Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

Desvetllem la vinya!

Tras décadas abandonadas, plantaremos algunas antiguas viñas en Arenys de Munt. Lo queremos hacer en una jornada festiva, aprendiendo conjuntamente, conociendo el patrimonio natural del Maresme, degustando vinos y haciendo un gran encuentro con desayuno de campo y buena música.

Celler Talcomraja

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
49
Mecenas
2.586€
De 2.540€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català

Desvetllem la vinya! Proyecto de custodia agraria

Queremos plantar ** dos antiguas viñas en Arenys de Munt ** que hace décadas cayeron en el olvido como tantas otras del Alt Maresme. Y lo queremos hacer a través de ** la custodia agraria **.

En el año 2012 la asociación ** Piensa en vino ** ya realizó un proyecto de micromecenazgo a través de verkami con el que creamos una pequeña bodega de pruebas y aprendizaje compartido.
A raíz de ese hecho, cada año tiene lugar en ** Can Pau Bernadó ** una cata de vino y paisaje donde todos los y las mecenas junto con todo el que lo desea aún nos encontramos para degustar los vinos de nueva añada y para disfrutar de espectáculos de artistas locales.

Fruto de aquel primer empujón se gestó y finalmente nació el ** Bodega Talcomraja ** el año 2013.

Porque la custodia agraria?

** La custodia agraria ** permite conectar propietarios de tierras, agricultores y consumidores así como toda persona interesada en la gestión y cuidado del paisaje, la soberanía alimentaria, el patrimonio natural, histórico y cultural y la gestión sostenible de nuestros recursos.

Para sacar adelante proyectos agro-forestales a menudo se necesitan grandes inversiones. Esto supone un impedimento para muchas de las personas que queremos iniciar proyectos vinculados al medio natural. ** La custodia agraria ** la entendemos como un acuerdo entre propietarios de tierras en desuso y personas con voluntad y ganas de trabajarlas.

Actualmente tenemos tres acuerdos activos:

  • La granja de ** Can Pau Bernadó ** (Arenys de Munt).
  • La viña de ** Can Flaquer ** (Mataró).
  • La viña de ** Can Vallfogona ** (Sant Cebrià de Vallalta). Les nostres vinyes

La plantación en Arenys de Munt

La legislación actual no permitía hasta ahora la replantación de viñedos en Arenys de Munt. Por no encontrarnos en el amparo de ninguna denominación de origen. Hace cinco años iniciaremos los trámites para poder incluir el municipio en la ** DO de Alella ** y de esta manera poder continuar con nuestro proyecto de desarrollo local.
Finalmente el año 2016 se podrán replantar viñas en Arenys de Munt y con este nuevo proyecto anhelamos replantar las viñas de ** Can Pau Bernad ** y ampliar ** Custodia agraria ** replantando también los viñedos de ** Can Sala de Dalt **.

Este proyecto tenemos previsto desarrollarlo en dos fases:

  • ** Invierno 2016: ** plantación de 0,5 ha en ** Can Pau Bernadó **. Plantaremos * Ulldellebre * (1200 cepas aprox.) En un bancal situada en la entrada de la finca. Es una gran llanura de fácil acceso y reúne dos condicionantes idóneos para la variedad ulldellebre: mayor humedad y poca exposición a fuertes vientos.

  • ** Invierno 2017: ** plantación de 2 ha en ** Can Sala de Arriba **. Emplearemos tres variedades de uva blanca * (picapoll, garnacha y pasa blancas) * y con respecto a negros la * garnacha tinta * complementará las plantaciones ya existentes de * merlot * y * Cabernet * junto con la reciente plantada * ulldellebre *. Estas últimas se plantarán en lugares mucho más erguidos y más húmedos.

Todas las terrazas que tenemos previsto replantar están encaradas a Sur de tal modo que la insolación será máxima favoreciendo así una muy buena maduración de las uvas.

En ambas fincas ya tenemos establecidos convenios para la custodia y gestión de estos espacios actualmente en desuso.

En la primera fase (invierno de 2016) procederemos de la siguiente manera:

  • Durante el diciembre, enero y febrero el objetivo es preparar la tierra hasta el momento de la plantación. Se desbrozará y labrarán hileras de 1'5 metros de ancho, dejando espacios de 0'5 de vegetación entre filas para mantener la biodiversidad conseguida durante años y favorecer que sean estas especies las que recolonizar el espacio labrado después de la plantación . El lugar donde plantaremos, hace años que mayoritariamente no se abre ni se emplea ningún tipo de pesticida ni abono químico. Así pues, consideramos que tenemos un preciado tesoro ya que disponemos de un sustrato vivo, rico y equilibrado. Este hecho es un elemento clave en permacultura y por tanto un patrimonio que queremos conservar para el buen desarrollo y equilibrio de nuestra viña.

  • Abonaremos con compuesto que hemos ido preparando desde la primavera con mezcla de estiércol de cabra (provenientes de una granja vecina) restos vegetales y brisas de la fermentación de la vendimia 2015. Este compuesto esperamos que haya alcanzado su momento de madurez óptima en enero de 2016 justo antes de la plantación.

  • Crearemos un marco de plantación de 2 metros entre hileras, 1'20 metros entre-cepas y 0'8 metros la cruz. Con este marco pretendemos potenciar la competencia entre cepas para que favorezcan una menor producción en favor de una mayor calidad.

  • Os iremos anunciando cada una de las tareas que realizaremos por si quieres echar una mano y finalmente, en una jornada festiva os convocaremos a todos y todas las que haya escogido la recompensa de CUSTODIA AGRARIA para replantar juntos la vid (finales de febrero).

¿Por qué el micromecenazgo

Este es nuestro proyecto y ** deseamos compartirlo con todo el que quiera **, porque creemos en el cooperativismo la solidaridad y sobre todo estamos convencidos de que la mejor manera para conocer y amar nuestro entorno es implicarse con proyectos de gestión y cuidado de un bien común como es el paisaje haciendo activos a los participantes.

Juntos queremos hacer pedagogía sobre la importancia de mantener viva la agricultura en nuestra comarca como garante de la biodiversidad de nuestros ecosistemas y la calidad de nuestros productos de consumo reduciendo la huella ecológica de estos y potenciando la soberanía alimentaria sostenible.

Al mismo tiempo apostamos por ** micromecenazgo ** como alternativa al endeudamiento bancario.

Quienes Somos

*** - Associación Pensa en Vi: *** Nace el año 2010 con el objetivo de dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de Arenys de Munt, tomando como ejes vertebradores la viña y el vino. * www.pensaenvi.net *

*** - Bodega Talcomraja: *** Nace en 2013 como una pequeña bodega familiar que gestiona 2,5 ha de viña basándose en los principios de permacultura y elaborando vinos ecológicos y naturales. Este Bodega pretende ofrecer vinos de calidad y saludables potenciando la biodiversidad del territorio y los vínculos de proximidad entre productores y consumidores. * www.talcomraja.com *

*** - Socios y mecenas: *** Todo el que lo desee puede participar de este y cualesquiera de los proyectos que llevamos adelante.

*** - Can Pau Bernadó: *** Es la granja donde desde el año 2006 vivimos los impulsores de este proyecto, Juan y Emma. En Can Pau podréis descubrir un bonito lugar donde convive bosques de pino piñonero, alcornoque, castaño y encina con matorrales, frutales, vid y huerta. Es una finca abierta a la biodiversidad donde conviven todo tipo de insectos, hongos, aceitunas, corzos, ratoneros serpientes, zorros, jabalíes, murciélagos, tejones ...

Durante nuestra trayectoria estas entidades, hemos llevado a cabo varios proyectos cooperativos con escuelas, institutos y estudiantes universitarios.
Realizamos anualmente diversos talleres, paseos y charlas.
Nuestros vinos han recibido puntuaciones de hasta 9'26 en la guía de los vinos de Cataluña y nuestros proyectos han sido noticia en revistas como * Eres lo que menjes*, * Papeles de vi* o un reportaje en el * país Km0 *. También nuestros proyectos han sido mencionados por summeliers de prestigio como * Ramón Francas * o para * la Escuela de Enología Jaume Ciurana *

Qué ofrecemos

Os proponemos de implicaros en la primera fase de este proyecto adquiriendo algunas de las recompensas que ofrecemos para alcanzar su financiación. Y por eso, os animamos a que durante las fiestas de Navidad regala algunas de nuestras recompensas.

Las recompensas que ofrecemos por un lado son la implicación en la jornada de la replantación en la viña de ** Can Pau Bernadó **, a finales de febrero de 2016 o la compra de diferentes lotes de ** vinos de la bodega Talcomraja **.

La ** participación de la custodia agraria ** es un vale de participación personalizado con el nombre de la persona a quien vaya dirigido que incluye la participación en las jornadas de replantación más un almuerzo de campo musical con degustación de vinos. Este vale se enviará a través de internet.

Las ** botellas que ofrece la bodega Talcomraja ** son lotes de diferentes combinaciones de vinos jóvenes y crianza, blancos, rosados y tintos de las añadas 2013 y 2014. Todos ellos trabajados siguiendo las pautas de la agricultura ecológica tanto en la viña como en la bodega. Algunos incluso son de tendencia natural (sin añadir ni extraer nada). ** Todos los lotes constan de un descuento ** respecto a los precios de la web ya medida que la cantidad aumenta, también lo hace el descuento.

Todos los lotes se entregarán ** en cajas de dos botellas ** para que se convierta un bonito presente para las * fiestas Navideñas *.

Además cada lote viene acompañado de un díptico donde se explica la filosofía de la bodega.

También hay recompensas pensadas para grandes eventos o establecimientos que quieran participar de este proyecto ofreciendo los productos de la bodega Talcomraja. Estos lotes se entregarán en cajas de 6 botellas y pueden ser enviados por correo.

A qué destinaremos el dinero

  • Los derechos de plantación (500 €)
  • Las cepas variedad ulldellebre (1440 €)
  • La preparación del terreno (200 €)
  • El desayuno popular de la jornada de plantación + cata de vinos areñenses y acompañamiento musical por 60 mecenas (400 €)

Calendario De eventos

  • Del 20 de noviembre al 20 de diciembre proyecto de micromecenazgo desvelamos la vid: Durante este periodo podrá conocer nuestro proyecto en primera persona y degustar nuestros vinos en las diferentes ferias que realizaremos.

** Estamos abiertos a ofrecer degustaciones explicando el proyecto en Restaurantes, Bodegas, Asociaciones y Tiendas especializadas ** que quieran formar parte de este proyecto en la medida que les sea posible, bien difundiendo el proyecto, u ofreciendo participaciones a sus clientes.

  • 28 a 29 de Noviembre Feria del Bosque (Vallgorguina).

  • 6 de Diciembre Feria de San Nicolás (El Mallol).

Los Vinos Talcomraja

Todos nuestros vinos están etiquetados con diseños creados por alumnos de bachillerato artístico de * del INS Euclides de Pineda de Mar *.

No utillitzem cápsulas de plástico ni de aluminio sino lacra natural.

En nuestra bodega recogemos las botellas para reutilizarlas a través de una empresa especializada.

Pero lo que más le interesa es dentro de la botella. Encontrará vinos fruto ** mucho esfuerzo ** y ** ama a la tierra **, trabajo ** 100% manual ** tanto en el viñedo como en la bodega.

Nuestros vinos son fruto ** viñedos que no se labran **, ** ni se impregnan de pesticidas **. Viñedos que requieren mucho esfuerzo donde ** cada cepa es evaluado a nivel individual ** y del que se distingue sólo ** el mejor uva **.
En la bodega el vino fermenta en pequeños depósitos * (microvinificaciones) * que permiten un buen control de temperaturas manteniendo así la esencia del mosto.

Estos vinos por encima de todo son ** muy saludables ** ya que estamos experimentando en la elaboración de vinos naturales y en cada añada hemos ido reduciendo los sulfitos empleando diferentes técnicas para evitar el contacto del vino con el oxígeno: ** depósitos siempre llenos **, ** pocos trasiegos **, ** uso de gases inertes **, y ** embotellado por gravedad **.

+ Info

Teneis más información en nuestra web.

Aquí podeis consultar las características de cadauno de nuestros vinos.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

2 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

  • Celler Talcomraja

    Celler Talcomraja
    Autor/a

    3 años

    Molt bona pregunta. En cas del "CONTENT DE VEURE-US" com en totes les altres recompenses, que es recullen a mà. Les entregarem amb uns estoigs de cartró amb el logo imprès per a que us serveixin com a regal.

    Les Recompenses especifiquen de si estan composats de criances o joves. No especifiquem si blancs o negres, això és perquè es dona a escollir.

    Per exemple en aquest cas CONTENT DE VEURE-US:

    Són 8 ampolles, presentades en estoigs de dos. Cada estoig té 1 jove i 1 criança. I aquests joves i criances pots escollir si blancs, negres o rosats.

    Especificarem això al projecte. Gràcies pel comentari.

  • stuttgona

    stuttgona

    3 años

    Hola, Referent a la recompensa "CONTENT DE VEURE-US", es poden triar els vins com en altres recompenses o vénen predeterminats. De poder-se escollir, quins són les diferents opcions?

    Gràcies i molta sort

#06 / Data definitiva Desvetllem la vinya 6 de març!!!

Benvolguts mecenes,

Com haureu rebut mitjançant el mailing i xarxes socials, la nova data de Desvetllem la vinya és definitivament el 6 de març. Els mecenes que tinguin participació de Desvetllem la vinya i pel que sigui no puguin assistir, poden cedir la seva participació a qui desitgin. Aquest algú només cal que vingui i ens digui de part de qui vé, o ens pot enviar un email abans i li farem arribar també la participació amb els seu nom. Els mecenes que teniu vi i no participació Desvetllem la vinya!. Haureu de fer la inscripció a la web si voleu assistir.

Ja està tot apunt. Farem tot el seguiment de la preparació i la jornada a través també de Instagram. Us deixem l'enllaç.

https://www.instagram.com/celler_talcomraja/

Gràcies a tots.

www.talcomraja.com

#05 / Mecenes ja ha arribat el dia DESVETLLEM LA VINYA!! El diumenge 28 de febrer.

Hola mecenes. Com haureu rebut per les xarxes Desvetllem la vinya! ja té data!!!!

Serà el proper diumenge 28 de febrer. Serà una festa on replantarem la vinya, hi haurà esmorzar de pagès i acompanyament musical. Els que teniu ja la participació Desvetllem la vinya! ja us tenim a la llista. Si algú no pogués venir podeu cedir la vostra invitació a algú altre, només cal que ens ho comuniqueu a través del nostre correu electrònic. Aquesta setmana fem ja la difusió massiva per a que s'apunti més gent i ens acompanyin d'aquest tan esperat esdeveniment. Si coneixeu algú que li pugui interessar només cal que entri a la web i faci la inscripció a través de la botiga-online de la nostre web abans del diumenge 28 de febrer. Moltes gràcies a tots per fer-ho possible.

#04 / Recompenses que falten per recollir

Benvolguts/des,

Després d'aquests dies de festa, Talcomraja, reempren la feina. Bon any 2016 a tots els mecenes!!! Els que no han recollit la recompensa en els dies de Nadal ho podreu fer en la data que fixarem properament de replantació de la vinya, o bé, posant-vos en contacte amb nosaltres prèviament, per passar un dia pel celler Talcomraja a recollir-la.

Moltes gràcies a tots.

#03 / Hem aconseguit el projecte Desvetllem la vinya!!

Benvolguts mecenes,

Com ja deveu haver vist. El passat dia 19 de desembre, últim dia per al procés verkami, vam superar amb éxit l'objectiu. Per això, us donem les gràcies finalment als 49 mecenes que haveu participat.

Per al tema de les recompenses, com ja sabeu, els que les haveu de recollir, teniu diferents dies de possibilitat. Ahir durant la fira de Nadal, ja van passar alguns mecenes a recollir. I teniu d'avui 21 a la tarda al 24 a la tarda. Per facilitar-ho els que dubteu millor passeu a partir de demà fins al 24 tarda, doncs encara ens queden ampolles per etiquetar. Si algú vé avui també li farem però potser haurà d'esperar una mica.

Les participacions de custòdia agrària seran enviades per correu electrònic per a no malbaratar tinta innecessàriament.

Qui no pugui durant aquests dies, ho podrà fer també el dia de la custòdia… leer más

#02 / Moltes gràcies hem arribat a 35 mecenes

Benvolguts!

Estem a la recta final del projecte Desvetllem la vinya! Queden 3 dies només! Som conscients que encara queda repte per assolir i no ens rendim. Continuem fent difusió, i tot el que està a les nostres mans.

Gràcies pel vostre suport com a mecenes, per a fer més possible el nostre projecte Desvetllem la vinya! La sort està posada i ja queda poc. Somniem en aconseguir-ho i compartir-ho amb tots vosaltres. Us informarem de la finalització del procés verkami el dia 19 a les 9,30h que és quan es tancarà.

Si sabeu de qualsevol particular o empresa que simpatitzi amb tots aquests valors , podeu animar-los. Queden tan sols 3 dies. Alguna empresa ja ha contactat amb nosaltres.

Moltes gràcies a tots.

#01 / Agraïments als primers 14 mecenes!

Benvolguts mecenes. Escrivim aquest article per fer-vos arribar el nostre agraïment de que sigueu els primers mecenes del projecte. Ens agraden molt els missatges de suport que rebem i volem esmentar-ne alguns d'aquests.

"Tot això que feu és preciós. Ja hi pots comptar."

"Vinga!"

"Gràcies i molta sort"

"Per cert els noms són molt originals."

"Felicitats!!!!! Molta sort!!!"

"Salut"

Per altra banda hem anat fent aclariments en el projecte:

  1. En totes les recompenses s'especifica si són criances o joves. I que vosaltres podreu triar si aquests criances o joves siguin blancs, negres o rosats en qualsevol de les recompenses.

  2. Les recompenses amb lots en estoigs de dos a recollir en els dies especificats, hem adjuntat les imatges dels estoigs i característiques de com es presentaran.

  3. Les recompenses per a enviaments ve especificat que aniran en caixes de 6 ampolles amb adhesius amb el logo i la senyalització per a aquests enviaments.

  4. leer más

15€
5 mecenas

CUSTÒDIA AGRÀRIA

Val de participació personalitzada per a la jornada de replantació de la vinya de Can Pau Bernadó a finals de febrer de 2016. Inclou esmorzar de pagès musical.

18€
9 mecenas

CAGANER

Lot 2 vins criança (a escollir).

(A recollir el 20 de desembre a la fira de Nadal d'Arenys de Mar o les tardes del 21 al 24 al celler Talcomraja o durant la jornada de custòdia agrària el més de febrer)

24€
4 mecenas

CAGATIÓ

Custòdia agrària
+ 1 ampolla criança a escollir.

(A recollir el 20 de desembre a la fira de Nadal d'Arenys de Mar o les tardes del 21 al 24 al celler Talcomraja o durant la jornada de custòdia agrària el més de febrer)

28€
1 mecenas

L'ASE I LA VACA

2 lots de 2 vins joves (a escollir blancs, negres o rosats).

(A recollir el 20 de desembre a la fira de Nadal d'Arenys de Mar o les tardes del 21 al 24 al celler Talcomraja o durant la jornada de custòdia agrària el més de febrer)

29€
2 mecenas

AMIC INVISIBLE

Custòdia agrària
+ Lot de 2 vins joves (a escollir blancs, negres o rosats)

(A recollir el 20 de desembre a la fira de Nadal d'Arenys de Mar o les tardes del 21 al 24 al celler Talcomraja o durant la jornada de custòdia agrària el més de febrer)

31€
2 mecenas

PAS DE PARDAL

Custòdia agrària
+ Lot mixte: 1 jove i 1criança

(A recollir el 20 de desembre a la fira de Nadal d'Arenys de Mar o les tardes del 21 al 24 al celler Talcomraja o durant la jornada de custòdia agrària el més de febrer)

32€
4 mecenas

XICS I GRANS

Lot 2 vins joves
+ Lot 2 criances (a escollir blancs, negres o rosats).

(A recollir el 20 de desembre a la fira de Nadal d'Arenys de Mar o les tardes del 21 al 24 al celler Talcomraja o durant la jornada de custòdia agrària el més de febrer)

33€
2 mecenas

INNOCENTS

Custòdia agrària
+ Lot 2 criança.

(A recollir el 20 de desembre a la fira de Nadal d'Arenys de Mar o les tardes del 21 al 24 al celler Talcomraja o durant la jornada de custòdia agrària el més de febrer)

46€
3 mecenas

TASTAOLLETES

Caixa 6 vins: 4 joves + 2 criança (a escollir blancs,negres o rosats)

(A recollir el 20 de desembre a la fira de Nadal d'Arenys de Mar o les tardes del 21 al 24 al celler Talcomraja o durant la jornada de custòdia agrària el més de febrer)

47€
3 mecenas

PAS DE LLEBRE

Custòdia agrària
+ Lot 2 vins joves
+ Lot 2 criances.

(A recollir el 20 de desembre a la fira de Nadal d'Arenys de Mar o les tardes del 21 al 24 al celler Talcomraja o durant la jornada de custòdia agrària el més de febrer)

56€
2 mecenas

AL TEU CORRAL

Caixa 6 vins: 4 joves + 2 criança

(Enviat per correu on vulguis de l'estat ESP)

64€
2 mecenas

CONTENT DE VEURE-US

4 Lots mixtes: 1 jove +1 criança (a escollir blancs, negres o rosats).

(A recollir el 20 de desembre a la fira de Nadal d'Arenys de Mar o les tardes del 21 al 24 al celler Talcomraja o durant la jornada de custòdia agrària el més de febrer)

80€
3 mecenas

4 AMICS

4 Custòdia agrària
+ 4 ampolles joves (a escollir entre blancs, negres o rosats). Descompte del 11%.

(A recollir el 20 de desembre a la fira de Nadal d'Arenys de Mar o les tardes del 21 al 24 al celler Talcomraja o durant la jornada de custòdia agrària el més de febrer)

92€
1 mecenas

DE NADAL A ST. ESTEVE

6 ampolles vi jove
+ 6 criança.
Descompte del 11%.

(A recollir el 20 de desembre a la fira de Nadal d'Arenys de Mar o les tardes del 21 al 24 al celler Talcomraja o durant la jornada de custòdia agrària el més de febrer)

105€
4 mecenas

AL TEU CORRAL GRAN

6 ampolles vi jove
+ 6 criança. (a escollir entre negres, blancs i rosats).
Descompte del 11%.

(Enviat per correu on vulguis de l'estat ESP).

175€
0 mecenas

SOBREVIU AL NADAL

12 ampolles vi jove
+ 12 ampolles vi criança (a escollir entre negres, blancs i rosats).
Descompte 16%.

(A recollir el 20 de desembre a la fira de Nadal d'Arenys de Mar o les tardes del 21 al 24 al celler Talcomraja o durant la jornada de custòdia agrària el més de febrer)

320€
2 mecenas

LA GROSSA

24 ampolles de vi jove
+ 24 de criança (a escollir entre negres, blancs i rosats).
Descompte del 23%.

(A recollir el 20 de desembre a la fira de Nadal d'Arenys de Mar o les tardes del 21 al 24 al celler Talcomraja o durant la jornada de custòdia agrària el més de febrer)

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.