avances y resultados del proyecto, entrevistas de los investigadores de Manu Learning Center y la belleza de la selva tropical.

Este vídeo también tendrá el propósito de elevar la conciencia pública sobre el estado de los bosques tropicales del Parque Nacional del Manu y las especies que habitan en él.


(Photo credits Matt Cage.)

Como utilizaremos el dinero

El dinero recaudado se utilizará exclusivamente para los fines del proyecto. La financiación se destinará a la compra del equipamiento científico necesario como antorchas de campo, headtorches, cámaras trampa, trampas de caída y equipo de trabajo de campo.

También se utilizará para contribuir a los gastos de alojamiento en el Manu Learning Center para los participantes en el proyecto y sus formaciones en el MLC.

Si la cantidad de dinero recaudado fuera mayor que el presupuesto requerido, la parte restante se utilizará para contribuir a los gastos de desplazamiento, tanto viajes internacionales como en Perú.

Parte del dinero será utilizado para producir los premios (DVD del documental, sudaderas, camisetas, poster...).

Los premios

Cada participante en la campaña recibirán un obsequio. Nuestros premios serán en su mayoría relacionados con nuestro proyecto.

Se proporcionarán carteles y fotografías de los increíbles animales tropicales para darle las gracias por su ayuda. Este material es también un medio para sensibilizar al público y crear conciencia sobre el estado de estos animales y del bosque.

Otros premios incluirán camisetas y sudaderas con capucha del proyecto, agradecimientos en los créditos de nuestro documental y una copia en DVD del documental producido.

Los gastos de envio son incluidos para el Reino Unido. Para el resto del mundo, portes debidos.

Calendario

Partiremos hacia Cusco (Perú) el 23 de julio desde Londres. Vamos a pasar 8 semanas en el bosque tropical en Manu Learning Center realizando los estudios. En la primera semana realizaremos un curso de camping y orientación forestal impartido por parte del personal de MLC. Las semanas restantes estaremos realizando las investigaciones en el bosque.

El vuelo de regreso a Londres está previsto para el 12 de Septiembre.

La entrega de los premios está prevista para mediados de Setiembre, después de nuestra vuelta de Perú. Si obtuviéramos la financiación necesaria con suficiente antelación (2 meses antes de la salida) entregaríamos los premios antes del 23 de julio.

Para saber más, síguenos en:

Facebook Misión Manu 2016

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies